comunidades

Las dietas proinflamatorias están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina"

Se entiende como dieta proinflamatoria aquella que incluya abundante carne roja, procesada y vísceras, entre otros alimentos.

En un estudio publicado en la revista científica JAMA Oncology los investigadores informan cómo este tipo de dieta aumenta el riesgo de cáncer colorectal.

Fueron dos los hallazgos principales en este estudio. Por una parte el mayor potencial inflamatorio de una dieta se relacionó con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal tanto en hombres como en mujeres, y el segundo fue que el riesgo de presentar cáncer colorrectal fue incluso más alto en hombres con sobrepeso y obesos que en mujeres delgadas y entre hombres y mujeres que no consumían bebidas alcohólicas.


Detalles del estudio

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del Health Professionals Follow-up Study (Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud) y para las mujeres el Nurses Health Study (Estudio de Salud de Enfermeras) con el fin de vigilar el desarrollo de cáncer colorrectal en un total de 121.050 adultos durante un seguimiento de más de 26 años.

Cada 4 años, los participantes respondían a cuestionarios relativos al tipo de alimentos que consumían en su dieta y la frecuencia. Los autores del estudio evaluaron 18 grupos alimentarios para determinar su posible potencial inflamatorio utilizando una puntuación de patrón inflamatorio dietético empírico (EDIP, por sus siglas en inglés) basado en los niveles circulantes de tres biomarcadores inflamatorios: interleucina-6, proteína C reactiva y receptor de factor de necrosis tumoral–alfa 2.


Grupos de alimentos

Entre los grupos de alimentos positivamente relacionados con las concentraciones de marcadores de inflamación estaban las carnes rojas y procesadas, los granos refinados y las bebidas azucaradas. Los grupos de alimentos antiinflamatorios incluían vino, té, café, zumo de frutas, verduras de hoja verde y verduras amarillas/naranjas.

Cómo prevenir el cáncer de colon


Las dietas se evaluaron en una gama continua desde una dieta máximamente antiinflamatoria hasta una dieta máximamente proinflamatoria; cuanto más alta era la puntuación del patrón inflamatorio dietético empírico, más proinflamatoria era la dieta.

Resultados

En el seguimiento a largo plazo, hubo 2.699 casos de cáncer colorrectal en el total de los participantes evaluados.

Al comparar a los participantes del quintil de la puntuación de patrón inflamatorio dietético empírico más alto frente al más bajo, el riesgo de cáncer colorrectal fue 44% más alto en hombres, 22% más alto en las mujeres y 32% más alto en hombres y mujeres en combinación, informan los autores del estudio.

Asimismo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en los hombres con sobrepeso u obesos con las dietas más proinflamatorias fue 48% más alto en comparación con los que llevaban las dietas menos inflamatorias.

Conclusiones

Los resultados de este amplio estudio prospectivo apoyan el papel del potencial inflamatorio de la dieta en el desarrollo del cáncer colorrectal, sugiriendo que la inflamación es un mecanismo potencial que relaciona los patrones dietéticos y el desarrollo del cáncer colorrectal.

Estos resultados pueden ayudar en el desarrollo de intervenciones dietéticas futuras para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.


Dieta antiinflamatoria

Es evidente que la inflamación es importante y que podemos modificar nuestros estados de inflamación a través de nuestra dieta y estilo de vida. Una buena alimentación que evite alimentos que favorezcan la inflamación es una buena estrategia para reducir esta y otras posibles patologías.

Debemos incluir en la dieta tantos alimentos frescos como sea posible, y que sean de procedencia ecológica. Las frutas y verduras son importantes fuentes de antioxidantes que favorecen la reducción de la inflamación.

Por supuesto, será necesario un aporte óptimo de ácidos grasos omega-3 (los encontrarás en los pescados azules y también en las semillas de lino, cáñamo, algas y nueces). También es importante consumir otras grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra (rico en ácido oleico, omega-9) y el aguacate.

Evita o reduce el consumo de grasas saturadas y grasas trans, promueven la inflamación. Se encuentran en abundancia en los alimentos procesados, la comida rápida, carnes, quesos, embutidos, etc.

Ten en cuenta que es muy probable que si sigues una dieta rica en alimentos procesados estas consumiendo una gran cantidad de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos omega-6, esto descompensa la proporción óptima de omega-3/omega-6, lo que favorece los procesos inflamatorios.

Los alimentos como la harina, el arroz la pasta, etc. son ricos en hidratos de carbono refinados que elevan los niveles de azúcar en sangre y esto favorece la respuesta inflamatoria del organismo.

Si se bebe alcohol, opta por un vino tinto de calidad, con moderación.

Por supuesto, también se puede complementar la dieta con suplementos de omega-3 y un suplemento alimenticio rico en antioxidantes (como vitamina E, vitamina C, carotenoides y/o cúrcuma).

La Cocina Ortomolecular- Misohi Nutrición Herbolario Online



Referencias

Fred K. Tabung et al. Association of Dietary Inflammatory Potential With Colorectal Cancer Risk in Men and Women. JAMA Oncol. 2018 Mar 1;4(3):366-373.

Descargar el estudio en pdf (disponible en inglés solamente)

Fuente: este post proviene de La Cocina Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación salud ...

Numerosos estudios han demostrado la estrecha relación entre lo que comemos y la aparición de determinados tipos de cánceres. En este caso, una investigación de la Universidad de Loma, en California, Estados Unidos, ha demostrado que tanto las verduras, como el marisco y el pescado, si se añaden a la dieta de manera continuada, ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Vegetarianos ...

salud alimentación carne ...

La variada dieta mediterránea y atlántica proporciona los nutrientes necesarios para alimentarnos correctamente. Y también son buenas para prevenir determinadas enfermedades como el cáncer colorrectal, que precisa de una dieta rica y variada. Los últimos estudios indican que las verduras, el pescado y el marisco, que están incluidos en las dietas mencionadas anteriormente, son perfectos para reduc ...

Próstata Salud sexual boro ...

El cáncer de próstata El cáncer de próstata es el segundo más importante que padecen lo hombres y por lo tanto debemos tener mucho cuidado para en la medida de lo posible evitarlo Es un tema que no recibe mucha atención debido al estigma social. Pero debido a que 1 de cada 6 hombres contraerán la enfermedad debilitante, (200.000 con resultado de muerte) los medios naturales para prevenir el cáncer ...

general cáncer nutrición

El cáncer de próstata como todos los cánceres es bastante complicado, ya que en muchas ocasiones los efectos colaterales relacionados con su tratamiento implica unas consecuencias muy difíciles de asumir. Si la persona es mayor de 80 años, someterse a cirugía o radiación por miedo a dicho cáncer, para luego padecer incontinencia urinaria o intestinal, ya me dirán que es peor, si la enfermedad o la ...

pesca y mar salud alimentación ...

Un estudio de la Universidad china de Zhejiang concluye que una ingesta de pescado de entre dos y cuatro raciones semanales reduce un 21 por ciento el riesgo de mortalidad cardiovascular. Ya hemos visto en diferentes artículos que los pescados ofrecen gran cantidad de propiedades para el organismo, y este estudio lo reafirma. Entonces se desprende que la proporción entre el consumo de pescado y la ...

general enfermedades autoinmunes

La mayoría de nosotros comprendemos que el estilo de vida juega un papel profundo en muchas de las enfermedades crónicas que asolan la sociedad moderna. A pesar de nuestro conocimiento, parece que en algún lugar a lo largo de la ruta nos descarriamos. El peso corporal va en aumento, por ende las dimensiones de la cintura, y las personas somos cada vez más sedentarias. La obesidad, el síndrome meta ...

Cancer Dietas dieta alcalina para el cáncer

Si has sido diagnosticado de cáncer, algunos cambios en la dieta aumentarían tus posibilidades de curación, independientemente del tipo de tratamiento que estés siguiendo. La nutrición es muy importante para tratar y prevenir males como el cáncer, y las personas diagnosticadas con cáncer deben ser informadas que la adopción de una dieta alcalina, integradas principalmente por verduras, pequeñas ca ...

patologías ácido fólico cáncer de colon ...

Múltiples estudios concluyen en que la ingesta de ácido fólico reduce considerablemente la probabilidad de desarrollar cáncer de colon. Estas investigaciones se han realizado, principalmente, en mujeres embarazadas con antecedentes de esta enfermedad (aprovechando que deben ingerir ácido fólico durante la gestación), y en ellas se observó una reducción de las posibilidades de desarrollar esta e ...

alimentos combatir colesterol nutrición

Científicos de la Universidad de California-Davis han demostrado por primera vez que las nueces reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).Las nueces son una fuente rica en sustancias saludab ...

Cáncer Nutrición

Aunque hayas escuchado sobre muchas dietas para combatir el cáncer, la mayoría de estas tienen varios elementos en común. El cáncer es una enfermedad sistemática que tiene muchas causas! Una de las formas mas importantes de prevenir o tratar el cáncer es la nutrición. Dieta para el cancer Una dieta para el cáncer (o contra el cáncer) debe enfocarse en tres aspectos claves: Reducir el consumo de ...