La temporada de la granada está a punto de comenzar!
Aunque esta hermosa fruta pueden manchar la ropa, labios y dedos, saben tan bien, que no debería ser motivo para no disfrutar de ellas.
Algunas personas encuentran difícil de pelar y extraer las pequeñas y rojas pulposidades de la fruta, pero esta es la causa por la cual se vende incluso en vino y zumo de granada!
Esta fruta ha sido reconocida durante siglos por sus poderes medicinales.
Sigue leyendo y averigua por qué necesitas comer o beber, más de estos hermosos y pequeños frutos rojos.
Posiblemente te cueste creer toda la bondad que la madre naturaleza ha depositado en un minúsculo trocito de fruta!
1. La granada es un verdadero súper alimento
Las semillas de la granadas se denominan arilos.
Tienen una carga saludable impresionante, desde 7 gramos de fibra, hasta el 30% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, pasando por el 36% de la vitamina K, 16% del folato, 3 gramos de proteína, e incluso un 12% de la dosis diaria recomendada de potasio, todo en una taza pequeña (cerca de 174 gramos).
Aunque las semillas tienen un sabor ligeramente amargo, son realmente muy dulces, en esa misma taza tienes 24 gramos de azúcar natural y 144 calorías.
2. Mejora el rendimiento físico
Esta fruta es rica en nitratos dietéticos, que mejoran el rendimiento al hacer ejercicios.
El consumo de un gramo de extracto unos 30 minutos antes de practicar ejercicio mejora significativamente el flujo sanguíneo, disminuyendo la sensación de fatiga, así como un aumento en la eficiencia.
3. Poderosas propiedades medicinales
Las granadas contienen dos compuestos que han demostrado tener poder medicinal.
La primera es la punicalaginas, un tipo especial de antioxidantes que se encuentran en el jugo y la cáscara de esta fruta.
Este antioxidante es tan poderoso que es 3 veces más eficaz que el resveratrol de las uvas rojas y vinos rojas o té verde.
El otro ingrediente se llama ácido punícico, que proviene del aceite de semilla de Granada.
Este es el principal ácido graso de las semillas.
Tiene potentes efectos biológicos y es similar en composición al ácido linoleico.
Los extractos de granada y suplementos en polvo usualmente contienen el aceite de semilla, proveniente del jugo y de la cáscara de modo que puedes obtener todos los beneficios de fruta, sin tener que comer la cáscara!
4. Fuente roja de la juventud
En la medicina china, el jugo de granada se usa para tratamientos de longevidad.
La ciencia avala su uso para dichos tratamientos, debido a los poderosos antioxidantes que contiene y que ayudan a mantener la piel suave y flexible e incluso prevenir las arrugas.
Es posible encontrar muchas cremas antienvejecimiento que contienen extracto de granada debido a su capacidad para retrasar el proceso de envejecimiento.
El ácido punícico es un tipo raro de ácido graso de omega-5 que ha demostrado ayudar a mejorar el tono de la piel y su elasticidad.
Los extractos de granada mantienen la piel sana y combaten los radicales libres que causan envejecimiento prematuro.
5. Propiedades anti-inflamatorias
Todo el mundo está buscando elementos capaces de luchar contra la inflamación crónica, ya que es la principal causa de muchas enfermedades crónicas y mortales, incluyendo cáncer, enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes y Alzheimer.
El compuesto antioxidante punicalaginas tiene fuertes propiedades antiinflamatorias , estudios in vitro han demostrado que puede reducir la inflamación en el tracto digestivo.
Un estudio con personas diagnosticadas con diabetes demostró que consumir 250 ml de zumo de granada cada día durante un período de 12 semanas reduce los marcadores de inflamación hasta en 32%.
6. Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca sigue siendo el asesino número uno en Estados Unidos pero detenerlo no es tan fácil como suena porque es una enfermedad que está impulsada por muchos factores diferentes.
La buena noticia es que puedes disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca consumiendo más jugo de granada.
El principal ácido graso de las granadas, el ácido punícico ha demostrado ayudar a proteger el corazón de diferentes maneras.
Los estudios muestran que para las personas con niveles altos de colesterol, consumir 800 miligramos de aceite de semilla de Granada cada día durante un período de 30 días reduce los niveles de colesterol malo, al mismo tiempo que mejoran el colesterol bueno en el cuerpo.
7. Mejoría de la memoria
Ha habido varios estudios realizados recientemente que demuestran que la granada pueden ayudar a mejorar las habilidades cognitivas así como el funcionamiento de la memoria.
Consumir 2 gramos de extracto de Granada puede prevenir déficits de memoria después de una cirugía.
Así mismo, consumir 8 onzas (238 ml) de zumo de granada cada día, permite mejorar los marcadores que implican memoria verbal y visual.
8. Lucha contra el cáncer de próstata
El tipo más común de cáncer en los hombres mayores es el cáncer de próstata.
Algunos estudios han demostrado que consumir extracto de granada puede no sólo frenar la tasa de reproducción de las células cancerosas, sino que además induce la muerte celular (apoptosis) en células cancerosas.
Los médicos utilizan una prueba de sangre para determinar la cantidad del PSA (antígeno prostático específico) como un marcador para el cáncer de próstata.
Dicho marcador se reduce mediante el consumo diario de 8 onzas de jugo de granada.
9. Bajón de la presión arterial
Una de las principales causas de ataques al corazón, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca es la hipertensión.
El jugo de granada mostró niveles más bajos de presión arterial en un estudio que se realizó con personas que sufrían de hipertensión.
Se les incluyo 5 onzas de zumo de Granada en la dieta diaria durante un período de 2 semanas.
Todos ellos mostarón lecturas de presión arterial sistólica inferiores después del período de estudio.
Aunque se necesitan más estudios en esta área, el zumo de granada parece ser muy efectivo cuando se trata de problemas del corazón!
10. Ayuda con la disfunción eréctil
El daño oxidativo afecta el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo, incluyendo los genitales.
En estudios realizados con conejos, el consumo de zumo de granada demostró aumentar el flujo sanguíneo por todo el cuerpo y mejorar la respuesta eréctil.
11. Combate las infecciones bacterianas y fúngicas
Las granadas tienen compuestos antihongos y antibacterianos, que pueden ayudar a combatir las infecciones en el cuerpo, tales como Candida, gingivitis, periodontitis y estomatitis.
Aunque el jugo de arándano rojo es sumamente conocido por controlar las infecciones del tracto urinario, el zumo de o jugo de granada también ayuda a controlar este tipo de infecciones.
12. Combate el dolor de las articulaciones y la artritis
Debido a sus compuestos antiinflamatorios, el zumo de Granada es una gran manera de ayudar a detener el dolor causado por condiciones inflamatorias como la artritis.
Los estudios demuestran que el extracto de granada bloquea las enzimas conocidas por causar daño en las articulaciones en personas que sufren de osteoartritis.
Aunque no ha habido muchos estudios realizados en seres humanos, numerosos estudios realizados con ratones muestran que puede ayudar a combatir el dolor y ofrecer alivio del dolor para las personas que sufren de varios tipos de dolor articular inflamatorio.
13. Combate el cáncer de mama
El cáncer de mama es un miedo común a las mujeres de todo el mundo y es el tipo de cáncer más común para las mujeres de todas las edades.
El extracto de Granada ha demostrado en estudios inhibir la reproducción de las células del cáncer de mama, mejor aún, matar las células cancerosas más débiles.
Mucha más investigación debe llevarse a cabo en este ámbito, pero los estudios recientes son muy prometedores.
Las granadas no sólo son hermosas a la vista y muy sabroso, son de lo más saludable tanto para la parte interna de nuestro organismo como para la piel.
Es fácil encontrar maneras de agregar estas joyas rojas, o su jugo, en la dieta.
Si no eres fan del sabor, extracto de granada se puede encontrar en casi todas las tiendas de alimentos naturales en forma de suplemento.
La entrada 13 saludables razones para incluir la granada en la dieta aparece primero en Mi salud diaria.