Tomar ácido acetilsalicílico a dosis bajas en la edad adulta podría reducir en casi una cuarta parte el riesgo de padecer un cáncer de mama. Esto se desprende de un estudio llevado a cabo por la School of Public Health and Health Professions de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) en mujeres entre los 35 y los 79 años de edad a quienes se les había diagnosticado este tipo de tumor.
Las conclusiones de dicho estudio han revelado que existe una asociación inversamente proporcional entre el consumo de ácido acetilsalicílico (más comúnmente conocida como Aspirina) y el riesgo de padecer un cáncer de mama, sobre todo en mujeres que tomaban dos o más comprimidos.
En el estudio se analizaron tanto la frecuencia de uso mensual del ácido acetilsalicílico como el número de comprimidos en cada toma. En los resultados se registró “un descenso del 20% en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre aquellas mujeres que dijeron haber tomado ácido acetilsalicílico a dosis bajas durante el año previo a la realización del estudio’. Además, las pacientes que consumían dos o más comprimidos eran las que presentaban la mayor reducción, hasta de un 26%.
El beneficio del ácido acetilsalicílico se registró a lo largo de todas las décadas de la vida, si bien la reducción del riesgo de cáncer de mama era mayor en la séptima, es decir, en el grupo de mujeres de edades comprendidas entre los 61 y 70 años, llegando al 27%. Los siguientes grupos de edad con mejores porcentajes fueron entre los 51 y 60 años, y entre los 31 y 40 años, con un 21%.
Aunque todavía no está claro el mecanismo mediante el cual el ácido acetilsalicílico podría actuar sobre el tumor, los autores de esta investigación señalan que la inflamación crónica podría jugar un papel importante en la carcinogénesis o formación inicial del tumor en diversos órganos, incluida la mama, y que los antiinflamatorios no esteroideos están demostrando tener efectos preventivos mediante la inhibición de la ciclooxigenasa-2 y de las prostaglandinas (las moléculas que intervienen en los procesos inflamatorios).
¿Te crees este tipo de estudios?