¿Que debes comer cuando tienes cáncer de próstata?

El cáncer de próstata como todos los cánceres es bastante complicado, ya que en muchas ocasiones los efectos colaterales relacionados con su tratamiento implica unas consecuencias muy difíciles de asumir.

Si la persona es mayor de 80 años, someterse a cirugía o radiación por miedo a dicho cáncer, para luego padecer incontinencia urinaria o intestinal, ya me dirán que es peor, si la enfermedad o la medicina.

A esa edad, vivir en paz los últimos días de vida, es lo mejor, aparte que el cáncer de próstata, a menos que sea agresivo, le va a permitir vivir varios años, ya que el riesgo de morir de ese cáncer es menor.
cáncer de próstata

Ahora, si la persona que padece dicho cáncer tienen 60 años, a los problemas de incontinencia, hay que agregarle el de impotencia, así que, ¿Cual sería el sentido de recibir tratamiento para el cáncer de próstata para luego quedar impotente? ¿Tienen sentido vivir siendo impotente? Al menos yo preferiría seguir padeciendo dicho cáncer y mantener mi fortaleza hasta el día de mi muerte.

Frutos secos, aceite de oliva, pescado graso, poca carne roja, de cerdo o productos lácteos: Se trata de un régimen que limita el daño al ADN en los hombres con cáncer de próstata.

Es la conclusión que los investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han dado a conocer en la revista Nutrients.

La edad y la historia familiar, sin duda que son factores de riesgo para el cáncer de próstata, pero, como se muestra por los datos de los migrantes, el estilo de vida occidental también parece jugar un papel clave en su desarrollo.

En particular, algunas grasas están asociadas con el estrés oxidativo que genera daños en el ADN y las mutaciones potencialmente cancerígenas. En este estudio, los investigadores estudiaron la influencia de la grasa, proveniente de la dieta, en la salud de 20 hombres con cáncer de próstata.

Los participantes en el estudio siguieron una dieta mediterránea durante 3 meses, con las siguientes recomendaciones: 30-50 g de nueces por día, 15 ml de aceite de oliva por día, menos de 400 gramos de carne roja por semana, cocinada a bajas temperatura y pescado graso al menos una vez a la semana.

La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de cáncer de próstata debido al efecto beneficioso de los diferentes componentes de esta dieta sobre la inflamación y el estrés oxidativo.

Es rica en ácidos grasos monoinsaturados, productos vegetales, aceite de oliva, los ácidos omega-3 tanto de las nueces, como de los vegetales de hoja verde y los pescados grasos.
cáncer de próstata

Por el contrario, el tipo de dieta occidental es más rica en ácidos grasos omega-6, proveniente de la grasa de animales alimentados con granos, aceites de soja, girasol y maíz. Los estudios muestran que la desproporción en la relación entre el omega-6 con respecto a omega-3 acelera la inflamación.

Además, la cocción a alta temperatura de moléculas provenientes de productos de carne inducen la inestabilidad del ADN y el consumo de carnes pueden conducir a compuestos carcinógenos llamados nitrosaminas, que se obtienen de la transformación de los nitritos (conservantes) en el tracto digestivo.

Resultados: La mayoría de los participantes al seguir la dieta mediterránea, aumento su consumo de ácidos grasos monoinsaturados y ácido oleico, por lo tanto el daño en su ADN fue menor.

Por el contrario, el daño del ADN aumentó en el grupo de control que mantuvieron un alto consumo de productos lácteos, de carne roja y ácidos grasos poliinsaturados omega-6

La ingesta total de grasa no cambió ya que la grasa en la carne y los productos lácteos fueron sustituidos por otros derivados de los pescado graso, aceite de oliva y frutos secos.

Con la dieta mediterránea, la relación entre los ácidos grasos mono y poliinsaturados es más proprocional, así mismo las concentraciones de ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA + DHA aumentaron con la reducción del consumo de productos lácteos.

Los indicadores generales de salud mejoraron. Muchos de los participantes con sobrepeso perdieron peso, el perfil de grasas en la sangre mejoro y el daño en el ADN disminuyó.

De manera particular, uno de los participantes reporto que estaba durmiendo mejor, otro comento sobre la disminución en el dolor provocado por la artritis, otro más tenía menos necesidad de anti-inflamatorio y en muchos el bienestar era notorio.
cáncer de próstata

Varios estudios han implicado a la leche y a los productos lácteos en el riesgo de cáncer de próstata. Por ello, es recomendable limitar su consumo, tal y como se hizo en el presente estudio.

Además, el fósforo y los fosfatos en los alimentos juegan un papel negativo en este tipo de cáncer. Se encuentran principalmente en productos de origen animal (carne, productos lácteos), alimentos procesados (aditivos a base de fosfato), algunos suplementos alimenticios (inositol).

Relacionado: La granada protección natural contra el cáncer de próstata

También, los estudios experimentales sugieren que una reducción en calorías, especialmente en los carbohidratos (almidones) puede mejorar la supervivencia en los pacientes. Un estudio controlado está en curso en los EE.UU., en la Universidad de Duke, para verificarlo.

Por último, se están desarrollando varios estudios para evaluar los beneficios de la dieta cetogénica, bajas en carbohidratos y altas en grasas, sin restricción de calorías, que se describe en el libro del Dr. Ulrike Klämmerer “La dieta cetogénica contra el cáncer.”

Si consideras que la entrada es de utilidad, ¿podrías compartirla en las redes sociales?

Lo más importante?Tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos combatir colesterol nutrición

Científicos de la Universidad de California-Davis han demostrado por primera vez que las nueces reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).Las nueces son una fuente rica en sustancias saludab ...

Próstata Salud sexual boro ...

El cáncer de próstata El cáncer de próstata es el segundo más importante que padecen lo hombres y por lo tanto debemos tener mucho cuidado para en la medida de lo posible evitarlo Es un tema que no recibe mucha atención debido al estigma social. Pero debido a que 1 de cada 6 hombres contraerán la enfermedad debilitante, (200.000 con resultado de muerte) los medios naturales para prevenir el cáncer ...

nueces dieta sana dieta saludable ...

En España se diagnostican más de 25.000 casos anuales de Cáncer de Próstata, según la Asociación Española contra el Cáncer, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres. Se trata del segundo tumor en frecuencia entre los hombres, sólo superado por el cáncer de pulmón. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay u ...

salud vrim cancer ...

Uno de los padecimientos más comunes en la edad adulta en los hombres de países desarrollados es el cáncer y dentro de estos, de los mas comunes lo es el cáncer de próstata. Aunque ya existen exámenes de laboratorio que nos permiten monitorear su posible aparición con relativa oportunidad, aun existen muchas ideas erróneas de lo que pueden y no detectar este tipo de análisis, para lo cual te prese ...

enfermedades comunes pareja o sexualidad aparato reproductor ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo de salud se trata de cómo identificar el cáncer de próstata, síntomas y tratamientos. El cáncer de próstata es el que más muertes provoca en hombres mayores de 75 años y uno de los más diagnosticados en el mundo. El cáncer de próstata se desarrolla en la glándula prostática, ubicada en el órgano reproductor masculino. Los factores que hacen que seam ...

Cáncer de próstata: estos son los posibles síntomas a los que estar atentos El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres. De acuerdo con el informe Cifras del cáncer 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán más de 35.000 casos nuevos. Los casos de cáncer de próstata representan más de uno de cada cinco del total en va ...

Cáncer de próstata: estos son los posibles síntomas a los que estar atentos El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres. De acuerdo con el informe Cifras del cáncer 2020, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán más de 35.000 casos nuevos. Los casos de cáncer de próstata representan más de uno de cada cinco del total en va ...

cancer de prostata cancer de prostata sintomas hiperplasia ...

◙ Cáncer de próstata El cáncer de próstata es el que afecta a la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma similar a una nuez que integra el aparato reproductor masculino. Este órgano rodea a la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. El cáncer de próstata se origina cuando algunas células prostáticas comienzan a mutar y a multiplicarse desco ...

Enfermedades cáncer de próstata cáncer prostático ...

El cáncer de próstata es el que se presenta con más frecuencia en el sexo masculino a nivel mundial. Ocupando en algunos países, el segundo lugar como causa de muerte en relación con el cáncer. Es por esto que se han implementado distintas estrategias para detectarlo de forma temprana, como es la determinación sérica del antígeno prostático. Esta enfermedad incrementa su incidencia con la edad. Po ...

dietoterapia por patologías

Numerosos estudios han demostrado la influencia de los hábitos nutricionales en el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Hoy vamos a mostrarte algunos alimentos que pueden reducir las probabilidades de que desarrolles este tipo de cáncer. Cáncer de colon El cáncer de colon afecta específicamente al intestino grueso. En la mayoría de los casos, se desarrolla a partir de células que recubren el ...