Aunque hayas escuchado sobre muchas dietas para combatir el cáncer, la mayoría de estas tienen varios elementos en común.
El cáncer es una enfermedad sistemática que tiene muchas causas!
Una de las formas mas importantes de prevenir o tratar el cáncer es la nutrición.
Dieta para el cancer
Una dieta para el cáncer (o contra el cáncer) debe enfocarse en tres aspectos claves:
Reducir el consumo de toxinas
Estimular los procesos de limpieza y desintoxicación del cuerpo
Alimentación saludables y ricas en nutrientes para estimular todas la funciones corporales
Reducir el consumo de toxinas
Reduce o elimina los siguientes factores para detener la acumulación de toxinas y el daño celular en el cuerpo:
Productos animales que contengan hormonas y antibióticos: No te dejes engañar por las etiquetas que digan natural o de granja.
Prefiere productos animales que hayan sido criados localmente y alimentados con pasto natural, y que su contenido de hormonas o antibióticos sea a lo sumo, mínimo.
Edulcorantes artificiales: Los edulcorantes artificiales como el espartamo, la sacarina y la sucralosa generan radicales libres que son dañinos para el cuerpo.
El jarabe de maíz alto en fructosa, aunque los fabricantes lo llamen edulcorante natural, ha sido tan procesado que de hecho es artificial y contribuye al crecimiento de levadura en el cuerpo.
Aparte de tener otros efectos negativos.
Ondas electromagnéticas: Los teléfonos móviles, los televisores, los monitores de los ordenadores, los hornos microondas, incluso el cableado de nuestra casa y otros electrodomésticos básicos, emiten constantemente frecuencias electromagnéticas (o EMF, por sus siglas en ingles) que alteran el funcionamiento bio-electrico de nuestro cuerpo.
El uso de los teléfonos móviles ha sido relacionado con una serie de procesos que favorecen el cáncer.
Limita esta exposición a dichas ondas, eliminando el horno microondas, esta es la mayor fuente de frecuencias electromagnéticas, y utiliza audífonos para tu teléfono móvil.
Aditivos en los alimentos: Tanto los nitratos, sulfatos, colorantes y el glutamato monosodico (o GMS), han sido relacionados con el daño causado por los radicales libres en el cuerpo.
Trata de no consumir productos que contengan ingredientes desconocidos o difíciles de pronunciar.
Productos de salud y belleza: Muchas veces los productos que ingerimos o que usamos en nuestra piel están cargados con potentes carcinogenos.
Puedes buscar datos relacionados con este extremo en internet, para así determinar el tipo toxinas que contienen tus productos favoritos.
Productos de limpieza domestica: A menudo, los lugares cerrados son una fuente concentrada de contaminación.
Puedes bajar los niveles tóxicos utilizando limpiadores que sean naturales, o incluso creando tus propios productos de limpieza.
Medicamentos: Todos los medicamentos que consumimos pasan a través del hígado causando daño.
El acetaminofen esta rápidamente sobrepasando al alcohol como la primera causa de enfermedad en el hígado.
Habla con tu medico para tratar de bajar la cantidad de medicamentos que ingieres.
Productos pasteurizados: No es solo la leche!
Los yogures, los zumos de fruta, y muchos otros alimentos que encontramos en los supermercados, han sido tratados mediante un proceso de temperatura elevada que destruye los nutrientes y genera radicales libres en nuestro cuerpo.
La pasteurizacion es un método utilizado como sustituto del saneamiento adecuado y como una manera antinatural de prolongar el vencimiento de los productos.
Pesticidas y herbicidas: Las practicas industriales en la agricultura han sobrecargado los productos, el aire, el agua, la tierra y a los animales que se encuentran en el nivel mas bajo de la cadena alimenticia con una cantidad de químicos nocivos para la salud.
Compra productos elaborados localmente o productos orgánicos para reducir la cantidad ingerida de estos contaminantes.
Plásticos: Todos los componentes que se encuentran en los contenedores de plástico, en el revestimiento de las latas de metal, en los envases de cartón, y en el papel de plástico, filtran elementos que perturban el sistema neuro-endocrino.
Alimentos procesados y refinados: El cuerpo hace mejor uso de los alimentos en su estado natural.
Mientras mas procesos y alteraciones se le hacen a los alimentos, mas dañinos se vuelven para nosotros.
La harina y el azúcar refinada, los productos congelados, el queso en polvo y los aceites tratados mediante calor, son factores que contribuyen al desarrollo de distintas enfermedades y trastornos.
Productos agrícolas subsidiados: Tanto el trigo como la soja y los productos de maíz, son productos altamente subsidiados por el gobierno de los Estados Unidos.
Son además productos sumamente procesados y refinados.
Por lo tanto, las alergias alimentarias a estas sustancias van en aumento y pueden contribuir a desarrollar el síndrome de intestino permeable y la mala absorción de nutrientes.
En muchos casos, estos alimentos están llenos de pesticidas, herbicidas y metales pesados.
Cada vez mas, las semillas de las cuales se originan estos productos son producidas mediante ingeniería genética.
Compra granos orgánicos germinados enteros y evita los productos de soja, mejorando así tu dieta.
Agua: El agua que tomamos contiene cientos de sustancias no reguladas, desde pesticidas y metales pesados hasta hormonas y otros contaminantes.
El agua envasada en aun menos regulada. Compra un filtro para remover cloro, flúor y otros contaminantes del agua que tomas.
No solo es cuestión de dieta: Limpieza y desintoxicación
Aunque por lo general tengas una dieta saludable, hay toxinas en el medio ambiente que bombardean tu cuerpo desde muchos ángulos.
Los órganos que se encargan de la desintoxicación y eliminación de estas sustancias como la piel, el sistema respiratorio, el hígado, los riñones y el aparato digestivo, tienden a menudo a sobrecargarse y redistribuir estas toxinas en el flujo sanguíneo.
Realizar una limpieza o desintoxicación cada cierto tiempo puede ayudar a que estos órganos trabajen mejor y se eliminen las toxinas acumuladas en las células y los tejidos.
Las limpiezas de colon e hígado pueden realizarse con diferentes tipos de hierbas, bebidas verdes, y alimentos integrales fáciles de digerir como los zumos de verduras, o las verduras que han sido cocidas al vapor.
Selección de alimentos saludables
Muchas dieta contra el cáncer aconsejan el uso de suplementos!
Aunque por lo general ciertos suplementos pueden ser de gran ayuda, la mejor fuente de nutrientes y antioxidantes proviene de los alimentos naturales.
Cuando se procesan los alimentos, se tiende a eliminar muchos beneficios de ingredientes concentrados de de manera forzada.
Dos dietas muy populares contra el cáncer son las del Dr. Robert Young, y la Dra. Johanna Budwig.
El estudio del Dr. Young tiene ver con nuestros niveles de pH: El equilibrio ácido/alcalino de nuestro cuerpo.
Nuestra dieta y estilo de vida occidental, junto con los muchos contaminantes y toxinas con las que nos encontramos diariamente, perturban el nivel del pH y contribuyen con la acidez y el desarrollo de enfermedades.
El Dr. Young recomienda beber agua alcalina, la que se puede conseguir si le agregamos a esta el zumo de un limón o unas cuantas gotas de peróxido de hidrógeno.
Promueve también una dieta que consiste en su 80% de alimentos crudos, en especial los vegetales verdes.
Aunque la fibra es una parte importante de la digestión, eliminación, desintoxicación y es también una fuente de apoyo para los probioticos.
El exceso de fibra puede estresar un sistema inmunologico débil o hiperactivo.
Hacer zumos, cocinar ligeramente y/o cocer al vapor los alimentos crudos, así como eliminar o restringir los granos integrales puede acelerar la digestión y hacer que muchos nutrientes estén disponibles de manera mas fácil.
Johanna Budwig creo su dieta anti cáncer en 1951.
Siendo una bioquímica alemana, Budwig encontró que los pacientes de cáncer tenían deficiencias en fosfatos y lipo-proteinas.
Descubrió que al reponer estos componentes en el cuerpo, se reducía el desarrollo de tumores, la anemia y muchos otros síntomas de esta enfermedad.
La dieta Budwig promueve el uso del ácido linoleico.
La combinación del queso cottage y los aceites no refinados como el aceite de linaza, de girasol o de nueces hace que estos productos interactúen y liberen los componentes beneficiosos de cada uno.
Ademas, esta dieta promueve el uso de carbohidratos que contiene azúcar natural como los dátiles, higos, manzanas, peras y uvas.
Los carotenoides que se encuentran en las naranjas, en los frutos y vegetales rojos contienen antioxidantes importantes y ayudan a la función inmunologica.
La Dr. Budwig recomienda el uso de zumos recién exprimidos, infusiones y granos integrales cocidos.
Durante esta dieta, la doctora prohíbe el uso de grasas animales, carnes, mantequillas y margarinas.
La mejor opción, para combatir el cáncer y otras enfermedades, es una dieta que incluya la mayoría de los alimentos que se encuentran en la parte mas baja de la cadena alimenticia.
Otros elemento de la dieta contra el cáncer
Otras comidas y suplementos que han resultado beneficiosas para combatir el cáncer son:
Ácido Alfa-Linoleico (ácido Graso Omega-3): En los últimos tiempos, los ácidos grasos Omega-3 están en el foco de atención debido al desequilibrio de la dieta occidental.
Con un contenido excesivo de ácidos Omega-6.
El Omega-3 tiene una serie de beneficios, y aun se siguen haciendo estudios para verificar sus beneficios contra el cáncer.
Beta-Caroteno : Los componentes de las plantas rojo-anaranjadas que se encuentran en frutas y vegetales son precursores de la Vitamina A, un potente antioxidante que esta demostrando ser muy beneficioso para aquellas personas que padecen de cáncer de mama y de ovarios.
Vegetales cruciferos: El brocoli, el repollo, y la berza son miembros de la familia Brassica o Crucifera.
Las investigaciones han demostrados que estos alimentos son una fuente muy potente de antioxidantes; además, los estudios demuestran que son un arma muy poderosa contra el cáncer de mama, vejiga, colon, próstata, estomacal, y rectal.
Calcio: El calcio, particularmente en su forma natural de Vitamina D3, reduce la incidencia del cáncer en un 60%.
La luz solar y los aceites marinos, tales como el aceite de hígado de bacalao y el aceite de kril son excelentes fuentes.
Algas: Chlorella y espirullina: Estas formas de vida unicelular son ricas en vitamina B12 y tienen la capacidad de unirse a los metales pesados para luego expulsarlos del cuerpo.
CLA: El acido linoleico conjugado (o CLA por sus siglas en ingles), fortalece el sistema inmunologico y reduce el cáncer de colon y el cáncer rectal.
Champiñones coriolus: Estos champiñones contienen polisacáridos específicos que fortalecen el sistema inmunologico, reducen el crecimiento de tumores, y combaten el cáncer.
Acido folico: El ácido folico es indispensable para la producción de ADN y ha demostrado ser efectivo contra los canceres de mama, colo rectal y de páncreas.
Ajo: Las verduras Allium como el ajo, cebolla, y cebollino tienen propiedades anti-bacteriales y procesos de detención y defensa mediante el ADN que parecen ayudar contra los canceres de colon, mama, de esófago, rectal y estomacal.
Te verde: Los polifenoles en el te verde son antioxidantes muy poderosos que han demostrado eliminar células leucemicas en culturas hechas en los laboratorios.
Al parecer pueden detectar y detener la proliferación de células anormales.
Melatonina: La melatonina es una hormona que ayuda a regular nuestros periodos de sueño y despertar. Los niveles de estas hormonas están relacionados con el funcionamiento del sistema inmunologico.
Aceite de Oliva: El aceite de oliva contiene fito-nutrientes que al parecer reducen las inflamaciones en el cuerpo.
Puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de cáncer colo-rectal.
Te Oolong: Este te contiene teo-filenos y teo-brominas (que también se encuentran en el te verde), que reducen el riesgo de muchos tipos de cáncer.
Piridoxina (Vitamina B6): Se ha encontrado que esta vitamina reduce la incidencia del cáncer de pulmón y ademas impulsa las funciones del sistema inmunologico.
Recomendado: Déficit de B12 una epidemia silenciosa con graves consecuencias
Vitamina A: La vitamina A es indispensable para muchas funciones en el cuerpo, en especial la del sistema inmunologico.
Se ha comprobado que es efectiva en la guerra contra el cáncer de mama y contra los tumores del cuello y cabeza.
La vitamina A puede ser efectiva en en la guerra contra el cáncer cervical, colorrectal, esófago, ovarios, páncreas y estomago.
Vitamina C (Acido Ascorbico): La Vitamina C es un potente antioxidante que ayuda al sistema inmunologico.
Se ha comprobado que es efectiva (en su forma natural y no en suplementos) contra el cáncer de vejiga, de mama y el cáncer bucal.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual