comunidades

Peligros y efectos secundarios de las bebidas energizantes

La vida moderna que la mayoría de nosotros llevamos, nos hacen sentir muchas veces cansados, fatigados, necesitados de una pila adicional que nos permita poder completar nuestros múltiples tareas.

Pareciera que una opción fácil y rápida son las llamadas bebidas energizantes. Suena exactamente como el antídoto perfecto para levantarnos pero lo que no nos han dicho acerca de éstas maravillosas bebidas, es que miles de personas enfrentan diariamente enfermedades severas y en algunos casos la muerte como uno de los efectos secundarios de consumir estas bebidas energéticas y lo peor de todo es que en muchos casos, la mayoría de las víctimas son niños.

La Asociación Americana del Corazón reportó que entre los años 2010 y 2013, más de 5 mil personas sufrieron los efectos secundarios por consumir éste tipo de bebidas, y cerca del 40% eran menores de edad.

La severidad de los efectos secundarios por el consumo de la famosas bebidas energizantes incluyen: convulsiones, presión arterial elevada e irregularidades cardiacas. La mayoría de estos niños no sabían lo que estaban tomando, simplemente las econtraban en casa y a su alcance.

La triste realidad

La mayoría de estas bebidas energizantes están llenas de azúcar y cafeína. Sin embargo, también contienen una mezcla de otros componentes como 1-cartinina, taurina, guarana, aminoácidos y gingseng. A pesar de éste montón de ingredientes varios estudios no han encontrado el que estas bebidas realmente aumenten tu energía, tu enfoque o concentración o lo hagan de manera diferente a lo que podría hacer una taza de café. Y bueno, ya sabemos que la mercadotecnia y publicidad de éstas bebidas nunca nos dirán la verdad.

Además de ésta falta de eficacia, éstas bebidas tienen efectos secundarios verdaderamente peligrosos. El Dr. Steven Lipshultz (Pediatra y cardiólogo de la Universidad y hospital de Miami, y sus colegas han examinado los efectos de éstas bebidas por varios años y fue en 2011 que encontraron la relación entre varias enfermedades y el consumo de éstas bebidas.

El gobierno de los Estados Unidos condujo un estudio acerca de las visitas a las salas de emergencia entre 2005 y 2011 que estaban de igual manera relacionadas con el consumo de éste tipo de bebidas; y se reportaron efectos secundarios alarmantes que también incluían convulsiones, daño al higado, problemas cardiacos y en algunos casos la muerte.

Se encontró que de este tipo de bebidas las que contienen extractos de plantas y amino ácidos, son todavía peores que las que solo contienen cafeína. Algunas teorias sostienen que algunos de estos extractos combinados pueden tener componentes desconocidos que al combinarse con cafeína y otros aditivos puede tener resultados dañinos.

Una llamada de atención: ¿Por qué necesitamos mejores etiquetas?

Un gran número de personas que consume bebidas energetizantes desconoce el daño potencial y los efectos secundarios para adultos y en especial para niños. Esto causa que los adultos que los consumen, los dejen en cualquier parte de la casa y al alcance de los menores.

El Dr. Lipshultz recomienda que estas bebidas se investiguen más seriamente y se etiqueten de manera similar a las etiquetas de bebidas alcohólicas y los paquetes de cigarros. El hacer esto puede proteger de algún modo a los niños y a los mismos adultos de la exposición a éstas bebidas tan controversiales.

Expertos previenen acerca de los peligros de estas Bebidas energizantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona: El impacto total del aumento en la popularidad de las bebidas energizantes no ha sido cuantificado, pero la mercadotecnia tan agresiva tiene como enfoque a las personas jovenes, combinado con las limitantes y diversas regulaciones, han creado un ambiente en donde las bebidas energizantes pueden significar una amenaza a la salud pública.

El nivel extremo de cafeina (mezclado con otros ingredientes sospechosos) puede causar palpitaciones, hypertension, vómito, convulsiones y en casos extremos fallas cardiacas y muerte súbita. El riesgo es aún mayor cuando estas bebidas se mezclan con alcohol y aditivos comestibles que los jóvenes tienden a consumir en exceso.

En Agosto del 2014, el profesor francés Milou-Daniel Drici, dió una presentación a la Sociedad Europea de cardiología en donde citó:

Las llamadas bebidas energizantesson muy populares en bares, clubs y gimnasios, en donde la gente toma una tras otra y en ocasiones mezcladas con otro tipo de bebidas. Esta situación puede llevar a una serie de condiciones adversas que incluyen: angina, arritmia cardiac e incluso muerte súbita.

El Dr. Steven Lipshultz, menciona que aunque el mercado de éste tipo de bebidas son tipicamente adolescentes y adultos jóvenes, mas del 40% de los reportes de centros de control de envenenamiento mostraron en un periodo de 3 años niños menores de 6 años.

Bueno pues jóven o adulto. Estas bebidas energizantes nos ponen a todos en riesgo sin importar cuántos años tengas, los efectos secundarios son los mismos.

El café te puede ofrecer un beneficio similar y si quieres opciones más saludables puedes tomar té verde o matcha.

Actualmente existen en el mercado muchas opciones saludables que tomar en vez de éstas bebidas, y aunque muchas de ellas especialmente los jugos de frutas tienen un alto contenido en azúcar puedes buscar la opción que contenga menos como el jugo de arándanos o de Granada.

Además aquí comparto contigo 3 bebidas que puedes hacer tú mismo (a). y que te ayudarán a recuperar tus níveles de energía ¡Todo el día!

1. El super hidratante

Agua destilada o de filtro.

1 limón verde

1 pizca de pimienta cayena.

Además de tus 7-8 horas de sueño, mantenerte hidratado (a) es una de las cosas más importantes que tienes que hacer para que todo tu cuerpo funcione a níveles óptimos. Así que ésta bebida tan simple no sólo sabe bien, sino que también tiene un efecto alcalino que ayudará a mantener tus niveles de PH saludables. La pimienta cayena eleva tus niveles de energía naturalmente y protege tu corazón ayudándote a mantener un ritmo cardíaco apropiado. Puedes tomar un vaso de 8 oz por la mañana y combinalo con otros 5-6 vasos de agua para completar los recomendados 8 vasos de agua diarios.

2. El mata cansancio– Tómalo todas las veces que lo necesites, durante el día. (no te lo recomiendo por la noche porque te mantendrá despierto (a)

Agua caliente
1 1/2 - 2 cucharaditas de miel (al gusto)
1 pulgada (2.5 cm) de raíz de gengibre
1/4 cucharadita de la especial cardamomo molido
1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo

Corta el gengibre en rebanadas delgadas y ponlo en tu taza.
Agrega el cardamom y la cúrcuma, luego el agua calienta y disuelve
Endulza con la miel a tu gusto.

Ésta bebida es lo más cercano que he encontrado a una bebida que me mantenga despierta, con la pila puesta y sin cafeína, además de que es deliciosa. El gengibre acelera el metabolismo y aumenta la circulación. También es un auxiliar para el sistema digestivo, especialmente con las molestias después de comer. La cúrcuma (prima hermana del gengibre) es un excelente antinflamatorio y también te ayuda a aumentar tus niveles de energía. Y por último el cardamom incluso ha sido evaluado en la medicina por su habilidad para aumentar la circulación y mejorar la energía. La miel es el shot energético de la madre naturaleza y uno de los mejores tipos de azúcar para tu cuerpo.

Enegetizante natural- 1 vaso en la mañana

1 plátano
1/4 de taza de almendras o 2 cucharadas de mantequilla de almendras
1 medida de proteína de trigo en polvo de buena calidad (bajo contenido de azúcar)
2 hojas bien lavadas de kale
1/2 taza de yogurt natural o kefir (el griego funciona muy bien)
1 cucharadas de linaza molida
1 taza de leche de tu elección (almendras, arroz o coco).

De acuerdo con e Dr. Oz, el 60% de las mujeres no consumen suficiente proteina en sus dietas y ésta es una de las razones principales de la fatiga. (http://www.doctoroz.com/media/print/11196) Un licuado de proteína por la mañana es una manera muy fácil y rápida de comenzar tu día. Puedes acompañarlo de un pan tostado de trigo entero y tendrás todo lo que necesitas hasta la hora del almuerzo.

Los siguientes consejos tambien te pueden ayudar junto con estas bebidas cuando te sientes muy cansado (a).

Si has estado todo el día sentado (a) frente a la computadora y comienzas a sentir la fatiga por las tardes, ¡Muévete! Sal a caminar aunque sea un momento (5 min.) si puedes salir a que te dé un poco de aire fresco mucho mejor, además de combatir la fatiga también te traerá más claridad mental.

Y para que no te sientas mal de hacer esto, es un hecho comprobado que: Tomar un descanso del trabajo (unos minutos) cada hora aumentará tu productividad.



Otra opción además de caminar es levantarte de tu silla por unos minutos y estirarte, levanter tus brazos, estirar tus piernas, etc.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles, como siempre te agradezco el que me leas y recuerda:

Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.

¡Hasta la próxima!

www.normamedrano.com

References:
http://newsroom.heart.org/news/poison-control-data-show-energy-drinks-and-young-kids-dont-mix?preview=505b
http://www.nbcnews.com/health/kids-health/energy-drinks-can-be-deadly-young-children-study-n249636
http://www.samhsa.gov/data/sites/default/files/DAWN126/DAWN126/sr126-energy-drinks-use.htm
http://www.foxnews.com/health/2014/11/17/energy-drinks-can-be-deadly-for-young-children

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos