Salud

El Saber Culinario Idea guardada 7 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

Bebidas energéticas: ¿qué llevan?, ¿son peligrosas para nuestra salud?

Bebidas energéticas: ¿qué llevan? ¿son peligrosas para nuestra salud?


Son muchas las noticias y comentarios sobre los peligros de las bebidas energéticas, pero…¿por qué? ¿Qué llevan? ¿Son peligrosas para la salud? A pesar de las recomendaciones, su consumo está creciendo entre la población juvenil, sobre todo, mezclándolas con bebidas alcohólicas. ¿Qué problemas hay detrás de las bebidas energéticas?

¿Qué llevan?

Un estudio realizado en Detroit (EE.UU.), demostró que el consumo de bebidas energéticas eleva la presión sanguínea (la tensión) y la frecuencia cardíaca en un 7 y un 9%, respectivamente. Aunque estos aumentos no eran perjudiciales para la salud de una persona sana, sí que los especialistas destacaron la precaución que hay que tener con personas que padecen hipertensión o cardiopatías, por los peligros que ello conlleva.

Parece ser que las principales responsables de los efectos que ejercen las bebidas energéticas son la taurina y la cafeína. Con la cafeína estamos más familiarizados por aquello del café, coca-cola, y demás. Pero la taurina no se conoce tanto y debe ser por eso que es la responsable de los bulos, y la que más perjudicada sale.

La taurina es un aminoácido esencial que disminuye la sensación de fatiga y aumenta el rendimiento muscular. Interviene en diversas funciones fisiológicas, como por ejemplo eliminando sustancias perjudiciales ocasionadas por el estrés. Además, es esencial para el desarrollo infantil. No se han descrito efectos adversos a la ingesta de taurina. El contenido por lata suele oscilar entre los 100-250 mg de taurina.

A pesar de los rumores, la dosis de cafeína presente en una lata de bebida energética es similar a la de un café doméstico de cafetera de filtro (80 mg de cafeína por lata de redbull), lo que ocurre es que las bebidas energéticas contienen otra sustancias como hierbas y frutos que también contienen cafeína, como el guaraná y el mate, por ejemplo. Los expertos indican que el límite máximo de ingesta de cafeína es de unos 300 mg al día. Esta cantidad correspondería a tres litros de refresco de cola, siete cafés exprés, un litro de té o entre tres y cuatro latas de Red Bull.

Otro de los ingredientes que se ha atacado mucho es la glucurolactona. Se ha dicho que es una sustancia que produce daños neuronales e infartos, pero nada de eso es cierto. La glucurolactona es un hidrato de carbono derivado del metabolismo de la glucosa en el hígado, y es un importante componente estructural de los tejidos conectivos. Además, está presente de manera natural en cereales y plantas.

Un aspecto importante a tener en cuenta de las bebidas energéticas es su alto contenido en azúcares, lo que equivale a un alto contenido calórico. La industria debió percatarse y lanzaron también la misma bebida energética en formato light, sin azúcares.
Bebidas energéticas: ¿qué llevan? ¿son peligrosas para nuestra salud?


Los efectos de mezclar las bebidas energéticas con el alcohol

Uno de los problemas más graves de las bebidas energéticas es consumirlas combinadas con bebidas alcohólicas, una práctica muy común entre jóvenes. En estos casos, el efecto estimulante y diurético de la cafeína se contrapone con la acción depresora del alcohol, lo que supone serios problemas, como dependencia del alcohol y secuelas mortales.

La cafeína de la bebida energética hace que no sientas los efectos depresores del alcohol, aunque existan, con lo cual es más difícil poner límite al consumo de alcohol porque no te das cuenta de lo borracho que estás debido al efecto estimulante de la cafeína. Pero esto mismo ocurriría si mezcláramos el alcohol con café en vez de con bebidas energéticas. Es cuestión de dosis de cafeína.

Aparte del problema asociado al alcohol, existen otros aspectos negativos asociados al consumo de bebidas energéticas como son el aumento de peso, la adicción, el daño cardíaco y daño del sistema nervioso, así como sobrecarga hormonal. Esto es debido a que al consumir grandes cantidades de cafeína, taurina y azúcares el organismo intenta metabolizarlas todas a la vez, y este proceso libera gran cantidad de hormonas del estrés, lo que puede dar lugar a trastornos metabólicos.

Recordemos que Red Bull fue la primera marca de bebidas energéticas en aparecer en nuestro país, hace ya más de 20 años con su eslogan Red Bull te da alas. Pero han ido apareciendo otras similares como Pink, Burn, Monster, entre otras.

¿Qué diferencias hay entre las distintas marcas?

Red Bull contiene 80 mg cafeína por lata, que como hemos comentado equivale aproximadamente al mismo contenido de cafeína que una taza de café, y al de dos latas de coca-cola.

Burn tiene 32 mg cafeína/100 ml bebida, es decir, aproximadamente 110 mg por lata, algo más que Red Bull. No he encontrado la cantidad de cafeína de Monster, pero en su página web presumen de que su fórmula te proporciona el doble de estímulo que una bebida energética de tamaño normal, con lo cual ya nos está avisando de que las concentraciones de sustancias excitantes va a ser mucho más elevada de lo normal… Parece mentira que presuman de ello.

La conclusión que me gustaría sacar de esta entrada es que las bebidas energéticas no entrañan un peligro para la salud en cuanto a su composición química, ya que no llevan nada raro. No son tóxicas; sino que es su cantidad lo que entraña peligro, tanto en cafeína como en azúcares; y que es fácil tomarse varias latas y con ello superar la dosis máxima de cafeína, y también un exceso de azúcares. Esto sí que entraña un peligro para la salud.

*Post escrito por mi compañera Raquel Tabasco

Espero que te haya gustado este post y te sirva de ayuda. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nutrición salud salud y vida

Tomas bebidas energéticas a diario ?

Cafeína La razón por la cual esta determinado que consumir bebidas energéticas no es bueno para tu salud es porque están cargados de ingredientes que simplemente no son buenos para ti. Uno de esos ingredientes es la cafeína, y no estamos hablando de tu café matutino o el té del desayuno. Muchas bebidas energéticas contienen dos o hasta tres servicios de cafeína, el doble de lo que contiene una lat ...

Nutrición Salud bebidas energéticas ...

¿Son buenas las bebidas energéticas en el deporte?

Desde hace ya una temporada estoy viendo a algunas personas que, antes de una carrera,  de una sesión de natación o de la práctica de fitness se beben una bebida energética estilo Redbull, Monster o Burn, ¿es bueno consumir este tipo de bebidas? ¿qué riesgos supone para el organismo? ¿por qué lo toman? ¿Qué se considera bebida energética? Las bebidas energéticas también llamadas hipertónicas son b ...

Nutrición Suplementos bebidas energéticas naturales

Bebidas energéticas naturales y saludables preparadas en casa

Uno de los principales problemas  que presentan las bebidas energéticas que encontramos en el mercado, definitivamente es el alto contenido de cafeína, además de su cantidad calórica, que es muy superior a la contenida en los refrescos de cola. El consumo de cafeína de manera habitual y regular, sobreestimula  el sistema nervioso y produce dolores de cabeza, arritmias, y problemas intestinales. Ge ...

deporte análisis bebidas energéticas ...

¿Son perjudiciales las bebidas energéticas?

Son muchos los que no pueden pasar el día sin echar un trago de bebidas energizantes, no solo hablamos de bebidas isotónicas que ayudan en la recuperación tras una sesión de ejercicios, también en el día a día, ya sea tomando café o té, por ejemplo. ¿Eres de esos que no pueden dar un paso después de levantarte si no tomas un par de cafés? Pues echa un vistazo al artículo de hoy, es posible qu ...

nutrición noticias adolescentes ...

Bebidas energéticas y jóvenes. Relación con problemas mentales

En Comidiendo.com ya habíamos hablado sobre los efectos en nuestra salud de las bebidas energéticas, pero la noticia que nos ocupa en este artículo nace para dar a conocer un nuevo artículo que indica los problemas de salud mental que podría presentar el binomio de bebidas energéticas y jóvenes. El documento está referido a un grupo de investigación de la University of Waterloo y Dalhousie Univers ...

bebidas energéticas cafeína taurina ...

10 riesgos sobre las bebidas energéticas

1. Si se toman dos o tres latas, la cafeína que tienen las bebidas energéticas puede provocar irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor, agresividad o crisis de pánico. 2. La vitamina B12 que contienen estas bebidas se utiliza en medicina para recuperar a pacientes con coma etílico, causando también hipertensión y excitación. Su consumo regular puede originar enfermedades de carácter ...

Peligros y efectos secundarios de las bebidas energizantes

La vida moderna que la mayoría de nosotros llevamos, nos hacen sentir muchas veces cansados, fatigados, necesitados de una pila adicional que nos permita poder completar nuestros múltiples tareas. Pareciera que una opción fácil y rápida son las llamadas bebidas energizantes. Suena exactamente como el antídoto perfecto para levantarnos pero lo que no nos han dicho acerca de éstas maravillosas bebid ...

Actualidad en salud Nutrición y dietética bebidas energéticas

El lado oscuro de las bebidas energéticas

¿Qué sabes de las bebidas energéticas?  A parte de que te dan alas.. poco más verdad? Pues si estas interesado en ampliar tus conocimientos a cerca de este tipo de “elixires mágicos”, esta es tu oportunidad. Te presento en este video a José Manuel López Nicolas, que además de ser profesor de Bioquímica y un referente en este campo de la investigación, me encanta la forma en la que expl ...

consejos de salud nutrición bebidas energéticas naturales

Bebidas energéticas 100% naturales

Las bebidas naturales son siempre lo mejor para llenarte de energía antes o después de hacer ejercicios, muchas veces por comodidad o practicidad compramos bebidas energéticas llenas de calorías y dañinas para nuestro organismo. Como siempre estamos pensando en tu salud y tu rendimiento físico queremos regalarte sencillas bebidas energéticas 100% naturales, para que rindas al mayor nivel y cuides ...

Hidratación Nutre Azúcar ...

Por qué es importante reducir el consumo de bebidas excitantes

Vivimos en un momento en el que todo hay que hacerlo deprisa. Las prisas forman parte de cada uno de nuestros días. Debido a esto, nos hemos acostumbrado a ingerir, de manera habitual bebidas que nos estimulen para poder seguir corriendo. Sin embargo, el consumo de bebidas excitantes es perjudicial para la salud por lo que sería muy recomendable reducirlas. Veamos por qué. Vivimos a toda prisa Poc ...