Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las 5 reglas de oro para usar geles energéticos | #Nutrición para Corredores

geles
Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples cuyo objetivo principal será proveernos de energía rápidamente.

Si bien la energía que utilizamos para correr puede provenir de las grasas, cuando corremos a altas velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono).

Los geles energéticos, son utilizados como una forma simple y rápida de abastecernos de hidratos de carbono que puedan funcionar como combustible para abastecernos de energía mientras corremos.

El objetivo de consumir geles es intentar evitar que las reservas de glucógeno se agoten y permitir a nuestro cuerpo tener una cantidad suficiente de energía que nos permita seguir corriendo.

Claro que para que los hidratos de carbono que consumimos en geles energéticos se conviertan en energía que nuestro cuerpo pueda utilizar, es necesario que se cumplan una serie de procesos que necesitan de tiempo.

Al igual que cualquier otro suplemento, para aprovechar sus beneficios al máximo, es necesario que al usar geles energéticos cumplamos con las algunas reglas de oro.

Las reglas de oro para usar geles energéticos

1.- Entrenamientos

La primer regla de oro para usar geles energéticos, probablemente sea la mas violada por la mayoría de los corredores principiantes, nunca uses ningún suplemento sin haberlo probado antes en tus entrenamientos.

Los geles energéticos pueden ser de gran ayudar para las carreras largas, pero también pueden generar molestias estomacales en muchos corredores sensibles.

Por ello, utiliza los entrenamientos para probar los geles energéticos que utilizarás el día de la carrera.

Afortunadamente existen muchas marcas y sabores para probar, por lo que si uno te genera molestias no te rindas y prueba otro en otro entrenamiento (no pruebes mas de uno por entrenamiento).

Te recomendamos que las pruebas las realices en algún entrenamiento de simulación ya que allí recrearás algunas de las condiciones a las que te someterás al competir.

Recuerda, en muchos eventos deportivos (antes y durante) se entregan alimentos, bebidas deportivas  y hasta geles, no caigas en la tentación de consumirlos sin haberlos probado.

RELACIONADO

GELES ENERGÉTICOS VS GOMITAS ENERGÉTICAS

2.- Nunca en distancias cortas

El glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos de correr a un ritmo elevado por lo que reponer hidratos de carbono antes de ese tiempo resulta innecesario para la mayoría de los corredores.

Utilizar los geles energéticos en carreras o entrenamientos cortos, es un gran error ya que poco sentido tiene consumir energía extra cuando la que tienes en tu cuerpo alcanza.

Por ello, recuerda evitar el consumo de geles energéticos en carreras cortas, donde se ha demostrado que realizar enjuagues en tu boca con carbohidratos puede ser una técnica muy efectiva y que te asegura no tener molestias estomacales y evita consumir calorías innecesarias.

3.- Siempre con agua

Los geles energéticos siempre tienen que ser consumidos acompañados de agua y nunca deben ser consumidos sin ningún acompañamiento líquido.








Sin agua, los geles energéticos tardarán mas tiempo en ser digeridos y entrar en el torrente sanguíneo.

Ademas, en etapas avanzadas de una carrera donde el agotamiento físico y mental es elevado, el sabor extremadamente concentrado de los geles puede hacer realmente difícil que lo puedas tragar.

No cometas el error de consumirlos junto con bebidas deportivas, ya que disminuirás su tasa de absorción, correrás el riesgo de ingerir demasiados hidratos de carbono que no podrán ser aprovechados por tu cuerpo y aumentarán las chances de sufrir molestias estomacales.

4.- Absorción

Aunque los geles energéticos proveen de energía rápida, eso no significa que sea energía inmediata.

Al igual que cualquier alimento o líquido que consumimos, los geles energéticos necesitan ser digerido antes de pasar al torrente sanguíneo y poder empezar a ser utilizado.

Cada corredor absorbe y procesa los carbohidratos a un ritmo diferente, algunos pueden sentir el efecto a los 5 minutos, mientras que otros pueden tardar hasta 15 minutos.

Esta variación en la tasa de absorción tiene que ver con el grado de eficiencia del estómago en la digestión de los hidratos de carbono y el tipo de carbohidratos con el que esté hecho el gel.

Es importante de destacar, que cuanto mayor sea el estrés al que sometas a tu cuerpo mientras corres (como cuando corres a elevadas velocidades), tu estómago tenderá a disminuir su efectividad para procesar los alimentos.

5.- No consumas uno tras otro

Tu cuerpo tiene la habilidad de absorber una limitada cantidad de carbohidratos,  por lo que consumir mas de un gel a la vez no mejorará tu rendimiento.

Teniendo en cuenta ello, consume un gel y permite que tu cuerpo lo digiera, procese y absorba; para ello se suele recomendar no menos de 40/50 minutos entre cada gel.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿La sandía es buena para después de correr? | #Nutrición
Mejora tu rendimiento sin consumir carbohidratos mientras corres | #Suplementación
¿Que aceite es mejor? | Nutrición para Corredores
Batido proteico post-entreno natural (sin suplementos) | #Recetas para Corredores

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Correr al filo del paraíso | Video Motivador

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Post-Parto: consejos para madres corredoras

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Fascia: Definición, funciones y cuidados

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Mejoras en el rendimiento: un sorprendente análisis

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos

Relacionado

adelgazar alimentación consejos ...

5 Reglas de Oro para el adelgazamiento

La alimentación se basa en la utilización de los grupos básicos de alimentos; cuando el planteamiento es adelgazar, hay 5 reglas importantes a seguir siempre de la mano de tu Nutricionista. La ingesta de calorías tiene que reducirse. Según en un estudio realizado en la universidad de Ginebra( Suiza ) cuánto menos sea la ingesta de calorías mayor será su efecto adelgazante. La procedencia de las c ...

featured running fisiología ...

Grasas vs Carbohidratos: La energía de los corredores | Lo que tienes que saber

Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable. Básicamente, para correr nuestro cuerpo necesita de energía, energía que ingresa a nuestro cuerpo con los alimentos y fluidos que consumimos diariamente. Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas y los carbohidratos. Por ello. en este artículo te contaremos todo ...

deporte featured nutrición ...

Dos errores nutricionales que dificultan tu recuperación después de un fondo | #Nutrición

Los entrenamientos de fondo o tiradas largas, son sesiones donde el objetivo es correr una distancia mayor (mas kilómetros) o mas cantidad de tiempo (mas minutos) que en el resto de tus entrenamientos. Un entrenamiento de fondo o tirada larga clásico se corre en su totalidad a un ritmo relajado (no muy rápido), de manera que puedas  mantener una conversación sin esforzar tu respiración. Los fondos ...

deporte consejos featured ...

Las grasas: el gran aliado energético del corredor de largas distancias

Para correr durante horas sin colapsar, un corredor de largas distancias, necesita de elevadas cantidades de energía para abastecer sus músculos.  Entre las posibles fuentes de energía de las que dispones, probablemente las grasas sean el gran aliado del corredor de largas distancias y en este artículo te contaremos las razones. Las grasas y el corredor de largas distancias Correr es una actividad ...

deporte entrenamientos featured ...

Las 4 reglas de oro para realizar entrenamientos de velocidad

Correr mas rápido y terminar las carreras en menos tiempo, probablemente sea el deseo de la mayoría de los corredores. Para lograrlo, se necesita una combinación perfecta de entrenamientos de calidad y volúmenes adecuados de entrenamiento acompañados de muy buena nutrición. En la búsqueda de lograr correr mas rápido, los entrenamientos de velocidad, son los preferidos por la mayoría de los corredo ...

deporte 10k consejos ...

Las 8 cosas que debes saber antes de debutar en los 10k| #Consejos

Sin dudas, las carreras de 10k (10 kilómetros) suelen ser las que mas corredores convocan y donde muchísimos se inician en las competiciones populares. Por ello, a continuación te contamos las 8 cosas que todo corredor debe saber antes de debutar en los 10 kilómetros: 1.- Conoce la distancia y sus características Las carreras de 10 kilómetros son accesibles para la mayoría de las personas, lo que ...

deporte dietas y nutrición consejos ...

3 reglas de nutrición para después de entrenar

Existe una interminable lista de reglas de nutrición, acerca de lo que tú necesitas comer y cuándo necesitas comerlo. Pero algunas veces, romper esas reglas pueden resultar mejor para ti. Tú casi matas tus piernas con las rutinas de ejercicios. Cuando caminas cojeando hacia el cuarto de los lockers, tú alcanzas llegar al gimnasio justo para recoger tu batido. Pero al buscarlo por todo alrededor, t ...

deporte featured nutrición ...

Las seis razones por las que debes consumir cafeína |#Nutrición

Mas Sin dudas, la cafeína es uno de los suplementos mas utilizados en el mundo deportivo para aumentar el rendimiento. Aunque la mayoría de los corredores saben que la cafeína es efectiva para mejorar nuestro rendimiento, pocos conocen con exactitud cuáles son los beneficios de su consumo. Por ello, a continuación te contaremos cuales son las seis razones por las que un corredor debe consumir cafe ...

deporte aerobico alactico ...

SISTEMAS PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGIA MUSCULAR EN EL DEPORTE I

Hola chic@s hoy os voy hablar de un tema muy interesante, para que os deis cuenta como nuestro cuerpo utiliza la energía que obtenemos de los alimentos que consumimos para poder realizar cualquier deporte. Los alimentos que nos van a facilitar mas energía son los hidratos de carbono y grasas. Los hidratos de carbono los encontraremos en alimentos como, ya he hablado en otras ocasiones, el arroz, ...

alimentación alimento carbohidratos ...

CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE NO, ¡QUE ENGORDAN!

Seguro que en muchas ocasiones habéis escuchado frases como: “No voy a comer hidratos por la noche porque ganaré grasa”, “como el cuerpo no está en movimiento los hidratos van transformarse en grasa”, etc. Este tipo de frases son las que más se usan entre los gurús de la nutrición, pasándolas de generación en generación. Pero… ¿es esto verdad? Suena hasta lógico pensa ...