comunidades

Las 8 cosas que debes saber antes de debutar en los 10k| #Consejos

corredor feliz
Sin dudas, las carreras de 10k (10 kilómetros) suelen ser las que mas corredores convocan y donde muchísimos se inician en las competiciones populares.

Por ello, a continuación te contamos las 8 cosas que todo corredor debe saber antes de debutar en los 10 kilómetros:

1.- Conoce la distancia y sus características

Las carreras de 10 kilómetros son accesibles para la mayoría de las personas, lo que no quiere decir que sea una carrera fácil.

Los 10.000 metros (10k) son perfectos para poner a prueba tu resistencia (la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible) y tu velocidad.

Aunque en los primeros kilómetros de la carrera, pueda llegar a parecer que tienes todo controlado, seguramente te sorprenderás al comenzar a sentirte realmente cansado con el pasar de los kilómetros.

En una carrera de 10 kilómetros, podríamos decir que los kilómetros 6/7 suelen ser los mas difíciles, ya has corrido bastante y aún faltan demasiados para terminar.

Por ello, para lograr hacer una carrera perfecta, será necesario tener la disciplina suficiente para no caer en la tentación de correr demasiado rápido en los primeros kilómetros y sufrir los últimos.

RELACIONADO:

¿Cuanto tiempo debo correr antes de participar en mi primer carrera?

2.- ¿Cuanto debes entrenar?

Una de las dudas de la mayoría de los corredores debutantes en los 10k, es cuantos días y kilómetros deben correr para estar listos para la carrera.

Lamentablemente, no existe una única respuesta para esta pregunta, ya que cada corredor necesitará de diferentes estímulos para poder mejorar en la distancia.

Mientras algunos corredores preparan los 10 k entrenando tres veces por semana, otros lo hacen siete veces por semana y hasta en doble turno (especialmente los profesionales).

Para definir la cantidad de entrenamientos y kilómetros, es necesario que analices tu forma física actual, tus antecedentes y tus objetivos.

Si tu forma física u obligaciones diarias, te impiden correr mas de 1 vez por semana, no te recomendamos que participes de una carrera de 10 kilómetros.




En una carrera de 10k, los kilómetros 6/7 suelen ser los mas difíciles
Twittear -


3.- Hidratación

Salvo que corras en climas extremadamente calurosos/húmedos, en una carrera de 10 kilómetros resulta prácticamente innecesario abusar de la hidratación durante la carrera.

Por ello, evita el consumo exagerado de líquidos (bebidas deportivas, agua, etc) durante la carrera.

En condiciones climáticas no extremas, el riesgo de deshidratación durante una carrera de 10 kilómetros es casi nulo.

En las horas previas a la carrera debes consumir líquido en forma normal (no hace falta que exageres).

RELACIONADO:

CINCO ERRORES EN LA HIDRATACIÓN QUE DEBERÍAS EVITAR EL DÍA DE LA CARRERA

 4.-¿En cuanto tiempo es normal correrla?

Una de las dudas mas normales de un corredor debutante en una distancia suele ser: ¿en cuanto tiempo es normal correr la carrera?.

Al igual que en la cantidad de entrenos necesarios para correr los 10k, determinar un tiempo “normal” para la distancia resulta imposible.

Aquí lo importante no es lo normal, sino determinar en cuanto tiempo tú puedes correr los 10 kilómetros.

Nuevamente  es indispensable que analices tu forma física actual, tus antecedentes y tus objetivos.

Descubre como planificar en cuanto tiempo correr tu primer carrera de 10 kilómetros, siguiente estos consejos.

5.- Geles energéticos

Es tu primer carrera de 10 kilómetros y seguramente querrás correrla en el menor tiempo posible y lograr el máximo rendimiento.

Ante este tipo de deseos, muchísimos corredores caen en el error de consumir geles energéticos, bebidas deportivas y cualquier otro aditivo  que los pueda hacer correr mas rápido.

Para participar de una carrera de 10 kilómetros, resulta completamente innecesario consumir geles energéticos o cualquier otra fuente de hidratos de carbono.

Descubre las razones, ingresando a este artículo.


En carreras de 10 kilómetros, el consumo de geles energéticos es innecesario.
Twittear -




6.-Guarda energía para el esprint final

Todos queremos dar el máximo en la carrera y muchos se niegan a guardar un poco de energía para el esprint final, sin embargo, es una técnica que recomendamos.

Terminar la carrera a máxima velocidad, genera sensaciones físicas y mentales excelentes,  y por ello te recomendamos que reserves la suficiente energía para hacerlo.

7.- ¿Carga de hidratos de carbono?

La carga de hidratos de carbono consiste en un aumento considerable de consumo de hidratos de carbono en los días previos a la carrera con el objeto de permitir a nuestro cuerpo contar con las reservas de combustible a tope. 

Para la mayoría de los corredores la carga de hidratos de carbono para una carrera de 10k es absolutamente innecesaria, ya que suelen terminarla antes del agotamiento total de las reservas de glucógeno.

Por ello, el día anterior, evita cometer el error de llenarte de pasta y otras fuentes de hidratos de carbono.




Para correr los 10k, no necesito llenarme de pastas la noche anterior.
Twittear -


8.- La mejor estrategia

Aunque en un debut en una distancia no es recomendable ir en busca de un tiempo determinado, siempre es recomendable definir previamente una estrategia de carrera.

Si bien no somos máquinas y es muy difícil saber como nos vamos a levantar y/o sentir el día de la competición, tener claro qué es lo que vamos a hacer en la carrera seguramente nos ayudará.

¿Vas a comenzar la carrera a máxima velocidad? ¿comenzarás de menor a mayor? o ¿buscarás mantener un ritmo parejo durante toda la carrera?

RELACIONADO

TRES ESTRATEGIAS PARA TU PRÓXIMA CARRERA

Las 8 cosas que debes saber antes de debutar en los 10k

continue reading

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Correr al filo del paraíso | Video Motivador

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Post-Parto: consejos para madres corredoras

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Fascia: Definición, funciones y cuidados

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Mejoras en el rendimiento: un sorprendente análisis

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos

Relacionado

deporte consejos featured ...

21 consejos para correr 21 kilómetros (medio maratón) | #Consejos

Sin dudas, la exigencia física  y mental de correr un medio maratón es un desafío significativo para cualquier corredor. El medio maratón, es una carrera diferente a las distancias mas cortas (como los 5 y 10k) y  a las mas largas (maratón y ultramaratón). Por ello, para que correr los 21 kilómetros sea una experiencia placentera y no una tortura, a continuación te daremos 21 consejos para correr ...

deporte consejos featured ...

Las 10 cosas que debes saber antes de comenzar a correr | Primera Parte

Como toda actividad nueva, empezar a correr puede ser sumamente intimidante y por ello muchas personas se rinden antes de siquiera comenzar. El desconocimiento absoluto de la actividad y la subestimación de este deporte, hace que muchas personas que empiezan a correr, cometan errores importantes que los lleva al fracaso absoluto. Por ello, para ayudarte a empezar a correr y convertirte en un corre ...

consejos featured consejos ...

Las 10 cosas que debes saber antes de comenzar a correr | Segunda parte

Cada día mas personas deciden empezar a correr y se enfrentan a la dificultad del desconocimiento de muchas aspectos de nuestro deporte que resultan esenciales para hacerlo de manera segura y que nos permita disfrutar. Por ello, para que lograrlo y convertirte en un corredor, iniciamos esta serie de artículos llamada “Las 10 cosas que debes saber antes de comenzar a correr“. En caso de ...

deporte consejos consejos

Los problemas de correr carreras todos los fines de semana| #Consejos

Al igual que cada día crece la cantidad de personas que empiezan a correr, la cantidad de carreras también aumenta y ante ello, muchos corredores caen en la tentación de inscribirse en una carrera tras otra. El sentimiento  de competir (contra uno mismo y/o algún oponente) , la emoción y la alegría que genera participar de una carrera son sentimientos a los que poco corredores pueden escaparse. Co ...

deporte featured nutrición ...

Las 5 reglas de oro para usar geles energéticos | #Nutrición para Corredores

Los geles energéticos, son suplementos en forma de una sustancia viscosa (tipo gel) con un alto contenido en hidratos de carbono simples cuyo objetivo principal será proveernos de energía rápidamente. Si bien la energía que utilizamos para correr puede provenir de las grasas, cuando corremos a altas velocidades, el mayor aporte energético suele provenir del glucógeno muscular y hepático (la forma ...

deporte featured nutrición ...

Dos errores nutricionales que dificultan tu recuperación después de un fondo | #Nutrición

Los entrenamientos de fondo o tiradas largas, son sesiones donde el objetivo es correr una distancia mayor (mas kilómetros) o mas cantidad de tiempo (mas minutos) que en el resto de tus entrenamientos. Un entrenamiento de fondo o tirada larga clásico se corre en su totalidad a un ritmo relajado (no muy rápido), de manera que puedas  mantener una conversación sin esforzar tu respiración. Los fondos ...

featured running correr ...

Nueve diferencias entre los corredores y las personas normales

Nueve diferencias entre los corredores y las “personas normales”

Sin dudas, los corredores somos diferentes al resto de las personas, disfrutamos la vida de una manera diferente y nos apasiona un deporte que muchas personas no entienden, personas que no corren y se consideran normales. Claro que aún entre corredores existen muchas diferencias, pero a grandes rasgos, existen conductas y sentimientos que muchos de nosotros compartimos. Por ello, a continuación te ...

deporte consejos featured

Cinco enseñanzas que debes aprender de “Volver al futuro” | #Consejos

Las películas, además de divertir y emocionar, pueden ser una buena forma de obtener enseñanzas que podemos aplicar en diferentes aspectos de nuestras vidas. Aunque parezca mentira, “Volver al futuro”, la película protagonizada por Michael Fox que relata las peripecias de Marty McFly al viajar al pasado y el futuro, puede servir para que un corredor obtenga enseñanzas importantes. Por ...

deporte nutrición

Reposición de glucógeno después de correr: Todo lo que tienes que saber

El glucógeno es una de las fuentes de la energía que necesitamos para correr y por ello, luego de duros entrenamientos, es importante reponer el glucógeno utilizado. Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono, estos se almacenan en los músculos y en el hígado en la forma de glucógeno . Cuando corremos a baja intensidad, una menor cantidad de la energía que utilizamos proviene del g ...

deporte consejos featured ...

Las grasas: el gran aliado energético del corredor de largas distancias

Para correr durante horas sin colapsar, un corredor de largas distancias, necesita de elevadas cantidades de energía para abastecer sus músculos.  Entre las posibles fuentes de energía de las que dispones, probablemente las grasas sean el gran aliado del corredor de largas distancias y en este artículo te contaremos las razones. Las grasas y el corredor de largas distancias Correr es una actividad ...