7 mitos de la Alimentación para Runners

En este artículo desmontaremos algunos mitos sobre la alimentacion y deporte. Vamos a poner como ejemplo la alimentación para runners o corredores para ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo. La ciencia de la Nutrición se suele decir que va en línea quebrada en lugar de recta, pues los nuevos estudios científicos a veces echan por tierra antiguas creencias.
La alimentación para runners se basa en una dieta rica en hidratos de carbono integrales (cereales, pasta, arroz), verdura, fruta de temporada, grasas vegetales (frutos secos, semillas), pescado azul rico en omega-3 (atún, caballa, salmón), y proteínas magras (huevos, carnes desgrasadas y pescados).

Falsos mitos sobre la alimentacion y deporte

En cuanto a tu entrenamiento debes tener en cuenta estos 7 mitos de la Alimentación para Runners para mejorar tu rendimiento:

1.-Es mejor correr en ayunas

Se sabe que entrenar en ayunas favorece la quema de los depósitos de grasa pero existen otros factores que desaconsejan esta práctica como mayor fatiga, posibilidad de lesiones y estrés metabólico que reduce tu masa muscular.
Tus músculos emplean una mezcla de grasas e hidratos de carbono para producir ATP, la “moneda” de energía del cuerpo, pero a medida que el ejercicio se vuelve más intenso la fuente de energía depende más de los HC y se agotan sus reservas (el glucógeno de los músculos y el hígado).
Por ello debes consumir alimentos con Hidratos de Carbono de bajo índice glucémico o “de absorción lenta” (pan integral o cereales integrales) siempre acompañados de proteína (lácteos, fiambre magro, huevo o salmón) para mantener el rendimiento del entreno y no debes salir a correr con el estómago vacío. Antes de una carrera, haz el desayuno 1,5-2 horas antes.
Al volver del entrenamiento puedes tomar alimentos con Hidratos de Carbono de absorción más rápida como fruta de temporada, para reponer las reservas de glucógeno, pero siempre acompañados de proteína (fiambre, queso, huevo..) para evitar que se active la insulina y así reducir la tendencia a inflamación, lesiones y acumulación de grasa.

2.-La grasa es mala

La grasa no es mala, si no que es un pilar en la Alimentación para Runners porque mejora la saciedad y ayuda a reducir la grasa corporal y a perder peso.
Por supuesto las grasas saturadas de origen animal no son favorables, pero sí las del pescado, ricas en omega-3 que es antiinflamatorio, ayuda a la concentración y a reducir los depósitos de grasa corporal.
Grasa favorable. Tipos de grasas. Omega 3. Grasas trans. Aceite de palma. Grasas saturadas. Grasa poliinsaturada. Grasa monoinsaturada. Mitos alimentación para runners

Es conveniente que tomes aceite de oliva y frutos secos (por ejemplo 5 nueces en desayuno, comida y cena; 2 en tentempiés) para cargar las células de grasa poliinsaturada y que las mitocondrias de los músculos puedan convertir grasa en energía química (ATP) que se necesita para la contracción muscular. De esta manera evitarás el agotamiento del glucógeno muscular y hepático (las reservas de hidratos de carbono), la generación de un exceso de radicales libres y de ácido láctico y podrás retrasar la fatiga.

3.-Los hidratos de carbono son el combustible ideal

Es cierto que constituyen la principal fuente de energía y son el macronutriente que más rápido se agota, por ello deben estar presentes en todas tus comidas. El aporte varía según la fase de entrenamiento en la que te encuentres: en días suaves entre los 5-7 g /kg peso/día; en días de entrenamientos duros 7-10 g /kg/ día.
Las mujeres normalmente ajustan su aporte al límite inferior del intervalo. Pregunta a nuestros nutricionistas online cuál sería tu ajuste en función de tu forma física y tus entrenos.

4.-Los geles de glucosa mejoran el esfuerzo

El peligro de los geles de glucosa es su efecto sobre la insulina, por ello nos gustan más los mixtos a base de glucosa y fructosa, que tienen un índice glucémico mejor o la Jalea Real con activos precursores del ATP.
En carreras de medio fondo, toma una ampolla de Energy max previa a la salida (debes mantenerla en la boca durante 3 minutos antes de tragar) para combatir el estrés pre-competición y prevenir una hipoglucemia; y otra en el Km 10. En carreras más largas: 1 ampolla media hora antes de salir, a la salida, en el Km 10 y en el Km 30 (si “tu muro” es en el Km 30, toma la ampolla en el km 20).

5.-Durante la carrera bebe agua

Debes beber entre 1,5 y 2 litros de agua cada día. Especialmente en días calurosos o de entrenamiento intenso. Reparte el agua a lo largo del día, evitando beber demasiado en las comidas principales para no diluir los jugos gástricos y dificultar la digestión.
La hidratación previa a la carrera debe ser una hora antes, a base de una bebida de azúcares disueltos (1g/Kg). Ejemplo: 25 g sacarosa al 7%.
Durante la carrera o entrenamiento el ritmo de hidratación puede ser 0,25 g sacarosa/Kg cada 30 minutos (4-8% azúcar para evitar picos de insulina). Es importante que no bebas más de 600-1000 ml/hora para respetar la tasa de vaciamiento gástrico y que no te encuentres pesad@

6.-Al acabar la carrera una fruta y Aquarius basta. Y la cerveza?

Cuando terminas la carrera es el momento más crítico. Es necesario reponer el líquido perdido por el sudor y las reservas de hidratos de carbono en las 2 horas siguientes al término del esfuerzo. Algunos autores recomiendan consumir alrededor de 1 a 1,5 g HC por kg de peso. Alimentos interesantes son las frutas, lácteos, barritas y suplementos nutricionales que asocien HC y aminoácidos de rápida absorción.
Lo mejor es una solución de glucosa y fructosa, que repone las reservas de glucógeno y aumenta la absorción de agua.
Ojo el mito de que la cerveza es adecuada para reponer líquidos y electrolitos, como no contiene sodio no repone las pérdidas por sudor.

7.-La cafeína mejora el rendimiento

La coca-cola, el café y el té a corto plazo son estimulantes y puedes notar una mayor capacidad de esfuerzo. Pero a medio plazo son potentes estimuladores de los niveles de insulina, aceleran la fatiga por hipoglucemia, aumentan la posibilidad de lesiones y el tiempo de recuperación,  porque  debilitan los mecanismos antiinflamatorios del cuerpo y favorecen una mayor acumulación de grasa.
Por ello reduce su consumo y si los tomas, mejor en el desayuno con alimentos que incorporen fibra y el resto del día opta por sus variedades descafeinadas o sin teína.
Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga para gestionar mejor las tensiones del día a día.

Alimentación para runners. Distribución comidas

Debes hacer  5 o 6 comidas al día en función de tus entrenos. Puedes ver ideas de desayunos para corredores o runners en este post.

Los tentempiés para corredores o runners reponen fuerzas y mantienen a tope tu rendimiento, deben incluir proteína y grasa favorable, puedes ver ideas en nuestro post tentempiés sanos y ligeros para deportistas. 

Las comidas y las cenas siguen la regla del plato.

Regla del plato. Para aportar a tu dieta la grasa favorable sigue nuestros consejos con la regla del plato

Si tienes cualquier duda sobre Alimentación para runners o de mitos sobre la alimentacion y deporte, puedes dejarnos un comentario y nuestros Nutricionistas Online te asesorarán sobre el tipo de dieta y de complementos deportivos.

Síguenos a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestInstagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.  Utiliza el bailódromo cuando vayas a entrenar para saber cuántas calorías has consumido.

Ebook alimentación recomendada para runners. Menús para 4 semanas diseñados por nutricionistas deportivos

Ebook Alimentación recomendada para runners

8,95€ Iva Incluído
MXN: 225.43$

USD: $10.14

ARS: $701.78

COP: $38,246.84

CLP: $7,948.23

UYU: $434.44





Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte featured running

Para muchos corredores, el running, además de un deporte, es una pasión absoluta y un verdadero estilo de vida. Los corredores solemos ser diferentes a las personas que no corren y la decoración de nuestro hogar también puede serlo. Por ello, a continuación te mostramos 11 ideas deco para corredores que seguro te encantarán y podrán darte buenas ideas para aplicar en tu hogar. Mira las fotos que t ...

Consejos Coherentes Nutrición Deportiva 5 mejores desayunos para Runners ...

El desayuno es una de las comida más importante del día, como dice su nombre des-ayuno, rompe el ayuno de toda la noche y aporta el suministro de energía y nutrientes necesario para “despertar el metabolismo”. Los desayunos para runners deben ser equilibrados y aportar los nutrientes necesarios en su justa combinación para empezar el día con energía y quemando los depósitos de grasa. E ...

sin categoría runners primerizos running

Correr se ha puesto de moda, y ahora todo el mundo se ha apuntado a esta tendencia, pero hay que tener cuidado con los runners primerizos, porque hay que saber muy bien cómo hacerlo para no sufrir ninguna lesión. El running es una forma de hacer deporte que no pasa de moda nunca, aunque desde hace un tiempo lo que más se lleva es andar rápido, pero el correr cada día va ganando más adeptos. Runner ...

Running

Rutinas Deportivas Si has llegado hasta acá, es porque vienes del artículo anterior de Dieta ideal para runners I, y te interesa complementar la información que en él te brindé, por ello he aquí la continuación: Dieta ideal para runners que debes seguir en tu día a día Comida Puedes seleccionar entre ensalada o arroz para tu porteina Pescado, carnes magras o dos huevos. En el postre yogur o fruta. ...

nutrición alimentación y deporte carbohidratos ...

El entrenamiento y la competición imponen al corredor, ya sea jogger o runner, una demanda extra de nutrientes y supone para el deportista el adoptar un compromiso con su dieta de manera más o menos estricta, veamos cómo.   1. Para evitar calambres musculares conviene ingerir alimentos ricos en potasio, como los plátanos, así mantendrás tus […] The post 8 Nutrytrucos alimenticios para J ...

sin categoría

Ponerse las zapatillas deportivas y salir a correr es una actividad de moda que cada día gana más adeptos. Sin embargo, muchos runners desconocen los riesgos de realizar este deporte sin la formación necesaria. En este post haremos un repaso de los principales riesgos que puede entrañar el running y te daremos las claves para evitarlos. Qué es el running La primera aparición de la palabra runn ...

running

Mantener una sana alimentación y contar con una dieta equilibrada es esencial a todo nivel, pero si perteneces al mundo de los corredores o runner es aún más importante prestar atención a la forma en como estas llevando tu dieta. Como en todas las dietas implementadas para deportistas, la dieta diseñada para los running debe ser rica en carbohidratos, pero también en proteínas y grasas vegetales. ...

lev
consejos alimentación consejos lev ...

Dentro de las estrategias diseñadas para combinar alimentación y actividad encontramos dos grandes grupos: las concebidas para ganar masa muscular y las que se enfocan en la pérdida de grasa. Esto se debe a que cuando el objetivo es ganar masa muscular la persona gana volumen bruto, pero a costa de perder definición porque igual que se gana masa muscular también es inevitable ganar cierto porcent ...

Nutrición Deportiva

En este artículo resumimos las características específicas de la alimentación para triatlón olímpico, pues estos triatletas son deportistas con elevados requerimientos de energía y nutrientes. Esta modalidad de triatlón consta de 1500 m de natación, 40  km de ciclismo y 10 km de carrera a pie, justo el doble que el triatlón sprint.  La dieta para triatlón olímpico debe tener en cuenta la larga dur ...

Nutrición Deportiva

En este artículo repasamos los requerimientos de una correcta alimentación para danza. La danza es una disciplina muy completa, que trabaja la resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los bailarines necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal para tener mayor agilidad. Utiliza distintos sistemas energéticos, en ...