A diferencia de otros granos, la quinoa es una fuente rica en proteínas completas y además contiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud.
Hoy os voy a hablar de la proteína de la quinoa y de los beneficios que tiene consumir quinoa en nosotros, que como veremos no son pocos.
Cada vez más gente está siendo consciente de los beneficios de la quinoa cada vez es más frecuente que sea un sustituto del trigo o el arroz.
Tambén te recomiendo que leas “Las ventajas de las proteínas vegetales frente a las animales”
Los nutrientes de la quinoa
La proteína de la quinoa es de alto valor biológico y además esta puede llegar a ser hasta de un 23% del total de su composición.
Lo que la diferencia de otras semillas es que la quinoa es rica en los aminoácidos lisina, arginiga, histidina, metionina y cistina que son aminoácidos muy importantes para el desarrollo y la salud.
La quinoa es un alimento muy completo que no necesita ser complementado con otros para cubrir las necesidades nutricionales.
Contiene grasas saludables y cabe destacar su contenido en ácido linoleico, que es un ácido graso omega 6.
No contiene gluten y por lo tanto es un alimento recomendable par6a las personas diabéticas o las que tienen intolerancia al gluten.
Es rica en minerales como el calcio, magnesio, fosforo y hierro y en vitaminas C, E, B1, B2 y también en niacina.
Además es una buena fuente de fibra tanto soluble como insoluble.
Beneficios de comer quinoa
Es un alimento que por sí solo cubre las necesidades nutricionales al ser muy completo
Ideal para el desarrollo muscular al ser una fuente muy completa de proteínas
Muy beneficiosa para el crecimiento y desarrollo de los niños en la infancia
Es muy asimilable por el sistema digestivo al no contener gluten
Su contenido en grasas saludables omega 6 hace de la quinoa un alimento que mejora el funcionamiento del sistema nervioso, hormonal y la circulación de la sangre
El índice glucémico es muy bajo siendo recomendable para las personas que desean adelgazar y los diabéticos
Ideal como sustituto del maíz y el trigo
¿Cómo se come la quinoa?
La quinoa es vende como cereal entero o bien en forma de copos inflados. De ambas maneras es muy nutritiva pero la forma de consumirla dependiendo de cómo la compremos es de una u otra.
Si la compramos como grano entero, se usa para hacer guisos o como guarnición siendo un sustituto del arroz perfecto ya que es mucho más nutritivo que el arroz.
Las semillas de quinoa tiene suficiente con 15 minutos de cocción y además de usarse como si de arroz se tratara para los platos, también la podemos añadir en ensaladas o sopas.
Si la conseguimos en forma de copos inflados, la podemos usar también en los desayunos para comenzar el día añadiendo una gran fuente de nutrientes y de excelentes proteínas.
Otras formas de consumirlas
¿Sabías que se pueden germinar las semillas de quinoa?
Para germinar las semillas de la quinoa solo tenemos que remojar sobre 1/3 de taza de semillas de quinoa en un recipente con agua o un frasco durante 3 o 4 horas, después escurrimos y enjuagamos las semillas 2 veces al día durante 3 o 4 das.
Cuando veamos que los brotes alcanzan los 2 centímetros de largo los colocamos cerca de una ventana para que consigan un color verde
Ý otra manera de preparar la quinoa es tostar las semillas secas en una sartén y comerlas como un cereal seco.
La Harina de quinoa
Si no sabías que existía harina de quinoa, déjame decirte que no solo existe sino que es mucho más sala y nutritiva que la clásica harina de trigo que venimos utilizando y consumiendo toda la vida.
Sucede que no es tan económica como la harina de trigo y recordemos además que la harina de trigo blanca es harina refinada, por lo que los costes de producción para la industria alimentaria se ven mucho más reducidos con la harina blanca de trigo. Otra cosa es que como alimento no se puede comparar a la harina de quinoa.
Una buena combinación es la que resulta de mezclar harina de coco, con harina de almendras y harina de quinoa, de manera que se consigue una masa mucho más nutritiva, sirca en proteínas y fibra y baja en almidón.
Esta mezcla de harinas es perfecta para hacer productos en el horno como panes, pasteles o muffins.
La harina de quinoa la puedes encontrar en las tiendas de dietética o herbolisterías y también la puedes adquirir online por internet.
Hemos visto las propiedades de la proteína de la quinoa y los grandes beneficios y ventajas que aporta a nuestra salud con respecto a otro tipo de aimentos con proteínas. Desde luego estamos ante uno de los alimentos más completos y saludables que podemos consumir.
Comparte
• Facebook • Twitter • RSS