Proteínas Completas
La quinoa es rica en hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Sin embargo, en su composición nutricional destaca sobre todo la equilibrada proporción en aminoácidos esenciales que facilita su absorción.
Aminoácidos Esenciales
Para que el cuerpo sintetice proteínas completas, necesarias para regenerar los tejidos, debe obtener de la dieta aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas. Los alimentos como la quinoa ofrecen proteínas con un patrón de aminoácido adaptado a que las necesidades humanas se aprovechen mejor.
Un Cereal con Lisina
El modelo proteínico de la quinoa es diferente a la mayoría de cerales. Aporta casi el doble de lisina que el trigo y el arroz, además de dosis significativas de triptófano, metiotina y ceseina, sustancias que suelen escasear en legumbres. Normalmente conviene mezclar legumbres y cereales para obtener los aminoácidos esenciales en la proporción adecuada. En cambio, la quinoa no requiere de complementos.
Digestiva Sin Gluten
La asimilación de los apreciados nutrientes que contiene la quinoa no cuesta ningun esfuerzo al organismo, ya que su digestión es sencilla. Además no contienen gluten, por lo que es un alimento muy adecuado para personas celiacas que pueden usarla como sustituto del trigo, la cebada, el centeno o la espelta. Además el calcio que contiene se absorbe fácilmente, por lo que ayuda a prevenir la descalificación.
Huesos en forma
La quinoa es un alimento excepcional para la mineralización del organismo. Por este motivo, se recomienda especialmente para gozar de una buena salud de los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario.
Un tesoro nutritivo
Desde el punto de vista nutricional, lo más destacable de la quinoa, en comparación con los cereales tradicionales, es su elevada cantidad de proteínas ( 13% de peso), con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su máxima asimilación.
Los hidratos de carbono representan el 69% del peso de la quinoa y proporciona 374 calorías por cada 100 g.
La entrada Quinoa, beneficios y propiedades pertenece a Beneficios para la salud.