Salud

Infografías de Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

La gente prefiere curarse desde su casita y por su cuenta (automedicación)

La automedicación es la reina del baile. La mayoría de gente ni siquiera acude a la farmacia para curar trastornos leves como resfriados comunes, dolor de garganta y dolores de cabeza.

De hecho, según una estadística realizada en Gran Bretaña, tres cuartas partes de los británicos han tratado una dolencia o enfermedad después de buscar en Google los síntomas, según un estudio. En España no dista de esta estadística. De hecho, en una estadística en la que participaban 19 países, España estaba la segunda de la lista junto con Lituania y Rumania, según fuentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Resultado de imagen de automedicarse infografía


Según los datos, siete de cada diez personas nos autodiagnosticamos y tratamos problemas menores de salud en lugar de tratar de obtener una cita con el médico de cabecera local o acudir a una farmacia a preguntar. Son cifras muy altas que no deberían ser así por el bien de la salud mundial.

Además, se concluyó que una persona adulta tiene la percepción de poder combatir dos tercios de los virus e infecciones sin atención médica profesional. Alarmante, ¿no?.  Esto hace que por lo general solo se visite al médico o farmacéutico dos veces al año. Dejando de banda aquellos que acuden día sí y día también.

¿Qué suele pensar la gente ante los síntomas poco graves?


Resultado de imagen de automedicarse infografía


Las personas de este estudio decían que para síntomas poco graves “sabían” que con un poco de descanso, algo de comida saludable y dormir bien durante la noche ya es suficiente para poder recuperarse y volver a sentirse mejor. Es más, el 75% de los británicos encuestados habían recurrido a remedios caseros para paliar esos síntomas. Y más de siete personas de cada diez están convencidos de que un cambio en su dieta en un momento u otro de sus vidas ha ayudado a mejorar su salud general.

Es improbable que el 78% de la población “moleste” a los especialistas de la salud por un resfriado, y una cuarta parte prefiere esperar a que su conjuntivitis se vaya por sí misma en lugar de pedir una cita con el médico o ir a la farmacia.

Creer que se sabe todo…o que internet es la solución de todos los males….

Otro punto curioso del estudio es que solamente un tercio de las personas que investigan por su cuenta por internet y luego acuden al médico se lo hacen saber a al médico. Es como un secreto personal que creen que es mejor no decir.

Resultado de imagen de automedicarse infografía


Dos tercios creen que tienen los medios en casa para curarse de una tos pertinaz, y el 64% están preparados en caso de dolor de garganta.

Uno de cada cinco británicos encuestados por OnePoll no consideraría la artritis o el dolor articular como una enfermedad lo suficientemente grave como para justificar una visita al médico, y el 66% evitaría la silla del dentista, incluso si se presentara un dolor de muelas.

Pero sí van al médico por síntomas que les asusta…

Sin embargo, el dolor en el pecho plantea inquietudes particulares, con solo un cuatro% de confianza en que podrían identificar la causa de un dolor en el pecho, y nueve de cada diez no están seguros de poder curar una infección en el pecho sin asesoramiento especializado.

¿En qué remedios caseros confían más?


Cuando se trata de remedios caseros, tres de cada cinco optan por un vaso caliente de miel y limón para combatir el dolor de garganta, y un 17% recurren a los cítricos para reducir los síntomas cuando sufren fiebre.

El 41% de los encuestados toma medidas de salud preventivas y añade suplementos y vitaminas para complementar su dieta.

En cuanto a las tendencias populares de salud alimentaria, y este sería el punto que más nos distinguiría de los británicos porque aquí cada vez se le da más importancia a la alimentación, uno de cada seis está familiarizado con la dieta 80/20, y el 12% podría identificar alimentos para combatir enfermedades, por ejemplo se les pregunto por la inflamación y la asociaron a la cúrcuma, entre otras dolencias.

El 26% cree que la cúrcuma puede ayudar a aumentar el nivel de antioxidantes en el cuerpo, y uno de cada diez cree que esta planta puede ayudar a mejorar la función cerebral.

Resultado de imagen de automedicarse infografía


Las 20 dolencias más probables de ser tratadas en el hogar:

   Resfriado común
   Dolor de garganta
   Dolor de cabeza
   Tos
   Herpes labial
   Diarrea
   Dolor de muelas
   Verrugas
   Acné
   Fiebre
   Insomnio
   Hemorroides
   Dolor de oídos
   Eczema
   Conjuntivitis
   Reacción alérgica
   Artritis y dolor en las articulaciones
   Glándulas hinchadas
   Juanete
   Infección de pecho

En el siguiente vídeo podéis ver los riesgos que tiene la automedicación. Hay que ponerse serio y empezar a concienciarse que los medicamentos son una ayuda para la salud pero también un riesgo si no se toman adecuadamente. Antes de automedicarse hay que acudir a un especialista sanitario.

Riesgos de la automedicación from Lihi on Vimeo.



Fuente: este post proviene de Infografías de Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ansiedad ansiedad en situaciones sociales ansiedad en situaciones sociales ...

El miedo a la gente

En un momento dado todos sentimos ansiedad. Durante una reunión difícil en el trabajo, después de un examen médico o tal vez cuando nuestro equipo pierde por un gol y faltan sólo cinco minutos para que el juego termine, podemos sudar frío, temblar y nuestro corazón puede tamborearnos en el pecho. Cuando esta ansiedad alcanza un grado exagerado y tal condición afecta nuestro entorno familiar, labor ...

general dietas dietas detox ...

Fundamentos de la dieta detox: mantenga su cuerpo en línea comiendo adecuadamente.

Si empiezas a sentirte con el cuerpo lento y pesado, y sientes que siempre estas lleno y que la comida la tienes todavía en el estómago sin digerir. Si te sientes gorda Y Sientes que necesitas bajar de peso si piensas que si quería una de los conservantes y aditivos permitidos en tu cuerpo Y si empiezas a sentir que haz abusado de tu organismo. Entonces tal vez es momento de que hagas un programa ...

suplementos nutricionales diferencias entre suplementos y medicamentos dra paloma pérez del pozo ...

Diferencias entre suplementos y medicamentos

Bionutrición Ortomolecular Este post ha sido realizado en colaboración con la Dra. Paloma Pérez del Pozo, autora del libro Estilo de Vida Saludable en el cual nos cuenta en un recopilatorio de 600 páginas por qué llevar un estilo de vida sano basado en una alimentación completa, conjuntamente con una vida activa (tanto física como mentalmente) es imprescindible para vivir más años y sobretodo, en ...

general nutrición

Soja: Resumen sobre los peligros de su consumo

¿Confundido sobre si es bueno o malo consumir soja? Hace una semana platicando con una persona, con quien poco a poco hemos ido cogiendo confianza, primero y aprecio después, me comento dos aspectos de su vida bien interesantes. La primera es que durante mucho tiempo consumió soja o soya, como quieran llamarla, la segunda es que sufrió una mastectomía. Yo, le estuve explicando a mosso grodo que l ...

consejos de salud análisis hábitos saludables ...

La importancia de tener buenos hábitos posturales

Las rutinas diarias afectan directamente a nuestro cuerpo creando tensiones y disfunciones que pueden generar problemas más serios. Debemos ser conscientes de lo importante que es mantener unos hábitos posturales adecuados para evitar que se produzcan lesiones dolorosas que pueden convertirse en crónicas. Permanecer largos periodos de tiempo en la misma posición, ya sea sentado, acostado o de ...

general cáncer cansancio

Cáncer de tiroides: los peligros de la proyección

La detección del cáncer de tiroides se ha convertido en un peligro, debido a que las técnicas de imágenes actuales son demasiado poderosas. Artificialmente, conducen a un tsunami de cáncer de tiroides, según la opinión de un investigador entrevistado por el New York Times [1]. Los casos de cáncer de tiroides se han triplicado en los Estados Unidos en los últimos cuarenta años. En Suiza el incremen ...

general estilo de vida

¿Por qué comemos más de la cuenta?

¿Alguna vez te has preguntado por qué comemos más de la cuenta? Los atracones de nevera a mitad de la noche suelen ser el principal motivo de la gente por el cual se saltan la dieta. Pero ¿Por qué terminamos comiendo sin tino cuando prometimos a nosotros mismos que como mucho cogeríamos un cuadradito pequeño de chocolate o media galleta? comer mucho más de la cuenta y pegarse los atracones es más ...

remedios gripe enfermedades

10 Remedios Caseros para la Gripe

Los síntomas de la gripe pueden causar un mundo de miseria, de la fiebre, la tos, el dolor de garganta, congestión nasal, dolores y escalofríos. Pero hay formas de sentirse mejor. Hay un sin fin de remedios caseros que usted puede ver en este blog Receta de medicamentos antivirales puede ayudar a aliviar los síntomas de la gripe estacional y la gripe H1N1 cuando se toman poco después de enfermarse ...

entrenamiento entrenamientos y ejercicios cuerpo ...

Cómo entrenar los glúteos por zonas

Los glúteos son unas de las zonas más complejas del cuerpo humano. Esto se debe a que es un músculo muy grande y que con un solo ejercicio no basta, es por ello que lo mejor es hacerlo por zonas. Seguro que eres una de esas personas que dan mucha importancia a esta zona del cuerpo. Aunque lo pensemos, no es solo un tema de estética, en cuanto al equilibrio y la correcta realización de otros ejerci ...

general salud

La Importancia De Consumir Medicamentos De Calidad

Cuando estas enfermo tu ánimo decae, el pesimismo se apodera de ti y piensas que, el malestar que sientes permanecerá por siempre. Lo primero que haces en esos casos es concurrir al médico, para que este te diagnostique y te dé una prescripción. Estas ansioso por sentirte bien, por tomar un medicamento y que todo vuelva a ser como antes. Claro, para que recuperes tu salud ese medicamento debe esta ...