La gripe y el resfriado tienen en común que son una patología producida por un virus, sin bien en cada caso su origen es distinto. Los síntomas también pueden diferenciarse ya que la gripe provoca dolor en todo el cuerpo, fiebre alta por tres a cinco días y no hay casi síntomas nasales o de garganta. Por el contrario, el resfriado común lo que causa son dolores de garganta, nariz tapada, goteo nasal y un malestar general que suele durar de 2 a 3 días. Estas son las diferencias más puntuales.
“En cualquier caso, y pese a que son procesos parecidos, al vacunarnos de la gripe tenemos protección frente a este virus pero no frente al virus del resfriado común”, aclara el doctor Josep María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Asimismo, continúa, “mientras con un resfriado se puede ir a trabajar con la gripe el reposo y quedarse en cama es casi obligatorio”.
Como añade el doctor Cots, “en la mayoría de los casos, tanto en caso de gripe como de resfriado, no es necesario acudir al médico de familia, pues la infección no es grave en pacientes sanos y curará sin necesidad de aplicar ningún tratamiento específico. No obstante, se debe acudir al médico de familia si transcurridos 4-5 días los síntomas de gripe o resfriado persisten manteniéndose la fiebre elevada (más de 38º) o en cualquier momento si los síntomas empeoran progresivamente: se presenta respiración y/o latido cardiaco rápidos, dificultad para respirar, color de la piel amoratado, dolor intenso en el pecho o abdomen, vómito intenso o persistente, mareo, confusión, desorientación o rechazo de la alimentación en niños”.
Además, en estas fechas también son frecuentes cuadros víricos intestinales que se presentan con gastroenteritis, vómitos o diarreas, pero que no responden a una gripe y cuyos síntomas solo persisten dos o tres días. “Si tras este tiempo se sigue con malestar general, cansancio, debilidad, fiebre o sensación de ahogo se recomienda dirigirse al centro de salud”, indica el doctor Cots.
¿Cuál es tu truco para prevenir la gripe y los resfriados?
Imágenes (por orden de aparición): SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget/Flickr y janna.gray/Flickr.