Lecciones de vida Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

La bendición de tocar fondo

¿Qué es tocar fondo? En mi experiencia, todos tenemos distintas maneras de hacerlo. Para alguien puede ser necesaria una razón que para otro no la es. Algunas personas son más vulnerables que otras. Además, lo que para nosotros puede ser catastrófico, para alguien puede ser cotidiano, depende del punto de vista de cada persona. Pero lo que si tenemos en común todas las personas son los síntomas que normalmente son recurrir a algún tipo de adicción como el alcoholismo o algún tipo de droga. Tocar fondo es la sensación en la que tu cuerpo y alma te dicen que han llegado al límite de la tristeza o el dolor que pueden soportar. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, esta sólo es una etapa de aprendizaje y en la cual tenemos la posibilidad de abrir los ojos. En el presente post analizaremos las alternativas que tenemos cuando tocamos fondo, además, ingresaremos al mundo de la relajación mediante el mindfulness y, por último, unos consejos para organizarnos y cómo reducir las posibilidades de volver a experimentar momentos de tristeza. Empecemos…

caer-y-levantarse


Al leer esto, asumo que está interesado en el tema del desarrollo personal, es decir, quiere ser mejor y desea cambiar. Entonces, hay dos opciones o es lo suficientemente maduro y se ha dado cuenta que existe un camino para el éxito y lo desea seguir o usted ha tocado fondo y necesita un cambio real en su vida para empezar a ir por ese camino y para eso ha entendido que es necesaria la acción.

No entraré en detalles sobre cómo es tocar fondo porque considero irrespetuoso de mi parte poner un nivel de tristeza a lo que se le puede llamar “tocar fondo”. No soy nadie para decir a partir de cuánto dolor es tocar fondo, repito, no todos tenemos el mismo nivel de susceptibilidad. Por lo tanto, le hablaré de las maneras de reducir las posibilidades que esto le suceda o se repita.

Mindfulness, relajación total.

Lo invito a realizar esta acción todos los días antes de dormir. Primero, cierre los ojos y no piense en absolutamente nada, que su cerebro esté en blanco. Después, concéntrese en solo su respiración, sienta como el aire recorre todo su sistema respiratorio, que su pecho se infle y usted disfrute hacerlo. Finalmente, sienta los músculos de su cuerpo, muévalos de vez en cuando, haga fuerza en el pecho, rodillas, etc. Sienta su cuerpo.

Sólo debe relajarse y sentir su cuerpo, inhale y exhale con sentimiento, no lo típico, sino, esta vez hágalo en serio y sin exagerar. Si practica esto antes de dormir, podrá descansar totalmente relajado, su cuerpo se sentirá mucho mejor y por tanto usted también lo hará. Recordemos que un buen pequeño descanso es mucho más efectivo que uno largo y malo.

No soy experto en el tema, pero para esto les recomiendo leer el siguiente blog de Alicia Gonzales y  pueda aportar con su sabiduría con el tema del mindfulness, por mi parte, lo vengo haciendo hace algunos meses y me siento mucho mejor y con más energías. ¡No hay secreto señores!

La felicidad es una decisión.

A veces escucho que algunas personas dicen que no tienen tiempo para nada, se quejan de las tareas que tienen y se estresan rápidamente, a mi me pasaba lo mismo hasta que empecé a organizarme. Como mencioné en el post anterior, todos debemos tener una meta en la vida, eso está claro, debemos decidir quien queremos ser. De acuerdo a esto debemos idear un plan y para seguirlo al pie de la letra debemos organizarnos. ¿Cómo? Esto es lo que me viene funcionando, hacer una lista de los objetivos anuales y organizarlos por la importancia que tienen en nuestra vida. Después organizarnos a corto plazo pensando en las actividades que debemos realizar para cumplir los objetivos planteados anteriormente, estas actividades deben ser más específicas y alcanzables para nosotros en un mes, después, plantearnos objetivos semanales y, finalmente, los diarios. Si nos organizamos hora por hora y a cada una le asignamos una o más actividades, notaremos que tiempo hay, créame que le pasará y nos hará pensar en qué es lo que perdemos el tiempo por qué es que nos falta. A continuación le mencionaré alguna de las razones por las que creo que, en algunos casos, pensamos eso.

Mundo digital

Considero que la concentración es una habilidad que se desarrolla con la práctica y el tiempo, el poder enfocarnos en una actividad y no pensar en otra cosa a menos que terminemos esta, es un privilegio que nos otorga nuestro cerebro si lo ejercitamos constantemente. Hoy en día contamos con muchos distractores que no nos permiten ser eficientes a la hora de realizar alguna actividad, podemos estar leyendo y suena el teléfono, a continuación revisamos el celular y sin darnos cuenta estuvimos 1 hora viendo cosas sin valor alguno y terminamos realizando nuestras actividades apurados y de mal humor por la falta de tiempo. Lo que podemos hacer para evitar perder el tiempo es asignarle una cantidad de minutos que creamos nos demoramos al realizar una actividad, al inicio esto no será perfecto, en el transcurso ocurren muchos imprevistos, pero con el tiempo se mejorará el sistema. Otra posible solución es desconectarnos del mundo digital si estamos realizando una acción, esto puede significar apagar el celular o simplemente dejarlo en silencio cuando se realiza otra actividad, podemos dedicar 15 o 10 minutos a revisar las redes sociales, mas no, estar pendiente a la mínima vibración o sonido del teléfono.

No saber decir ¡no!

Este es un problema muy común entre todos nosotros. Nos hemos organizado ya, tenemos un plan y sabemos que vamos a hacer en el día, tenemos todo controlado. Pero, como dije, existen muchos imprevistos, como una visita inesperada, una emergencia o una invitación a algún lugar a realizar alguna actividad. Cuando digo que debemos saber decir no, me refiero a pensar bien las cosas, analizar los pros y contras de realizar cierta actividad y sacrificar la que tenemos planeada en ese momento, debemos hacer una balanza. Una vez que tengamos como hábito hablar con uno mismo y hacer una balanza antes de tomar una decisión, sabremos decir que no a las actividades que no nos convienen.

balanza-decision


Tiempo para mi mismo

Ahora que sabemos organizarnos y tenemos un plan semanal y diario, otra cosa que debemos hacer es regalarnos un par de horas para hacer lo que más nos gusta. Todos necesitamos tiempo para nosotros, esto no es considerado una pérdida del mismo. Al igual que nos debemos concentrar para realizar otras actividades, está también lo requiere y para esto debemos estar enfocados y aplicar los consejos mencionados anteriormente, desconectarnos del mundo digital y saber decir no. Nuestra organización no puede estar llena de actividades agotadoras, usted no es un robot, debe y merece un tiempo personal.

Puede ser cualquier cosa, solo debe olvidarse de todo lo que ha hecho o debe hacer, es un tiempo para usted y nadie se lo va a quitar, evite todo tipo de distracciones y realice la actividad que más le gusta, ir al cine, leer, practicar su deporte favorito, etc.

Como síntesis, se puede decir que tocar fondo no es tan malo, nos obliga a tomar una decisión que puede ser quedarnos ahí, en el fondo o trepar y salir de ese agujero. También podemos afirmar que la felicidad está en uno mismo, que si queremos ser felices debemos enfocarnos en serlo, solo teniendo pensamientos positivos y haciendo lo posible por lograr nuestros objetivos. ¡Seamos perseverantes y nunca nos rindamos!

Espero que le haya gustado mi quinto post, de verdad disfruto mucho al redactar y me ayudaría bastante que lo compartan con sus amigos o familiares. ¡Mil gracias!

Próximo tema La suerte

Sígueme en Twitter para más consejos de desarrollo personal y finanzas.

Lo invito a comentar que actividad realizas que te hace feliz, quizás pueda servirle a alguien.

¡Hasta el próximo post!

Fuente: este post proviene de Lecciones de vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tengo miedo, ¿está bien?

Bienvenido a mi blog. Hoy hablaremos del miedo, sentimiento que experimentamos cuando nuestro cerebro considera estamos en peligro, no es necesario encontrarnos en dicha situación en ese momento, con ...

¿La suerte existe?

Bienvenido a mi blog ¡Vaya tema! Suerte… Hay quienes la relacionan con el karma, es decir, todo lo que te sucede está relacionado con si eres una buena o mala persona. Pero, qué me dicen de las ...

¿Existe la suerte?

Bienvenido a mi blog. Suerte, según Google, su definición es “causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una ma ...

¿Aún existen personas buenas?

Bienvenido a mi blog. Tengo 20 años y aún creo en la humanidad, ¿qué opinan al respecto? ¿Me falta mucho por vivir? ¿Estoy loco? Algunos dicen que vivo en una burbuja, que aún nadie me ha hecho el dañ ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo-Personal Salud Sin categoría ...

La bendición de tocar fondo

Bienvenido a mi blog ¿Qué es tocar fondo? En mi experiencia, todos tenemos distintas maneras de hacerlo. Para alguien puede ser necesaria una razón que para otro no la es. Algunas personas son más vulnerables que otras. Además, lo que para nosotros puede ser catastrófico, para alguien puede ser cotidiano, depende del punto de vista de cada persona. Pero lo que si tenemos en común todos, son los sí ...

down talavera asociación down talavera down ...

Down Talavera: ¿Me puede tocar a mí? 2ª parte

En los foros de nuevos papás existen muchas preguntas que desde la nueva publicación de DOWN ESPAÑA “¿Me puede tocar a mí?” se intentan responder. Aquí te traemos más consultas que nos hacen. ¿Hay diferentes tipos de síndrome de Down? ¿Cuántas clases existen? Aunque clínicamente son indiferenciables, únicamente a nivel cromosómico distinguiremos tres tipos de síndrome de Down: 1.- Tr ...

ponte en forma entrenamiento estiramientos ...

Mejorar la flexibilidad es más importante de lo que crees

Hoy quiero que hagas una prueba rápida para medir tu estado de forma, ¿te puedes tocar con las manos las puntas de los pies? Puede que te parezca una tontería pero poder tocarte la punta de los pies con las manos es mucho más importante de lo que crees, para empezar no poder hacer este sencillo gesto puede ser consecuencia de desequilibrios musculares que pueden acabar en lesiones al hacer algunos ...

psicología salud

La salud, una carrera de fondo

Pues aquí está otra vez, septiembre llega inevitablemente y además, no llega solo. Este mes va de la mano de la vuelta al trabajo, el inicio del curso escolar y es el punto de partida de varios propósitos que nos hemos planteado para empezar con buen pie este nuevo curso. Uno de los propósitos que sería bueno contemplar sería el de llevar una vida saludable y cuidarnos. Esto, a pesar de parecer lo ...

Reflexiones cómo ser feliz felicidad ...

La felicidad depende de ti

De acuerdo con la doctora Sonja Lyubomirsky, experta en Psicología Social, la felicidad es un bienestar subjetivo. Es decir, que lo que puede dar felicidad depende más de la persona que del hecho en sí. ¿Por qué existen personas que en apariencia tienen todo en la vida: una gran familia, amor, salud y una buena situación financiera, pero, aun así, no son felices?. La respuesta es porque solo diez ...

deporte entrenamientos featured ...

Tres errores que arruinarán tus entrenamientos de fondo | #Entrenamientos

Mas Los entrenamientos de fondos o tiradas largas tienen por  objetivo correr una distancia mayor (mas kilómetros) o mayor cantidad de tiempo (mas minutos) que en el resto de tus entrenamientos. Un entrenamiento de fondo o tirada larga clásico se corre en su totalidad a un ritmo aeróbico (no muy rápido), de manera que puedas  mantener una conversación sin esforzar tu respiración. Los beneficios de ...

Tercera Edad cambio de hora vejez

Cómo afrontar el cambio de hora en la tercera edad

Las personas mayores de 65 años y los niños pequeños son los más vulnerables ante el cambio de hora de primavera que tiene efectos visibles como el aumento de horas de luz natural y el buen tiempo. Sin embargo, los seres humanos somos seres de costumbres y de arraigos, por ello, incluso un pequeño cambio en apariencia como el de adelantar una hora el reloj, tiene consecuencias físicas y emocionale ...

Psicología Infantil y Adolescente en Málaga actividades niños en vacaciones adiccion ...

Consejos para evitar la adicción al móvil de nuestros hijos

Consejos para evitar la adicción al móvil de nuestros hijos Las nuevas tecnologías son herramientas que tenemos que usar en el mundo que vivimos, sin embargo la psicóloga infantil  Marta Garrido explica que si no tenemos control del uso de ellas se puede convertir en un problema. Cada vez es más recurrente que los padres busquen ayuda psicológica porque sus hijos no sueltan el móvil afectándoles ...

Tercera Edad

7 ejercicios para personas mayores de 80 años

VÍDEOS y Ejercicios RECOMENDADOS para Personas MAYORES de 80 Años ¿Cómo ser un ANCIANO ÁGIL? Muchos dicen que después de los 65 años la vida activa se acaba, pero lo cierto es que cada vez es más común observar a adultos mayores por las calles de nuestras ciudades, practicando algunos deportes que les ayudan a mantener la consistencia de su sistema musculo-esquelético, la salud de su piel y la oxi ...

como tratar personas dificiles personas negativas personas quejicas ...

PERSONAS DÍFICILES: CÓMO ME ENFRENTO A ELLAS

A diario tratamos con personas dificiles y que nos ponen a la defensiva siempre que tenemos que tratar con ellos, he clasificado 4 tipos de personas difíciles: - Personas hostiles: pueden ser muy sensibles así que lo mejor es evitar tocar temas con fuerte contenido emocional. Evita gritar, discutir o perder la calma con estas personas - Personas quejicas: Con este tipo de personas, sobre todo, no ...