comunidades

Problemas digestivos en las personas de la Tercera Edad





Hoy quiero tocar un tema que se esta volviendo un dolor de cabeza para las personas de la tercera edad y que debido a los cambios de hábitos en el comer esta transformando los problemas digestivos de los adultos en un dolor de cabeza para los servicios de salud de muchos países.

Pero para poder entender esto primero hay que remontarse al origen y para lo cual como ya es costumbre les copiaré un articulo muy interesante de la revista Forbes.



Problemas digestivos en la tercera edad

Lorena Almeida

Red Forbes

20. diciembre .2013

La deficiente digestión y presencia de enzimas puede llevar al anciano a presentar algún tipo de deficiencia nutrimental.
El envejecimiento es un proceso continuo durante toda la vida, se dice que empieza desde el día que nacemos y termina con la muerte. Una vez que el cuerpo ha alcanzado su madurez fisiológica, la velocidad de los cambios degenerativos excede la velocidad en la que las células se regeneran, provocando así un aumento en la pre valencia de enfermedades crónicas en las personas de la tercera edad –de ahí que las principales causas de muerte en este grupo de edad son las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y diabetes-.

Existen diversas teorías sobre el envejecimiento, una de ellas habla sobre los radicales libres. Esta teoría propone que, debido a la alteración de los mecanismos antioxidantes, se generan y acumulan los radicales libres y se produce un estrés oxidativo que daña estructuras celulares, lo cual conduce a la muerte celular.

Asimismo, el envejecimiento se asocia con un progresivo deterioro biológico y aumento de problemas de salud que son resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales como: estilo de vida, hábitos de alimentación, actividad física y presencia de enfermedades.

Cambios biológicos presentes durante la vejez

La pérdida del apetito (disminución de la función del sentido del gusto y del olfato), los cambios hormonales propios de la edad, o la depresión, pueden presentarse durante la vejez como parte de los cambio biológicos, propios de esta etapa.

La Sarcopenia (pérdida del tejido muscular), es uno de los padecimientos más comunes durante la vejez. Se refiere a la pérdida del músculo y de la fuerza, trayendo consigo una pérdida de peso corporal. Su origen está fuertemente relacionado con el estilo de vida, sobre todo con la dieta y la actividad física. Si se realiza poca actividad física durante la juventud y se tiene una dieta pobre en proteínas se tiene más riesgo de presentar tempranamente en la vejez sarcopenia, manifestando los siguientes padecimientos:

Fragilidad: Se refiere a la disminución de la capacidad para realizar actividades diarias de importancia, esto se identifica por la pérdida de peso, de fuerza muscular, de velocidad a la hora de caminar y disminución de la actividad física.

Alteraciones fisiológicas: La depresión es una de las principales causas de pérdida de apetito en los ancianos lo que, a su vez, puede llevar al aislamiento social.

Así como los cambios biológicos, existente también diversos cambios fisiológicos propios de esta etapa de la vida. En esta ocasión nos enfocaremos en los cambios en el aparato digestivo.

Debemos recordar que la digestión empieza desde la boca y en las personas de la tercera edad la percepción de lo dulce y lo salado se ve afectada por distintas razones:

Disminuye el número de papilas gustativas

La saliva se vuelve escasa y espesa.

En el estómago la producción de ácido clorhídrico disminuye y el vaciamiento gástrico se vuelve más lento, también hay una baja producción de enzimas digestivas lo que dificulta la digestión de grasas, proteínas o lactosa.La deficiente digestión y presencia de enzimas puede llevar al anciano a presentar algún tipo de deficiencia nutrimental

.

El estreñimiento en el anciano se puede deber a un consumo deficiente de fibra, de líquidos y a la poca actividad física que se tiene en esta etapa. Otras causas podrían ser el consumo de algunos medicamentos o a la disminución en la ingesta de alimentos.

En la mayor parte de los casos, el estreñimiento se corrige mediante el consumo de alimentos ricos en fibra, en especial fibra insoluble, en conjunto con un consumo adecuado de líquidos y de actividad física cuando sea posible. El consumo de fibra en la tercera edad también es importante para reducir el riesgo de cáncer de colon y ayudar en el manejo de diabetes y padecimientos cardio-vasculares que son muy comunes en esta edad.

*En Colaboración con LN Gabriela Gaona, Nutrition Business Partner Jr. para Kellogg Latinoamérica.




Hasta aquí la explicación científica que nos permite entender lo que esta sucediendo con los hábitos alimenticios de las personas y en especial de los adultos mayores y en un próximo blog hablaremos sobre los jugos o batidos ricos en fibras naturales que pueden ayudar a fortalecer en sistema inmunológico de los adultos.

Espero sus comentarios, si desean que les llegue a su correo directamente los nuevos blogs no dejen de suscribirse en la casilla que se encuentra del lado derecho.

Por favor denle LIKE a la pagina de Facebook para que esta información le llegue a mas personas y podamos crear una gran comunidad al servicio de los adultos mayores.

Hasta la próxima.



Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

tercera edad mayores

Desde este ultimo siglo la esperanza de vida en muy superior a la de años atrás y con ello hay un incremento considerable de personas de edad avanzada,por ello tenemos que cuidar su alimentación y a que tengan unos hábitos tanto de vida como de alimentación más saludables,aquí os dejo algunos consejos.Nutrición en la tercera edadPara denominar a las personas que alcanzan edades superiores, se sue ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

educación nutricional dieta en la tercera edad dieta para mayores ...

¿Por qué es importante dedicar atención a la dieta en la tercera edad? En la dieta en la tercera edad hay que tener en cuenta que el envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que desencadenan, una serie de problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la ...

consejos de salud enfermedades comunes consejos sobre salud ...

El sobrepeso limita la calidad de vida en cualquier momento, pero todavía más en la tercera edad donde aumenta el riesgo de caída. Efectos negativos del sobrepeso La obesidad no es saludable en ningún momento, pero todavía menos en la tercera edad, ya que esta etapa, por sí misma, suele ir acompañada de algún tipo de achaque de salud. En primer lugar, el peso se convierte en un lastre para realiz ...

Educación Nutricional colesterol consejos ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La pérdida de movilidad, el deterioro cognitivo, y una disminución de la función sensorial que altera los sentidos, hace que pierdan un poco la percepción de la realidad; aunque cierto es, que afecta tant ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

general fisioterapia fisioterapia ...

La salud en la tercera edad es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida pero está claro que a partir de los setenta años cualquier persona es más vulnerable ante la posibilidad de sufrir ciertos achaques. A partir de los 65 años se producen una serie de cambios físicos y emocionales que están asociados con un cambio de estilo de vida. El paso del tiempo es una ley natural, el envejec ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...

general tercera edad

A medida que nos hacemos mayores, somos más propensos a sufrir ciertos déficits o enfermedades relacionadas con la edad. Y es que, a pesar de que hoy en día los avances en el mundo de la medicina nos permiten vivir una vida plena y de calidad hasta llegar a edades muy avanzadas, no podemos luchar contra el paso del tiempo y éste es sin duda una de las principales causas de la mayoría de problemas ...