comunidades

¿Cómo retomar la actividad física después de casi 50 días en casa?




Durante 45 días la práctica de ejercicio físico en el exterior ha quedado anulada y se ha limitado a los espacios de las casas, en muchos casos reducidos. Esta falta de ejercicio físico ha podido tener algunos efectos en nuestra salud como debilitamiento de la musculatura. Pero el pasado 2 de mayo, con el inicio de las primeras medidas de la desescalada, se abría la posibilidad, para los mayores de 14 años, de empezar o retomar la práctica deportiva no profesional al aire libre.

Ante estos primeros pasos de la desescalada, muchas personas se han animado a empezar a calzarse las zapatillas deportivas. Algunas ya lo hacían antes y otras quizás han empezado ahora empujadas por una nueva motivación para salir de casa. No obstante, si el retorno al deporte no se hace con precauciones, no está exento del riesgo de lesiones.

Consejos para reiniciar el ejercicio físico Tanto si ya hacíamos ejercicio antes del confinamiento como si queremos empezar ahora, el riesgo de lesiones nos obliga a ser precavidos porque empezar a entrenar sin la progresión adecuada puede conllevar riesgos. El Colegio General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) aconseja:

Comenzar progresivamente. La intensidad y la rapidez con la que podamos empezar dependerá de si durante el confinamiento hemos entrenado o no y de si antes realizábamos algún tipo de actividad deportiva. Como recuerda el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, puede reiniciarse la actividad física con intensidades bajas/moderadas y progresar de manera paulatina si no se ha reducido mucho la actividad física diaria o el tiempo dedicado al ejercicio físico durante el confinamiento. Aconsejan dividir el tiempo en dos sesiones, por ejemplo, es mejor hacer dos paseos o carreras de 15 minutos cada una que una sola de 30 minutos.

Calentar. Antes de salir a la calle a correr podemos realizar un calentamiento en casa. Si vamos a correr necesitamos elevar la temperatura corporal, activar la circulación y preparar los músculos. Esto nos ayudará a evitar lesiones musculares o articulares durante el ejercicio.

Estiramientos. El objetivo es preservar el acortamiento excesivo y elasticidad y, por tanto, la funcionalidad de los músculos. Estos hacen de cojín protector de los huesos y otras estructuras corporales y ejercen la fuerza que nos permite movernos. Es aconsejable estirarlos antes de iniciar el ejercicio y después de que se hayan sometido a un esfuerzo intenso continuado. La técnica más utilizada es la de los estiramientos estáticos, que consiste en estirar de manera progresiva, mantener el estiramiento entre 30 y 60 segundos y relajar progresivamente. La finalidad es preservar la tendencia de los músculos cansados a acortarse o a mantener el tono muscular, es decir, debemos ayudarlos a recuperar su estado normal después de haber trabajado intensamente.

Dar al cuerpo tiempo para adaptarse al nuevo entorno. Aunque hayamos realizado ejercicio en casa, las condiciones del exterior son distintas: no es lo mismo ir en bicicleta por el monte que hacerlo en una estática, o correr por la montaña o el asfalto que hacerlo en una cinta. Debemos ser prudentes y darle al cuerpo el tiempo necesario para adaptarse a estos pequeños cambios porque las condiciones no son las mismas. No debemos reiniciar la actividad en el exterior siguiendo los mismos parámetros de tiempo o intensidad que se tenían en casa. Podemos empezar caminando o montando en bicicleta a ritmo suave e ir incrementando la intensidad a medida que nos vayamos sintiendo cómodos con el ejercicio.

Saber cuáles son nuestras limitaciones y ser consciente de que algunos ejercicios o deportes no podremos realizarlos.

En algunos casos (enfermedad conocida, síntoma o signo de enfermedad) podría ser necesaria una visita al médico. El COLEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos ayudan a saberlo pinchando aquí.

Personalizar el programa de entrenamiento. En este apartado se incluyen aspectos que pueden variar de una persona a otra, como lesiones previas, si se ha ganado mucho peso o no durante el confinamiento, qué tipo de actividad se ha seguido en casa, etc. Es posible que se necesite asesoramiento por parte de un educador deportivo que nos ayude a elegir mejor qué tipo de ejercicio se adapta mejor a nosotros. Con un entrenamiento adecuado y adaptado a nuestra condición física (intensidad, frecuencia y tiempo) podemos llegar a mejorar nuestro sistema inmune.

Además de salir a caminar, a correr, en bicicleta, etc., es decir, del entrenamiento cardiovascular, debemos tener presente también el de fuerza y de fortalecimiento muscular. Este tipo de ejercicio podemos continuar haciéndolo desde casa y nos ayudará a mejorar el rendimiento cuando salgamos fuera. 

Deporte y medidas sanitarias en el exterior Como sucede con el resto de actividades (ir a trabajar, salir a comprar, etc.), para realizar deporte deben seguirse las recomendaciones dictadas por Sanidad:

El deporte debe hacerse de forma individual, sin tener contacto con otras personas.

Solo podrá realizarse una vez al día y dentro del municipio.

Mantener las distancias de seguridad: la separación varía en función de la actividad, a mayor velocidad, más distancia. Estas varían de los 20 metros entre ciclistas; 10 metros entre corredores; 5 metros entre personas que caminan.

Adelantamientos: si mientras corremos, caminamos o vamos en bicicleta adelantamos a alguien debemos saltar el rebufo antes e incorporarnos tras dejar suficiente distancia detrás.

No expectorar en vías o espacios públicos: es posible que durante el ejercicio algunas personas generen secreciones y necesiten expulsarlas. En este caso, es recomendable llevar un pañuelo y tirarlo después a la basura.

No tocar las superficies de los equipamientos públicos.

Evitar espacios concurridos y aglomeraciones.
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cultura deportes

Practicar running es una buena forma de comenzar a ejercitarse Con el verano en su apogeo muchas personas sueñan con mejorar su estado físico, pero con las restricciones del confinamiento ir al gimnasio ya no es la primera opción. Entonces, ¿qué alternativas tienen las personas para comenzar a ejercitarse? Al no poder entrenar en espacios cerrados y con muchas personas, el running se alza como la ...

PERDER PESO SALUD

Una Alimentación saludable junto con una actividad física realizada de manera y tiempo regular, son sin duda los principales factores en el promoción y mantenimiento de un estado de salud óptimo y como no, de un peso ideal para toda la vida. Nunca es tarde para empezar, de echo muchos pacientes a los que trato para recuperar el peso ideal, dentro de los objetivos a conseguir no están solamente mej ...

actividad física rehabilitacion salud

Introducción El ejercicio físico puede ayudarnos a prevenir futuros problemas de salud y enfermedades, y ayudarnos a mejorar a los que ya los padecemos. El envejecimiento no justifica el cese de la actividad física y la aparición de la inactividad, más bien lo contrario, hace que sea más importante realizar actividad para evitar el deterioro físico producido por la edad, solamente sería necesario ...

salud natural

Antes del confinamiento caminar ya era una excelente manera de mejorar o mantener la salud general, tras el período de confinamiento y el comienzo de la desescalada que nos hará llegar a “la nueva normalidad”, caminar se ha convertido en algo casi obligatorio para aquellas personas que no hayan realizado ningún ejercicio físico en sus casas durante ese tiempo y quieran seguir manteniendo una buena ...

No soy de los que considera que para entrenar hay que hacerlo siempre con un entrenador o que para comer hay que hacerlo pautado por un nutricionista. Esto no es o no debería ser tan complicado como para no poder hacer nada sin un profesional que nos lo paute todo. Y es que para entrenar o ponerse en forma, lo podemos hacer de muchas formas, dependiendo de : Nuestro objetivo concreto De los días q ...

Ejercicio Actividad Física e Hipertensión

¿Que sabes de la relacion entre la actividad física e hipertensión? Hay evidencia de estudios de alta calidad que respaldan la asociación positiva entre el aumento de los niveles de actividad física, la participación en el ejercicio y la mejoría de los niveles de la tensión en los adultos mayores. Por lo tanto, entre los factores clave para mejorar la salud se encuentra hacer ejercicio durante al ...

salud para mujer actividad actividad física ...

Existen distintas maneras en las que se puede incrementar la actividad física. Sin importar tu peso o tu forma la actividad física siempre aportará muchos beneficios a la salud, ayudará a que vivas en mejores condiciones más años. Pero los beneficios de la actividad física no se encuentran restringidos al ejercicio que se realice en el gimnasio. Una de las maneras más simples para mejorar la salud ...

Si bien en la actualidad nadie discute las ventajas y beneficios de la actividad física para el organismo, también es importante remarcar que dependiendo la edad de los individuos, el tipo de ejercicios variará de manera notable. Por eso, y atendiendo a las diferentes necesidades físicas de cada edad, hoy haremos un repaso acerca de los ejercicios y tipos de actividad física más importantes de acu ...

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Definiciones de Palabras relacionadas con la Educación y Actividad Física Actividad física aeróbica: Actividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, tam ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...