¿Cómo retomar la actividad física después de casi 50 días en casa?




Durante 45 días la práctica de ejercicio físico en el exterior ha quedado anulada y se ha limitado a los espacios de las casas, en muchos casos reducidos. Esta falta de ejercicio físico ha podido tener algunos efectos en nuestra salud como debilitamiento de la musculatura. Pero el pasado 2 de mayo, con el inicio de las primeras medidas de la desescalada, se abría la posibilidad, para los mayores de 14 años, de empezar o retomar la práctica deportiva no profesional al aire libre.

Ante estos primeros pasos de la desescalada, muchas personas se han animado a empezar a calzarse las zapatillas deportivas. Algunas ya lo hacían antes y otras quizás han empezado ahora empujadas por una nueva motivación para salir de casa. No obstante, si el retorno al deporte no se hace con precauciones, no está exento del riesgo de lesiones.

Consejos para reiniciar el ejercicio físico Tanto si ya hacíamos ejercicio antes del confinamiento como si queremos empezar ahora, el riesgo de lesiones nos obliga a ser precavidos porque empezar a entrenar sin la progresión adecuada puede conllevar riesgos. El Colegio General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) aconseja:

Comenzar progresivamente. La intensidad y la rapidez con la que podamos empezar dependerá de si durante el confinamiento hemos entrenado o no y de si antes realizábamos algún tipo de actividad deportiva. Como recuerda el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, puede reiniciarse la actividad física con intensidades bajas/moderadas y progresar de manera paulatina si no se ha reducido mucho la actividad física diaria o el tiempo dedicado al ejercicio físico durante el confinamiento. Aconsejan dividir el tiempo en dos sesiones, por ejemplo, es mejor hacer dos paseos o carreras de 15 minutos cada una que una sola de 30 minutos.

Calentar. Antes de salir a la calle a correr podemos realizar un calentamiento en casa. Si vamos a correr necesitamos elevar la temperatura corporal, activar la circulación y preparar los músculos. Esto nos ayudará a evitar lesiones musculares o articulares durante el ejercicio.

Estiramientos. El objetivo es preservar el acortamiento excesivo y elasticidad y, por tanto, la funcionalidad de los músculos. Estos hacen de cojín protector de los huesos y otras estructuras corporales y ejercen la fuerza que nos permite movernos. Es aconsejable estirarlos antes de iniciar el ejercicio y después de que se hayan sometido a un esfuerzo intenso continuado. La técnica más utilizada es la de los estiramientos estáticos, que consiste en estirar de manera progresiva, mantener el estiramiento entre 30 y 60 segundos y relajar progresivamente. La finalidad es preservar la tendencia de los músculos cansados a acortarse o a mantener el tono muscular, es decir, debemos ayudarlos a recuperar su estado normal después de haber trabajado intensamente.

Dar al cuerpo tiempo para adaptarse al nuevo entorno. Aunque hayamos realizado ejercicio en casa, las condiciones del exterior son distintas: no es lo mismo ir en bicicleta por el monte que hacerlo en una estática, o correr por la montaña o el asfalto que hacerlo en una cinta. Debemos ser prudentes y darle al cuerpo el tiempo necesario para adaptarse a estos pequeños cambios porque las condiciones no son las mismas. No debemos reiniciar la actividad en el exterior siguiendo los mismos parámetros de tiempo o intensidad que se tenían en casa. Podemos empezar caminando o montando en bicicleta a ritmo suave e ir incrementando la intensidad a medida que nos vayamos sintiendo cómodos con el ejercicio.

Saber cuáles son nuestras limitaciones y ser consciente de que algunos ejercicios o deportes no podremos realizarlos.

En algunos casos (enfermedad conocida, síntoma o signo de enfermedad) podría ser necesaria una visita al médico. El COLEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos ayudan a saberlo pinchando aquí.

Personalizar el programa de entrenamiento. En este apartado se incluyen aspectos que pueden variar de una persona a otra, como lesiones previas, si se ha ganado mucho peso o no durante el confinamiento, qué tipo de actividad se ha seguido en casa, etc. Es posible que se necesite asesoramiento por parte de un educador deportivo que nos ayude a elegir mejor qué tipo de ejercicio se adapta mejor a nosotros. Con un entrenamiento adecuado y adaptado a nuestra condición física (intensidad, frecuencia y tiempo) podemos llegar a mejorar nuestro sistema inmune.

Además de salir a caminar, a correr, en bicicleta, etc., es decir, del entrenamiento cardiovascular, debemos tener presente también el de fuerza y de fortalecimiento muscular. Este tipo de ejercicio podemos continuar haciéndolo desde casa y nos ayudará a mejorar el rendimiento cuando salgamos fuera. 

Deporte y medidas sanitarias en el exterior Como sucede con el resto de actividades (ir a trabajar, salir a comprar, etc.), para realizar deporte deben seguirse las recomendaciones dictadas por Sanidad:

El deporte debe hacerse de forma individual, sin tener contacto con otras personas.

Solo podrá realizarse una vez al día y dentro del municipio.

Mantener las distancias de seguridad: la separación varía en función de la actividad, a mayor velocidad, más distancia. Estas varían de los 20 metros entre ciclistas; 10 metros entre corredores; 5 metros entre personas que caminan.

Adelantamientos: si mientras corremos, caminamos o vamos en bicicleta adelantamos a alguien debemos saltar el rebufo antes e incorporarnos tras dejar suficiente distancia detrás.

No expectorar en vías o espacios públicos: es posible que durante el ejercicio algunas personas generen secreciones y necesiten expulsarlas. En este caso, es recomendable llevar un pañuelo y tirarlo después a la basura.

No tocar las superficies de los equipamientos públicos.

Evitar espacios concurridos y aglomeraciones.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

actividad física rehabilitacion salud

Introducción El ejercicio físico puede ayudarnos a prevenir futuros problemas de salud y enfermedades, y ayudarnos a mejorar a los que ya los padecemos. El envejecimiento no justifica el cese de la actividad física y la aparición de la inactividad, más bien lo contrario, hace que sea más importante realizar actividad para evitar el deterioro físico producido por la edad, solamente sería necesario ...

Ejercicio Actividad Física e Hipertensión

¿Que sabes de la relacion entre la actividad física e hipertensión? Hay evidencia de estudios de alta calidad que respaldan la asociación positiva entre el aumento de los niveles de actividad física, la participación en el ejercicio y la mejoría de los niveles de la tensión en los adultos mayores. Por lo tanto, entre los factores clave para mejorar la salud se encuentra hacer ejercicio durante al ...

ejercicios

¿Por qué es importante la actividad física en el adulto mayor? Aquí lo decimos y explicamos las recomendables rutinas para los adultos mayores. Actividad física en el adulto mayor: la dicha y los retos de llegar a los 60Llegar a los 60 años o más es un gran logro. Pero también representa retos, pues en esta etapa los malestares y dolencias de salud se acumulan. Si usted está en este grupo de perso ...

PERDER PESO SALUD

Una Alimentación saludable junto con una actividad física realizada de manera y tiempo regular, son sin duda los principales factores en el promoción y mantenimiento de un estado de salud óptimo y como no, de un peso ideal para toda la vida. Nunca es tarde para empezar, de echo muchos pacientes a los que trato para recuperar el peso ideal, dentro de los objetivos a conseguir no están solamente mej ...

actividad física y salud entrenar cardio en casa entrenar cardio en casa con tu bicicleta ...

El ritmo de vida actual puede hacer que se nos haga difícil encontrar tiempo para ir al gimnasio y ejercitarnos. La buena noticia es que entrenar en casa se ha convertido en una alternativa cada vez más popular y accesible para mejorar nuestra forma física. Además, si estás preparando oposiciones, puede ser la mejor opción para adaptar tus entrenamientos a tus horarios y necesidades. En este artíc ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

general actividad física actividad física y salud ...

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

entrenamiento general

Encontrarnos en una edad avanzada no es excusa para dejar de entrenar nuestro cuerpo de forma frecuente. Hacer actividad física después de los 50 años es primordial para mantener la buena salud además de que trae otros tantos beneficios. Hoy enseñaremos todo lo que hay que saber acerca del ejercicio a esa edad. ¿Por qué hacer ejercicio cuando pasamos los 50 años? Como mencionamos anteriormente, ll ...

actividad física salud

IntroducciónEl ejercicio físico puede ayudarnos a prevenir futuros problemas de salud y enfermedades, y ayudarnos a mejorar a los que ya los padecemos. El envejecimiento no justifica el cese de la actividad física y la aparición de la inactividad, más bien lo contrario, hace que sea más importante realizar actividad para evitar el deterioro físico producido por la edad, solamente sería necesario r ...