comunidades

Mejorar la flexibilidad es más importante de lo que crees

Mejorar la flexibilidad

Hoy quiero que hagas una prueba rápida para medir tu estado de forma, ¿te puedes tocar con las manos las puntas de los pies?
Puede que te parezca una tontería pero poder tocarte la punta de los pies con las manos es mucho más importante de lo que crees, para empezar no poder hacer este sencillo gesto puede ser consecuencia de desequilibrios musculares que pueden acabar en lesiones al hacer algunos movimientos que van desde las sentadillas o el peso muerto hasta movimientos que no tienen nada que ver con el ejercicio físico y que todos realizamos en nuestro día a día.
Además no poder tocarte los dedos de los pies con las dedos de la mano también quiere decir que tu estado de forma es bastante mejorable.
Y si no puedo tocar la punta de los pies… ¿Cuáles son los principales problemas que puedo tener?
Los 3 principales problemas que me impiden tocarme la punta de los pies con las manos:
Acortamiento de la musculatura de la cadena posterior: entre los músculos de la cadena posterior se encuentran los espinales cervicales, dorsales, lumbares, los músculos pelvitrocantéreos que incluyen los glúteos (mayor, menor y mediano), los géminos, obturadores, el piramidal, los isquiotibiales, gemelos, soleos y los flexores de la planta del pié.
Todos estos músculos que componen la cadena posterior están conectados entre sí y deben funcionar como si se tratara de uno solo, así que una debilidad en alguno de ellos puede provocar problemas en el resto.
Sin duda un factor de riesgo mayor que cualquier otro en el acortamiento muscular de la cadena posterior es pasarse gran parte del día sentado.
Piernas largas en comparación con los brazos y el torso: Lógicamente una persona de brazos largos y piernas cortas tiene más fácil tocarse la punta de los pies con la punta de las manos que una que tenga las piernas largas pero los brazos cortos, pero tener las piernas largas no deber ser una excusa para no tocarse la punta de los pies, aunque el desafío sea mayor también lo debes intentar conseguir.
Un exceso de grasa corporal: la grasa corporal también dificulta la tarea de tocarse la punta de los pies con las manos, sobre todo si tenemos un gran volumen de grasa abdominal, así que si este es tu caso ya puedes ir tomando medidas para reducirla. Aquí te dejo algunos consejos:

La combinación perfecta para perder grasa corporal

¿Cómo perder grasa corporal? 5 maneras de conseguirlo

Las claves de un buen entrenamiento quemagrasas

La vitamina C y la pérdida de grasa Haz la prueba, el momento de intentar tocarte con las manos la punta de los pies:
Mejorar la flexibilidad-más importante de lo que crees


Ponte de pie en algún lugar en el que tengas suficiente espacio por delante y por detrás para evitar darte golpes.

Dóblate hacia adelante manteniendo tus piernas rectas pero sin bloquear en exceso las rodillas, deja que tu cuerpo superior cuelgue frente a ti mientras dejas que tus brazos y manos se suspendan naturalmente como si fueras un muñeco de trapo o una marioneta.

Empieza a estirar los brazos y despacio y sin hacer rebotes trata de tocar los pies.

Cuando te estires lo más que puedas sin ningún dolor (aunque no toques tus dedos), cuenta hasta 5 o 10 segundos.  El ejercicio es más efectivo mientras más tiempo puedas aguantar la posición.

Para regresar a estar en pie, flexiona tus rodillas, y pon tus manos en las rodillas. Esto aliviara la presión en tu espalda, y te permitirá levantarte sin riesgo de alguna lesión. Mejora tu flexibilidad
Para mejorar tu flexibilidad, tanto si eres capaz de tocarte la punta de los pies con los dedos de la mano como sino, vas a tener que entrenar, como en todo en la vida la flexibilidad se puede entrenar y para evolucionar se tienen que dar dos requisitos básicos:

El estiramiento te tiene que suponer un esfuerzo, vamos que cuando estiras aunque no sientas un dolor intenso tampoco te debes sentir incómodo, los músculos se tienen que alargar y cada vez debemos intentar superar el estiramiento que hicimos la última vez.

Tienes que practicar: Si estiras 5 minutos al año lógicamente no vas a ver ningún progreso, seguramente todo lo contrario vas a perder eslasticidad, si quieres ver resultados tienes que ser constante. Se ha demostrado que centrarse de forma activa al tocar sus dedos del pie durante 30 segundos, 3 veces por semana fue suficiente para alargar los músculos isquiotibiales en 4 semanas, ¿de verdad no tienes 90 segundos semanales para practicar? Aunque se con solo 30 segundos 3 veces por semana puedes notar avances importantes lo ideal es estirar cada vez que entrenes, e incluso en los días de descanso de tus entrenamientos puedes practicar unos minutos de estiramientos.
Te propongo un reto, vamos a mejorar nuestra flexibilidad, como ves ser flexible es más importante de lo que parece, así que durante las próximas semanas voy a ir compartiendo contigo algunos ejercicios que te van a ayudar a mejorar tu flexibilidad, para ir abriendo boca te dejo con este vídeo con una rutina de estiramiento muy eficaz (no seas muy crítico con el vídeo los ejercicios son buenísimos, pero todavía no dominaba la técnica de grabar :P)


Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición entrenamientos y ejercicios estiramiento

Para considerarte una persona fitness no sólo necesitas hacer abdominales, piernas y aumentar tus músculos, sino también desarrollar flexibilidad la cual es indispensable para que el cuerpo no sea rígido como una pared. Los ejercicios de flexibilidad deben ser el primer paso antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio o deporte, paso que muchos olvidan por aburrimiento pero que al final es el ...

ejercicios en casa ejercicios localizados deporte

Esta rutina te ayudara a incrementar la flexibilidad de la espalda, ya que tener una espalda flexible no solo te evitará molestias y una mala posición, sino que también te hará lucir más joven y esbelta, para ello te invito a realizar los siguientes ejercicios que te darán las pautas para lograr el objetivo. Busca una zona de tu casa, ponte ropa cómoda, corre los muebles y comienza a incrementar l ...

Activa Movimiento Nutre

Una destreza innata en nosotros los seres humanos es la flexibilidad. Sin embargo, cuando dejamos de practicarla con frecuencia, la perdemos. Es de gran relevancia para las personas porque nos ayuda a evitar las lesiones y ciertos dolores, además de ayudarnos a agilizar cada uno de nuestros movimientos. Imagen Freepik.es Gracias a la flexibilidad podrás sentirte más liviano y será más sencillo pra ...

Yoga y Pilates ejercicios Yoga

El yoga es una práctica para mejorar el cuerpo y el espíritu. Hoy tu blog de Rutinas Deportivas te enseñara algunas de las posiciones básicas del yoga. Tadasana Párate con los pies juntos y relaja los hombros, tus pies deben tocar el suelo completamente. Todo el peso de tu cuerpo debe quedar uniforme a la planta de tus pies.  Coloca tus brazos a los lados, mira al frente y mantén tu cuello y mentó ...

Brazos Cabeza Clases Colectivas ...

Todas las actividades que realizamos diariamente requieren tener una columna flexible. Esta secuencia corta y simple, de movimientos del Método Feldenkrais, aumentará la rotación en toda la columna y hará que tus movimientos sean más fáciles y más agradables. Siéntate en una silla o taburete, con los pies apoyados en el suelo y las manos apoyadas en los muslos. Gira lentamente hacia la derecha. Si ...

Sin categoría

Para hacer ejercicios de flexibilidad se debe tener la capacidad de realizar ejercicios donde las articulaciones desarrollen su máxima amplitud posible, ya que la capacidad de ser flexible viene articulada por factores primordiales, tales como el correcto funcionamiento de las articulaciones y estiramientos de los músculos implícitos en el ejercicio a realizar. LOS EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD AYUDA ...

consejos de salud deporte dolores comunes ...

Bien, después del post sobre las sentadillas (clic), ejercicio de mantenimiento y endurecimiento muscular general que todo el mundo debería tener como ejercicio básico o único ejercicio si eres un/a perezos@, vamos a explorar otra faceta importante en el programa de salud fitness personal que se debe seguir: los estiramientos Independientemente de si entrenas en el gimnasio o eres atleta, yo te a ...

Cuando se habla de flexibilidad, el Yoga y el Pilates suelen ser los ejemplos más apropiados pero cómo saber cuál es mejor para desarrollar esta aptitud corporal y porqué. La flexibilidad  es la capacidad que tiene la articulación de movilizarse sin lesionarse. Esta relacionada con muchos factores: la edad, el sexo, la calidad muscular, la genética, la distensibilidad de las articulaciones, etc. L ...

deporte tonificar mejorar flexibilidad

Las razones por la que una persona comienza a realizar ejercicio físico son muchas y muy variadas pero conseguir un cuerpo tonificado, es uno de los objetivos más comunes. Si gracias a ello, sumas flexibilidad a tu forma física, entonces lograremos cumplir otro de los más demandados. En el vídeo de hoy, os mostramos una rutina de ejercicios excelentes para alcanzar ambos. ¡Y sin salir de casa!

Actividad Física ejercicios de flexibilidad flexibilidad ...

La FLEXIBILIDAD y su importancia. Tipos de EJERCICIOS y VÍDEOS para Aprender Cómo Mejorar la Flexibilidad. Muchas personas comienzan a hacer ejercicio sin darle demasiada importancia al tema de la flexibilidad en muchos de los casos, porque los ejercicios de flexibilidad son aburrido para muchas personas. Cuando no se ejercitan con la correcta eficacia los músculos y no se hacen flexibles dichos m ...