Los expertos en cuidado de ancianos saben muy bien que envejecer puede ser algo solitario y desalentador para algunas personas mayores.
La mayoría de las personas mayores no son tan activos como solían serlo antes, pueden tener menos amistades, y puede ser más difícil sentirse bien con su apariencia. Sin embargo, mantener una alta autoestima y confianza es clave para vivir una vida feliz y satisfactoria a cualquier edad. Más importante aún, ayudar a su ser querido mayor a aumentar y mantener su autoestima puede mejorar directamente su salud física y mental, consiguiendo así mejorar su propio bienestar.
Aquí hay algunas sugerencias simples para aumentar la autoestima de su ser querido:
1. Participar en una conversación.
Las personas mayores necesitan estar rodeadas de gente que disfruta escuchando y hablando con ellos. Tome un interés activo en la vida de su pariente de edad avanzada y hágale preguntas sobre su pasado, su presente y sobre que le apetecería hacer en un futuro. También puede preguntar acerca de algo interesante que él o ella esté leyendo o que escuchó en las noticias, o solicitar asesoramiento sobre un problema que pueda tener. Reconocer a su ser querido mayor y lo que son capaces de contribuir le ayudará a sentirse valorado.
2. Salga con su ser querido mayor
A menudo es difícil para las personas mayores salir de la casa sin ayuda, y cuando salen es a menudo porque alguien más tiene que hacer recados. Consiga organizar salidas especiales para usted y su mayor querido a los cines, restaurantes u otros lugares en los que él o ella disfruta.
3. Sugerir un pasatiempo.
A menudo, las personas mayores tienen que realizar una actividad que les gusta, pero ya no pueden realizar cómodamente o no la pueden realizar con seguridad. Sugiera una nueva afición como aprender un nuevo idioma, escuchar audiolibros, pintar, hacer yoga, o hacer artesanías fáciles. Un sentido de propósito y logro es vital para la salud mental.
4. Conéctalos con grupos.
Conocer personas mayores de su edad que están pasando por experiencias de vida similares puede hacer contar a su ser querido con el apoyo que simplemente usted no puede ofrecer. Compartir sus experiencias y escuchar a otros ayudará a su ser querido a sentir un sentido de pertenencia y conexión con sus compañeros.
5. Conéctelos con la familia.
En un mundo donde la tecnología toca casi todos los aspectos de nuestras vidas, no hay razón para que su ser querido mayor no pueda permanecer conectado con la familia cercana o lejana. Skype, FaceTime y Google (entre otros) todos hacen posible el chat de vídeo con seres queridos que no están físicamente presentes. Ayude a su ser querido a aprender a chatear por vídeo y a programar las llamadas cara a cara con sus nietos, hermanos u otros parientes.
6. Promover la independencia.
No poder realizar cosas simples por su propia cuenta puede dañar la autoestima. Concéntrese en permitirles tanta libertad y autonomía como sea posible, y animarlos a hacer cualquier tarea posible.
Siempre recuerde que las personas mayores necesitan sentirse respetadas y apreciadas como cualquier otra persona. No importa qué tipo de problemas personales o relacionados con la salud con los que luchan, pueden mantener una imagen positiva de sí mismo con ayuda y cuidado de los que les rodean. Si su ser querido mayor necesita apoyo adicional con las actividades cotidianas, podría ser el momento de hablar de un cuidador por horas o por optar por una residencia o centro para personas mayores, donde su ser querido contará con una atención especializada acorde con sus necesidades durante las 24 horas del día.
También te interesará leer:
Consejos para Padres – Cómo aumentar la autoestima de su hijo