Gana al estreñimiento sin tomar laxantes químicos

Remedios y alimentos para el estreñimiento, evitando los laxantes químicos

El estreñimiento, aunque la mayoría de veces es un padecimiento leve, suele ser bastante molesto, ya que afecta a tu vida diaria. Es un problema increíblemente común entre las personas jóvenes y adultas que puede ser ocasionado por el consumo de algunos alimentos, el estilo de vida agitado, e incluso algunos medicamentos.

Esta afección ocurre cuando una persona tiene menos de tres deposiciones a la semana, además de otros síntomas como incomodidad cuando va al baño, distensión abdominal, inflamación, sensación de hinchazón y mucho dolor debido a que las heces están secas, duras y son difíciles de expulsar.

El estreñimiento altera mucho la calidad de vida de una persona, quien por falta de conocimiento recurre a innumerables remedios, algunos de ellos efectivos, sin embargo  hay otros medicamentos que pueden ser contraproducentes para la salud, entre ellos los laxantes químicos. Por ello, en este post hemos decidido explicarte cómo y con qué puedes vencer el estreñimiento, sin tener que tomar depurativos con ingredientes artificiales.

remedios caseros para el estreñimiento


¿Qué es y qué diferencias tiene un laxante de farmacia con los alimentos laxantes?

A veces, debido a la preocupación que suelen generar los síntomas del estreñimiento, las personas pueden llegar a abusar de remedios para el estreñimiento como laxantes, supositorios y enemas, lo cual no es muy recomendable.

Es importante tener claro qué tratamiento empleamos y sus consecuencias en nuestra salud. En tal sentido, a continuación vamos a definir qué es un laxante de farmacia y qué lo diferencia de los alimentos laxantes.

Laxante de farmacia

Los laxantes de farmacia son complementos para aliviar y tratar superficialmente el estreñimiento, ya que blandean el excremento logrando expulsarlo. Se pueden encontrar en píldoras, líquidos, supositorios, cápsulas y enemas y están elaborados con ingredientes naturales. Se recomienda usarlo por un periodo corto de tiempo, ya que pueden provocar irritaciones de la flora y la mucosa intestinal.

Entre los laxantes que podemos encontrar en las farmacias están los incrementadores del bolo intestinal, agentes osmóticos, los agentes emolientes y lubricantes del contenido fecal, sustancias estimulantes de la mucosa intestinal, entre otros.

Diferencias entre laxante de farmacia y alimentos laxantes

Tanto los laxantes de farmacia como los alimentos laxantes son efectivos para aliviar el estreñimiento, pero cada uno con efectos secundarios diametralmente opuestos.

La comida laxante tiene un aporte más positivo y profundo en el organismo, ya que mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y promueve la salud estomacal. Y más importante aún, no perjudican la flora intestinal ni crean adicción, como puede pasar con los laxantes de farmacia.

Por su parte, los laxantes de farmacia pueden irritar la mucosa intestinal o destruir la flora que no favorece los movimientos normales de los intestinos. Y lo más preocupante es que provocan una dependencia total, como dicen los profesionales, el intestino se pone “vago” y progresivamente se hace más complicado de vaciar.

Alimentos para el estreñimiento

Sin ninguna duda, uno de los orígenes del estreñimiento está en la alimentación. Los malos hábitos alimenticios de la población han modificado sus ritmos intestinales, provocando dificultades para ir al baño de manera idónea.

Los alimentos para el estreñimiento tienen que ser ricos en fibras y con mucha agua, además de contar con las proporciones de grasas adecuadas.

Estos son los 10 alimentos con propiedades laxantes para aliviar el estreñimiento.  

La semilla de lino: Puedes incluir en tu dieta laxante este producto natural, las tienes que poner en remojo con agua para que suelten sus mucílagos que ayudan a limpiar y barrer los intestinos. Es recomendable mezclar en un vaso de agua una cucharada de semilla de lino y tomarlo por las mañanas. 

El kiwi: esta deliciosa fruta es rica en fibra soluble y tiene un efecto prebiótico. Contiene mucha vitamina C, un nutriente muy utilizado para ayudar al tránsito intestinal. Es ideal para desayunar.

La patata hervida enfriada: Comer patata hervida junto a otras verduras, ayuda a eliminar el estreñimiento. Funciona porque al hervirla entera y después dejarla a 4-5 °C, el almidón se vuelve resistente y alimenta la microbiota.

El aguacate: es uno de los alimentos más completos que debes incluir en tu dieta diaria si sufres de estreñimiento. Contiene grasa saludable, es rico en Omega 3, ácido fólico, vitaminas y minerales, además tiene un alto contenido en fibra.

La avena: es el supercereal con mucha fibra, ideal para hacer mover los intestinos. Tiene múltiples beneficios, contiene proteínas vegetales, grasas cardiosaludables, vitaminas y minerales, tales como magnesio y fósforo.

Las ciruelas: el ingrediente predominante de esta fruta son los hidratos de carbono saludables, que la convierten en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

La naranja: tiene un elevado contenido de fibra que mejora el tránsito intestinal. Además aporta vitamina C, ácido fólico, calcio, magnesio y betacaroteno.

El aceite de oliva: el aceite extra virgen y las grasas saludables lubrican el intestino fecal, es recomendable ingerirlo con ensaladas o verduras.

El plátano: además de la fibra, contiene un prebiótico natural como lo es la inulina. También contiene potasio y vitaminas del complejo B.

La judía verde: es una legumbre rica en vitaminas y minerales, ofrece al cuerpo fibra soluble.

alimentos para el estreñimiento


Dietas y remedios caseros para el estreñimiento

Los remedios caseros para el estreñimiento sin laxantes químicos son numerosos y ayudan a aliviar o eliminar la indisposición y a mejorar tu calidad de vida.

Representan un remedio natural que puedes preparar fácilmente en la comodidad de tu hogar y no tendrá efectos negativos en tu cuerpo. A continuación te explicaremos algunos de ellos:

Beber muchísima agua
El mejor remedio natural es beber agua para mantenerse hidratado. Puedes tomar agua con gas que te ayudará a hidratarte y a reactivar el movimiento intestinal.

Comer fibra soluble
El mejor laxante natural es comer alimentos que contengan una gran cantidad de fibra soluble. Alimentos como avena, nueces, cebada, frijoles, semillas, guisantes, lentejas y algunas verduras y frutas ablandan las heces y mejoran la consistencia.

Hacer ejercicios y practicar deportes
Diversos estudios han demostrado que el ejercicio y practicar deportes con frecuencia ayuda a atenuar el estreñimiento.

Beber infusiones digestivas
Las infusiones de malva actúan como un suave laxante casero, ya que reactiva el tránsito intestinal y alivia la hinchazón y la pesadez. También, la manzanilla y el té verde son excelentes plantas medicinales para la salud de nuestro estómago.

Aceite de oliva con limón
Una cucharada de aceite de oliva y limón es uno de los preparativos caseros para el estreñimiento más efectivos, debido a que activa la digestión y beneficia la lubricación de la mucosa intestinal. 

Ingerir alimentos probióticos
Como laxante casero urgente es bueno ingerir alimentos probióticos como el yogur, el chucrut y el kimchi, que ayudan a evitar el estreñimiento crónico, produciendo ácido láctico y ácidos grasos.

Contraindicaciones de los laxantes y consejos

El uso imprudente  de cualquier tipo de laxantes puede ocasionar problemas graves para la salud, llegando a ser bastante peligrosos si se exceden las dosis recomendadas o se ignoran las advertencias de la etiqueta de información.

Incluso, los laxantes naturales pueden provocar algunos síntomas como heces con sangre, dolor intenso como cólico, debilidad, cansancio, mareos, sangrado rectal y se puede alargar más el estreñimiento. Por lo tanto, las recomendaciones de un médico especialista son de suma importancia para comenzar cualquier tratamiento de forma adecuada.

La mejor manera de evitar o aliviar el estreñimiento es realizando cambios en el estilo de vida y llevando una alimentación sana y equilibrada.

Los alimentos sanos conlleva a intestinos sanos

Para el tratamiento del estreñimiento es muy importante llevar a cabo acciones adecuadas, siguiendo las recomendaciones de un especialista. Todo ello, evitará complicaciones más graves para la salud, tales como daños permanentes en el intestino o el recto.

Como hemos reiterado, incluir alimentos laxantes en nuestra dieta es la mejor decisión: son sanos, fáciles de preparar y su coste es muy bajo.

Un consejo más, entre los tratamientos que alivian el estreñimiento también están incluidos algunos de los suplementos naturales avalados por profesionales médicos que ofrecemos en SoloColágenos.

 ¡Los puedes adquirir desde la comodidad de tu casa a precios totalmente accesibles!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 1 Promedio: 5)

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

salud belleza consejos ...

Sus hábitos de ejercicio y alimentación, edad, sexo y estado de salud afectan al número de evacuaciones intestinales que experimenta en un día determinado. Aunque no hay un número fijo de evacuaciones intestinales que una persona debe tener, es anormal y posiblemente peligroso ir tres o menos veces por semana. A continuación te presentamos remedios caseros laxantes ideal para tu salud. Con frecuen ...

belleza remedios caseros salud femenina ...

La medicina natural es una gran aliada cuando sufrimos estreñimiento ocasional y utilizar alimentos laxantes no ayudará. Como siempre decimos, la alimentación adecuada debería ser suficiente como dieta equilibrada, pero si, por cualquier motivo sufrimos episodios o temporadas de estreñimiento, podemos acudir a remedios caseros, como los alimentos laxantes, de larguísima historia y de escasos o ine ...

Miki, lector de eldiario.es, nos escribe la siguiente petición en un correo electrónico: "últimamente estoy atravesando un periodo de bastante estrés laboral que me ha llevado a tener problemas de estreñimiento, así que agradecería que me dijerais una dieta que me ayudase a ir al baño, a poder ser por las mañanas, antes de ir al trabajo, ahora que el viejo dicho de café cigarro y muñeco de ba ...

plantas aromáticas y medicinales salud laxantes

El correcto funcionamiento del tránsito intestinal es fundamental para mantener un buen estado de salud. Muchas personas sufren de estreñimiento crónico y muchas otras tienen problemas de evacuación por problemas puntuales como cambio de hábitos, alimentación incorrecta, viajes, etc. Los laxantes actúan en el intestino de manera distinta según sea su mecanismo de acción sobre el peristaltismo inte ...

estreñimiento ocasional laxantes regulador intestinal ...

Los laxantes son aquellos medicamentos que actúan sobre el estreñimiento,favoreciendo la evacuación de las heces. Definir el estreñimiento puede resultar complicado,pues no existe una definición única y consensuada. Aún así podemos decir que se trata de una disminución del ritmo intestinal habitual, de cada individuo. La evacuación de heces cuando se está estreñido es difícil y puede considerarse ...

El estreñimiento es una condición común para la mayoría de las personas. Se trata de una molestia en el sistema digestivo que puede ser controlado o evitado de acuerdo con la dieta. Algunos alimentos ayudan a curar e incluso prevenir el estreñimiento y se pueden consumir en la alimentación diaria. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es una condición causada principalmente por el consumo exc ...

nutrición frutas y hortalizas alcachofa ...

Combate tus problemas de estreñimiento con una buena alimentación basada en el ?Triángulo de las Verduras? que te propone NutrySana: espinacas, alcachofa y brócoli. Alguno de nosotros, por no decir todos, y en alguna ocasión nos las hemos visto y deseado para ir a ?hacer de vientre?, con la consecuente sensación de hinchazón del abdomen, gases, e incluso dolor. bienvenido al estreñimiento! La elim ...

enfermedades comunes estreñimiento otros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esf ...

medicina natural remedios caseros salud femenina ...

El estreñimiento puede estar causado en la mayoría de los casos por deshidratación, un estilo de vida poco saludable, mala alimentación. Si han descartado estas razones, deben acudir al médico porque puede ser un síntoma de problemas de salud más serios que requieren de atención profesional. Para tratar el estreñimiento usualmente se suele tomar algún laxante comercial. Sin embargo, esto es recome ...

general vida sana

¿Cuándo se diagnostica estreñimiento? La mayoría de las personas que padecen estreñimiento, no son consciente de ello, ya que se piensa que ir al baño una vez al día es lo normal, sin embargo, no es así, en realidad la frecuencia en las deposiciones, debería ser una vez tras cada comida realizada. De todas formas, debido al estilo de vida de las ciudades, damos por válida una evacuación diaria. ¿Q ...