comunidades

Cómo cuidar los huesos, articulaciones y músculos

Evitar dolores en los huesos, articulaciones y músculos

Una frase que repetidamente dicen los médicos es: “Tenemos la edad de nuestras articulaciones”, y sin lugar a dudas, tienen razón. Las articulaciones, huesos y músculos necesitan cuidados desde los primeros años de vida hasta la edad adulta, ya que a partir de los 35 años se pierde una cantidad gradual de la densidad mineral ósea, como parte del proceso natural del envejecimiento.

Por ello, es importante mantener hábitos saludables para los huesos, una dieta sana y equilibrada rica en calcio y vitaminas. Además de realizar ejercicios físicos con regularidad y visitar periódicamente al doctor para revisiones de rutina. Este estilo de vida garantizará huesos y músculos fuertes y libres de enfermedades.

En el siguiente post vamos a conocer a detalle qué son y para qué sirven las articulaciones huesos y músculos y también la forma de cuidarlos a fin de prevenir enfermedades relacionadas con la pérdida de densidad ósea. Veamos

¿Qué son los huesos?

Los huesos están conformados por tejidos duros y blandos en constante movimiento, son los órganos más fuertes y resistentes del cuerpo de los vertebrados y en su cavidad se encuentran introducidas las células óseas.

Gracias a los 206 huesos que posee, el ser humano es capaz realizar múltiples funciones vitales como caminar, correr, saltar o moverse de un lugar a otro. Además, los huesos tienen la capacidad de reconstitución y regeneración. Sin contar que en los huesos se almacenan diferentes minerales como el calcio y el fósforo.

las articulaciones del cuerpo


¿Qué son las articulaciones?

Las articulaciones del cuerpo son indispensables para poder movernos, pues son las uniones entre los huesos que permiten que el esqueleto sea flexible y que se mueva de muchas maneras. Por ejemplo, las rodillas y los codos se asemejan a unas bisagras, porque se abren y se cierran. Mientras que la articulación de la cadera, nos permite hacer movimiento hacia adelante, hacia atrás, para los lados y de rotación.

¿Qué son los músculos?

El cuerpo humano tiene más de seiscientos músculos esqueléticos que tienen como función mover los huesos y otras estructuras, es un órgano formado por fibras musculares que se encuentran envueltas por una membrana conocida como aponeurosis. Gracias a su gran adaptabilidad, pueden desarrollarse y fortalecerse al hacer ejercicio físico.

¿Para qué sirven los músculos y los huesos?

Los músculos y los huesos son indispensables para nuestro cuerpo, ya que le proporcionan sostén y ayudan a darle forma. Y aunque te parezca que son muy livianos, la realidad es que son muy resistentes y soportan todo nuestro peso.

Los huesos protegen diferentes órganos de nuestro cuerpo. El cráneo, por ejemplo, cumple dos funciones: resguarda el cerebro y le da forma a la cara. Por su parte, la columna vertebral protege una pieza importantísima en el cuerpo humano como es la médula espinal. Mientras que las costillas albergan al corazón y los pulmones.

Por su lado, los músculos también tienen diferentes responsabilidades en el cuerpo humano.  El 40 por ciento de nuestro organismo está compuesto por ellos y al contraerse permiten los movimientos y funciones vitales.

Es de suma importancia mantenerlos sanos y fuertes porque al enfermarnos ellos nos permitirán recuperarnos más rápido al aportarnos fuerza, energía, soporte, estabilidad, equilibrio y protección a todo el cuerpo. Sin contar que protege los órganos vitales, proporcionan calor y sus condiciones son un indicador del estado fisiológico del organismo.

Factores que pueden afectar la salud de los huesos y músculos

La salud de los huesos y músculos se pueden ver afectados por diversos factores y es importante conocerlos.

Una alimentación baja en calcio
Uno de los principales factores que afectan la salud en los huesos es tener una alimentación baja en calcio, ya que contribuye a la disminución de la densidad ósea, un mayor riesgo de fracturas y una descalcificación temprana.

Sedentarismo
Estudios clínicos han demostrado que las personas sedentarias, en comparación con otras más activas, son más propensas a sufrir enfermedades como la osteoporosis.

Exceso en el consumo de alcohol y tabaco
El exceso en el consumo de alcohol y tabaco es dañino para la salud en general y, en este caso, debilita los huesos.

Género, tamaño y edad
Hay que tomar en cuenta que las personas de sexo femenino tienen menos tejido óseo que las del sexo masculino, por lo tanto, el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor en las mujeres.

Por otro lado, si eres muy delgado o tienes una contextura muy pequeña, eres propenso a alguna enfermedad de los huesos porque a medida que el cuerpo envejece tiene menos masa ósea.

Otro elemento que influye es la edad, ya que cuando envejecemos los huesos se vuelven más delgados y débiles.

Antecedentes familiares y raza
Existe mayor riesgo de padecer alguna enfermedad en los huesos si eres de raza blanca o de origen asiático, aún más si algún familiar cercano, como padres o hermanos, tiene antecedentes de algún padecimiento de este tipo.

Desórdenes hormonales
Los altos niveles de hormonas tiroideas pueden provocar osteoporosis. Igualmente, en el caso de las mujeres, durante la menopausia cuando disminuye el estrógeno y, en caso de los hombres, los bajos niveles de testosterona, estimulan la reducción de la masa ósea.

¿Cómo cuidar los huesos y articulaciones?

Hay numerosas formas de cuidar los huesos y articulaciones, así que es mucho lo que puedes hacer por tu salud ósea. Un dato bastante alentador es que un minuto de ejercicio al día te puede salvar de una fractura. Conoce algunos consejos:

Practica actividades físicas
Para cuidar las articulaciones, huesos y músculos debes mantenerte activo, practicando actividades físicas de manera regular y suave si no eres un gran deportista. Puedes caminar, nadar, montar bicicleta o correr para evitar la atrofia muscular.

Un peso adecuado
Para evitar dolor de huesos y músculos es importante controlar tu peso, ya que su exceso genera tensión en las articulaciones como rodillas, columna, caderas y pies. Además, la obesidad aumenta el riesgo de artrosis.

Alimentos para las articulaciones y músculos
Para cuidar tus articulaciones y músculos es esencial mantener una dieta sana y equilibrada, llena de vitaminas y minerales como los que aportan las frutas y verduras. Se aconseja comer naranjas por sus efectos antioxidantes que protegen las articulaciones, además del brócoli y jengibre que son antiinflamatorios.

Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D tales como los productos lácteos bajos en grasa, las yemas de huevo, pescado de mar, hígado, entre otros, también es fundamental.

Reforzar tu dieta con un complemento alimenticio
Además de cumplir con una dieta sana y equilibrada para cuidar tus articulaciones, puedes reforzar con un complemento alimenticio a base de colágeno que fortalece los cartílagos, ligamentos y tendones y que te permite mantener la flexibilidad y el bienestar de las articulaciones, huesos y músculos.

No fumar y reducir el consumo de alcohol
Fumar y tomar alcohol en exceso aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades en los huesos como la osteoporosis, dado que estos malos hábitos reducen la capacidad del cuerpo de producir material óseo.

Sin mencionar, que el estado de embriaguez derivado del consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir leves o peligrosas caídas y accidentes en los que se pueden fracturar los huesos.

hábitos saludables para los huesos


Desarrolla hábitos saludables para los huesos

Cuidar nuestra salud ósea en todo momento es muy importante para garantizar nuestro bienestar a medida que nos hacemos más viejos. Es decir, que introducir hábitos saludables para los huesos desde la infancia es la clave para tener un esqueleto fuerte y sentar las bases de una buena salud ósea durante el resto de la vida.

En Solocolágenos nos especializamos en la venta y distribución de productos de la mejor calidad para el cuidado de tu salud. Ponemos a tu disposición un amplio catálogo online y una gran variedad de ofertas a fin de que puedas comprar todo lo que necesites para cuidar tus articulaciones. Visítanos, ¡Somos un buen aliado para tu salud y belleza integral!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 1 Promedio: 5)

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

osteoporosis alimentación dolor articular ...

Mantener unos huesos y articulaciones fuertes es importante a fin de evitar fracturas, enfermedades y poder llevar una vida activa y saludable incluso en edades avanzadas. La dieta juega un papel destacado en este aspecto, siendo la responsable de que nuestros huesos estén fuertes o por el contrario sean débiles y quebradizas. ¿Quieres aprender cómo la alimentación puede ayudarnos a conseguir un e ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, y la más abundante también de la piel y los huesos, siendo uno de los principales componentes de articulaciones,  huesos, músculos, dientes, encías y piel. ¿Qué es el colágeno? El colágeno es el responsable de formar las fibras colágenas. Éstas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.  Actúan como un adhesivo en nuestro ...

salud

Consejos de salud para fortalecer huesos y músculos Amigos en la vida lo más importante es cuidar de nuestra salud en general "Cuerpo y mente", como seguramente ya saben, el cuerpo humano necesita de diversos tipos de alimentos ya que es como una máquina en donde cada parte debe recibir su alimento correcto y en las dosis justas para funcionar a la perfección. Esto parecería ser simple… ...

alimentación sana ejercicio órganos internos ...

Los huesos son la armazón de nuestro cuerpo que sostiene músculos, cuya principal función es la protección de los órganos internos, por ello es tan importante mantenerlos sanos. Para mantener los huesos sanos, la principal fuente se encuentra en una alimentación sana, hacer ejercicio de manera regular y otros tips que te serán recomendados por el video a continuación. Recuerda siempre visitar a tu ...

Naturmarket

Es necesario cuidar el sistema oseo y muscular a lo largo de nuestra vida para evitar tener osteosporosis y otras enfermedades. Para mantener los huesos saludables se han de seguir ciertas pautas: Uno de los principales agentes que se encarga de dañar las articulaciones son los metales pesados que se acumulan poco a poco en el organismo y pueden acabar por afectarnos. Para evitar que esto suceda y ...

Consejos Culturismo ejercicios ...

De acuerdo con la Universidad de Arizona, los principales deportes para desarrollar el tamaño y la densidad de los huesos son los que implican ejercicios de peso, en especial el culturismo. Cuando tus músculos están sometidos a una mayor resistencia a la carga, tiran de sus huesos y con el tiempo, esto conduce a un tejido óseo más fuerte y más grande. El entrenamiento moderado te ayudará a constru ...

articulaciones colágeno hidrolizado huesos ...

Como ya sabéis quien me leéis normalmente, soy un persona bastante activa y me encanta el deporte , lo que mas me apasiona salir a correr aunque también practico Body Pump y Body Combat, así que mis huesos articulaciones y músculos necesitan estar bien para seguir la marcha que les meto, ya no tengo 20 años y desde hace ya unos 3 años suelo tomar algún complemento nutricional que me ayude a manten ...

deporte colágeno consejos ...

Beneficios del Colágeno Si bien es cierto que practicar deporte con regularidad nos proporciona un mejor estado de salud, no es menos cierto que a su vez cuando la práctica de cualquier deporte se hace con mayor intensidad, tal como lo es el caso de los deportistas de élite o del alto nivel, la práctica del deporte puede conducir a serios problemas en las articulaciones, así como en los huesos y ...

Con este post conoceremos mejor ese armazón óseo que da sustento a nuestros músculos y órganos internos. Un hueso consiste en un tejido firme, duro y resistente el cual forma el endoesqueleto (estructura interna que da soporte a los animales vertebrados), aunque también posee tejidos blandos. Los huesos están formados por un tejido óseo formado por osteocitos (células) y componentes extracelulares ...

activa flexibilidad movimiento ...

Nuestras articulaciones están en constante movimiento y sufren de manera importante el paso del tiempo. Al llegar a cierta edad, comenzamos a sentir ciertos tipos de dolor y rigidez en las mismas. Sin embargo, si sabemos cómo cuidarlas podremos evitar, en gran medida, su deterioro. Qué son las articulaciones Seguramente pocas personas sabrían decir qué son exactamente las articulaciones. Las ar ...