Crear Salud Idea guardada 45 veces
La valoración media de 204 personas es: Muy buena

Qué es el insomnio y cómo podemos combatirlo

El sueño es una necesidad básica para nuestra supervivencia, un buen descanso es demasiado importante como para que lo descuidemos. El insomnio es un problema que muchas personas padecemos a lo largo de nuestras vidas, y es de vital importancia darle solución, ya que de ello depende nuestra salud y calidad de vida.

El sueño y el descanso reparador contribuyen a multitud de funciones importantes en nuestro organismo. Durante el estado de sueño se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles tanto para nuestro equilibrio físico como mental. Cumple con funciones tan importantes como la restauración de homeostasis de nuestro sistema nervioso central y del resto de los tejidos.

Sueño reparador


Fuente: StockSnap

¿Qué sucede cuando no dormimos bien? Este es sin duda uno de los principales inconvenientes de muchas personas. Los problemas con la falta de sueño y un descanso reparador van en aumento. Entre sus causas principales destaca un ritmo de vida agitado lleno de ansiedades y estrés. Todo ese malestar diario, problemas y dificultades, nos las llevamos a la cama y esto como veremos nos perjudica gravemente. Lo que sucede cuando no dormimos bien, todas las personas lo hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas, agotamiento físico y mental, falta de atención y concentración, dolores de cabeza, dificultades de memoria y aprendizaje y un bajo rendimiento físico e intelectual; son algunas de las consecuencias más comunes. A través del insomnio se mantienen en el tiempo estas consecuencias repercutiendo en todas las áreas de la vida de quien padece de este trastorno del sueño.

Uno de los problemas más comunes para conciliar el sueño es el insomnio, hasta el punto de según indican diversos estudios a nivel de la población mundial, hasta un 40% padecen de insomnio, además se observa que las mujeres tienen una mayor tendencia a padecer de este trastorno del sueño. Veamos lo que supone el insomnio, cuáles son sus causas y cómo puedes combatirlo; te lo mostramos a continuación.

Problemas para conciliar el sueño


Es común que muchas noches nos cueste más conciliar el sueño que otras, puede ser debido a las altas o muy bajas temperaturas, a inquietud o malestar del día que hemos tenido, o incluso un exceso de energía que nos impide relajarnos. Hay diversos factores por los que en muchas ocasiones no dormimos. Pero los trastornos del sueño se caracterizan por mantenerse a lo largo del tiempo afectando a que no podamos dormir adecuadamente cada día, dando lugar a problemas graves. Por eso es importante abordarlo y combatirlo lo antes posible.

¿Qué es el insomnio?


El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, se caracteriza por los problemas que tenemos para iniciar el sueño o mantenerlo. Por lo que puede ser de iniciación o de mantenimiento de sueño. Ya sea que tengas problemas para dormirte y pases un largo tiempo hasta que por fin, debido al cansancio, caigas rendido. O bien que te desveles durante el sueño de una forma frecuente; ambas situaciones son debidas al insomnio.

Los síntomas más frecuentes del insomnio son: Que te sientas como si no hubieses dormido nada en toda la noche, y como consecuencia te levantes cansado.

Que hayas podido conciliar el sueño solamente durante periodos cortos de tiempo.

Que te hayas mantenido despierto durante la mayor parte de la noche.

Te despiertas muy temprano a pesar de que no haber dormido lo suficiente.
Insomnio


Fuente: DieterRobbins

El médico es quien ha de diagnosticar este trastorno del sueño una vez haya revisado nuestro historial clínico y del sueño. En muchos casos se recomienda realizar un estudio del sueño, para saber con exactitud cómo dormimos y cómo responde nuestro cuerpo a los problemas relacionados con el sueño.

Combatir el insomnio es posible


Aunque pases unas noches terribles y hayas probado de todo sin obtener buenos resultados, abordar el problema de insomnio es posible. Para ello es necesario comprometerse, esto implica no eludir el problema, sino aceptarlo para darle solución. Hay que aprender nuevos hábitos saludables e intentar evitar conductas y malos hábitos que están interfiriendo en tu descanso.

Existen una serie de conductas que cualquier profesional especializado nos recomendará para que podamos combatir el insomnio. Una buena higiene del sueño es básica, por eso debes de tener en cuenta estas recomendaciones: Evita la teina, la cafeína y las bebidas energéticas especialmente por la tarde y la noche.

Procura irte a dormir siempre a la misma hora, y despertar también a la misma hora. De esta manera ayudas a tu reloj biológico a regularse y a acostumbrarse a unos horarios específicos.

Intenta hacer ejercicio físico con regularidad, y evita hacerlo pocas horas antes de irte a dormir, ya que la activación impedirá que concilies el sueño.

Evita las comidas pesadas por la noche, y por supuesto el alcohol.

Mantén tu dormitorio a una temperatura más bien fresca, agradable, en la que te sientas cómodo.

Evita todas las distracciones como el móvil, la televisión o cualquier aparato electrónico.

Aleja de la habitación cualquier tipo de ruido o distracción que le pueda perturbar.

Si te encuentras muy despierto, es mejor levantarse y hacer algo, e ir a la cama cuando ya te encuentres preparado para dormir. Es importante asociar la cama siempre con el sueño y no con ninguna otra actividad.
Dormir y actividad
Fuente: kaboompics

Algo que por supuesto puede interferir en nuestro sueño y mantener el insomnio es llevarnos los problemas a casa y especialmente a la cama. En el momento de ir a la cama hay que aparcar esos asuntos que rondan por la mente sin parar en forma de preocupaciones. Hacer una meditación o una relajación previa antes de ir a dormir puede ayudarte a calmar la mente y a obtener el estado de paz que necesitas para dormir y conseguir un descanso reparador.

Cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

¿Cómo combatir el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… - Es import ...

salud nerviosismo insomnio

Infusión relajante muy efectiva para combatir el insomnio

Está demostrado que dormir al menos 7 horas diarias sin interrupción, al igual que llevar una dieta sana es indispensable para disfrutar de una buena calidad de vida, sin embargo, diversas circunstancias pueden estar provocando que no descansemos lo suficiente, algo que acaba afectando tanto a nuestra salud física como mental. Entre las consecuencias más rápidas que encontramos cuando no descansam ...

descanso dormir insomnio ...

Insomnio

El el insomnio es la dificultad de conciliar el sueño. El organismo necesita periódicamente una pausa de descanso, en la cual el cuerpo se reponga y pueda acumular nuevas energías. Naturalmente que el insomnio obedece a perturbaciones del sistema nervioso que pueden ser motivadas por varias causas. Las fiebres, especialmente en las enfermedades agudas, son a menudo motivo de insomnio que desaparec ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

5 trucos fáciles para combatir el insomnio

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...

insomnio sueño irregular consejos

Terapias para vencer el insomnio

El insomnio se concibe como la capacidad de no poder conciliar el sueño, y suele ir asociado a problemas de ansiedad y estrés entre otros. Para vencer el insomnio existen una serie de pautas que debemos seguir, entre las que podemos destacar el uso de la cama sólo para dormir (no usarla para todo: ver la tv, leer libros, escuchar música...), así como evitar distraer nuestra mente con aparatos elec ...

general psicología causas del insomnio ...

¿Cuáles son las causas del Insomnio?

Para vencer el insomnio debes conocer cuáles son sus causas. Estas son sumamente diversas, pueden ser el síntoma de ciertos trastornos como la depresión o la ansiedad. También puede deberse a acostumbrarse a dormir mal,  a ciertas patologías médicas o dolores musculares. Una vez que conozcas la causa del insomnio, podrás encontrar la solución al problema. Causas frecuentes de insomnio La depresión ...

insomnio remedios caseros erradicar el insomino ...

Insomnio remedios naturales

El insomnio se ha convertido en un desequilibrio que afecta a miles de personas en todo el mundo. Es muy común escuchar que el insomnio consiste en el hecho de no poder conciliar el sueño, sin embargo también contempla despertarse en medio de la noche o más temprano de lo que debemos. Si estás padeciendo de insomnio te invitamos a probar los siguientes remedios caseros. Con aceite de almendras ant ...

Psicología en PDF

Guía para conocer y manejar el insomnio

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cada vez son más quienes que reportan problemas para dormir adecuadamente, por lo que conocer y manejar el insomnio es clave para nuestra salud. En promedio, la gente dedica 1/3 de su vida a dormir, y no dormir bien representa un grave déficit para el bienestar de cualquier persona. A través del sueño nuestro cuerpo repone tejidos, oxigena el cerebro, relaja lo ...

SALUD COMO CURAR

Cómo curar el insomnio

Estimado lector, Ud. ha padecido de insomnio alguna vez. Lo más probable es que si Ud. está leyendo nuestro artículo es porque este padeciendo de insomnio y no sabe qué hacer para tratarlo. Lo invito a que continúe leyendo aquí le diremos que hacer. Que es un insomnio Como curar el insomnio El insomnio es una especie de enfermedad que puede definirse como a problemática que existe para concilia ...

alimentación natural insomnio Valor energético ...

El insomnio y sus causas

Hoy en día tenemos en España, un 40% de adultos afectados con problemas de insomnio. Sabemos muy bien que cuando no hemos tenido una buena noche de sueño reparador, el siguiente día es difícil, nos sentimos cansados, con mal humor y todo es un esfuerzo. Necesitamos nuestras horas de sueño, para reparar, regenerar y relajar especialmente a nuestro sistema nerviosos. Para dormir con calidad tenemos ...