7 alimentos anti-frío en nuestras despensas:
1. Infusiones para calentar el cuerpo
Bien calentitas nos aumentan la temperatura corporal, infusiones a base de hierbas o te, aportan diversos nutrientes, mejoran las digestiones, ayudan a adelgazar, y son antioxidantes. Te recomiendo:
Infusión de jengibre y canela
Infusión de cayena, canela y limón
Infusión de pimienta negra, cardamomo, jengibre y clavo.
Infusión de canela, jengibre fresco rallado, clavo y ralladura piel de mandarina ecológica 2. El Ajo, el Jengibre
Son de gran utilidad estos dos alimentos durante el invierno, el ajo como antibiótico natural, por su concentración de alicina y el jengibre, acelera el metabolismo, incrementa el calor en el cuerpo, y además quema calorías. Es un fantástico expectorante y protege contra resfriados, catarros y gripes.
3. Caldos y sopas
Preparados con vegetales, carnes o pescado, son una alternativa excepcional para calentar el organismo y aportarle nutrientes al mismo tiempo que lo hidratamos. Por ejemplo:
Caldo depurativo y revitalizante de romero
Caldo depurativo de verduras
4. Hot Cayena
La ingestión de este condimento picante que proviene del ají o chile en polvo, nos mantiene el organismo caliente, aumenta el metabolismo y activa la circulación, haciendo que la sangre circule hacia los dedos de pies y manos, más propensos a enfriamientos. Es asimismo un buen remedio en casos de congestión nasal y protege el sistema respiratorio de las bacterias.
5. Legumbres
Ricas en fibra y bajos aportes de grasa, las lentejas, garbanzos o judías, entre otras, son importantísimas en una dieta saludable, el consumo de estos platos de cuchara cuando bajan las temperaturas nos mantienen calentitos durante los meses invernales y son imprescindibles por su aporte en proteínas, vitaminas y minerales.
Es importante remojar las legumbres toda la noche antes de cocinarlas, esto reduce el tiempo de cocción, y las hace más nutritivas y digeribles.
6. Pescado
La inclusión en nuestra dieta durante los meses de frío es importante por su alto contenido en grasas saludables omega3, sobretodo en los pescados azules como son el salmón, el atún, las sardinas, arenques o caballas.
7. Clavo de olor
Excelente la incorporación en nuestra dieta cuando bajan las temperaturas de esta especie aromática originaria de Indonesia para estimular la circulación y evitar de esta manera los pies fríos durante el invierno. Es además antibacteriana, analgésica, antiinflamatoria, anestésica y estimulante entre otras propiedades.
La clave para disfrutar del invierno sin pasar frío son estos siete alimentos anti-frío, imprescindibles en tu despensa: por un lado para mantener a raya el frío y por otro no menos importante tener alerta a tus defensas.
Gracias por leerme,