Blog de frida Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Hidratación en el trabajo



Imagen 0


Imagen: Ingrid Gee/Flickr

Estamos acostumbrados a escuchar que la hidratación diaria es muy importante y que al menos bebamos dos litros de agua cada día. Pero, ¿somos conscientes de ello también en el trabajo? Lo cierto es que es fácil que tengamos la cabeza ocupada en otros asuntos y nos despistemos a la hora de nutrirnos e hidratarnos adecuadamente mientras trabajamos. A este propósito responde la guía práctica 'La hidratación en el trabajo' realizada por el doctor Javier Aranceta Bartrina (presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) y el doctor Lluis Serra-Majem (presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la Academia Española de Nutrición y Ciencia de la Alimentación).

En este manual encontramos toda una serie de recomendaciones y de explicaciones por las que debemos tener muy en cuenta nuestra hidratación, ya que también repercute sobre nuestro rendimiento. Hay trabajos como la minería, la construcción, la agricultura, la siderurgia o la pesca que, por las condiciones ambientales y por lo continuado de la actividad, requieren más esfuerzo. Ocurre lo mismo en el trabajo industrial provisto de ropa hermética o máscaras, o espacios con aire acondicionado que reseca el ambiente. En todos ellos, se debe cuidar de manera especial el nivel de hidratación.

Ambos doctores recomiendan acudir bien hidratados al trabajo y reponer líquidos al menos cada hora, pero dependerá de la intensidad de cada actividad. Donde algunos pueden encontrar una crítica y argumentar que hacer descansos conlleva pérdida de productividad, los autores ven “un descenso en los costes de la atención sanitaria por accidentes o enfermedades laborales”.

La deshidratación puede generar aumento de la presión cardiovascular, causando a su vez sensación de fatiga y alterando el rendimiento en el puesto de trabajo. Además condiciona nuestra capacidad de atención, la toma de decisiones, y la velocidad psicomotriz entre otras cosas. Es por todo ello que una correcta hidratación puede prevenir muchas situaciones de bajo rendimiento y percances en la salud, así como mejorar el bienestar de los trabajadores.

¿Estáis de acuerdo? ¿Procuráis llevar una buena hidratación en el trabajo?

Texto de Pablo Girón
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos