Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El fundador de Bikram Yoga quiere patentar asanas. ¿Puede?

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar?

El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos?

EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM YOGA

¿Se pueden patentar asanas tradicionales?

El Yoga se lleva practicando desde hace miles de años. Uno de los 5 Puntos del Yoga son posturas de Yoga o asanas, por lo que estas se llevan practicando desde hace cientos de generaciones.

Nos referimos a asanas tradicionales cuando hablamos de las que fueron recogidas en los textos clásicos del Yoga, en los que se compilaban. Son muchas y muy probablemente la mayoría de las asanas que te vengan a la cabeza ya estaban incluidas en esos textos.

Entonces, si tienen miles de años de antigüedad, ¿quién va a patentarlas?

La respuesta que han dado las oficinas de patentes de numerosos Estados de todo el mundo, entre ellas las de EE.UU. e India, es que no se puede patentar ninguna en concreto. Muchos han intentado hacerlo, pero no se les ha concedido.

¿Puedo patentar asanas que me he inventado?

Antes de contestarte, permíteme una pregunta: ¿Sabes cuántas posturas de Yoga existen? Si quieres saber la respuesta, haz clic en el botón siguiente:

CUÁNTAS POSTURAS DE YOGA HAY

Y si ya sabes cuántas son, ¿de verdad crees que has inventado una asana? Contando todas las posturas y variantes, es tremendamente difícil imaginarse una que sea tan original que jamás la haya practicado nadie (o que no aparezca en ningún libro de Yoga, a los efectos de poder patentarla o no).

Sin embargo, vamos a imaginarnos que has puesto tu cuerpo en una posición desconocida hasta ahora, teniendo en cuenta qué partes del cuerpo se apoyan sobre tu WideMat, cuáles sobre otras partes del cuerpo, y cuáles las mantienes sin apoyos. Seguro que es una postura muy rara.

En ese caso, ¿puedes patentar dicha posición del cuerpo?

En teoría sí podrías. El Gobierno indio defiende que el Yoga se trata de sabiduría tradicional imposible de ser patentada, pero si encontraras alguna asana nueva, no entraría dentro de la sabiduría tradicional.

Por otro lado, según sentencias recientes en EE. UU., no se puede proteger con copyright la práctica de las posturas y otros puntos dentro del Yoga, aunque sí están protegidos los libros y vídeos en los que se enseñan.

De todas formas, aunque pudieras patentar esa postura, ¿cómo podrías controlar que nadie la realice en ningún centro? ¿Cómo vigilar a cada profesor de Yoga por si en algún momento enseña tu asana?

Es absurdo. La lógica se impone y demuestra que no es posible patentar las asanas. Por ello, hay quienes han tratado de patentar no una asana, sino una secuencia de Yoga, como Bikram Choudhury, que es quien demandó a un pupilo suyo y que ha motivado este artículo.

¿Y si patento una secuencia de Yoga?

Una secuencia de Yoga es el conjunto de posturas realizadas en cierto orden, siempre el mismo, normalmente porque están enlazadas entre ellas de manera que el final de una es el punto de partida para la siguiente. Por ejemplo, el Saludo al Sol.

SALUDO AL SOL PASO A PASO

Este es el caso en el que se enmarca el Bikram Yoga. Su fundador pretendía tener el copyright de las 26 asanas y 2 ejercicios de respiración y que todo centro de Yoga en EE. UU. tuviera que pedirle permiso a él, previo pago de una suma importante.

Aunque en un primer momento los tribunales americanos le dieron la razón (año 2003), finalmente un juez estadounidense le negó lo que pedía en su demanda, con el argumento que hemos visto antes: los libros y vídeos de enseñanza sí están protegidos, pero no la práctica de lo enseñado.

Quién tiene patentes sobre el Yoga

¿No habíamos quedado en que no se pueden patentar ni las posturas ni las secuencias? Sí, es cierto que no se puede. Pero el Gobierno de la India no quiere arriesgar algo que considera suyo, uno de los grandes patrimonios culturales de la humanidad que nació dentro de sus fronteras.

En 2008, ante el reconocimiento de patentes relacionadas con el Yoga por parte de varios Estados, India se dio cuenta de que le tocaba mover ficha y designó un comité compuesto por gurús del Yoga de reconocido prestigio, científicos y funcionarios para recoger todas las posturas y ejercicios de respiración e incluirlas en una base de datos.

Esta base de datos, Biblioteca Digital de la Sabiduría Tradicional (TKDL por sus siglas en inglés), consta de más de 900 asanas y mucha más información que la relacionada con el Yoga. También se incluyen otros conocimientos sobre medicina tradicional, uso de plantas y remedios naturales, etc.

TODAS LAS ASANAS EXPLICADAS

PRANAYAMA: SECRETOS DE LA RESPIRACIÓN YÓGUICA

Si patentar asanas ha despertado tu curiosidad, ¡comenta y comparte en Facebook, Twitter o Pinterest! Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Yoga

Recomendamos

Relacionado

Meditación Salud y bienestar Yoga para principiantes ...

Cómo practicar Vinyasa Yoga y aprovechar todos sus beneficios

En Flow o Vinyasa Yoga hay fluidez entre asanas y se respeta el ciclo respiratorio natural. Te enseñamos series para principiantes con explicación. Este estupendo estilo de Yoga se centra en aunar las asanas con la respiración o Pranayama. En realidad, todos los tipos de Yoga lo hacen. Pero en este se hace especial hincapié. Se puede explicar mejor con un ejemplo: En el Vinyasa Yoga hay varios tip ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga. Posturas, beneficios y características

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

Yoga Iyengar Yoga para principiantes

Yoga Iyengar ¿es para ti? Beneficios y características

¿Quieres saber si el Yoga Iyengar es para ti? Te contamos las características y beneficios de este método y sus asanas (con VIDEO). El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga más extendidos. Su fundador, BKS Iyengar es una de las grandes figuras de la Historia de esta disciplina, y quiso transmitir toda la sabiduría que había adquirido a través de su experiencia y del estudio, dejándonos este est ...

Hatha Yoga Chandrasana Hanumasana ...

Yoga en casa Semana 20 Técnica y paciencia

En Yoga en casa Semana 20 vamos a tratar de perfeccionar la técnica de las asanas. Hay que hacerlas lentamente y con paciencia. Así aprenderás mucho más que la técnica. La técnica de las asanas es algo por lo que siempre se preocupó mucho el maestro del Yoga B.K.S. Iyengar. Cuando haces cada asana de la mejor manera posible obtienes muchos beneficios, y son esos los que vamos a buscar a partir de ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

Yoga en casa Semana 18 Flexibilidad para el nivel intermedio

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

Yoga asanas básicas practicas ...

Conoce las 4 asanas básicas del yoga

Las asanas básicas del yoga sin lugar a dudas son una práctica que permite una unión simétrica entre el cuerpo y la mente de las personas. De hecho el significado de la mismísima palabra yoga es unión, además de una de las disciplinas más antiguas de la India. Las asanas básicas del yoga además de brindar paz físicamente también la brinda a nivel mental, haciendo de ésta una disciplina que destaca ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

Yoga en casa Semana 21 Salud y bienestar

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

consejos posturas yoga

LAS ASANAS EN HATHA YOGA CLÁSICO

La salud es riqueza. Es la mejor de tus posesiones. La buena salud es un activo valioso para todos y se puede lograr mediante la práctica regular de los asanas del yoga. La práctica de los asanas controla las emociones, produce paz mental, distribuye uniformemente el prana por todo el cuerpo, ayuda a mantener sano el funcionamiento de los órganos internos y da un masaje a los órganos abdominales. ...

general beneficios del yoga estilos de yoga ...

Beneficios del Bikram Yoga

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más). Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura. Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos ...

lifestyle

Bikram Yoga, posturas y beneficios para hacerte sentir bien

Bikram Yoga, ¿qué es exactamente? Muy probablemente hayas escuchado nombrar este concepto alguna vez; pero es que cuando una piensa en yoga, simplemente no se puede imaginar que haya tantas variedades de la misma disciplina. Lo cierto es que con el paso del tiempo, el yoga, además de convertirse en la actividad favorita de muchas personas para relajarse y estar bien con sus cuerpos, también se ha ...