El yoga está de moda y se está extendiendo como la pólvora. Si eres nuevo en el yoga, tranquilo, no estamos aquí solo para ayudarte a comenzar, sino también para ayudarte a explicar las diferencias de este tipo de yoga. En cambio, si eres un experto, tal vez incluso un instructor (o quieres serlo), deberías saber por qué aprender Hatha Yoga, y enseñarlo, es una opción maravillosa.
Comencemos con hatha yoga. Muchos tipos de yoga se incluyen en el hatha yoga (piensa en ello como un término general). Se dice que la práctica solo debe incluir los siguientes tres elementos: posturas físicas, técnicas de respiración y meditación. Eso significa que cualquier tipo de yoga que presente esos tres elementos también se considera hatha yoga.
¿Qué significa Hatha?
Hatha es una palabra sánscrita que significa fuerza y se traduce de manera muy vaga como movimiento o significado.El hatha yoga es una herramienta utilizada para la transformación física y mental porque exige que prestes atención constante a la respiración, y esto te ayuda a estar presente en cada postura. Las posturas que haces pueden fortalecer el cuerpo y las meditaciones pueden ayudar a concentrarte y calmar la mente.
La palabra hatha también se puede descomponer en ha, que significa “sol”, y tha, que significa “luna”.
Así que también puedes pensar en hatha como la representación del equilibrio de dos energías opuestas, como el sol y la luna, delante y detrás, arriba y abajo.
Por qué aprender Hatha Yoga
Al igual que con todas las disciplinas del yoga, los beneficios del hatha yoga son enormes. El propósito de la práctica es crear una salud completa de tu mente y cuerpo y permitir que la respiración y la energía fluyan a través de ti libremente.Hatha yoga utiliza posturas físicas para generar fuerza y flexibilidad y para impulsar la energía en todas las áreas del cuerpo, eliminando cualquier tensión acumulada.
Los beneficios incluyen:
Aumento de la flexibilidad: esto puede parecer un beneficio obvio del yoga, pero ser flexible es muy importante para nuestra salud física. La flexibilidad te permite usar la fuerza máxima de tus músculos, disminuye el riesgo de lesiones y lubrica tus articulaciones. La flexibilidad se construye manteniendo posturas que nos obligan a estirar y torcer los músculos que de otro modo no alcanzaríamos en nuestras actividades diarias.
Disminuye los niveles de estrés: este beneficio lo puedes notar inmediatamente después de tu primera clase. La forma en que se usas la respiración durante tu práctica estimula el sistema nervioso parasimpático, nuestro estado de reposo y digestión. Esto nos permite calmar la mente ocupada y reducir el ritmo cardíaco.
Fortalece y tonifica el cuerpo: Trabajar con tu propio peso corporal es una excelente manera de desarrollar fuerza y tono en el cuerpo, y esto es exactamente lo que haces en una clase de Hatha yoga. Muchas de las poses que se enseñan se mantendrán durante períodos de tiempo más prolongados, ejercitarán los músculos y se repetirán durante toda la clase.
Refuerza tu sistema inmunológico: torcer y estirar tu cuerpo estimula tu sistema linfático y aumenta el drenaje de toxinas en el cuerpo. Esto ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades y a mejorar la salud en general.
Elevación del estado de ánimo: se han realizado muchos estudios para mostrar cuán beneficiosos pueden ser el yoga y la meditación para nuestra salud mental.
Qué se espera en una clase de Hatha
Independientemente de tu nivel, si estás buscando un buen estiramiento y tonificación de todo el cuerpo, así como una sensación general de equilibrio en el cuerpo y la mente, una práctica regular de hatha yoga puede ser útil.Recuerda que vincular tu respiración con tu movimiento convierte tu práctica en una meditación en movimiento, por lo que estás cubriendo todos los elementos de hatha ¡de una sola vez!