La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Cuántas posturas de Yoga hay? (Te asombrará)

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas!

Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes.

Las 32 Asanas principales

Según el Gheranda Samhita, hay 32 asanas o posturas de Yoga que otorgan la perfección en este mundo de los mortales. Esto quiere decir que si conseguimos preparar nuestro cuerpo para hacer las 32 y dominarlas, estaremos obteniendo todas las ventajas del Yoga, corporales y mentales.

Hay que aclarar que el Gheranda Samhita es uno de los tres textos clásicos del Hatha Yoga (otro de ellos lo hemos nombrado varias veces: Hatha Yoga Pradipika), por lo que la opinión de sus autores (Gheranda y Chanda Kapali), es para tenerla en cuenta.

Esto podría haber servido para aclararnos las dudas sobre cuántas posturas de Yoga hay, pero no es así…

52 Posturas de Yoga según Hatha Ratnavali

En otro texto centenario, el Hatha Ratnavali, se citan 52 posturas de Yoga con sus nombres y una descripción de las mismas, aunque se afirma que son 84 asanas. La diferencia entre 52 y 84 se debe a que algunas no se describen o tienen un nombre que no se conoce en la tradición del Yoga.

Seguimos con las dudas de cuántas asanas existen…

Las 66 Asanas según Vishnudevananda

Swami Vishnudevananda es uno de los grandes maestros de Yoga del siglo XX. Su prestigio y reconocimiento se deben a lo buen profesor de Yoga que era y a lo famoso que se hizo como Aviador.

EL AVIADOR DEL YOGA

No solo impartía clases, también publicó algunos libros. En uno de ellos afirmaba que había 66 posturas principales y 136 variantes de las mismas. Eso hace un total de 202 asanas.

Va a ser difícil aclararnos…

¿908 o 1350?

Sri Dharma Mittra, un maestro de Yoga, publicó en 1975 un libro en el que compilaba los ejercicios a partir de numerosos textos yóguicos.

El libro en cuestión se llamó Master Yoga Chart de 908 Posturas, pero incluyendo las variaciones la cifra asciende a 1350.

Según Sri Dharma Mittra existen 1350 asanas
Haz clic en la imagen para verla ampliada

Te estarás preguntando: ¿Ya está? ¿Alguien da más?. Pues sí.

¿Pueden ser en total 2100?

Hace poco un profesor de Yoga llamado Daniel Lacerda publicó un libro con ilustraciones de las 2100 posturas. Él y sus alumnos se han fotografiado en todas ellas. Si quieres saber más del libro, pincha en la imagen:

¿Cuántas posturas de Yoga hay? Según Daniel Lacerda, 2100
Si quieres ver más o comprarlo, haz clic en la imagen

Otras opiniones

A lo largo de la historia ha habido otras opiniones. Podríamos destacar la cifra de 8.400.000 que dijo Shiva que existen según la tradición.

Si te parecen muchas, compáralo con las que Sri Dharma Mittra dice que hay en realidad (antes contamos que escribió un libro con 1350, pero no incluía todas en el libro): infinitas.

¿Hay alguna cifra oficial?

Sí, la hay. ¿Y por qué no has empezado por ahí?.

Bueno, no hay una autoridad mundial del Yoga. Decimos que es oficial porque intervinieron funcionarios del gobierno de la India, aparte de un grupo de gurús de Yoga y científicos. El caso es que el número oficial de posturas de Yoga es:

900 asanas (contando variantes)

TODAS LAS ASANAS EXPLICADAS

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES SÁNSCRITOS DE LAS ASANAS

Si te ha parecido interesante, ¡comenta y comparte en Facebook, Twitter o Pinterest! Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Belleza Estilo de vida ejercicio ...

Posturas invertidas de yoga: halasana

Las posturas invertidas de yoga son de entre todas las “asanas” que nos ofrece esta disciplina milenaria india, de las más beneficiosas que puedes practicar. Son enormemente reconstituyentes, aumentan la vitalidad, proporcionan calma mental y emocional, llegando a mejorar también los estados depresivos. A nivel de circulación, suponen una ducha de sangre fresca y oxigenada a todo el tr ...

general practicar yoga yoga en casa ...

Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños

El post Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños aparece primero en Clases Yoga. Yoga para niños: Los niños de hoy se encuentran bajo una tremenda cantidad de presión a causa del colegio, el ambiente, la competencia con sus mismos compañeros y las expectativas que todos ponemos en ellos. Esta presión influye en la manera en que aprenden e interactúan con el medio que les rodea. Afecta su salu ...

Posturas de Yoga Nombres de las asanas Nombres de las posturas de Yoga ...

Nombres de las posturas de Yoga y su significado

¿Te has preguntado el significado de los nombres de las posturas de Yoga y por qué se usa el sánscrito? Cada asana y variante tiene uno propio. Vamos a organizar los nombres de estas asanas en grupos: partes del cuerpo, animales y plantas, números, objetos y grandes sabios. Además pondremos ejemplos al lado de los nombres. Tal vez el orden alfabético serviría para encontrar más rápido los nombres, ...

consejos

POSTURAS YOGA - POSTURAS DE PIE

Las posturas de pie fortalecen los músculos y las articulaciones de las piernas, incrementando la flexibilidad y la fuerza de la columna. Mediante su práctica constante, aumenta la fuerza y la movilidad de la espalda, caderas, las rodillas, el cuello y los hombros. Son posturas vigorizantes que renuevan el cuerpo y la mente eliminando tensiones y achaques. Por los movimientos de rotación y flexió ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Hatha Yoga: Beneficios y características

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Yoga alimentos salud ...

Las 5 mejores posturas de yoga para mejorar la digestión

¿Has escuchado hablar de las posturas de yoga para mejorar la digestión? Es parte de tu rutina cotidiana comer varias veces al día, y aunque sea algo que se hace con tanta frecuencia se le resta importancia al proceso fundamental con el cual el cuerpo aprovecha al máximo los nutrientes que se ingieren con los alimentos, y este proceso es llamado digestión. La digestión se basa en la transformación ...

general ejercicios y embarazo practicar yoga ...

Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas

El post Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas aparece primero en Clases Yoga. Yoga para embarazadas posturas Ejercicios y Embarazo Escrito para BabyCenter en Español Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. Fecha en que se revisó este artículo: abril 2012 Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo tiene re ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga. Posturas, beneficios y características

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

Yoga practicas salud ...

Nútrete del Yoga Ashtanga y sus excelentes beneficios

El Yoga Ashtanga es una variación del Hatha Yoga, el cual se fundamenta en la realización del ejercicio aeróbico, lo que significa que cuando se practica el Yoga Ashtanga la persona suda en grandes cantidades lo cual es excelente para bajar de peso y tonificar el cuerpo. El Yoga Ashtanga es una manera muy activa y con mucho dinamismo de llevar a cabo el Yoga. La diferencia entre el Yoga Ashtanga y ...

Alimentación posturas de yoga mas difíciles practicas

4 posturas de yoga complicadas pero no imposibles: ¿te atreves con este reto?

Existen posturas de yoga mas difíciles que otras y el yoga sin lugar a dudas es una las disciplinas más completas que existen, además de que brinda muchos beneficios, entre ellos la tranquilidad y la simetría en los diferentes niveles, los cuales el mental, el espiritual y el físico. De igual forma, te permite estar en forma dado a que con su práctica es posible tonificar el cuerpo; y otra gran ca ...