¿Cuántas posturas de Yoga hay? (Te asombrará)

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas!

Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes.

Las 32 Asanas principales

Según el Gheranda Samhita, hay 32 asanas o posturas de Yoga que otorgan la perfección en este mundo de los mortales. Esto quiere decir que si conseguimos preparar nuestro cuerpo para hacer las 32 y dominarlas, estaremos obteniendo todas las ventajas del Yoga, corporales y mentales.

Hay que aclarar que el Gheranda Samhita es uno de los tres textos clásicos del Hatha Yoga (otro de ellos lo hemos nombrado varias veces: Hatha Yoga Pradipika), por lo que la opinión de sus autores (Gheranda y Chanda Kapali), es para tenerla en cuenta.

Esto podría haber servido para aclararnos las dudas sobre cuántas posturas de Yoga hay, pero no es así…

52 Posturas de Yoga según Hatha Ratnavali

En otro texto centenario, el Hatha Ratnavali, se citan 52 posturas de Yoga con sus nombres y una descripción de las mismas, aunque se afirma que son 84 asanas. La diferencia entre 52 y 84 se debe a que algunas no se describen o tienen un nombre que no se conoce en la tradición del Yoga.

Seguimos con las dudas de cuántas asanas existen…

Las 66 Asanas según Vishnudevananda

Swami Vishnudevananda es uno de los grandes maestros de Yoga del siglo XX. Su prestigio y reconocimiento se deben a lo buen profesor de Yoga que era y a lo famoso que se hizo como Aviador.

EL AVIADOR DEL YOGA

No solo impartía clases, también publicó algunos libros. En uno de ellos afirmaba que había 66 posturas principales y 136 variantes de las mismas. Eso hace un total de 202 asanas.

Va a ser difícil aclararnos…

¿908 o 1350?

Sri Dharma Mittra, un maestro de Yoga, publicó en 1975 un libro en el que compilaba los ejercicios a partir de numerosos textos yóguicos.

El libro en cuestión se llamó Master Yoga Chart de 908 Posturas, pero incluyendo las variaciones la cifra asciende a 1350.

Según Sri Dharma Mittra existen 1350 asanas
Haz clic en la imagen para verla ampliada

Te estarás preguntando: ¿Ya está? ¿Alguien da más?. Pues sí.

¿Pueden ser en total 2100?

Hace poco un profesor de Yoga llamado Daniel Lacerda publicó un libro con ilustraciones de las 2100 posturas. Él y sus alumnos se han fotografiado en todas ellas. Si quieres saber más del libro, pincha en la imagen:

¿Cuántas posturas de Yoga hay? Según Daniel Lacerda, 2100
Si quieres ver más o comprarlo, haz clic en la imagen

Otras opiniones

A lo largo de la historia ha habido otras opiniones. Podríamos destacar la cifra de 8.400.000 que dijo Shiva que existen según la tradición.

Si te parecen muchas, compáralo con las que Sri Dharma Mittra dice que hay en realidad (antes contamos que escribió un libro con 1350, pero no incluía todas en el libro): infinitas.

¿Hay alguna cifra oficial?

Sí, la hay. ¿Y por qué no has empezado por ahí?.

Bueno, no hay una autoridad mundial del Yoga. Decimos que es oficial porque intervinieron funcionarios del gobierno de la India, aparte de un grupo de gurús de Yoga y científicos. El caso es que el número oficial de posturas de Yoga es:

900 asanas (contando variantes)

TODAS LAS ASANAS EXPLICADAS

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES SÁNSCRITOS DE LAS ASANAS

Si te ha parecido interesante, ¡comenta y comparte en Facebook, Twitter o Pinterest! Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Yoga iyengar

El estilo de Hatha Yoga Iyengar recibe su nombre de su autor B.K.S. Iyengar, uno de los maestros más importantes del siglo XX y discípulo del legendario Tirumalai Krishnamacharya, conocido como el padre del Yoga Moderno. Iyengar enseñó un estilo enfocado completamente en la seguridad del alumno para lograr la perfección de las posturas. Para lograrlo, se utilizan cualquier tipo de apoyos como mant ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

Yoga

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...

consejos posturas yoga

La salud es riqueza. Es la mejor de tus posesiones. La buena salud es un activo valioso para todos y se puede lograr mediante la práctica regular de los asanas del yoga. La práctica de los asanas controla las emociones, produce paz mental, distribuye uniformemente el prana por todo el cuerpo, ayuda a mantener sano el funcionamiento de los órganos internos y da un masaje a los órganos abdominales. ...

Yoga Iyengar Yoga para principiantes

¿Quieres saber si el Yoga Iyengar es para ti? Te contamos las características y beneficios de este método y sus asanas (con VIDEO). El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga más extendidos. Su fundador, BKS Iyengar es una de las grandes figuras de la Historia de esta disciplina, y quiso transmitir toda la sabiduría que había adquirido a través de su experiencia y del estudio, dejándonos este est ...

Artículos Yoga Blog Libros Recomendados ...

Cuando exploramos el pasado en busca de las raíces del Yoga, tarea dificultosa si las hay, llegamos a un texto fundamental que se ha tomado como referencia y que nos entrega una visión inequívoca de la antigüedad del Yoga, pero también de cuáles eran, desde la antigüedad, las directrices para su práctica. Hacia el siglo XIII, en el período definido por los estudiosos de la historia como “la época ...

Belleza Estilo de vida ejercicio ...

Las posturas invertidas de yoga son de entre todas las “asanas” que nos ofrece esta disciplina milenaria india, de las más beneficiosas que puedes practicar. Son enormemente reconstituyentes, aumentan la vitalidad, proporcionan calma mental y emocional, llegando a mejorar también los estados depresivos. A nivel de circulación, suponen una ducha de sangre fresca y oxigenada a todo el tr ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga en casa ...

Los mejores 5 libros de Vinyasa Yoga son estos. Recomendamos contar con al menos uno de ellos si este es el tipo de Yoga que te gusta practicar. Obra completa sobre el Vinyasa Yoga Si en WideMat tuviésemos que elegir el mejor de todos los libros de Vinyasa Yoga, habría que elegir este. Es el más completo (no se llama obra completa por azar). Lo vimos brevemente al hablar del Vinyasa Yoga, ahora ex ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...