La valoración media de 1 personas es: Excelente

Yoga Iyengar ¿es para ti? Beneficios y características

¿Quieres saber si el Yoga Iyengar es para ti? Te contamos las características y beneficios de este método y sus asanas (con VIDEO).

El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga más extendidos. Su fundador, BKS Iyengar es una de las grandes figuras de la Historia de esta disciplina, y quiso transmitir toda la sabiduría que había adquirido a través de su experiencia y del estudio, dejándonos este estilo, del que vamos a ver sus características, beneficios, posturas y mucho más.

Características del Yoga Iyengar

Todos los tipos de Yoga comparten una misma esencia, pero no son iguales. Para que uno se pueda distinguir, tiene que tener algunas características que lo diferencien. En este caso son estas:

La mente se implica en la práctica con total intensidad y concentración. Es necesario ser consciente de tu cuerpo y de los movimientos que está realizando para poder actuar conforme a la siguiente característica.

Perfección de la asana. El maestro fundador siempre enseñó que hay que realizar las posturas, llamadas asanas, buscando la perfección. Eso se consigue con…

… una alineación perfecta y mediante la coordinación de todas las partes del cuerpo.

Hay que tener el control de la respiración (Pranayama).

Duración de la asana. Las asanas se deben prolongar el tiempo suficiente para que el cuerpo se acostumbre a ellas.

Secuenciación: para obtener determinados beneficios, es necesario que se realicen determinadas asanas en cierto orden. Si se quieren obtener otros efectos, hay que seguir otra secuencia de ejercicios.

Gradual. Poco a poco hay que incrementar la dificultad y la duración de las asanas para evitar cualquier riesgo.

Ayudas. No solo se recomienda, sino que son necesarias las ayudas para obtener todos los efectos positivos. Son muy comunes para principiantes o personas que no puedan hacer algunos movimientos por sí solas (no tienen experiencia, les falta fuerza…).

Inspirado por los Yoga Sutras de Patanjali, uno de los libros que todo yogui debería leer, y el primero jamás escrito sobre el Yoga.

Beneficios

Algunos de los efectos positivos del Yoga Iyengar son estos:

Ganas fuerza en todos los músculos. En parte porque las posturas se mantienen durante más tiempo, por lo que los músculos tienen que hacer un esfuerzo mayor.

Aumentas la movilidad de cada parte del cuerpo. otro de los efectos positivos de mantener la postura por un periodo más largo es que acostumbras al cuerpo a ir un poco más allá, sin riesgo de lesión.

Mejoras la postura. Como vimos en las características, la correcta alineación de la espalda es fundamental.

Obtienes una mayor estabilidad, gracias a mejorar la postura y tener más fuerza. Con el aumento de fuerza, los músculos de la espalda sostienen la columna, que si estuviera encorvada o desviada hacia un lado, el centro de gravedad del cuerpo también estaría desviado.

Aumenta la propiocepción (la capacidad informar al organismo de la posición de las partes del cuerpo), lo que también mejora la estabilidad.

Varias respuestas biomecánicas, como la disminución de la producción de hormonas que crea una sensación de calma.

Te carga de energía. Incluso para pacientes con esclerosis, que suelen experimentar fatiga, según estudios científicos (por ejemplo de la Oregon Health and Sciences University).

En pacientes con asma, los adultos reducen el uso de inhaladores y adquieren una actitud más relajada y positiva.

Se usa como tratamiento para la escoliosis.
Estos son algunos de los beneficios físicos y mentales de este método. Si quieres, puedes descubrir todos los beneficios del Yoga para tu cuerpo, mente y espíritu.

Posturas del Yoga Iyengar

Posturas de Yoga Iyengar


Iyengar identificó más de 200 posturas o asanas de Yoga clásico. Como son demasiadas para ponerlas todas aquí (el artículo quedaría muy largo), dentro de poco incluiremos un enlace con las que se enseñan en este tipo de Yoga y cómo organizarte para ir aprendiéndolas desde el nivel de principiante.

Todas las Posturas de Yoga

Mientras, puedes ver una clase de Iyengar en video, al final del artículo, con muchas posturas.

Profesores certificados

BKS Iyengar siempre pensó que los instructores tenían que pasar un examen, previo entrenamiento de por lo menos 2 años, para garantizar que conocían su método. Con ese entrenamiento pueden obtener el certificado de nivel introductorio. Para el nivel intermedio o de maestro, se pueden necesitar 10 años o más de entrenamiento.

Puedes comprobar en el siguiente botón si tu profesor está autorizado. Solo tienes que seleccionar la provincia (Madrid, Barcelona, Sevilla…) donde vives y verás el nombre de quienes sí tienen certificado. Si vives fuera de España, elige tu país y la región.

Listado de instructores Método Iyengar

Video

Por último, te dejo un video de Yoga Iyengar. Es la grabación de una clase dirigida por el fundador en Londres en 1985. Habla en inglés, pero puedes ver las posturas que realiza y la maestría con que las ejecuta.

Parte 1 de 3



Parte 2 de 3



Parte 3 de 3



Ya sabes más que la mayoría sobre el Yoga Iyengar. ¿Te ha parecido interesante? Si quieres más información, puedes entrar en Tipos de Yoga y comparar cuál se ajusta más a ti. Si te ha gustado, por favor danos 5 estrellas y comparte y comenta en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga Iyengar Yoga practicas ...

5 motivos para practicar Iyengar yoga

El Iyengar Yoga es una variante del Hatha Yoga, el cual remonta sus inicios en el Occidente alrededor de los años 60s. Para tener un claro conocimiento de lo que éste tipo de yoga respecta, principalmente se debe saber acerca de su propulsor, llamado BKS Iyengar, una de las personas más destacadas en la historia del Yoga, quien quiso transferir todo su conocimiento que obtuvo a lo largo de los año ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Hatha Yoga: Beneficios y características

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Yoga

El fundador de Bikram Yoga quiere patentar asanas. ¿Puede?

Muchos quieren patentar asanas o tipos de Yoga. ¿Les respalda el Derecho? ¿Pueden ser propietarios del Yoga, sus ejercicios y formas de meditar? El fundador de Bikram Yoga, Bikram Choudhury, ha solicitado que se le conceda la patente sobre las 26 asanas de las que se compone su tipo de Yoga. ¿Tiene derecho a pedir una compensación monetaria por cada vez que las hagamos? EN QUÉ CONSISTE EL BIKRAM Y ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga. Posturas, beneficios y características

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

Hatha Yoga Chandrasana Hanumasana ...

Yoga en casa Semana 20 Técnica y paciencia

En Yoga en casa Semana 20 vamos a tratar de perfeccionar la técnica de las asanas. Hay que hacerlas lentamente y con paciencia. Así aprenderás mucho más que la técnica. La técnica de las asanas es algo por lo que siempre se preocupó mucho el maestro del Yoga B.K.S. Iyengar. Cuando haces cada asana de la mejor manera posible obtienes muchos beneficios, y son esos los que vamos a buscar a partir de ...

Yoga Bienestar Frases de Gandhi ...

202 Frases de Iyengar sobre el Yoga y la vida

¿Quieres conocer a través de las frases de Iyengar su pensamiento y su forma de entender el Yoga y la vida? Estas son sus máximas más importantes. Hemos buscado las mejores frases de Iyengar, lo cual es difícil porque escribió varios libros e impartió muchas clases. Creemos que aquí se resume lo más importante de su ideario. La mayoría de las frases que reproducimos a continuación son del libro Lu ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? (Te asombrará)

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga en casa ...

Top 5 Libros de Vinyasa Yoga para fluir

Los mejores 5 libros de Vinyasa Yoga son estos. Recomendamos contar con al menos uno de ellos si este es el tipo de Yoga que te gusta practicar. Obra completa sobre el Vinyasa Yoga Si en WideMat tuviésemos que elegir el mejor de todos los libros de Vinyasa Yoga, habría que elegir este. Es el más completo (no se llama obra completa por azar). Lo vimos brevemente al hablar del Vinyasa Yoga, ahora ex ...

Meditación Salud y bienestar Yoga para principiantes ...

Cómo practicar Vinyasa Yoga y aprovechar todos sus beneficios

En Flow o Vinyasa Yoga hay fluidez entre asanas y se respeta el ciclo respiratorio natural. Te enseñamos series para principiantes con explicación. Este estupendo estilo de Yoga se centra en aunar las asanas con la respiración o Pranayama. En realidad, todos los tipos de Yoga lo hacen. Pero en este se hace especial hincapié. Se puede explicar mejor con un ejemplo: En el Vinyasa Yoga hay varios tip ...

Tipos de yoga: ¿Cuál es mejor para mi y mis características?

El Yoga es un práctica milenaria y como no puede ser de otra manera, con el paso de los siglos se ha ido fragmentando y derivando en distintos tipos, estilos o modalidades que aunque comparten una filosofía y visión comunes, también tienen importantes diferencias y orientaciones. Vamos a profundizar en este post sobre ellas. ¿Qué tipo de yoga es mejor? Realmente no es una pregunta bien formulada y ...