quiero tener un cuerpazo Idea guardada 15 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Grasas buenas para perder peso y cuidar tu corazón

 Hoy en día asociamos la grasa al sobrepeso,  obesidad, a los antiestéticos michelines y a todo tipo de problemas de salud. Las grasas buenas son indispensables para la vida y son muy apetecibles en muchos platos al aportar sabor, aroma y textura! son ricas y no no son una amenaza!, hoy saca mas partido de las  Grasas buenas para perder peso y cuidar tu corazón

Grasas buenas para perder peso y cuidar tu corazón


Ojo! si quieres  perder peso no debes declararle la guerra a las grasas, las necesitas todos los días y lo cierto es que las culpamos del exceso de peso y la verdad no lo son. Son buenas porque nos aportan energía y cumplen papeles importantes a nivel metabólico por lo que deben estar presentes todos los días, hagas o no hagas dieta.

Ten en cuenta una cosa: estoy hablando de la grasas buenas, porque existen grasas menos saludables que si son perjudiciales para tu salud y  estas deben consumirse con moderación,  aquí te lo contamos, toma nota!

Qué funciones tienen las grasas?

ya hemos dicho que son una buena fuente de energía, pero además:

Facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles, como la A, D, E y K, y por tanto son indispensables para metabolizar muchos nutrientes imprescindibles.

Constituyen y protegen el tejido celular y colaboran en la formación de hormonas, como las sexuales, y las prostaglandinas, que son sustancias que juegan un papel importante en la regulación de diversas funciones, como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre o la actividad del aparato digestivo.

Contribuyen a regular la temperatura corporal. La grasa subcutánea funciona como aislante térmico.

Son indispensables  para el funcionamiento adecuado de los sistemas inmunitario y nervioso.

Envuelve y protegen nuestros órganos de los golpes.
Cuánta grasa debo comer cada día?

Las recomendaciones nutricionales nos dicen que para consumir grasas en nuestra dieta corresponden a un  30 y un 35% de la energía que obtenemos a diario de los alimentos provenga de las grasas.

Para daros un ejemplo mas detallado del porcentaje de grasa del que estamos hablando haremos la medición para hombres y mujeres:

Mujer: con un consumo diario de 2000 calorías al día tu porción diaria de grasa debería ser  65 a 70 gramos de grasa  al día.

Hombre: en el caso de un hombre adulto con una dieta de 2500 calorías diaria su porcentaje está entre 80 y 100 gramo al día.
Observación: Ten en cuenta que un filete de carne de 100 gramos de ternera  no tiene 120 gramos de grasa, un lomo de ternera magro puede tener sólo 2,7 gramos y otro filete menos magro te puede aportar 11,9 gramos!

Grasas buenas para perder peso y cuidar tu corazón

Grasas buenas

Estas grasas además de ser beneficiosas para ti incorporadas de manera adecuada a una dieta te ayudarán a perder peso.

Grasas insaturadas

Las grasas insaturadas las puedes encontrar de 4 maneras:

Grasas monoinsaturadas:
Se encuentran en los aceites vegetales como el aceite de oliva, en los frutos secos o en vegetales como el aguacate. estas grasas tiene la cualidad  de elevar el colesterol (HDL) y disminuir el colesterol dañino el (LDL).

Grasas poliinsaturadas:
Dentro de este grupo de las grasas poliinsaturadas encontrarás:

Los omega 3: de esta grasa podemos destacar la importancia del  ácido linolénico el cual esta presente en el  pescado azul y su aceite, pero también se encuentra presente en otros alimentos como:

Aceite de oliva

Sésamo

Soja

Nueces

Espinacas

Huevos o Leche enriquecidos (se les añade en forma de suplemento) son recomendables para las personas que no lo toman en suficiente cantidad a través de su alimentación habitual.
Sus beneficios:

Disminuyen el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos

Reducen la tensión arterial elevada

Ejercen acción antitrombótica y previenen las arritmias

Tienen propiedades anticancerígenas (sobre todo, contra los tumores de colon, próstata o mama)

Propiedades  antiinflamatorias ( alivian el dolor de las enfermedades de las articulaciones o de las dolencias inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn, entre otras)

Disminuyen la  fatiga crónica

Contribuyen a mitigar  la depresión.
Los omega 6: Los encontramos en alimentos como:

Nueces

Aguacate

Sésamo

Aceite de girasol

Aceite onagra

Aceite de germen de trigo
Tienen propiedades beneficiosas para:

El aparato circulatorio

Propiedades antiinflamatorias

Ayudan al  control de la diabetes

En la piel contribuyen a reducir el eccema y el acné

Pueden ayudar a combatir  problemas de infertilidad

Ayuda contra la disfunción eréctil en el varón

Ayuda a disminuir la caída del  cabello cuando se debe a falta de riesgo sanguíneo en el cuero cabelludo
 Las grasas “menos buenas”



Grasas saturadas

La OMS recomienda que no mas de un 10% de las grasas que consumes al día procedan de las grasas saturadas. Cuando este porcentaje es mal alto Favorecen el aumento del colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos, pero como he dicho si se consumen en exceso!. Consumir demasiada grasa saturada es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, puesto que el hígado las transforma en colesterol. y el exceso de colesterol se deposita en forma de placas de ateroma en las arterias, obstruyendo el flujo de la dsangre a los órganos como el corazón o cerebro.

Donde encuentras grasas saturadas:

Aceites vegetales coco el de coco y palma

Alimentos de origen animal: embutidos, lácteos enteros, manteca, carnes grasas, huevo

Helados

Platos de comida precocinados

Aperitivos

Frituras

Todos los alimentos procesados
A tener en cuenta!

Existe una gran cantidad de alimentos que no contienen colesterol, pero que son ricos en grasas saturadas y que, por lo tanto, provocan un aumento del nivel del colesterol en la sangre. Este colesterol se suma al que el organismo continúa produciendo por su cuenta.

Grasas trans



Al igual que las grasas saturadas, las grasas trans o grasas hidrogenadas son muy peligrosas para nuestra salud cardiovascular cuando se excede su consumo. Estas grasas se elaboraran con grasas vegetales a las que se les añade una molécula de hidrógeno para mantener en mejor estado alimentos procesados, evitando el enrranciamiento, manteniendo las grasas  en estado sólido a temperatura ambiente.. Esta grasas también se utilizan en la elaboración de muchos productos industriales, como dulces envasados, galletas, aperitivos, algunas margarinas, helados, etc.

Los ácidos grasos esenciales

habrás escuchado hablar de  los ácidos grasos esenciales, son el omega 3 y omega 6 y son esenciales porque a  diferencia de otras grasas, el organismo no los puede sintetizar y debemos obtenerlos a través de la dieta.

Son importantes, pero aun mas importante es incluirlos en una dieta equilibrada, no abusar de su consumo, porque son grasas y debes respetar las cantidades diarias recomendadas de este micronutriente. La relación más equilibrada y sana sería un consumo de  4 a 1; es decir, cuatro partes de omega 6 por cada parte de omega 3.

Los médicos nos alertan! frente al consumo inadecuado con una proporción de 20:1, pero puedes remediarlo! debes aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3 para ello te aconsejo que al menos dos raciones de pescado a la semana sean de pescado azul (salmón, caballa, arenque) , disminuye la cantidad de alimentos ricos en omega 6 para equilibrar en la balanza hacia un consumo mas saludable.

Grasas buenas para perder peso

Diferentes estudios avalan que las dietas pobres en grasa, no consiguen mejores resultados que las dietas con un porcentaje  adecuado de lípidos (entre un 30-35%).

Lo cierto es que las grasas buenas y ya sabes en dónde encontrarlas deben estar bien equilibradas en una buena dieta, para conseguir el balance perfecto entre calorías vs nutrientes, actividad vs energía que se obtienen a través de su consumo.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas nutrición

Estos son los alimentos imprescindibles en una dieta para bajar de peso

A estas alturas ya tenemos más que claro, el daño que producen las grasas saturadas en nuestro cuerpo y la forma en como fomentan el aumento de peso, sin embargo, las conocidas como grasas insaturadas son muy necesarias para contribuir a distintas funciones vitales del organismo. En este artículo te presentamos esos productos alimenticios que contienen grasas insaturadas y que debes incluir en tu ...

+saludable dietas

Los 15 mejores superalimentos para perder peso

Si quieres perder peso no tienes que esclavizarte a una dieta estricta o fármacos y tratamientos costosos, solo tienes que incluir en tu régimen alimenticio los mejores superalimentos para perder peso. Estos superalimentos son regalos de la naturaleza que te ayudarán a mantenerte saludable y con el peso ideal, gracias a sus macronutrientes y micronutrientes que aceleran la pérdida de peso. A co ...

Alimentación

Alimentos beneficiosos para la artritis

Los alimentos tienen propiedades que según las condiciones de salud de cada persona pueden contribuir a sentirse mejor. No es que tengan poderes curativos, es que su composición de vitaminas, proteínas y minerales, dan bienestar. A continuación te invito a explorar algunos alimentos beneficiosos para la artritis. Conozcamos a la artritis Es una enfermedad que ataca las articulaciones, produciendo ...

corazón enfermedades cardiovasculares grasas animales ...

7 señales para saber si tu corazón está enfermo

El corazón es el símbolo de la vida. Mientras esté sano nos permite realizar una vida plena y satisfactoria pero, cuando comienza a debilitarse, tenemos que abandonar muchos de los hábitos que acostumbrabamos a tener. Por eso es muy importante cuidarle y mimarle todo lo que podamos. Él no pide tanto, tan sólo que reduzcamos el ‘colesterol malo’ proveniente, sobre todo, de las grasas sa ...

grasas saludables nutre beneficios aceite de oliva ...

¿En qué alimentos encontramos grasas saludables?

Cuando escuchamos la palabra «grasa» de inmediato lo asociamos con lo poco saludable, sin embargo, debemos de saber que también existen las grasas saludables. Estas grasas están presentes en multitud de alimentos, y muchos de ellos los consumimos habitualmente, gracias a que son fácilmente accesibles para cualquier persona. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentran estas grasas sal ...

grasas saludables nutre colesterol ...

¿Qué son las grasas saludables?

No todas las grasas son malas para nuestra salud, existen también las grasas saludables, que son totalmente necesarias. Si todavía no las conoces ni sabes en qué alimentos están estas grasas, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para que mantengas una dieta equilibrada y beneficiosa, que te aporte una mejor calidad de vida. Tenemos la co ...

dietas y nutrición ponte en forma grasas buenas ...

Aprende a distinguir las grasas buenas y las malas

Cuando oímos hablar de las grasas casi nos salen sarpullidos, las grasas son el gran enemigo de nuestra alimentación, pero de verdad, aunque las grasas en exceso son malas, también necesitamos un mínimo de grasa esencial para poder seguir viviendo, lo realmente importante es aprender a distinguir las grasas buenas de las malas. La grasa es un componente que el organismo necesita, ya que los lípido ...

grasas grasas malas grasas buenas ...

Aprende a reconocer las grasas buenas y grasas malas

En esta ocasión te voy a dar unos consejos para que aprendas a reconocer las grasas buenas de las malas si estas Dieta especifica o no. En estés tiempos generalizamos a todas las grasas de los alimentos que ingerimos a diario, y se piensa que todas las grasas que consumimos son grasas malas, y optamos por sacar todas las grasas para perder unos kilos, si hacemos esto estamos cometiendo un error. P ...

salud alimentación saludable colesterol ...

Los mejores alimentos para reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo. El hígado es el responsable de su producción, pero sobre todo lo podemos encontrar en algunos alimentos. Lo aconsejable es que los niveles de colesterol bueno estén por encima de 40 mg/dl en mujeres y de 35 mg/dl en hombres. El colesterol malo ofrece una serie de efectos negativos en nuestro organismo. Aquellos alimentos que ...