Conozcamos a la artritis
Es una enfermedad que ataca las articulaciones, produciendo dolor profundo e inflamación. Aún con lo avanzado de la medicina actual no se le ha conseguido cura. Se presenta generalmente en personas de edad avanzada. Esta condición compromete en sus fases más crónicas la movilidad, ya que las articulaciones son necesarias para el movimiento de todo el cuerpo. Esta presente, básicamente, en áreas como las rodillas, los codos y las muñecas. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes es recomendable consumir alimentos beneficiosos para la artritis, hacer terapia y realizar la toma de los medicamentos adecuados. Mantener el peso ideal es imprescindible para reducir el malestar. Si es paciente de artritis, los siguientes alimentos le ayudarán a mejorar su día a día.
Los 3 mejores alimentos beneficiosos para la artritis
La alimentación de un paciente de artritis debería estar basada en una dieta mediterránea. Sus sanos ingredientes, variados colores y ricos sabores, otorgan un mundo lleno de posibilidades. Veamos algunas de las opciones:
Aceite de oliva extra virgen: mas allá de su alto costo, es el aceite de oliva un excelente aliado. Preferiblemente de tipo extra virgen, posee un compuesto orgánico conocido como oleocantal. Este ayuda a bloquear las enzimas que generan las molestas inflamaciones. Se recomienda incluirse en la dieta haciendo un consumo adecuado del mismo. Hay que recordar que es una grasa y por ende posee una respetable cantidad de calorías.
Omega-3: conocido componente de los pescados grasos, es el omega-3 otro buen acompañante en el tratamiento de la artritis. Se constituye de vitamina D que ayuda a reducir la hinchazón. Así mismo su contenido graso bloquea la producción de la enzima que genera la inflamación. Como ya se mencionó se encuentra en pescados, como el bacalao, el salmón y el atún.
Nueces: contienen fibras, proteínas y grasas buenas para la salud. Sus excelentes niveles de magnesio y calcio colaboran con el bienestar de los huesos, lo cual es un aspecto bien positivo para los que sufren de artritis. En oposición a su contenido graso, se ha determinado que es un aliado perfecto para adelgazar.
Otros alimentos: la incorporación de verduras y frutas (Más aún las que son ricas en vitamina C) es siempre bien valorado en cualquier dieta. Por su alto contenido vitamínico, aunque no influyan directamente en los síntomas de la enfermedad, ayudan a sentirse bien de modo general. Consumir cereales integrales es también una buena decisión.
Otros aspectos a considerar para mejorar el padecimiento de artritis
Aunque consumir alimentos beneficiosos para la artritis es el tema principal, conviene referir las acciones que se deben evitar. Algunas de estas empeoran los síntomas o hacen que avancen más rápido. Revisemos el siguiente listado sobre lo que es preferible hacer:
Tener un bajo consumo de sal.
Evitar el consumo de grasas saturadas presentes en alimentos tales como: carnes rojas, mantequilla, embutidos, crema de leche, entre otros.
No consumir aceite de girasol o soja. Su alto contenido de omega-6 hace que aumente la inflamación.
Para evitar la fatiga se aconseja en ocasiones el consumo de azúcar. Esto no es correcto, el azúcar complica la inflamación y su aporte energético es efímero.
No comer alimentos hechos en la calle, como comida rápida. Por su alto nivel de grasas trans los hacen una peligrosa arma en contra de nuestro cuerpo.
De forma general, son estas recomendaciones provechosas para cualquier persona. Sin embargo, las condiciones de salud delicadas, como la presencia de artritis, hacen que su cumplimiento sea casi obligatorio.
Lo que comemos influye positiva o negativamente en nuestra salud. La artritis no es un caso opuesto a ello. En este mundo tan agitado, con tantas opciones de comida rápida y alimentos procesados, cada vez se hace más cuesta arriba llevar una sana alimentación. Es principalmente cuestión de organización. Si eres paciente de esta enfermedad, aprovecha e inicia el consumo de alimentos beneficiosos para la artritis. ¡Sigue nuestros consejos y verás una segura mejoría!
.