Aprende a cuidar tu salud con una buena dieta: Post informativo
El órgano más importante de nuestro cuerpo es el corazón se encarga de darnos vida, así que tenemos que cuidarlo y una buena forma de hacerlo es sabiendo qué alimentos son más beneficiosos para su buen estado.
Como todos sabemos las frutas y verduras son buenas para el corazón y las grasas saturadas de la carne 'malas'. Las grasas que necesitamos consumir son las monoinsaturadas, que las contienen las frutas y verduras, y poliinsaturadas (omega 3), provenientes del pescado, entre otros.
Vamos a hablar de algunos alimentos en concreto y de por qué son beneficiosos, ya que no sólo debemos evitar el consumo de alimentos 'malos', si no que también debemos incorporar todos los buenos a nuestra dieta.
Debemos intentar evitar
La lactosa tiene un componente graso fuerte, que es más difícil de digerir y aporta más grasas, con lo que es mejor evitarla, al igual que los quesos muy curados. No tenemos porque renunciar a estos alimentos, ya que podemos tomar leche desnatada, o de soja, y queso fresco o poco curado, el cual puede ser combinado con muchos alimentos y un gran condimento en nuestras sanas ensaladas para el corazón.Finalmente, deberíamos evitar el consumo diario de carnes rojas, sobre todo la de cerdo, embutidos muy grasos o la bollería industrial. Podemos sustituir la carne roja por el pollo y el embutido como el chorizo o el lomo, por el pavo o el jamón cocido bajo en grasas, el cual también podemos encontrarlo sin sal.
No todo es la comida
No hay que olvidar que para cuidar el corazón hay que hacer más cosas que comer bien. De nada sirve llevar una vida equilibrada si se fuma mucho tabaco o no se descansa adecuadamente. Es importante combinar una alimentación sana con algo de ejercicio diario, dormir 7 horas al día y evitar el tabaco.No hay porque apuntarse a un gimnasio, basta con andar una hora o media al día. Seguro que si nos paramos a pensar hay trayectos que podríamos hacer andando a diario y ya tendríamos nuestro tiempo de ejercicio cubierto.
Alimentos beneficiosos para el corazón
El aceite de oliva no puede faltar en nuestra dieta. Nos ayuda a disminuir el colesterol 'malo' que obstruye las arterias y aumenta el colesterol, y nos aporta colesterol 'bueno', es decir, grasa natural. Las legumbres y el pescado azul también realizan esta tarea y, al aportarnos fibra, mejoran nuestra circulación y se evita la aparición de trombos.Hay que tomar alimentos antioxidantes, como la zanahoria, las col o las calabazas, que favorecen la neutralización de los radicales libres que pueden dañar las arterias y el corazón.
Frutos secos como las almendras, avellanas y nueces son muy beneficiosos para el corazón. Son antioxidantes y nos aportan proteínas y grasa 'buena'.
Entre las frutas que más le gustan a nuestro corazón, están la manzana, la naranja y las uvas, que ayudan a eliminar el colesterol. El pomelo, además de disminuir el colesterol ayuda a eliminar la grasa que se acumula en las arterias.
Finalmente, para desayunar, es recomendable una dosis de avena. Unos copos de avena con leche desnata es un buen desayuno que nos ayuda a eliminar el azúcar el colesterol que nos sobra en sangre.