La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Existe algo llamado prevención

Prevención para estar saludable


En primer lugar, es importante asegurarse de que todos sabemos lo que es la prevención: “acción de evitar que algo suceda”. En nuestro caso ese “algo” corresponde a lesiones y/o enfermedades.

La prevención es uno de los grandes desconocidos para mucha gente. Seguro que has escuchado el típico “yo voy al fisioterapeuta cuando me duele”. Bueno, pues también existe el “yo voy al fisio para que no me duela”. En ciertos países no estamos muy acostumbrados a esto, pero poco a poco (muy poco a poco) va entrando en nuestra manera de pensar. En los países escandinavos nos llevan bastante ventaja en este aspecto.

Te lo explico con algo que dijo Denis Burkitt, que me encanta y viene como anillo al dedo para que entiendas lo que es la prevención en pocas palabras (esto explica también la foto de cabecera):

Si las personas están constantemente cayendo por un acantilado, podrías colocar ambulancias bajo el acantilado o construir una valla en la parte superior del acantilado. Estamos poniendo demasiadas ambulancias bajo el acantilado

Como hago habitualmente, y ya debes estar acostumbrado, voy a hablarte de este tema desde un punto de vista fácil de entender y que a todos nos toca la fibra o, en este caso, también el bolsillo.

La prevención es la forma más inteligente de afrontar la vida, la mejor opción para mantenerte saludable y ahorrar algo de dinero.

Estoy seguro de que todos conocéis la cita popular “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. De la misma manera, no aprecias la salud hasta que la pierdes. Todos pensamos que tenemos que visitar a un profesional de la salud, por ejemplo un fisioterapeuta o nutricionista, sólo cuando tenemos algún problema de salud y la realidad es que este pensamiento es totalmente equivocado. “¿Por qué?” Simplemente porque la prevención debe ser siempre el primer paso. En primer lugar, a nadie le gusta sentir dolor y la prevención evita esto; en segundo lugar, nadie quiere tener que parar de practicar su actividad física o dejar de ir a trabajar (bueno, algunas personas pueden estar en desacuerdo con esto último, pero seguro que no, si eres autónomo o la dolencia en cuestión te está causando un gran sufrimiento) y la prevención ayudará con eso; y en tercer lugar, si previenes, ahorras dinero.

Sí, lo sé, he mencionado la palabra dinero dos veces y lo he hecho porque lamentablemente es el idioma que todos entendemos. Te he dicho que la prevención significa ahorrar dinero porque si te lesionas tendrás que gastarte el dinero en varios tratamientos que a veces pueden durar incluso meses (dependiendo de la lesión). Por otro lado, ciertas lesiones te impedirán trabajar y esto podría implicar también perder cierta cantidad de dinero.

Por el contrario, mediante la prevención de lesiones/enfermedades sólo tendrás que hacer ejercicio y quizás necesites algúnos consejos de tu fisio, nutricionista o preparador físico de vez en cuando (sobre todo, si eres deportista de nivel, ya que tendrás más riesgo de lesión). Te dejo aquí una información útil si eres corredor o vas a empezar a correr y no quieres lesionarte: Prevención de lesiones en corredores: conoce tu cuerpo y sus límitesPrevención de lesiones en corredores: errores de entrenamiento y Prevención de lesiones en corredores: corre sin dolor.

¿Cómo prevenir lesiones? Quizás he generalizado demasiado en el párrafo anterior, así que aquí te dejo algo más de información. Lo principal es ser activo, moverte, hacer ejercicio, como prefieras llamarlo. Seguro que te interesa leer: Movimiento, la obviedad obviada y Doctor, dile que se mueva. También te puede interesar este vídeo: ¡Muévete! El sedentarismo es el inicio de muchas dolencias, por todos es sabido que la era de los ordenadores está causando estragos en nuestra salud. Estoy seguro de que tienes amigos o familiares que tienen un trabajo de oficina y se quejan de dolor de cuello y/o espalda. La razón de esto no es más que la falta de movimiento, de hecho el mejor tratamiento para estas dolencias es el hacer ejercicios activos de movilidad de cuello y espalda. Un día escuché en algún lugar y de una persona (mi pobre memoria no me permite recordar el dónde y quién) que el cuello fue creado para facilitarle a los ojos el ver en prácticamente todas direcciones y que con los ordenadores, televisión, etc. el cuello está realizando una función para la que no fue diseñado y para la cuál todavía no está adaptado. Real o no, creo que tiene bastante sentido, ¿no estás de acuerdo?
Prevención de lesiones


Además, en cuanto al ejercicio, parece ser que el trabajo aeróbico, tipo andar, montar en bicicleta o nadar, ya que nos mantendrá en un peso ideal; junto con el trabajo de fortalecimiento muscular y la propiocepción parecen ser las claves de la prevención, como se puede leer en The effectiveness of exercise interventions to prevent sports injuries: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials de Lauersen y col., Proprioceptive training and injury prevention in a professional men’s basketball team: a six-year prospective study de Dario Riva y col., The effectiveness of proprioceptive training in preventing ankle sprains in sporting populations: a systematic review and meta-analysis de Schiftan GS y col.

Otra cosa primordial es tener una buena alimentación. Quizás algunos colegas me van a llamar la atención si doy consejos sobre nutrición, al parecer muchos piensan que es tema prohibido, así que para no enfadarles te voy a remitir a que pidas consejo al profesional correspondiente. Aquí te dejo un artículo que te ayudará a entender un poco más lo que es una dieta saludable y lo que creíamos que era y no es: Pirámides, platos y un reloj de arena. En general, la alimentación debe ir orientada a evitar la obesidad, ya que ésta es un factor de riesgo para muchas lesiones y enfermedades, como son la diabetes, la tendinopatía de Aquiles, la fascitis plantar

Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando “¿y qué pasa con la postura?, ¿y los estiramientos?, siempre se dice que la postura y los estiramientos son esenciales como método de prevención”. Yo te respondo diciendo “del dicho al hecho hay mucho trecho”. En cuanto a los estiramientos estáticos, no parece que jueguen un papel a tener muy en cuenta (aquí te dejo un análisis de los estiramientos estáticos), los dinámicos podrían ser de más interés y en cuanto a la postura te hablaré en una entrada futura, ya que hay mucho de qué hablar, y seguro que no te dejará indiferente porque puede romperte un poco los esquemas.

Por ahora quédate con que la mejor forma de prevenir es realizando lo que sigue: ejercicio, principalmente ejercio para mantener un peso adecuado,  ejercicio de fortalecimiento y ejercicios de propiocepción; y comer de manera que te acerques lo más posible a una dieta saludable (hoy en día no es tarea fácil).

Esto no es nada nuevo, ya nos lo decía Hipócrates en el año 400 A.C.
Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad correcta de alimento y ejercicio, ni mucho ni poco, habremos encontrado el camino más seguro hacia la salud

Comparta tus ideas escribiendo un comentario. Toda opinión es de agradecer porque nos ayuda a aprender.

Las fotos son de dominio público de Pixabay.

La entrada Existe algo llamado prevención aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Running calentamiento ...

Prevención de lesiones en corredores: calentamiento

Esta es la cuarta parte de la serie Prevención de lesiones en corredores, de la que ya conoces Conoce tu cuerpo y sus límites, Evita errores de entrenamiento y Corre sin dolor. Cuando empecé a pensar en escribir sobre el calentamiento (warm-up) lo primero que me rondó la cabeza fue “en pequeño lío te vas a meter”. Pero bueno, este día tenía que llegar en algún momento y ese momento es ...

general lesiones running ...

Prevención de lesiones en corredores: conoce tu cuerpo y sus límites

Como Sir Francis Bacon dijo: “Conocimiento es poder”. Siempre es bueno saber un poco  de anatomía, fisiología y biomecánica para ser capaz de evitar cualquier lesión (y para que algunos fisios o médicos no te tomen el pelo). El conocimiento te permitirá entender por qué te lesionas, ya que te permite saber las causas de cada lesión y el funcionamiento del cuerpo. Conocer esto es la cla ...

general lesiones running ...

Prevención de lesiones en corredores: corre sin dolor

Esta es la tercera parte de la serie de entradas llamada Prevención de lesiones en corredores. Recuerda que las dos primeras fueron Conoce tu cuerpo y sus límites y Errores de entrenamiento. En esta entrada te voy a hablar del dolor y de qué debes hacer cuando éste está presente en tus entrenamientos. “Dolor” es una de las palabras más odiadas de la historia. ¿Cómo te sientes cuando ti ...

Lesiones Running fortalecimiento ...

Prevención de lesiones en corredores: fortalecimiento para un mejor control

En esta quinta parte de la serie Prevención de lesiones en corredores, te voy a hablar de la importancia del fortalecimiento para prevenir lesiones. No te voy a hablar tan solo de fortalecimiento muscular, sino también de propiocepción ya que la considero como “fortalecimiento” de un sentido que nos ayuda a tener un mejor control sobre nuestro cuerpo (y también contribuye al fortalecim ...

Lesiones Tu cuerpo prevencion de lesiones ...

Propiocepción es prevención

Esta es una de esas entradas que deberías guardar en favoritos desde ya. Te he comentado en infinidad de ocasiones que el tema de la evidencia científica es un mundo muy oscuro, por diversas razones entre las que está el hecho de que nada es evidente. Lees y lees y cuando crees que has llegado a una conclusión, encuentras un artículo que dice lo contrario, por no decir que todo es “puedes se ...

Reseñas deporte Libros ...

Reseña del libro ‘Prevención de lesiones en el deporte’ de Panamericana

Escrito por Miguel López. Vuelvo a traer al blog una nueva reseña de un libro de la Editorial Panamericana, que lo ha cedido para que lo lea y analice sin más compromiso que el de contaros mis impresiones. En este caso es el libro de “Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento deportivo óptimo”, una obra que, como el título ya hace ver, está orientada por completo a profesion ...

mujer infección vaginal vaginosis bacteriana

Prevención de la vaginosis bacteriana

Veamos algunas recomendaciones sobre cómo reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina, ya que es el principal desencadenante de la vaginosis bacteriana. El sexo y la vaginosis bacteriana Aunque la vaginosis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual, los métodos de prevención de la enfermedad a menudo se centran en los comportamientos sexuales. Si ti ...

general prevención anisakis ...

Prevención del Anisakis

Costumbres culinarias de riesgo de ingesta de larva de Anisakis. Fuente: Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la parasitación por Anisakis simplex, las formas de prevención y su tratamiento. ¿Qué es el Anisakis simplex? Anisakis simplex es un parásito helminto ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Prevención del Anisakis

Costumbres culinarias de riesgo de ingesta de larva de Anisakis. Fuente: Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la parasitación por Anisakis simplex, las formas de prevención y su tratamiento. ¿Qué es el Anisakis simplex? Anisakis simplex es un parásito helminto ...

general acne eduardo de frutos ...

Tratamiento y prevención del acné

Frase: "Recomendaciones sobre el acné: Limpie diariamente con un jabón suave que no reseque, retirando toda la suciedado el maquillaje, evite las cremas más grasas y busque fórmulas con cosmética "no comedogénica", evite restregar y lavar la piel en forma obsesiva, así como apretar, rascar o pellizcar las lesiones. Esto puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel&qu ...