La Rehabilitación es un elemento clave para poder recuperarse de esta lesión.
>Cada año el Gobierno lanza potentes campañas de concienciación para una conducción responsable con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tráfico.
Algunas de esas campañas, durísimas, muestran las terribles consecuencias de las imprudencias al volante y del exceso de velocidad. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el número de accidentes en carretera sigue siendo mayor del deseado, aunque no siempre, afortunadamente, con consecuencias irreparables.
En este artículo ahondaremos en una de las dolencias más comunes que se producen tras un accidente de tráfico: el esguince cervical. Explicaremos cómo se produce, cuáles son sus síntomas, qué tipos existen y la importancia que tiene en el proceso de recuperación recibir un correctotratamiento de rehabilitación y fisioterapia especial para lesionados por accidentes de tráfico.
Causas y síntomas del esguince cervical
Hay que destacar que, aunque considerado benigno, el número de casos de esguince cervical es tan alto a lo largo del año en nuestro país, que se considera una patología a tener en cuenta, sobre todo por el tiempo que requiere su curación.
Esguince cervical por accidente de tráfico
El esguince cervical es una lesión que se produce, en la mayoría de los casos, por la flexo-extensión brusca del cuello al recibir un impacto por detrás, pudiendo afectar a músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral.
Otras causas del esguince cervical
Aunque es cierto que la causa más común del esguince cervical suele ser el accidente de tráfico, también hay que señalar que esta lesión puede producirse igualmente debido a malas posiciones corporales al conducir o frente al ordenador, por dormir en una posición que distiende el cuello o por cargar inapropiadamente con objetos pesados.
Sintomas del Esguince cervical
Los síntomas más habituales de un esguince cervical son debilidad en los músculos, dolores de cabeza y espalda o vértigos. Éstos suelen desaparecer en pocas semanas, pero cabe la posibilidad de tener consecuencias más a largo plazo, que en el peor de los casos pueden ser permanentes.
Otros síntomas que se pueden producir son rigidez en el cuello, dolor en el cuello irradiado a hombros y brazos (cervicobraquialgia), dolor en la parte baja de la espalda, mareos, adormecimiento del brazo o la mano, zumbidos en los oídos, sordera, visión borrosa o alteraciones visuales, problemas de concentración, alteraciones y pérdidas de memoria, cansancio e irritabilidad, etc.
Tipos de esguince cervical y su repercusión
Hay varios tipos de esguince cervical dependiendo del grado de severidad del mismo.
El esguince cervical de tipo 1
Se produce por un estiramiento menor de los tejidos finos, con dolor que puede estar ausente al principio, aunque en horas posteriores puede aparecer edema.Es más leve que el de tipo 2.
El esguince cervical de tipo 2
En este tipo se da una elongación de los tejidos con rotura parcial, pero sin separación. El comienzo de los síntomas en este caso es inmediato, con dolor moderado. El edema puede ser severo en el plazo de 24 horas.
El esguince cervical de tipo 3
Por el último, se puede decir que es el más grave, puesto que produce un estiramiento con rotura y separación de los tejidos. El inicio sintomático es inmediato. Hay un edema en la zona, alcanzando su máximo al cuarto día. La recuperación en general es buena al cabo de los 3-6 meses, pero no siempre es completa en todos los casos.
Repercusiones
Los expertos suelen señalar que si en un mes y medio tras sufrir el accidente de tráfico, el esguince cervical no ha desaparecido, éste puede dar lugar a otro tipo de lesiones de más gravedad en la médula o en el cerebro. Pero, además de los problemas físicos, el esguince cervical puede conllevar un importante deterioro de la calidad de vida, ya que los dolores que sufren los afectados desembocan, en un gran número de casos, en importantes crisis de ansiedad que llevan, con más frecuencia de lo deseable, a cuadros depresivos.
Tratamiento de un esguince cervical
El tratamiento para un esguince cervical suele centrarse en la inmovilización del cuello del paciente, a través de un collarín, en el consumo de antiinflamatorios, junto a un periodo largo de reposo y, por supuesto, en sesiones de rehabilitación y fisioterapia especial para lesionados por accidentes de tráfico, puesto que sin tratamiento fisioterapéutico el esguince cervical puede tener graves consecuencias.
De hecho, lo aconsejable sería un inicio del tratamiento rehabilitador fisioterapéutico inmediato o poco después de haberse producido el accidente. Durante el tratamiento rehabilitador, el fisioterapeuta se encargará de ayudar a que el paciente empiece a mover el cuello suavemente para que vaya recuperando poco a poco la estabilidad.
Una vez que el cuello recupere su movilidad, el fisioterapeuta se centrará en entrenar y fortalecer la musculatura cervical del lesionado, evitando una recaída de las molestias.
En Clínica Téllez somos especialistas en el tratamiento de este tipo de dolencias y contamos con un servicio de valoración de secuelas, a cargo de médicos peritos especialistas con dilatada experiencia en la valoración médica del daño corporal.
Además, nos enorgullecemos de contar con uno de los mejores equipos de rehabilitadores y fisioterapeutas especializados,cuyo objetivo no es otro que mejorar los síntomas de los pacientes lesionados por accidente de tráfico con la combinación de terapia manual, tecnología específica y programas de ejercicios.
La entrada Esguince cervical, ¿quienes lo padecen? aparece primero en Clinica Tellez.