Esguince cervical, ¿quienes lo padecen?

Esguince cervical: una de las lesiones más comunes por accidente de tráfico

La Rehabilitación es un elemento clave para poder recuperarse de esta lesión.
>Cada año el Gobierno lanza potentes campañas de concienciación para una conducción responsable con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tráfico.

Algunas de esas campañas, durísimas, muestran las terribles consecuencias de las imprudencias al volante y del exceso de velocidad. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el número de accidentes en carretera sigue siendo mayor del deseado, aunque no siempre, afortunadamente, con consecuencias irreparables.

En este artículo ahondaremos en una de las dolencias más comunes que se producen tras un accidente de tráfico: el esguince cervical. Explicaremos cómo se produce, cuáles son sus síntomas, qué tipos existen y la importancia que tiene en el proceso de recuperación recibir un correctotratamiento de rehabilitación y fisioterapia especial para lesionados por accidentes de tráfico.

Causas y síntomas del esguince cervical

Hay que destacar que, aunque considerado benigno, el número de casos de esguince cervical es tan alto a lo largo del año en nuestro país, que se considera una patología a tener en cuenta, sobre todo por el tiempo que requiere su curación.

Esguince cervical por accidente de tráfico

El esguince cervical es una lesión que se produce, en la mayoría de los casos, por la flexo-extensión brusca del cuello al recibir un impacto por detrás, pudiendo afectar a músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral.

Otras causas del esguince cervical

Aunque es cierto que la causa más común del esguince cervical suele ser el accidente de tráfico, también hay que señalar que esta lesión puede producirse igualmente debido a malas posiciones corporales al conducir o frente al ordenador, por dormir en una posición que distiende el cuello o por cargar inapropiadamente con objetos pesados.

Sintomas del Esguince cervical

Los síntomas más habituales de un esguince cervical son debilidad en los músculos, dolores de cabeza y espalda o vértigos. Éstos suelen desaparecer en pocas semanas, pero cabe la posibilidad de tener consecuencias más a largo plazo, que en el peor de los casos pueden ser permanentes.

Otros síntomas que se pueden producir son rigidez en el cuello, dolor en el cuello irradiado a hombros y brazos (cervicobraquialgia), dolor en la parte baja de la espalda, mareos, adormecimiento del brazo o la mano, zumbidos en los oídos, sordera, visión borrosa o alteraciones visuales, problemas de concentración, alteraciones y pérdidas de memoria, cansancio e irritabilidad, etc.

Tipos de esguince cervical y su repercusión

Hay varios tipos de esguince cervical dependiendo del grado de severidad del mismo.

El esguince cervical de tipo 1

Se produce por un estiramiento menor de los tejidos finos, con dolor que puede estar ausente al principio, aunque en horas posteriores puede aparecer edema.Es más leve que el de tipo 2.

El esguince cervical de tipo 2

En este tipo se da una elongación de los tejidos con rotura parcial, pero sin separación. El comienzo de los síntomas en este caso es inmediato, con dolor moderado. El edema puede ser severo en el plazo de 24 horas.

El esguince cervical de tipo 3

Por el último, se puede decir que es el más grave, puesto que produce un estiramiento con rotura y separación de los tejidos. El inicio sintomático es inmediato. Hay un edema en la zona, alcanzando su máximo al cuarto día. La recuperación en general es buena al cabo de los 3-6 meses, pero no siempre es completa en todos los casos.

Repercusiones

Los expertos suelen señalar que si en un mes y medio tras sufrir el accidente de tráfico, el esguince cervical no ha desaparecido, éste puede dar lugar a otro tipo de lesiones de más gravedad en la médula o en el cerebro. Pero, además de los problemas físicos, el esguince cervical puede conllevar un importante deterioro de la calidad de vida, ya que los dolores que sufren los afectados desembocan, en un gran número de casos, en importantes crisis de ansiedad que llevan, con más frecuencia de lo deseable, a cuadros depresivos.

Tratamiento de un esguince cervical

El tratamiento para un esguince cervical suele centrarse en la inmovilización del cuello del paciente, a través de un collarín, en el consumo de antiinflamatorios, junto a un periodo largo de reposo y, por supuesto, en sesiones de rehabilitación y fisioterapia especial para lesionados por accidentes de tráfico, puesto que sin tratamiento fisioterapéutico el esguince cervical puede tener graves consecuencias.

De hecho, lo aconsejable sería un inicio del tratamiento rehabilitador fisioterapéutico inmediato o poco después de haberse producido el accidente. Durante el tratamiento rehabilitador, el fisioterapeuta se encargará de ayudar a que el paciente empiece a mover el cuello suavemente para que vaya recuperando poco a poco la estabilidad.

Una vez que el cuello recupere su movilidad, el fisioterapeuta se centrará en entrenar y fortalecer la musculatura cervical del lesionado, evitando una recaída de las molestias.

En Clínica Téllez somos especialistas en el tratamiento de este tipo de dolencias y contamos con un servicio de valoración de secuelas, a cargo de médicos peritos especialistas con dilatada experiencia en la valoración médica del daño corporal.

Además, nos enorgullecemos de contar con uno de los mejores equipos de rehabilitadores y fisioterapeutas especializados,cuyo objetivo no es otro que mejorar los síntomas de los pacientes lesionados por accidente de tráfico con la combinación de terapia manual, tecnología específica y programas de ejercicios.

La entrada Esguince cervical, ¿quienes lo padecen? aparece primero en Clinica Tellez.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lesiones de menisco Los meniscos son dos almohadillas, de consistencia gomosa y de forma triangular, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago. En la rodilla se encuentran insertadas en la tib ...

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son ...

Rehabilitación de hombro por distintas lesiones El hombro es un complejo articular en el que se conjugan el omóplato, el humero, la clavícula, el esternón y el raquis. Se trata de una articulación muy ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Columna vertebral Dolor de cuello ...

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral. Su función es alinear y corregir posibles deformidades, así como mejorar la función de las vértebras cervicales. Los dolores en la región cervical es una de las causas más frecuentes de visita al ortopedista, dependiendo del diagnóstico, éste puede recomendar una órtesis en la zona cervical ...

general entrevista fisioterapia ...

Ver video "Reposacabezas y latigazo cervical" Fuente: Motorgiga TV La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica en qué consiste este síndrome. ¿Por qué se produce el latigazo cervical? Debido a un impacto, bien sea un accidente de tráfico, caída contra el suelo o impactos laterales, se produce un mecanismo de aceleración ? desaceleración de toda la columna vertebr ...

Dolencias

Es muy habitual que tras un accidente de tráfico venga el paciente a nuestra consulta con una radiografía en la que se ve una rectificación cervical y después te dicen, me duele el cuello por ello. En estos casos me encuentro ante un problema, y es que la ciencia ha demostrado que un cuello rectificado no tiene porqué doler más que uno que no lo está y por otra parte, no tenemos una radiografía de ...

Enfermedades Dolor de cuello Latigazo cervical ...

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabeza o la región del cuello. Esta afección se describe mejor como mareo que se produce cuando se mueve el cuello. Si bien hay diferentes razones para que una persona sufra de mareo cervical, en casi todo ...

Enfermedades cervical Curva cervical ...

La discopatía cervical es el proceso degenerativo por el que pasan los discos ubicados en la columna cervical. La mayor movilidad de nuestra columna se produce entre la quinta, sexta y séptima vértebra. Es por esto que la discopatía cervical ocurre en esta región. El dolor de cuello y dolor de brazo radiante, son síntomas característicos de la discopatía cervical. Se desarrolla cuando uno o más de ...

Fisioterapia Lesiones cervicales Rehabilitación ...

¿Cómo se produce el latigazo cervical? El reposo es la solución Los profesionales tienen respuestas muy diferentes a esta pregunta. Algunas personas creen que el latigazo es algo que todos los que han estado en un accidente de coche padecen (más aún si la colisión se produce por la parte trasera del vehículo). Algunos piensan que el latigazo no es tratable. Otros piensan que los hombres son más su ...

latigazo cervical síntomas latigazo cervical síndrome de estrés postraumático ...

En este vídeo, el fisioterapeuta David Vargas nos hablará acerca del Latigazo cervical y/o Síndrome de estrés post-traumático. ¿Qué es y cuáles son las claves de su solución? Patología que es frecuente que se presente tras sufrir un accidente de tránsito y que en muchas ocasiones es difícil diferenciar cuándo se trata de un problema biomecánico como el latigazo cervical, cuándo es un síndrome de e ...

Enfermedades Prevención Disco cervical ...

La causa más común de dolor en el cuello, el hombro y las extremidades superiores es una hernia cervical. Cuando se rompe la fibra del anillo fibroso del disco intervertebral, se produce una protuberancia del núcleo gelatinoso en la cavidad del espacio intervertebral, que es una hernia. Mantener la cabeza de manera incorrecta, desplazando el centro de gravedad hacia adelante, aumenta la carga sobr ...

Salud Cuidado del tobillo Esguince de tobillo ...

Un esguince de tobillo es una lesión común, pero a menudo subestimamos su gravedad. En este artículo, te explicaré qué es un esguince de tobillo, cómo identificarlo y qué hacer al respecto. Conceptos ¿Qué es un esguince? Un esguince ocurre cuando un ligamento se estira bruscamente. En el caso del tobillo, el ligamento lateral externo conecta el peroné con el calcáneo para evitar la torsión del to ...