Salud

Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Esguince cervical, ¿quienes lo padecen?

Esguince cervical: una de las lesiones más comunes por accidente de tráfico

La Rehabilitación es un elemento clave para poder recuperarse de esta lesión.
>Cada año el Gobierno lanza potentes campañas de concienciación para una conducción responsable con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tráfico.

Algunas de esas campañas, durísimas, muestran las terribles consecuencias de las imprudencias al volante y del exceso de velocidad. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el número de accidentes en carretera sigue siendo mayor del deseado, aunque no siempre, afortunadamente, con consecuencias irreparables.

En este artículo ahondaremos en una de las dolencias más comunes que se producen tras un accidente de tráfico: el esguince cervical. Explicaremos cómo se produce, cuáles son sus síntomas, qué tipos existen y la importancia que tiene en el proceso de recuperación recibir un correctotratamiento de rehabilitación y fisioterapia especial para lesionados por accidentes de tráfico.

Causas y síntomas del esguince cervical

Hay que destacar que, aunque considerado benigno, el número de casos de esguince cervical es tan alto a lo largo del año en nuestro país, que se considera una patología a tener en cuenta, sobre todo por el tiempo que requiere su curación.

Esguince cervical por accidente de tráfico

El esguince cervical es una lesión que se produce, en la mayoría de los casos, por la flexo-extensión brusca del cuello al recibir un impacto por detrás, pudiendo afectar a músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral.

Otras causas del esguince cervical

Aunque es cierto que la causa más común del esguince cervical suele ser el accidente de tráfico, también hay que señalar que esta lesión puede producirse igualmente debido a malas posiciones corporales al conducir o frente al ordenador, por dormir en una posición que distiende el cuello o por cargar inapropiadamente con objetos pesados.

Sintomas del Esguince cervical

Los síntomas más habituales de un esguince cervical son debilidad en los músculos, dolores de cabeza y espalda o vértigos. Éstos suelen desaparecer en pocas semanas, pero cabe la posibilidad de tener consecuencias más a largo plazo, que en el peor de los casos pueden ser permanentes.

Otros síntomas que se pueden producir son rigidez en el cuello, dolor en el cuello irradiado a hombros y brazos (cervicobraquialgia), dolor en la parte baja de la espalda, mareos, adormecimiento del brazo o la mano, zumbidos en los oídos, sordera, visión borrosa o alteraciones visuales, problemas de concentración, alteraciones y pérdidas de memoria, cansancio e irritabilidad, etc.

Tipos de esguince cervical y su repercusión

Hay varios tipos de esguince cervical dependiendo del grado de severidad del mismo.

El esguince cervical de tipo 1

Se produce por un estiramiento menor de los tejidos finos, con dolor que puede estar ausente al principio, aunque en horas posteriores puede aparecer edema.Es más leve que el de tipo 2.

El esguince cervical de tipo 2

En este tipo se da una elongación de los tejidos con rotura parcial, pero sin separación. El comienzo de los síntomas en este caso es inmediato, con dolor moderado. El edema puede ser severo en el plazo de 24 horas.

El esguince cervical de tipo 3

Por el último, se puede decir que es el más grave, puesto que produce un estiramiento con rotura y separación de los tejidos. El inicio sintomático es inmediato. Hay un edema en la zona, alcanzando su máximo al cuarto día. La recuperación en general es buena al cabo de los 3-6 meses, pero no siempre es completa en todos los casos.

Repercusiones

Los expertos suelen señalar que si en un mes y medio tras sufrir el accidente de tráfico, el esguince cervical no ha desaparecido, éste puede dar lugar a otro tipo de lesiones de más gravedad en la médula o en el cerebro. Pero, además de los problemas físicos, el esguince cervical puede conllevar un importante deterioro de la calidad de vida, ya que los dolores que sufren los afectados desembocan, en un gran número de casos, en importantes crisis de ansiedad que llevan, con más frecuencia de lo deseable, a cuadros depresivos.

Tratamiento de un esguince cervical

El tratamiento para un esguince cervical suele centrarse en la inmovilización del cuello del paciente, a través de un collarín, en el consumo de antiinflamatorios, junto a un periodo largo de reposo y, por supuesto, en sesiones de rehabilitación y fisioterapia especial para lesionados por accidentes de tráfico, puesto que sin tratamiento fisioterapéutico el esguince cervical puede tener graves consecuencias.

De hecho, lo aconsejable sería un inicio del tratamiento rehabilitador fisioterapéutico inmediato o poco después de haberse producido el accidente. Durante el tratamiento rehabilitador, el fisioterapeuta se encargará de ayudar a que el paciente empiece a mover el cuello suavemente para que vaya recuperando poco a poco la estabilidad.

Una vez que el cuello recupere su movilidad, el fisioterapeuta se centrará en entrenar y fortalecer la musculatura cervical del lesionado, evitando una recaída de las molestias.

En Clínica Téllez somos especialistas en el tratamiento de este tipo de dolencias y contamos con un servicio de valoración de secuelas, a cargo de médicos peritos especialistas con dilatada experiencia en la valoración médica del daño corporal.

Además, nos enorgullecemos de contar con uno de los mejores equipos de rehabilitadores y fisioterapeutas especializados,cuyo objetivo no es otro que mejorar los síntomas de los pacientes lesionados por accidente de tráfico con la combinación de terapia manual, tecnología específica y programas de ejercicios.

La entrada Esguince cervical, ¿quienes lo padecen? aparece primero en Clinica Tellez.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lesiones de menisco

Lesiones de menisco Los meniscos son dos almohadillas, de consistencia gomosa y de forma triangular, formadas por una sustancia llamada fibrocartílago. En la rodilla se encuentran insertadas en la tib ...

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son ...

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro por distintas lesiones El hombro es un complejo articular en el que se conjugan el omóplato, el humero, la clavícula, el esternón y el raquis. Se trata de una articulación muy ...

Recomendamos

Relacionado

general entrevista fisioterapia ...

¿Qué es el latigazo cervical?

Ver video "Reposacabezas y latigazo cervical" Fuente: Motorgiga TV La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica en qué consiste este síndrome. ¿Por qué se produce el latigazo cervical? Debido a un impacto, bien sea un accidente de tráfico, caída contra el suelo o impactos laterales, se produce un mecanismo de aceleración ? desaceleración de toda la columna vertebr ...

Fisioterapia Lesiones cervicales Rehabilitación ...

Latigazo cervical

¿Cómo se produce el latigazo cervical? El reposo es la solución Los profesionales tienen respuestas muy diferentes a esta pregunta. Algunas personas creen que el latigazo es algo que todos los que han estado en un accidente de coche padecen (más aún si la colisión se produce por la parte trasera del vehículo). Algunos piensan que el latigazo no es tratable. Otros piensan que los hombres son más su ...

Actualidad Columna vertebral Dolor de cuello ...

Órtesis cervical

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral. Su función es alinear y corregir posibles deformidades, así como mejorar la función de las vértebras cervicales. Los dolores en la región cervical es una de las causas más frecuentes de visita al ortopedista, dependiendo del diagnóstico, éste puede recomendar una órtesis en la zona cervical ...

general sin categoría

El esguince de tobillo

En esta oportunidad nos gustaría compartir con ustedes información en referencia a la consulta de muchos pacientes sobre el dolor en el tobillo, posterior a un esguince El esguince de tobillo es una lesión que se produce muy a menudo entre los que hacen deporte y los que no, y entiéndase como: la distensión de uno, o más, de los ligamentos que sostienen la articulación, generalmente vinculado a un ...

mujer moco cervical

Todo sobre el moco cervical

En este artículo encontrarás información valiosa que te ayudará a: Comprender el papel del flujo cervical en la reproducción y la fertilidad. Aprender a identificar y reconocer lo que los diferentes tipos de fluidos cervicales revelan acerca de tu estado fértil. Datos de interés: Los fluidos cervicales cambian a lo largo del ciclo menstrual y son un signo primario de fertilidad. Los fluidos cervic ...

mujer moco cervical

¿Por qué no tengo moco cervical?

El moco cervical es clave para la concepción. El moco fértil, denominado moco clara de huevo, es necesario para ayudar a los espermatozoides a sobrevivir y moverse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio. Algunos métodos anticonceptivos secan el moco cervical para evitar mejor el embarazo. Entonces, ¿qué sucede si una mujer está tratando de quedar embarazada, pero al parece ...

mujer otros embarazo ...

Cómo comprobar tu posición cervical

Comprobar la posición cervical suena como algo que sólo se le enseña a los médicos y enfermeras, pero no hay razón para no aprender. Pero, ¿por qué revisar tu posición cervical? Simplemente porque es otra manera para detectar la ovulación. Adicionalmente, puedes conocer tu cuerpo mucho mejor. Al igual que los cambios del moco cervical a medida que se acerca la ovulación, la posición cervical tambi ...

Cansancio - Forma contractura cuello ...

¿CÓMO EVITAR LA CONTRACTURA CERVICAL?

¿Habéis sentido alguna vez, además de la tensión de los músculos cervicales, que produce dolor,  mareos? Pues tiene toda la pinta de ser una contractura cervical . Por nuestros malos hábitos de vida y posturales, la espalda sufre, tenemos dolor de espalda. Pero es que toda la columna funciona como una unidad , y el dolor a veces puede ser en la parte alta , cervicales , en la parte media , lumbar ...

mujer moco cervical embarazo

Registrando el moco cervical

Como se ha venido explicando en artículos anteriores, el moco cervical cambiará en cantidad, apariencia y consistencia a lo largo del ciclo menstrual. El seguimiento de estos cambios puede ayudar a tener relaciones sexuales a tiempo para el embarazo y ayudar a detectar la ovulación. Esto se conoce como el Método de la Ovulación Billings, utilizado por las parejas que desean concebir o evitar el em ...