Columna Vertebral Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabeza o la región del cuello.

El mareo cervical es el vértigo causado por las posturas del cuello


Esta afección se describe mejor como mareo que se produce cuando se mueve el cuello. Si bien hay diferentes razones para que una persona sufra de mareo cervical, en casi todos los casos, la afección incluye dolor de cuello.

La sensación de inestabilidad también puede ser causado por un trastorno de origen cervical

Con el mareo cervical, una persona siente que el mundo está girando a su alrededor. Es fácil entender cómo esta condición puede afectar la sensación de equilibrio y concentración. Sin embargo, el mareo cervical no debe confundirse con mareo auditivo.

Veamos de manera más detallada las causas frecuentes, los síntomas, diagnóstico, tratamientos y algunos ejercicios de yoga que nos van a ayudar en el manejo del mareo cervical.

Causas del mareo cervical

El mareo cervical a menudo es el resultado de una lesión en la cabeza, traumatismo en la columna, posturas, latigazo cervical y trastornos del cuello, que interrumpen la alineación de la cabeza y el cuello.

El mareo cervical es el resultado de una lesión en la cabeza


El vértigo cervical no es fácil de diagnosticar porque existen varias causas para ello. Dentro de las razones más comunes por las que las personas sufren este tipo de mareos, están:

Traumas como un latigazo cervical, esto podría causar cambios en el flujo sanguíneo a través de las arterias que alimentan el tronco cerebral

Artritis degenerativa del cuello y artritis reumatoide

Dolor crónico que altera el movimiento del cuello

Obstrucción o bloqueo de las arterias en el cuello por endurecimiento o desgarro

Espondilosis cervical, lo cual causa que las vértebras y los discos en el cuello se desgasten con el tiempo

Ruptura de la arteria vertebral, debido a estiramiento excesivo

Platybasia o anormalidad en la base del cráneo

Rotura de la manga de la raíz cervical. Esto cuando la capa externa resistente de un disco en la columna vertebral se rompe
Síntomas frecuentes

El desequilibrio es uno de los principales síntomas del mareo cervical. Sin embargo, también puede ser un signo de muchos problemas de salud diferentes. Algunos síntomas que debemos tener en cuenta son:

El desequilibrio es uno de los síntomas del mareo cervical
Sensación de giro del entorno circundante

Dolor de cuello y de cabeza

Náuseas y vómitos

Pérdida de equilibrio al caminar, pararse y sentarse.

Dolor en el oído y tinnitus caracterizado por zumbidos, silbidos u otros ruidos originados en el oído o la cabeza

Dificultad para concentrarse

Alteraciones visuales al sacudir la cabeza, manchas en el campo de visión y pérdida de visión en la mitad del campo visual

Sensación de debilidad
Los síntomas generalmente se agravan al pararse de repente, durante los movimientos rápidos del cuello, el ejercicio físico, la tos e incluso el estornudo.

El mareo puede durar minutos u horas. Si el dolor de cuello disminuye, el mareo también puede comenzar a disminuir. Los síntomas pueden empeorar después del ejercicio, movimientos rápidos y, a veces, estornudos.

Diagnóstico

El diagnóstico preciso del mareo cervical es posible principalmente solo mediante el descarte de otras causas, como: la neuritis vestibular, los tumores, las enfermedades autoinmunes, el VPPB, la enfermedad de Meniere, el vértigo central y el vértigo psicógeno.

El mareo cervical asociado con las lesiones en la cabeza y el cuello, como el vértigo postraumático, la lesión por latigazo o la artritis grave deben tenerse definitivamente en cuenta durante el diagnóstico.

Estas son algunas de las pruebas que se usan para el diagnóstico del mareo cervical:

Diagnóstico preciso del mareo cervical
Resonancia magnética del cuello

MRA (angiografía por resonancia magnética)

Angiografía vertebral

Ecografía Doppler Vertebral

Radiografía de flexión-extensión de la columna cervical

Fluoroscopia

Pruebas de potencial evocado (mide la médula espinal y las vías cerebrales en el sistema nervioso)

Posturografía dinámica (prueba de control de equilibrio)

Audiograma (examen de audición)
Diagnosticar el vértigo cervical puede ser difícil. Los médicos deberán eliminar otras posibles causas de vértigo cervical con síntomas similares.

Tratamientos

tratamiento del mareo cervical
El tratamiento del mareo cervical se puede lograr con terapia física
. El manejo quirúrgico del vértigo cervical generalmente se realiza mediante complejas maniobras de fusión.

En muchos casos, el tratamiento para el mareo cervical puede ser tan simple como la aplicación de bolsas frío y calor, masaje y ejercicios de estiramiento.

La terapia manual ha sido una adición reciente que se ha demostrado que es de mucha ayuda. Los quiroprácticos recomiendan sesiones terapéuticas para mejorar el rango de movimiento del cuello y su equilibrio.

El tratamiento del mareo cervical depende de la causa. La mejoría puede sentirse después de realizar los ejercicios o con una combinación de ejercicio y medicamentos.

El tratamiento médico incluye el uso de relajantes musculares, analgésicos, medicamentos contra el mareo y para reducir la opresión en el cuello.

3 ejercicios de yoga para tratar el mareo cervical

Existen ejercicios específicos que pueden ayudar a mejorar los síntomas del mareo cervical. Debemos recordar que antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, tenemos que consultar con un especialista.

Tenga en cuenta que un poco de mareo con estos ejercicios es normal al principio. Si tiene dolor o se siente realmente mal, debe detenerse. Se recomienda una hora completa de estos ejercicios cada día, con un descanso de aproximadamente cinco minutos entre las sesiones.

Es importante que tenga mucho espacio para realizar los ejercicios y despejar el área de cualquier objeto que pueda causar lesiones en caso de que pierda el equilibrio. Tener a alguien con usted es una buena medida de seguridad.

1.- Balasana o pose de niño

Balasana o pose de niño, para tratar el mareo cervical


Colócate en tus cuatro patas. Ahora, junta los pies mientras ensanchas tus rodillas. Descansa el abdomen en los muslos y tus nalgas en los pies. Coloca tu frente en el suelo.

Lleva tus brazos a tu alrededor, junto a tus piernas. Puedes sostener tus pies con tus palmas. Mantén la postura durante unos minutos.

2.- Viparita Karani o patas arriba a la pared

Viparita Karani, para tratar el mareo cervical


Siéntate en una pared y levante las piernas con el soporte de la pared. Acuéstate suavemente y estira tus brazos hacia los lados, doblándolos en los codos para parecerse a un cactus.

Coloca las palmas hacia arriba. Una vez que te sientas cómodo, cierra los ojos y respira larga y profundamente. Suelta después de unos minutos.

3.- Shavasana o pose de cadáver

Acuéstate boca arriba, con las palmas de las manos apoyadas a tu lado, mirando hacia arriba. Ponte cómodo y asegúrate de que tu cuerpo esté en línea recta.

Cierra los ojos y concéntrate en todas y cada una de las partes de tu cuerpo. Toma respiraciones profundas y depurativas. Entra en un estado meditativo, pero trata de no quedarte dormido.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Prevención Disco cervical ...

Hernia cervical

La causa más común de dolor en el cuello, el hombro y las extremidades superiores es una hernia cervical. Cuando se rompe la fibra del anillo fibroso del disco intervertebral, se produce una protuberancia del núcleo gelatinoso en la cavidad del espacio intervertebral, que es una hernia. Mantener la cabeza de manera incorrecta, desplazando el centro de gravedad hacia adelante, aumenta la carga sobr ...

general entrevista fisioterapia ...

¿Qué es el latigazo cervical?

Ver video "Reposacabezas y latigazo cervical" Fuente: Motorgiga TV La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica en qué consiste este síndrome. ¿Por qué se produce el latigazo cervical? Debido a un impacto, bien sea un accidente de tráfico, caída contra el suelo o impactos laterales, se produce un mecanismo de aceleración ? desaceleración de toda la columna vertebr ...

general rehabilitación

Esguince cervical, ¿quienes lo padecen?

Esguince cervical: una de las lesiones más comunes por accidente de tráfico La RehabilitaciónCada año el Gobierno lanza potentes campañas de concienciación para una conducción responsable con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tráfico. Algunas de esas campañas, durísimas, muestran las terribles consecuencias de las imprudencias al volante y del exceso de velocidad. Sin embargo, a ...

general mareos salud

Remedios naturales contra el mareo

El mareo, también conocido como vértigo o pérdida de equilibrio no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que puede incluir la desagradable sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor, zumbidos en los oídos, vómitos e incluso sensación de desmayo. Estos síntomas, generalmente, no son indicativos de enfermedades graves, y acaban desapareciendo por completo en poco tiempo. Levantarnos rápid ...

Fisioterapia Lesiones cervicales Rehabilitación ...

Latigazo cervical

¿Cómo se produce el latigazo cervical? El reposo es la solución Los profesionales tienen respuestas muy diferentes a esta pregunta. Algunas personas creen que el latigazo es algo que todos los que han estado en un accidente de coche padecen (más aún si la colisión se produce por la parte trasera del vehículo). Algunos piensan que el latigazo no es tratable. Otros piensan que los hombres son más su ...

mujer moco cervical

Todo sobre el moco cervical

En este artículo encontrarás información valiosa que te ayudará a: Comprender el papel del flujo cervical en la reproducción y la fertilidad. Aprender a identificar y reconocer lo que los diferentes tipos de fluidos cervicales revelan acerca de tu estado fértil. Datos de interés: Los fluidos cervicales cambian a lo largo del ciclo menstrual y son un signo primario de fertilidad. Los fluidos cervic ...

¿Rectificación cervical? ¡Descubre el mejor ejercicio!

La rectificación cervical se produce cuando perdemos la curvatura normal (lordosis) de la zona cervical de la columna quedándose recta, dejando la musculatura posterior del cuello en sobreestiramiento y la parte anterior en acortamiento, lo que provoca entre otras cosas contracturas musculares, dolores de cabeza, mareos, vértigos o incluso protusiones o hernias discales. Para su tratamiento, ademá ...

Moco cervical v

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uterino, y es ligeramente ácido. Por su lado, los lactobacilos, las bacterias beneficiosas, prosperan en una vagina normal y ayudan a mantener un pH saludable. Descubre qué es el moco cervical amarillo, c ...

Actualidad Columna vertebral Dolor de cuello ...

Órtesis cervical

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral. Su función es alinear y corregir posibles deformidades, así como mejorar la función de las vértebras cervicales. Los dolores en la región cervical es una de las causas más frecuentes de visita al ortopedista, dependiendo del diagnóstico, éste puede recomendar una órtesis en la zona cervical ...

general entrevista fisioterapia ...

¿Cómo se supera el latigazo cervical?

Frase: "Antes de establecer el tratamiento del latigazo cervical, es muy importante hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías osteoarticulares y/o reumáticas". Fisioterapeuta María Cedenilla. La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica cómo se diagnostica este síndrome y cuál es su tratamiento. ¿Cómo se diagnostica?La forma de diagnóstico del latigazo ...