En estos casos me encuentro ante un problema, y es que la ciencia ha demostrado que un cuello rectificado no tiene porqué doler más que uno que no lo está y por otra parte, no tenemos una radiografía de esa persona antes del accidente, tal vez su cuello ya era así.
Puede que yo le haga una foto a un junco y lo vea muy recto, pero con esa foto yo no soy capaz prever si ese junco será muy flexible o no cuando yo lo quiera mover o yo puedo ver la foto de un coche, pero eso no me permite saber si cuando está en marcha funciona le suena todo….Y el problema es que las pruebas de imagen, son estáticas, y a nosotros nos duele cuando nos movemos.
Entonces, ¿Dónde está el problema? ¿Cuál es la causa del dolor? Pues el problema viene de la pérdida de movimiento correcta de dichos huesos, y para esto no hay ninguna prueba de imagen que nos ayude.
De modo que una rectificación cervical no implica dolor y no va a marcar un pronostico probable de evolución en el tratamiento.
¿Qué nos dice la ciencia al respecto?
Johansson et al hicieron un estudio en gente que tenía rectificación cervical 10 días después de haber tenido un latigazo cervical y valoró si un año después de este accidente presentaban peor evolución o pronóstico que la gente que no había presentado rectificación cervical.El resultado concluyó que la falta de curva cervical no tenía relación con el dolor de dicha región.
rectificacion cervical innofisio
El estudio D. Grob et al.buscó una correlación entre dolor de cuello y alteraciones de la curva cervical en personas mayores de 45 años. Dicho estudio concluyó que las personas con estas alteraciones presentaban un dolor similar a la gente que no la tenía
2014, Kumagai et al. Hace un estudio con 700 personas a las que les mide la curva cervical. El estudio concluye que el principal factor que correlaciona la imagen con el dolor cervical es la degeneración articular y no consigue relevancia estadística que relacione cambios en la curva con dolor de cuello