Salud

Columna Vertebral Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Órtesis cervical

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral. Su función es alinear y corregir posibles deformidades, así como mejorar la función de las vértebras cervicales.

Los dolores en la región cervical es una de las causas más frecuentes de visita al ortopedista, dependiendo del diagnóstico, éste puede recomendar una órtesis en la zona cervical.

Una vez que el medico ortopedista o traumatólogo ha decidido que el problema puede ser corregido con una órtesis cervical, sólo queda decidir cuál es la que mejor se adapta a su problema.

La variedad de órtesis cervicales son muy amplias, las hay desde collarines blandos, para situaciones poco complejas, hasta soportes y halos que se utilizan para resolver problemas graves de huesos y ligamentos.

Órtesis cervical: Collarín cervical

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral.
La función del collarín cervical es reducir la movilidad de la primera región de la columna vertebral y aliviar el dolor.
Ayuda a relajar los músculos del cuello y descomprime los nervios.

El uso del collarín ha sido un tema controversial, algunos especialistas están en contra de su uso. La razón es que su uso prolongado puede tener un efecto perjudicial, debido a la inmovilidad de la columna, que conlleva a debilidad muscular del cuello.  Se debe limitar su uso a menos de una semana.

Puede ser diagnosticado a usar collarín cervical en los siguientes casos:

Latigazo cervical. Producido por un accidente en coche, por traumatismo o  lesión de las partes blandas debido a una caída.

Radiculopatía cervical. Es un nervio pinzado en las proximidades de la medula espinal. Causado por la pérdida de altura de los discos vertebrales y que son frecuentes en personas adultas mayores de 50 años.

Cervicobraquialgias. Es cuando se presenta un dolor conjunto entre el hombro o brazo y la columna cervical, causado por la inflamación de una raíz de nervio cervical.

Tortícolis cervical. Es una contracción del músculo del cuello (esternocleidomastoideo), que causa rigidez y limitaciones del movimiento de la cabeza.

Tipos de collarines

Collarín Cervical Blando. Está compuesto por espuma de goma de poliuretano, revestido con una funda lavable. Se usan para aliviar la tensión y el dolor en lesiones cervicales leves,  de poca importancia.

Collarín cervical semirrígido. Es un collarín termoplástico que se usa para afecciones óseas, musculares y neurológicas leves.

Collarín caliente o cold pack. Es similar al collarín de espuma, pero en su lugar contiene un gel que se puede calentar o congela.

Collarín cervical de Philadelphia. Se utiliza comúnmente para tratar esguince del cuello, enfermedades degenerativas y postoperatorios. El collarín descansa sobre los hombros y permite que la barbilla se apoye cómodamente.

Órtesis cervical: Minerva cervical

La órtesis cervical es un aparato externo que ayuda a inmovilizar la primera región de la columna vertebral.
La función de la minerva cervical es reducir la movilidad de la columna cervical y aliviar el dolor.

Se ha indicado su uso en:

Traumatismos tipo fracturas y luxaciones.

Tumores óseos.

En hernias discales operadas, como protección postoperatorio.

Lesiones en la columna cervical superior.
Minerva cervical plástica o metálica. Cuenta con apoyo opcipitomentoniano, bien sea de plástico o metal, 6 barras de metal y 4 botones. Se sujeta mediante 4 correas.

Minerva cervical tipo Somy. Es un soporte cervical que se diseñó en termoplástico y aluminio. Especial para el control y la inmovilización de la rotación-flexoextensión.

Órtesis de halo

La órtesis de halo se utiliza para corregir la columna vertebral, inmovilizando la cabeza y el cuello para sanar traumas en las vértebras y ligamentos. La cabeza, el cuello y el torso se moverán como uno solo.

El procedimiento de colocación lleva alrededor de una hora. El especialista adormecerá la zona donde se colocaran los clavos de manera que el paciente no sienta mucho dolor, solo sentirá una presión.

Primero se coloca la corona del halo que va alrededor de la frente, sujetándola con pequeños clavos en la cabeza, luego se coloca el chaleco rígido que va en los hombros y parte del torso. El chaleco rígido se conecta con la corona mediante varillas.

Luego se tomarán radiografía para asegurar que el procedimiento se siguió correctamente, si no es así, el especialista lo puede reajustar hasta conseguir la alineación ideal.

Al comenzar a usar la órtesis de halo es normal sentir un poco de dolor de cabeza y molestia, sobre todo al comer o bostezar. El dolor va desapareciendo al transcurrir unos días.

Las correcciones de la columna vertebral con la órtesis de halo pueden durar hasta 4 meses, según la gravedad de la lesión. La órtesis de halo es permanente y solo el ortopedista puede retirarla cuando lo considere necesario.

Cuidados de la órtesis de halo

La órtesis de halo se utiliza para corregir la columna vertebral
Mientras tenga que usar una órtesis de halo debe procurar mantener una asepsia en la zona.

Es imperativo que limpie al menos 2 veces al día los puntos donde se colocaron los clavos, con la ayuda de un hisopo. Aplique una crema antibiótica para evitar una futura infección. Es normal que aparezca una costra alrededor de los mismos.

Si aparece enrojecimiento y pus en los puntos donde se encuentran los clavos, debe ir inmediatamente al médico.

Si siente la necesidad de tomar una ducha, recuerde que el halo no debe mojarse. Debe buscar la forma de refrescarse sin humedecer el mismo.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Protusión discal

La protrusión o protusión discal es una forma común de deterioro de la columna vertebral y puede asociarse con condiciones de desgaste en la región espinal. Describe una afección en la que el daño en ...

Discopatía degenerativa

La discopatía degenerativa es una enfermedad que se presenta cuando uno o más discos en la columna vertebral pierden fuerza. Se trata de una condición progresiva que ocurre con el tiempo debido al des ...

Hernia cervical

La causa más común de dolor en el cuello, el hombro y las extremidades superiores es una hernia cervical. Cuando se rompe la fibra del anillo fibroso del disco intervertebral, se produce una protubera ...

Dolor de espalda en el embarazo

Puede aparecer dolor de espalda en el embarazo, motivado al aumento de peso y carga en la espalda. Para aliviar los dolores musculares en el embarazo, se debe hacer una gimnasia especial para mujeres ...

Recomendamos

Relacionado

general rehabilitación

Esguince cervical, ¿quienes lo padecen?

Esguince cervical: una de las lesiones más comunes por accidente de tráfico La RehabilitaciónCada año el Gobierno lanza potentes campañas de concienciación para una conducción responsable con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tráfico. Algunas de esas campañas, durísimas, muestran las terribles consecuencias de las imprudencias al volante y del exceso de velocidad. Sin embargo, a ...

Relajación cervical con roller y softball para una espalda sana

Espalda sana - Relajación cervical con softball y roller ​En esta ocasión dejamos de lado los ejercicios a nivel global de la columna para enfocarnos en una zona específica de la columna: la zona cervical. A continuación te mostramos un ejercicio excelente para mantener la espalda sana a través de la relajación cervical con soft ball y roller. ¿Para qué sirve el ejercicio de relajación cervic ...

Promociones almohada almohadas

Nueva almohada cervical viscoelástica en Bedland

Desde Bedland hemos conseguido crear una nueva almohada cervical, que dispone de una confortabilidad propia de la viscoelástica. Algo nada sencillo, ya que normalmente este tipo de productos acostumbran a tener una excesiva firmeza. De esta manera, nuestra almohada cervical (con 65 cm de ancho) está diseñada para ofrecer un soporte extraordinario, para facilitar la correcta postura del cuello y la ...

general entrevista fisioterapia ...

¿Qué es el latigazo cervical?

Ver video "Reposacabezas y latigazo cervical" Fuente: Motorgiga TV La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica en qué consiste este síndrome. ¿Por qué se produce el latigazo cervical? Debido a un impacto, bien sea un accidente de tráfico, caída contra el suelo o impactos laterales, se produce un mecanismo de aceleración ? desaceleración de toda la columna vertebr ...

Cansancio - Forma contractura cuello ...

¿CÓMO EVITAR LA CONTRACTURA CERVICAL?

¿Habéis sentido alguna vez, además de la tensión de los músculos cervicales, que produce dolor,  mareos? Pues tiene toda la pinta de ser una contractura cervical . Por nuestros malos hábitos de vida y posturales, la espalda sufre, tenemos dolor de espalda. Pero es que toda la columna funciona como una unidad , y el dolor a veces puede ser en la parte alta , cervicales , en la parte media , lumbar ...

cervical columna vertebral coxis ...

Puntos reflejos de la columna vertebral

Los puntos micro reflejos que corresponden a a la columna vertebral, están ubicados a lo largo de los arcos longitudinales de la cara interna de ambos pies. La columna vertebral está dividida en varias regiones: Región cervical: El punto reflejo correspondiente a esta región, se encuentra a lo largo de la falange próxima de cada dedo pulgar del pie (dedo gordo). El comienzo de la zona cervical se ...

general entrevista fisioterapia ...

¿Cómo se supera el latigazo cervical?

Frase: "Antes de establecer el tratamiento del latigazo cervical, es muy importante hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías osteoarticulares y/o reumáticas". Fisioterapeuta María Cedenilla. La fisioterapeuta y osteópata, María Cedenilla Juárez, nos explica cómo se diagnostica este síndrome y cuál es su tratamiento. ¿Cómo se diagnostica?La forma de diagnóstico del latigazo ...

¿Cómo se diagnostica la artrosis de las cervicales en radiografías?

La artrosis cervical es una de las que se presenta con mayor frecuencia en el ser humano y a su vez, una de las que mayores y peores sintomatologías desencadena, ya que se produce un dolor muy intenso en la zona que suele ser incluso incapacitante para el paciente, por lo que es muy frecuente que sea el tipo de artrosis por los que más personas van a consultas fisioterapéuticas. En este vídeo, el ...

¿Cómo, cuando y por qué podemos usar un collarín cervical?

Collarín cervical - Cómo, cuándo y por qué usarlo Seguramente has visto más de una vez a personas utilizando collarines cervicales de diferentes tipos y estilos. En este vídeo te explicaremos cuándo utilizar un collarín cervical, qué cosas puede aportarte el collarín cervical y cuándo no debes utilizar un collarín cervical. Tipos de collarín cervical  Existen varios tipos de collarín cervi ...

mujer moco cervical

Todo sobre el moco cervical

En este artículo encontrarás información valiosa que te ayudará a: Comprender el papel del flujo cervical en la reproducción y la fertilidad. Aprender a identificar y reconocer lo que los diferentes tipos de fluidos cervicales revelan acerca de tu estado fértil. Datos de interés: Los fluidos cervicales cambian a lo largo del ciclo menstrual y son un signo primario de fertilidad. Los fluidos cervic ...