Esguince

esguince
Podemos decir que el esguince es una de las lesiones más frecuentes en la actualidad. Los más habituales son el de rodilla o tobillo además del cervical en los accidentes de tráfico. Para superarlo, hay que someterse a un tratamiento adecuado que evite que se repita.

?En qué consiste?

   Exceso de tensión en los ligamentos encargados de estabilizar las articulaciones que existen entre los distintos huesos del cuerpo, produciendo en los mismos su elongación o su rotura sin que las piezas óseas alteren su posición normal o se vean dañadas.

   Las fuerzas que provocan el movimiento del hueso son tan grandes que el ligamento se ve incapaz de sujetarlo y se sobreestira más de lo que sus propias fibras pueden aguantar.

  La intensidad del esguince dependerá de los distintos factores de cada persona, como la edad, el sexo o la fuerza del impacto.

  Si el ligamento aguanta el sobreesfuerzo sin que sus fibras se rompan, es una torcedura o esguince benigno de primer grado.

  Si las fibras se rompen parcialmente pero sigue siendo un tejido funcionante, se produce un esguince moderado o de segundo grado.

  Cuando las fibras se rompen por completo y provocan que el ligamento se vuelva inútil, el esguince es de tercer grado y puede provocar que se desprenda parte del hueso.

 

Síntomas

  Varían en intensidad según el grado y la gravedad del esguince.

  Dolor agudo, inflamación e impotencia en la articulación que lo sufre.

 

Tratamiento

  En la fase aguda, cuando aparecen los síntomas, debemos realizar reposo con el miembro elevado, hielo y antiinflamatorios.

  Cuando acaba esta fase empieza la de recuperación y se debe recurrir a masajes circulatorios con cremas antiinflamatorias u otros masajes que disminuyan las contracturas que pueden aparecer por la tensión tras la lesión.

  La fase preventiva, para evitar que se repita el esguince, consta de ejercicios de fortalecimiento de los músculos que influyen en la articulación.

 

Para más información, puedes leer nuestro resportaje sobre esguinces.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El esguince es un exceso de tensión en los ligamentos encargados de estabilizar las articulaciones que existen entre los distintos huesos del cuerpo, produciendo en los mismos su elongación o su rotura. En este reportaje encontraras consejos para saber cómo tratarlos.

La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede sucede ...

Esguince de tobillo - Cuándo y cómo inmovilizar con una tobillera o una escayola Si has tenido recientemente un esguince de tobillo o rotura de ligamentos (independientemente de si fue de los ligamentos internos del tobillo o de los ligamentos externos) este vídeo te puede interesar. Aquí te hablaremos del por qué no es razonable o ideal la inmovilización completa de un tobillo con esguince ...

El esguince de tobillo es la lesión con mayor frecuencia dentro de las lesiones músculoesqueléticas del cuerpo, además la falta de información y mitos con respecto a su recuperación hacen que las recidivas de esta lesión sean en un gran porcentaje. Así mismo las secuelas que deja a su paso son tan silenciosas que pasan en ocasiones desapercibidas. Qué es un esguince de tobillo? Un esguince de ...

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible.La RodillaLa articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del to ...

Completa guía sobre el TRATAMIENTO en el Esguince de Tobillo Qué tipos de esguinces hay? Cómo curar un esguince? No te pierdas el VÍDEO sobre cómo recuperar une esguince de tobillo Todos sabemos qué es un esguince de tobillo, y muchos seguro que hemos tenido esta lesión, pues es una de las más comunes tanto en el deporte como en la vida diaria al pisar mal. Por estas razones, es importante sa ...

¿QUÉ SON LOS LIGAMENTOS? Los ligamentos son tejidos elásticos que unen dos superficies óseas. El principal componente bioquímico es el agua (70 %), mientras que el colágeno tipo I predomina en un 80-90 % sobre el tipo III, y es el que da fuerza y estructura al tejido. Tienen un papel fundamental en la estabilización de las articulaciones y por tanto, en la normalización del movimiento. Por un lado ...

Un esguince proviene de una torcedura, es decir es un estiramiento mas allá de lo normal de un ligamento que ocasiona su rasgadura, que produce inflamación del ligamento y hemorragia, y que imposibilita al cuerpo a continuar moviendo la parte afectada sin sufrir dolor al hacerlo, y en algunos casos impide siquiera el movimiento.Estos se producen principalmente por caídas, o cualquier tipo de acció ...