Las dietas que eliminan casi por completo los hidratos de carbono son un boom y tienen un montón de adeptos porque realmente cumplen su objetivo, logran que quienes las siguen bajen de peso de forma muy rápida, y su lógica es aplastante, los hidratos de carbono elevan los niveles de azúcar en sangre y estimulan la producción de insulina, que hace que el azúcar se convierta en grasa, así que al reducir el consumo de carbohidratos, la insulina desciende por lo que logramos perder peso, pero… ¿estas dietas son seguras?.
Para responder a esta pregunta y saber si es mejor reducir los hidratos de carbono o reducir las grasas no se me ocurre mejor ejemplo que el experimento llevado a cabo por los gemelos Tulleken, dos hermanos gemelos que decidieron “probar en sus propias carnes” los resultados de las dietas que limitan estos tipos de nutrientes, así que un hermano comenzó una dieta sin carbohidratos y el otro comenzó una dieta prácticamente libre de grasas, además para medir bien los resultados los hermanos realizaron la misma cantidad de ejercicio.
Los resultados del experimento
Alexander fue el hermano que comenzó una dieta en la que restringió casi por completo los hidratos de carbono, su dieta estaba basada en carne, pescado, huevos y queso y eliminó de si dieta las frutas y verduras. ¿Cuál fue el resultado?, consiguió perder peso sin pasar nada de hambre pero a cambio estaba estreñido y se notaba lento, estaba cansado, se sentía “raro” y tenía un aliento apestoso.
Chris, el hermano que eliminó las grasas también consiguió perder peso, aunque algo menos que su hermano gemelo, pero sus problemas con la dieta eran justo los contrarios, siempre tenía hambre aunque sus niveles de energía aumentaron considerablemente y era capaz de ganar a su hermano con facilidad en pruebas físicas en las que antes no le resultaba nada sencillo estar al nivel de su hermano.
¿Entonces, que tenemos?
Vale, entonces si queremos perder peso sin sentir estos molestos efectos secundarios y no poner en riesgo nuestra salud, ¿qué tenemos que hacer?
Si ya has empezado a limitar la ingesta de hidratos de carbono en este vídeo te cuento 5 síntomas que vas a notar si no tomas suficientes carbohidraros.
Ahora que ya sabes si tienes que subir la ingesta o no de los hidratos de carbono es el momento de aprender cuales son los que mejor le sientan a tu cuerpo, ya que por decirlo de una manera sencilla de entender no todos los carbohidratos son iguales y podemos decir que hay hidratos de carbono buenos e hidratos de carbono malos, en este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre ellos.
¿Y qué pasa con las grasas?, pues las grasas también son necesarias para que tu cuerpo funcione, pero al igual que con los carbohidratos todas las grasas no son iguales y también tenemos que aprender a elegir las que mejor le sientan a nuestro cuerpo, aquí te enseño a distinguir las buenas de las malas,
La clave:
Si quieres perder peso y llevar una alimentación saludable la clave no está en eliminar grupos de alimentos por completo, lo que realmente tienes que limitar en tu dieta son los alimentos procesados elaborados con azúcares y grasas :)
No hagas locuras con la alimentación para perder peso y recuerda que tu salud siempre es lo más importante