La obesidad desde hace mucho tiempo pasó de ser un problema estético para ser un problema de salud pública casi Mundial y la preocupación va mas allá, no solamente por las enfermedades asociadas a la obesidad (síndrome metabólico, ceguera, diabetes, hipertensión, muerte), es preocupante ver el aumento de peso en otro segmento de la población, los niños y adolescentes.
Es fácil descuidarse y coger unos kilos de mas y pensar “no pasa nada ya los perderé”….luego cuando te quieres poner las pilas ya tienes a cuesta muchos kilos y estos se convierten en una montaña enorme que esta sobre ti y ya no sabes como salir de ella.
Si identificamos claramente quienes pueden ser mas propensos a la obesidad, quizás esta información te haga reflexionar, estar alerta y replantear tus hábitos de alimentación, no sólo para evitar la futura obesidad de tu familia, sino porque también estas a tiempo de poner en marcha un cambio de hábitos de vida para ti misma.
1 HIJOS DE PADRES OBESOS
No necesariamente vuestros hijos lleguen a la obesidad porque vosotros como padres lo seáis, pero si se ha demostrado en varios estudios que sí es un factor a tener en cuenta sobre todo en la distribución lipídica (cantidad de grasa corporal distribuida en nuestro cuerpo). El metabolismo y su eficiencia para quemar calorías si está directamente relacionado a un factor genético. Esto significa, en resumidas cuentas, que si tus padres tiene un perfil genético ahorrador de energía o con bajo gasto calórico, este pasará a ti y serás mas propenso a almacenar que a quemar la grasa corporal, por lo tanto debes tener especial cuidado, estar alerta ante cualquier variación de peso, antes de alcanzar la obesidad. Para ello es fundamental que mejores en positivo tus hábitos de alimentación.
2 EX FUMADORES
Si eres fumador o fumadora y estás pensando en dejar el tabaco, seguramente no sólo estés ansiosa por el hecho de dejar el tabaco, como pensar en el temor que te produce engordar.
las personas que dejan de fumar, en una gran mayoría suben de peso de una manera extraordinariamente rápida. Esto se debe a que además del picoteo que produce el síndrome de abstinencia (que produce los síntomas de irritabilidad, atracones de comida, ansiedad, insomnio, tos y hasta molestias digestivas) y las toxinas, especialmente la Nicotina producen en tu cuerpo un aumento natural de Adrenalina. Esta condición aumenta tu consumo energético o tu gasto calórico, y al de fumar el gasto calórico disminuye y engordas aún comiendo lo mismo.
No todos los ex fumadores suben de peso, pero si eres uno de ellos, ten presente que hasta que tu cuerpo se desintoxica de tu condición de ex fumador (que puede tardar hasta tres meses) esta situación de aumento de peso empieza a ser reversible. UN CONSEJO: Para disminuir la ansiedad y salir triunfante de esta difícil pero no imposible decisión, te recomiendo que empieces a practicar algún deporte, el que te venga mejor!. Aumenta y activa tu metabolismo para desintoxicarte (te recomiendo estos artículos para desintoxicar mas rápido el organismo y poner en marcha tu metabolismo dieta detox – aumenta tu metabolismo)
3 MUJERES QUE HAN SIDO MADRES
Todas las que hemos pasado por la hermosa etapa de el embarazo sabemos que el aumento de peso es una condición que de manera natural sufre nuestro cuerpo para abastecernos de alimento (a nuestro pequeño hijo y a nosotras mismas). Sabemos también que volver al peso anterior al embarazo puede resultar muy frustrante y la situación se agrava más cuando iniciamos un embarazo con sobre peso u obesidad. RECUERDA: Cuando estamos embarazadas no debemos comer x2, sino, para 2.
Es importante alimentarnos bien y elegir de manera saludable los alimentos para proporcionarle a nuestro bebe todos los nutrientes necesarios para que crezca sano y feliz. Si estas en periodo de lactancia, cuídate! reduce el consumo de grasas saturadas, aumenta el consumo de grasas saludables contenidas en el salmón, aceite de oliva, frutos secos, reduce el consumo de hidratos de carbono simples contenido en productos de pastelería, bollería industrial, postres, galletas y azúcar. No olvides hacer algo de ejercicio (salir a caminar tres veces por semana con el carrito de tu bebe será necesario).
4.DORMIR POCO
Varios estudios de investigación afirman que las personas que duermen menos de 7 horas diarias tienen mas papeletas para llegar a ser obesos, que aquellos que duermen más.
Cuando se duerme poco corres el riesgo de sufrir obesidad, hipertensión, también aceleras el proceso de envejecimiento y esta situación hace que aumente el apetito, ya que dormir pocas horas produce importantes cambios en ciertos péptidos implicados en el control de la ingesta. Concretamente estos cambios se producen en la leptina, que es una hormona que "quita el hambre", si dormimos poco esta hormona puede desaparecer, y puede aumentar la producción de ghrelina, y esta hormona produce el efecto contrario, estimula el apetito. Por otro lado, dormir poco hace que se tenga más tiempo para comer por la noche (entonces es cuando se comen dulces y comida poco saludable con muchas calorías).