Ensalada japonesa de pepino y algas (sunomono) (Crudivegana, paleo y sin gluten)

¿Cuántas veces has ido a comer a un japonés y te has preguntado cómo una ensalada tan simple como la de algas y pepino puede estar tan rica?

A mí me pasaba continuamente, hasta que me dije que iba a hacerla en casa. Así que hoy, aunque no sea algo muy original, te traigo la receta de
Ensalada japonesa de pepino y algas (sunomono)

Ensalada japonesa de pepino y algas sunomono


Me encanta lo japonés: su comida, su cultura, su idioma... No sé de dónde viene esa afición, porque no soy lo que en japonés se llama una otaku, es decir, una obsesa del manga y el anime. Es más, para mí lo de los comics casi que ni fu ni fa. Así que más bien creo que fue un poco por azar o destino, depende de tus creencias.

En mi primer año en la universidad, iba caminando un día por mi facultad cuando de repente vi un cartel donde se ofertaban clases de varios idiomas, entre ellos japonés. No sé por qué, porque yo nunca había tenido afición o relación con nada japonés (ni siquiera comida), me dije "japonés...uuuh, suena interesante, voy a probar". Así que acabé matriculada de aquella asignatura de la Escuela de Idiomas de la universidad y alucinando desde el día uno y hasta el último de mi quinto año (eran cuatro años pero el cuarto lo dejé a mitad de curso para centrarme en mi carrera).

Durante esos años no solo aprendí a hablar, escribir y leer bastante bien en japonés, sino que además tuve la suerte de tener una profe entrañable y unos compañeros de clase maravillosos (con muchos de ellos sigo teniendo contacto aunque sea virtual).

Lástima que hoy en día todos esos conocimientos hayan quedados sepultados en mi memoria a la espera de que alguna vez los recupere cumpliendo uno de mis sueños: ir a Japón.

Así que mientras tanto, me voy conformando con hacer mis pinitos preparando comida japonesa en casa, y por supuesto, esta ensalada tan tradicional no podía faltar.

Ensalada japonesa de pepino y algas sunomono


Esta es una ensalada super ligera, refrescante y perfecta como acompañamiento de casi cualquier otro plato. Lo que más me gusta es la contraposición entre el ácido y el dulce y el frescor del pepino.

Como curiosidad decir que en Japón se prepara tanto con algas como sin ellas, por lo que si lo de las algas no te va, la puedes hacer solo con el pepino.

Otro detalle, es que los pepinos japoneses son un poco diferentes a los nuestros porque tienen la piel más fina y menos semillas en el interior. Pero esto creo que es algo prácticamente imperceptible y cualquier pepino servirá.

Ensalada japonesa de pepino y algas (sunomono)

Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: 2
INGREDIENTES
1 pepino grande
5 g. de alga wakame desecada
1/4 de cucharita de sal
3 cucharas soperas de vinagre de arroz
1/4 de cucharita de salsa de soja
1 cucharita de semillas de sésamo blanco
1 rodaja de limón para decorar
1 cuchara sopera de azúcar
INSTRUCCIONES
1. Pon el alga wakame en un bol con agua para que se hidraten. Esto será unos 8 minutos.
Alga wakame


2. Lava, pela y corta el pepino en rodajas lo más finas posible.

3. Pon las rodajas de pepino en un bol, añade la sal y masajea con las manos apretando un poco; luego déjalo reposar así durante 5 minutos.

Pepinos rodajas


4. Mientras, prepara el aliño mezclando la cucharada de azúcar, el vinagre de arroz y la salsa de soja, hasta que el azúcar se haya disuelto bien.

5. Escurrir bien las rodajas de pepino apretándolas con las manos para que suelte todo el agua y ponerlo en una ensaladera.

6. Escurrir de la misma forma el wakame y añadirlo a la ensaladera.

7. Añadir el aderezo, el sésamo blanco y la rodajita de limón.

¡A disfrutar!



Aunque es una ensalada hecha con alimentos muy sanos y que aportan muy pocas calorías, no podemos olvidar que lleva azúcar. Sin embargo, tampoco es una cantidad para alarmarse. No es como si te fueras a comer una tarta hecha con fondant, que es todo azúcar. Así que a disfrutarla sin remordimientos.

Ensalada japonesa de pepino y algas sunomono


Por si no lo sabías, el alga wakame es un alga que tiene una gran tradición tanto en la gastronomía como en la cosmética asiáticas y unas propiedades para nuestro organismo realmente interesantes.

100 g. de wakame contienen el 36% del sodio diario recomendado, por lo que es ideal para vegetarianos cuyo contenido de pescado y marisco es bajo, pero para personas con hipertensión se aconseja poco consumo. De todas formas, comerse 100 g. de wakame te puede dejar la sensación de ser una vaca marina pastando porque es una cantidad considerable.
Contiene mucha agua, por lo que es perfecta para hidratar el organismo.
No aporta grasas y muy baja en calorías.
100 g. contienen:
12% de hierro necesario al día.
15% de calcio necesario al día, es decir, más que un vaso de leche, por lo que es un aliado perfecto para intolerantes a la lactosa y veganos.
27% de magnesio, que viene muy bien para prevenir calambres musculares.
70% de manganeso. El manganeso está vinculado a la formación de los huesos y los tejidos y la producción de anticuerpos para defendernos de infecciones. 
Contiene fósforo, vitaminas del grupo B y vitaminas A y C.Y además de todo esto, el alga wakame tiene un efecto saciante, por lo que hará que te sientas con la tripa llena y comas menos.

Yo compro los productos japoneses en un supermercado oriental que hay en mi ciudad (y en el que me quedo atrapada cada vez que entro), pero estoy segura de que donde vives hay algún sitio donde adquirirlos también. Si no, siempre está Internet.

El alga suele venir en una bolsa de 100 gramos, es barata y dura una eternidad. Así que tampoco tienes mucho que perder. Y en cualquier caso, siempre puedes probar a hacer la ensalada solo con el pepino. 

Por cierto, hace unos años, fuimos Sandra O., otra amiga y yo a comer a un japonés y cuando Sandra probó las algas casi le da algo. La textura no le gustó nada. Aún le hago de vez en cuando una bromilla con el asunto de las algas...jajajaja

Ensalada japonesa de pepino y algas sunomono


Ensalada japonesa de pepino y algas sunomono


Te espero aquí en nada de tiempo. Por cierto, mañana tocaba cita con Marta B. en La Consulta, pero mi querida Marta estará de campamento atendiendo a un montón de personitas super interesantes que la necesitan mucho más que nosotros a ella. Así que mañana no nos hará su visita, pero tú no te preocupes, que en nada vuelve. Espero que lo pases muy bien, amiga.

Mientras, puedes encontrar más cosas o contarme algo en:
FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Un abrazo con sabor a mar.
Ana
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el arte de vivir consejos de salud

Hasta hace poco, las algas parecían ser exclusivas de la comida japonesa, pero cada vez las podemos encontrar más en diversas preparaciones en la comida occidental, En especial en alimentos vegetarianos, debido a su aporte de vitaminas, minerales y proteínas.En su mayoría, las algas aportan vitamina E, y provitamina A (precursora de la vitamina A). Además de cantidades significativas de vitamina C ...

ensaladas sanas ensaladas ensaladas algas ...

El alga Wakame posee un agradable sabor y combina muy bien en las ensaladas. Es un alga fibrosa con un color verde intenso, y proviene de la cocina asiática, sobre todo de Japón. Es un alimento muy interesante para introducirlo en nuestras preparaciones culinarias por sus fantásticas propiedades nutricionales. Puede ser un alga excepcional para adelgazar, es remineralizante y mejora las defensas. ...

alimentación

Las algas comestibles son las usadas para la preparación de alimentos, especialmente usada en la gastronomía japonesa, china y coreana. La mayoría de las algas que se consumen son marinas, ya que las de agua dulce, son tóxicas. Beneficio que nos aportan las algas comestibles El consumir algas te traerá grandes beneficios a tu salud, esto debido a la gran cantidad de propiedades que posee. Entre l ...

algas recetas con algas recetas sanas ...

Como ya sabes en Dieta Coherente recomendamos que tu alimentación variada para que sea más equilibrada, y aprovechando la publicación de nuestro post 400 queremos animarte a que te inicies en el consumo de las algas. Para darte un “empujoncito” hemos hecho una selección de recetas con algas muy fáciles y sabrosas. Propiedades de las recetas con algas Las algas tienen gran abundanci ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Cuando vamos a un terapeuta natural puede que este nos recomiende tomar algas, por su múltiples beneficios. Nosotros como acupuntores en nuestra consulta las recomendamos siempre. Y la verdad es que podemos estar por la labor y proponernos de tomarlas. ¿Pero cuéntame como comer algas? Porque….¿eso está bueno? ¿Y como las cocino? ¿Y mis hijos se lo comerán? Os proponemos varias maneras de ing ...

Nutrición alga wakame calcio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El alga wakame es un alimento que vale la pena conocer porque es un alimento muy rico en calcio, contiene 1.300 mg de calcio por 100 grs de alga, 11 veces más que 100 grs de leche, 100 grs de alga wakame contienen 25 mg de hierro. El calcio es una sal mineral importante para nuestro cuerpo y por cierto la más abundante. Es necesario pa ...

alimentos vivos nutre cocinar con algas ...

Hasta ahora no todo el mundo sabía que las algas son una estupenda fuente de minerales, vitaminas y proteínas. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las personas que las utilizan de manera habitual. No obstante, muchas veces nos falta información acerca de cómo cocinarlas. Te puedo asegurar que se pueden hacer deliciosas recetas con ellas. Existen diferentes tipos de algas, que necesitan, segú ...

Alimentación y Recetas alimento probiotico crema depurativa ...

Os presento una deliciosa sopa fría y crudivegana.  Es un plato ideal para el verano, porque es ligera, tiene propiedades muy saludables  y sobre todo es exquisita! Que es exquisita y ligera tendrás que comprobarlo tu misma, pero ¿dónde radican sus propiedades saludables? Vayamos por partes. El pepino proporciona antioxidantes, como la vitamina C o el betacaroteno que protegen nuestras células, es ...

Alimentación saludable auténticos superalimentos Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo   Las algas comestibles, auténticos superalimentos.    Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y nos aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra y contien ...

algas algas comestibles propiedades algas ...

Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra y contienen proteínas vegetales. Son una fuente importante de yodo, junto con el pescado y marisco. El yodo es un componente de la ...