Sugestopedia: las capacidades del ser humano son ilimitadas

sugestopedia
La Sugestopedia aporta una nueva filosofía de la educación: la enseñanza-aprendizaje se da a través de la integración bihemisférica, es decir, combinando armónica y estructuradamente el contenido lógico con el contenido emocional, así nos lo explica la sugestopedagoga, Gloria Alguacil.

¿Qué es la Sugestopedia?

La Sugestopedia -Pedagogía Desugestiva- es la única ciencia que desarrolla diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje a nivel de las capacidades de reserva del cerebro/mente.

Esto significa aprender de 3 a 5 veces más rápido, de forma lúdica y sin esfuerzo, estimulando la memoria a largo plazo y la libertad interior, aumentando la creatividad y la motivación por aprender y generando un bienestar psicofisiológico.

Es aplicable a adultos y niños y a cualquier materia aunque es especialmente conocida en la enseñanza de idiomas.

La efectividad y beneficios terapéuticos de la Sugestopedia han sido avalados por prestigiosos científicos y comisiones internacionales como la UNESCO ya en 1978.

¿En qué consiste la Sugestopedia?

La Sugestopedia se basa en la activación sistematizada de las capacidades de reserva -habilidades potenciales- del cerebro/mente para liberar a la persona de las frecuentes limitaciones impuestas por las diferentes normas sociales, que pueden condicionar tanto su personalidad y conducta, como su capacidad de aprendizaje.

¿De dónde procede la Sugestopedia? Sus creadores y fundamentos

La Sugestopedia nace de la Sugestología, ciencia de la sugestión. Se entiende la sugestión como un elemento de comunicación y no debemos confundirla con la sugestión clínica cercana a la hipnosis.

El creador de la Sugestología y de la Sugestopedia es el investigador del cerebro y neuropsiquiatra búlgaro Dr. Georgi Lozanov (1926-2012) que considera que la capacidad de aprendizaje del ser humano es prácticamente ilimitada y que todos nacemos con múltiples talentos.

Propone que el proceso de enseñanza estimule las habilidades potenciales con el fin de acelerar el aprendizaje y generar personalidades más armónicas.

Sostiene que “La sugestibilidad es un elemento de la personalidad independiente de la inteligencia y que en función del tipo de sugestiones recibidas se estimula o desestimula a un ser humano”.

“Las sugestiones negativas son fuente de inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo, pero ayudándole a que se libere de las limitaciones sugeridas por su entorno desde su infancia, se consiguen grandes mejoras en la personalidad y en la conducta y se elevan también significativamente los niveles de aprendizaje”.

Georgi Lozanov afirma que “Sólo desde el amor y la libertad de personalidad se destapan las reservas mentales y se consiguen grandes mejoras en el aprendizaje y en la personalidad”.

Evelina Gateva (1939-1997), Dra. en Pedagogía de la Música y lingüista, es cocreadora de la Sugestopedia. Aporta el uso de la música y del arte como parte integrante del proceso de enseñanza: “El arte es una de las áreas con mayor poder sugestivo/desugestivo”.

En base a las aportaciones de Georgi Lozanov y Evelina Gateva surgen las siete leyes de la Sugestopedia, condición sine qua non para que se pueda hablar de un verdadero proceso sugestopédico:
– amor
– libertad
– total expectativa de aprendizaje por parte del profesor
– gran volumen de materia
– lo parcial a través de lo global
– proporción áurea en forma de armonía
– uso del arte clásico

El resultado del proceso de enseñanza sugestopédico es la memorización a largo plazo de gran cantidad de materia en muy poco tiempo -hipermnesia- sin fatiga ni aburrimiento, sin tensión, sin miedo, aumentando la motivación por aprender y fomentando la creatividad, es decir, incidiendo positivamente en la salud mental, emocional y física del alumno.

¿Qué sucede en una clase de Sugestopedia?

El profesor de Sugestopedia no es solamente un enseñante, sino un educador y un terapeuta.

Ejerce como pedagogo, artista, actor, psicólogo y psicoterapeuta. Debe tener un profundo conocimiento de la materia que imparte y del método, así como amplios conocimientos generales, conocimientos artísticos y musicales y una inmensa capacidad empática…

En una clase sugestopédica hay pocos elementos que recuerden a una clase convencional, a lo que la mayor parte de la gente piensa como un lugar de duro aprendizaje, de estudio, de esfuerzo, sacrificio, aburrimiento o incluso sufrimiento…

Es un espacio artístico, motivador, de máximo respeto, tolerante, de no juicio, en el que el estudiante se siente seguro y donde el concepto “tiempo” desaparece.

“Si además eres capaz de atraer la atención de los alumnos presentando la materia a aprender de manera global y estructurada a la vez que atractiva, interesante, lúdica y artística van a olvidar e incluso superar posibles bloqueos de aprendizaje a la vez que van a estimular su memoria a largo plazo, su capacidad de concentración y su creatividad”, explica Gloria Alguacil.

En un proceso sugestopédico el poder lo tiene el alumno todo el tiempo; el profesor invita con su propia participación en las actividades, pero no obliga, no manipula. El ambiente de libertad interior que se propicia en la clase estimula la creatividad.

“La creatividad no es algo que se aprende. Es inherente a todo ser humano, pero no todo el mundo es capaz de conectar con ella. La creatividad es la conexión con la parte más elevada de uno mismo y no sólo sirve como capacidad artística, sino como forma de resolver nuestra vida cotidiana desde nuestra esencia sin imitar conductas aprendidas”, señala Gloria Alguacil.

¿Dónde se aplica la Sugestopedia?

Gloria Alguacil introduce la Sugestopedia en España en 1992 después de formarse directamente con Georgi Lozanov y Evelina Gateva del Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía, Bulgaria.

Lleva 25 años impartiendo cursos intensivos de Inglés y Alemán siguiendo los principios de la Sugestopedia, formando profesores y ocupándose de la expansión, preservación y difusión del método.

Gloria Alguacil es una de las veintitantas personas en el mundo formadas directamente por los científicos Lozanov y Gateva. Muchos de sus compañeros formados en Sugestopedia no tienen ocasión de aplicar el método pues son docentes de universidades en distintos lugares del mundo que trabajan con métodos convencionales. Ella lo hace por su cuenta, viajando continuamente.

“La educación es la base de la sociedad, de la convivencia del ser humano”, dice Gloria.

Finlandia tiene un modelo educativo basado en la Sugestopedia, aunque no se mencione el nombre. Es una escuela donde todo se hace en clase, no hay deberes, se trabaja con los talentos inhibidos, se potencian las habilidades propias, se dedica mucho tiempo a las artes y al deporte…

Para acercarnos a un modelo educativo parecido sería necesario que todos los docentes tuvieran formación pedagógica, no sólo los de primaria, también los de secundaria y universidad. No es suficiente con saber la materia, hay que saber transmitirla.

Hemos conocido a Gloria Alguacil a través de un par de cursos intensivos de Inglés que ha impartido en Talavera de la Reina, donde prevé ofrecer otro intensivo en verano, en el mes de julio probablemente.

Integra Salud Talavera ha querido visibilizar ésta propuesta educativa por los grandes aportes que realiza a la salud de las personas. Gracias a Gloria Alguacil por concedernos ésta entrevista. Ha sido un privilegio.

Más información:

Gloria Alguacil
Lozanov/Gateva Suggestopedagogue & Suggestopedia Teacher Trainer
www.npp-sugestopedia.com
spain@npp-sugestopedia.com
tfno. 651.721.839
www.facebook.com/SugestopediaSpain

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Poder Femenino

Sabías que las personas con una autoestima alta tienen mayor probabilidad de progresar en la vida, así es, la autoestima es la CLAVEdel éxito o del fracaso, es decir te permite o te bloquea para alcanzar tus sueños. También, es la LLAVE que abre la puerta para que establezcas una relación más cercana con otros e íntima con tu pareja. Otro aspecto a su favor es que al tener una autoestima positiv ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Abierta

A todas las mujeres que sufren. Y a las que anhelan distinguir lo real de lo imaginado. Nota: Este post no podrá quizá entenderse sin alguna relectura por parte del lector (las notas al pie son importantes), ni tampoco desde actitudes meramente intelectuales o doctrinarias. Sólo será accesible a las personas mínimamente familiarizadas con la psicología de lo inconsciente. No obstante, este artícu ...

Abierta

A los hombres Los dioses de cualquier niño o niña son sus padres. Pero aquí terminan las coincidencias. A lo largo de sus vidas, hombres y mujeres reciben de sus "deidades" -y de la sociedad a la que representan- influencias psicológicas muy distintas. Estas influencias no sólo determinan su respectiva clase de sufrimientos, sino también sus conflictos intersexuales y el tipo de mundo q ...

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sueño y otras funciones para valorar la necesidad de la toma de suplementos. El ser humano es “controlado” por ciclos circadianos, o sea, por procesos repetitivos a lo largo del día que se su ...

Dietetica Trastornos digestivos

Vientre plano y regular el tránsito ​Hola!!! En esta ocasión vamos a intentar resolver un problema que a todas nos preocupa cuando nos ponemos frente a un espejo y es la zona abdominal, los gases y el estreñimiento. Todas las mujeres cuando nos ponemos una camiseta o un vestido algo ajustado nos molesta mucho vernos ese abultamiento a veces indiscriminado debido a los ciclos hormonales. Son ...

cebollin vegetales

Es un alimento ideal para mejorar la memoria y las funciones del cerebro, ayuda al sistema respiratorio, a una mejor visión y puede reducir el riesgo de cáncer. Su consumo es muy recomendado, aquí te damos todos los detalles sobre el Cebollín. ¿Qué es el cebollín? El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino ...