Marivi Idea guardada 9 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cúrcuma: antiTODO y recetas para aprovechar sus propiedades




Seguro identificas el cálido color amarillo y el delicioso olor del curry y es que si lo has probado alguna vez es difícil que lo hayas olvidado. Lo que no todos saben es que uno de los ingredientes principales de esta especia es la cúrcuma. Una raíz cultivada en Asia y muy utilizada en su cocina que en muchos estudios médicos ha revelado sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud.

Su aspecto es muy similar al del jengibre pero con un profundo color anaranjado y aunque en su continente de origen se suele consumirla raíz cruda; en occidente estamos más familiarizados con el polvo que se obtiene al hervir y secar al sol la cúrcuma. Posee un sabor picante y cálido, una fragancia suave y agradable al olfato.



En Asia sus usos espacian desde la cocina y la tintura hasta la medicina ayurvédica. Y es que la cúrcuma es un verdadero concentrado de fibra, vitaminas como la C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9; y minerales entre ellos el manganeso, hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc. Por si esto fuera poco, los estudios científicos han destacado las cualidades de su ingrediente activo, la curcumina que esta contenida entre el 2% y el 10% en el polvo de cúrcuma y que representa la verdadera panacea de esta especia.

Debido a todas estas maravillosas propiedades se ha descubierto que la cúrcuma es un eficaz instrumento para combatir numerosos problemas de salud. Veamos cuales a continuación:


1. Malestar estomacal:

Sus propiedades antiinflamatorios ayudan a calmar la acidez y el ardor de estómago por lo que se recomienda en caso de dispepsia, gastritis y digestión lenta. También evita los cólicos y las flatulencias y ayuda en los casos de falta de apetito y atonía estomacal.

2. Enfermedades cardiovasculares:

Al poseer numerosas cualidades cardioprotectoras, la cúrcuma reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas como los infartos. Además, ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos elevados por lo que es muy recomendado consumirla en una dieta sana y baja en grasas.

3. Potente antinflamatorio:

La curcumina tiene excelentes cualidades antinflamatorias tanto que llega a ser tan efectiva como algunos fármacos de esta categoría. Por este motivo es muy favorable consumirla en caso de padecer condiciones médicas como artritis, osteoporosis, artrosis, enfermedad de Crohn, trastornos menstruales, síndrome de túnel carpal, colitis o colon irritable.


4.  Coadyuvante en el cáncer:

Esta especia contiene diez componentes anticancerígenos que ayudan a protegernos ante varios tipos de cáncer como el de colon, piel, mama y duodeno. Asimismo, ayuda muchísimo a resistir los efectos de los fármacos y tratamientos de quimioterapia.


5. Antidepresivo natural:

El consumo de cúrcuma estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo por lo que es ideal para reducir el estrés y aumentar la serotonina ayudando a combatir situaciones de depresión.



Como has visto existen una multitud de condiciones donde el consumo de cúrcuma puede ayudarnos pero ¿cómo debemos consumirla para disfrutar sus beneficios terapéuticos?

Desafortunadamente condimentar la comida con esta especia o tomar una cucharada no es suficiente ya que nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina. Para aumentar su biodisponibilidad debemos aliarla con la pimienta que aumentará nuestra capacidad para absorberla y disfrutar todos sus beneficios.

A continuación te dejo 5 recetas con las que podemos consumir eficazmente la cúrcuma en nuestra dieta diaria:



Tintura de cúrcuma

- 250 gr. de cúrcuma fresca rallada
- 15 gr. de pimienta negra
- 500 ml. de alcohol a 90°

Ralla la raíz de cúrcuma bien lavada y colócalo en un frasco de vidrio esterilizado. Agrega la pimienta negra y vierte el alcohol a cubrir completamente. La cúrcuma y la pimienta deben de estar  bien sumergidas. Sella herméticamente y coloca el recipiente en un lugar fresco y obscuro. Agita la mezcla todos los días. Una vez pasados 45 días, filtra el contenido a través de un paño o colador y vierte la tintura en una botella con cuentagotas. Ten mucho cuidado porque mancha la piel y la ropa. La dosis recomendada es de 10 a 30 gotas 3 veces al día, para facilitar su absorción se puede tomar con aceite de coco.


de cúrcuma

- 4 tazas de agua
- 2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo e cúrcuma
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Miel y limón al gusto

Hervir el agua y agregar la cúrcuma y la pimienta hasta que se disuelvan si ambas son en polvo o 15 minutos  para la ralladura de cúrcuma. Filtras y añadir limón y/o miel al gusto. Beber caliente. Si queremos dar un toque diferente al te podemos agregar otras especias como clavo de olor, vainilla, cardamomo, canela o jengibre. También puedes mezclar leche de almendras o de coco para hacer nuestro té mas cremoso. Atención: no debe de ser consumido pro mujeres embarazadas.


 


Cúrcuma Latte o Leche Dorada

- 500 ml de leche de almendras
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½  cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de sirope de arce o agave

Calienta la leche de almendras  fuego alto pero sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y añadir el resto de ingredientes. Revolver muy bien y probar, si no está al gusto, se puede agregar más cúrcuma, canela o endulzante. Si se quiere hacer el compuesto espumoso, se puede usar un batidor para cappuccino, o batir la leche caliente en una batidora con el resto de los ingredientes.



Yogurt con cúrcuma


- 1 vaso de yogurt natural
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta
- 1 chorrito de aceite de oliva

Mezclar muy bien la cúrcuma, la pimienta y el aceite de oliva con el yogurt. Y luego debes de consumir inmediatamente.



Caldo de cúrcuma y jengibre

- 2-3 tazas de caldo vegetal
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma fresca
- 1 cucharada pequeña de jengibre fresco rallado
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de pimienta negra
- Aceite de oliva virgen
- Sal marina

Poner en una cacerola unas gotas de aceite de oliva y agregar la cúrcuma, el jengibre y el diente de ajo machacados. Remover 2 minutos y añadir el caldo vegetal. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Moler la mezcla y eventualmente rectificar de sal y/o pimienta.


Como puedes ver, ¡la cúrcuma es una verdadera maravilla de especia! Solo una última recomendación: los médicos nos exhortan a consumirla en cantidades moderadas y evitarla en mujeres embarazadas y personas con problemas de la vesícula biliar.

Cuéntame cuál es tu receta favorita y si ya conocías los beneficios de esta especia oriental.  Te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Cúrcuma: sus propiedades y beneficios

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Seg ...

infusiones infusión cúrcuma

Infusión de cúrcuma: propiedades

La cúrcuma es una raíz de color amarillo que pertenece a la familia del jengibre, esta raíz es comúnmente utilizada como hierba y especias en todo el mundo, sus propiedades lo hacen oler conmovedor y con un fuerte sabor un poco amargo, caliente y terroso, se consume fresco también en forma seca, que se denomina especia. Las raíces de la planta se hierven y luego se secan en hornos calientes; final ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

¿Conoces las mágicas propiedades de la cúrcuma?

Sabemos que hay alimentos que ayudan mucho a mejorar nuestra salud y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace que la cúrcuma sea un alimento tan saludable e ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

¿Qué es la cúrcuma? Propiedades y beneficios

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...

cúrcuma leche dorada receta leche dorada ...

Las propiedades terapéuticas de la cúrcuma y cómo hacer leche dorada

Las propiedades de la cúrcuma se utilizaron por primera vez en la India entre 610 a.C y 320 a.C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana por su intenso color anaranjado. El principio activo de la Cúrcuma longa es la curcumina, un polifenol derivado del rizoma, es una especia culinaria y terapéutica utilizada en la India desde hace miles de años para inducir color y sabor a los al ...

Nutrición

Conoce los beneficios de la cúrcuma

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

Alzheimer antiiflamatorio antioxidante. ...

Cúrcuma: sus beneficios

Hoy quiero acercaros a una especia que seguro que todos tenéis en casa, y si no, seguro que después de leer este artículo la añadáis a vuestros condimentos habituales por sus grandes beneficios. Utilizada en la medicina tradicional China, India o de Persia, desde hace miles de años para aliviar trastornos de la circulación sanguínea, disminuir el dolor, tratar hemorragias, cefaleas y migrañas, fie ...

Perder Peso Remedios Naturales curcuma ...

3 ricas recetas con cúrcuma para adelgazar

La obesidad, todos la conocemos, muy poco se habla de ella y hay mucho desconocimiento sobre cómo afecta nuestra salud.  Así le ocurrió a Benilda una gran amiga. Durante toda su vida se dedicó a trabajar y en su agenda nunca buscó un tiempo para cocinar o realizar ejercicios. Se alimentaba constantemente de comida preparada en locales comerciales, y aunque si ahorraba mucho tiempo, casi nunca comí ...

Aceite de oliva Pies Remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

Remedio casero para los juanetes de cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy económica que podrás adquirir en cualquier supermercado y que te ayudará a dar vida a un remedio casero para los juanetes efectivo y 100 % natural. Pero antes de ponerlo en práctica queremos decirte que, si deseas evitar la aparición de esta protuberancia ósea que se instala en el dedo gordo del pie, será importante que prescindas del calzado demasiado apretado, que n ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

Cúrcuma para la salud

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...