Cúrcuma: antiTODO y recetas para aprovechar sus propiedades




Seguro identificas el cálido color amarillo y el delicioso olor del curry y es que si lo has probado alguna vez es difícil que lo hayas olvidado. Lo que no todos saben es que uno de los ingredientes principales de esta especia es la cúrcuma. Una raíz cultivada en Asia y muy utilizada en su cocina que en muchos estudios médicos ha revelado sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud.

Su aspecto es muy similar al del jengibre pero con un profundo color anaranjado y aunque en su continente de origen se suele consumirla raíz cruda; en occidente estamos más familiarizados con el polvo que se obtiene al hervir y secar al sol la cúrcuma. Posee un sabor picante y cálido, una fragancia suave y agradable al olfato.



En Asia sus usos espacian desde la cocina y la tintura hasta la medicina ayurvédica. Y es que la cúrcuma es un verdadero concentrado de fibra, vitaminas como la C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9; y minerales entre ellos el manganeso, hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc. Por si esto fuera poco, los estudios científicos han destacado las cualidades de su ingrediente activo, la curcumina que esta contenida entre el 2% y el 10% en el polvo de cúrcuma y que representa la verdadera panacea de esta especia.

Debido a todas estas maravillosas propiedades se ha descubierto que la cúrcuma es un eficaz instrumento para combatir numerosos problemas de salud. Veamos cuales a continuación:


1. Malestar estomacal:

Sus propiedades antiinflamatorios ayudan a calmar la acidez y el ardor de estómago por lo que se recomienda en caso de dispepsia, gastritis y digestión lenta. También evita los cólicos y las flatulencias y ayuda en los casos de falta de apetito y atonía estomacal.

2. Enfermedades cardiovasculares:

Al poseer numerosas cualidades cardioprotectoras, la cúrcuma reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas como los infartos. Además, ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos elevados por lo que es muy recomendado consumirla en una dieta sana y baja en grasas.

3. Potente antinflamatorio:

La curcumina tiene excelentes cualidades antinflamatorias tanto que llega a ser tan efectiva como algunos fármacos de esta categoría. Por este motivo es muy favorable consumirla en caso de padecer condiciones médicas como artritis, osteoporosis, artrosis, enfermedad de Crohn, trastornos menstruales, síndrome de túnel carpal, colitis o colon irritable.


4.  Coadyuvante en el cáncer:

Esta especia contiene diez componentes anticancerígenos que ayudan a protegernos ante varios tipos de cáncer como el de colon, piel, mama y duodeno. Asimismo, ayuda muchísimo a resistir los efectos de los fármacos y tratamientos de quimioterapia.


5. Antidepresivo natural:

El consumo de cúrcuma estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo por lo que es ideal para reducir el estrés y aumentar la serotonina ayudando a combatir situaciones de depresión.



Como has visto existen una multitud de condiciones donde el consumo de cúrcuma puede ayudarnos pero ¿cómo debemos consumirla para disfrutar sus beneficios terapéuticos?

Desafortunadamente condimentar la comida con esta especia o tomar una cucharada no es suficiente ya que nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina. Para aumentar su biodisponibilidad debemos aliarla con la pimienta que aumentará nuestra capacidad para absorberla y disfrutar todos sus beneficios.

A continuación te dejo 5 recetas con las que podemos consumir eficazmente la cúrcuma en nuestra dieta diaria:



Tintura de cúrcuma

- 250 gr. de cúrcuma fresca rallada
- 15 gr. de pimienta negra
- 500 ml. de alcohol a 90°

Ralla la raíz de cúrcuma bien lavada y colócalo en un frasco de vidrio esterilizado. Agrega la pimienta negra y vierte el alcohol a cubrir completamente. La cúrcuma y la pimienta deben de estar  bien sumergidas. Sella herméticamente y coloca el recipiente en un lugar fresco y obscuro. Agita la mezcla todos los días. Una vez pasados 45 días, filtra el contenido a través de un paño o colador y vierte la tintura en una botella con cuentagotas. Ten mucho cuidado porque mancha la piel y la ropa. La dosis recomendada es de 10 a 30 gotas 3 veces al día, para facilitar su absorción se puede tomar con aceite de coco.


de cúrcuma

- 4 tazas de agua
- 2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo e cúrcuma
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Miel y limón al gusto

Hervir el agua y agregar la cúrcuma y la pimienta hasta que se disuelvan si ambas son en polvo o 15 minutos  para la ralladura de cúrcuma. Filtras y añadir limón y/o miel al gusto. Beber caliente. Si queremos dar un toque diferente al te podemos agregar otras especias como clavo de olor, vainilla, cardamomo, canela o jengibre. También puedes mezclar leche de almendras o de coco para hacer nuestro té mas cremoso. Atención: no debe de ser consumido pro mujeres embarazadas.


 


Cúrcuma Latte o Leche Dorada

- 500 ml de leche de almendras
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½  cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de sirope de arce o agave

Calienta la leche de almendras  fuego alto pero sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y añadir el resto de ingredientes. Revolver muy bien y probar, si no está al gusto, se puede agregar más cúrcuma, canela o endulzante. Si se quiere hacer el compuesto espumoso, se puede usar un batidor para cappuccino, o batir la leche caliente en una batidora con el resto de los ingredientes.



Yogurt con cúrcuma


- 1 vaso de yogurt natural
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta
- 1 chorrito de aceite de oliva

Mezclar muy bien la cúrcuma, la pimienta y el aceite de oliva con el yogurt. Y luego debes de consumir inmediatamente.



Caldo de cúrcuma y jengibre

- 2-3 tazas de caldo vegetal
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma fresca
- 1 cucharada pequeña de jengibre fresco rallado
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de pimienta negra
- Aceite de oliva virgen
- Sal marina

Poner en una cacerola unas gotas de aceite de oliva y agregar la cúrcuma, el jengibre y el diente de ajo machacados. Remover 2 minutos y añadir el caldo vegetal. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Moler la mezcla y eventualmente rectificar de sal y/o pimienta.


Como puedes ver, ¡la cúrcuma es una verdadera maravilla de especia! Solo una última recomendación: los médicos nos exhortan a consumirla en cantidades moderadas y evitarla en mujeres embarazadas y personas con problemas de la vesícula biliar.

Cuéntame cuál es tu receta favorita y si ya conocías los beneficios de esta especia oriental.  Te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Seg ...

consejos sobre salud nutrición y cocina salud tienda salud ...

¿Para qué sirve la cúrcuma? Veamos las propiedades y beneficios de este SUPER ALIMENTO La cúrcuma nos ofrece diferentes cualidades que la convierten en una buena alternativa para quienes mejorar su circulación. Recordemos que en los casos en que se está siguiendo un tratamiento médico será aconsejable consultar primero con el médico antes de consumirla. En la imagen también aparece el JENGIBRE, ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

Existen muchos alimentos que son capaces de ayudarnos en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y a mejorar diferentes aspectos de nuestra salud. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace ...

cúrcuma ibuprofeno beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma es una especia extraída de la cúrcuma longa, planta perenne la cual pertenece a la familia del jengibre. Hay diferentes tipos de planta de cúrcuma, pero es la cúrcuma longa la que posee más propiedades. La cúrcuma posee un gran poder antiinflamatorio. Su color amarillo-anaranjado se lo debe a la curcumina que es un fitoquímico, el cual le otorga esa acción antiinflamatoria, antioxidante ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...

Hierbas para el Colon Irritble Remedios Caseros para el Colon Irritable Especias ...

¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable? ¿la Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable? ¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades ...

nutrición

La cúrcuma, cuyo componente activo se conoce como curcumina, es una especia que ha sido utilizada por la medicina tradicional hindú desde hace 4 mil años. Su característica principal es su intenso color amarillo con cierta tonalidad naranja. A través de los años, se han realizado estudios sobre los posibles beneficios de la cúrcuma para la salud, y los resultados fueron más que sorprendentes. No s ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

¿Te gustaría probar una simple bebida con beneficios tales como, es antiinflamatoria,  neuroprotectora, potenciadora del sistema inmunológico, preventiva del cáncer, etc.? Pues bien, esta bebida es la Leche Dorada, cuyos beneficios derivan de las propiedades de sus ingredientes y la sinergia entre ellos. ¿Qué es la Leche Dorada? Básicamente es una infusión de cualquier tipo de leche, animal o vege ...

Alimentación Sana Cáncer Plantas medicinales

LA CÚRCUMA, UN PODEROSO ORO EN POLVO En nuestra sección de plantas medicinales hoy os vamos a hablar de las propiedades de la cúrcuma, una especia originaria de la India y utilizada desde hace más de 4.000 años en países asiáticos tanto en gastronomía como a nivel medicinal. Es uno de los remedios más utilizados en la Medicina Ayurvédica (Medicina Tradicional de la India) y en la Medicina Tradicio ...

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...