7 Beneficios de la Leche Dorada para tu Salud

¿Te gustaría probar una simple bebida con beneficios tales como, es antiinflamatoria,  neuroprotectora, potenciadora del sistema inmunológico, preventiva del cáncer, etc.?

Pues bien, esta bebida es la Leche Dorada, cuyos beneficios derivan de las propiedades de sus ingredientes y la sinergia entre ellos.

¿Qué es la Leche Dorada?

Básicamente es una infusión de cualquier tipo de leche, animal o vegetal, con la cúrcuma como principal ingrediente.

Esta bebida ha sido utilizada en la antigua India desde hace siglos por sus múltiples y variados efectos benéficos en la salud.

En la medicina tradicional de la India, la medicina ayurvédica, la cúrcuma es un pilar fundamental.

Existe evidencia de que la cúrcuma se ha utilizado para mejorar la salud de los humanos durante más de 4000 años, y en el último cuarto de siglo se han publicado más de 3000 artículos sobre sus beneficios.

Uno de los compuestos bioactivos de la cúrcuma es la curcumina, y para aumentar su biodisponibilidad – hasta en un 2000% – se le agrega piperina, que es un ingrediente de la pimienta negra.  Por eso la cúrcuma va siempre aliada con la pimienta negra.

La base de la Leche Dorada suele ser la leche – de vaca, cabra, coco, arroz, almendra… -, la cúrcuma, pimienta negra, canela y miel como endulzante.  También se le puede añadir jengibre, nuez moscada, clavo u otras especias.  Personalizar al gusto.

Veamos a continuación algunos de estos beneficios, ejemplos de cómo prepararla, y posibles contraindicaciones:

7 Beneficios de la Leche Dorada

1. Neuroprotectora.-

La leche dorada tiene propiedades neuroprotectoras ya que ha demostrado un efecto positivo en el aprendizaje, memoria espacial y la memoria de trabajo.

La curcumina, principal compuesto bioactivo de la cúrcuma, ha mostrado en estudios que influye en el aprendizaje y la memoria espacial.

Muchos de los trastornos cerebrales degenerativos tienen su causa en la disminución de una hormona clave llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que ayuda al cerebro a formar nuevas conexiones neuronales.  La curcumina ha demostrado aumentar los niveles de esta hormona.

Por otra parte, Jess Cording – dietista y coach de salud – afirma que debido a que la curcumina cruza la barrera hematoencefálica, las investigaciones han sugerido que el cerebro puede beneficiarse de sus beneficios antiinflamatorios y antioxidantes y evitar afecciones como el Alzheimer.

Además del Alzheimer, Parkinson y deterioro de la memoria sin demencia; otros trastornos cerebrales que se han visto beneficiados por administrar curcumina incluyen la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington, derrames cerebrales, el autismo y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Otro ingrediente activo en la cúrcuma es la turmerona. Aunque se sabe menos de éste, algunos estudios sugieren que la turmerona puede apoyar el rendimiento cognitivo debido a sus propiedades neuroprotectoras.

2. Ayuda en el control del dolor

Por los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma, se han realizado estudios sobre el efecto en el dolor de personas con osteoartritis, que es la forma más común de artritis.  Estas personas suelen recurrir a medicamentos antiinflamatorios para ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad.

En un estudio que incluyó a 139 personas con osteoartritis, los investigadores compararon a los participantes que tomaron curcumina con los que tomaron diclofenaco dos veces al día durante 28 días. No encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos….. También descubrieron que las personas que tomaban curcumina experimentaron menos episodios de flatulencia, una pérdida de peso significativa y no necesitaron un bloqueador H2 para reducir el exceso de ácido estomacal, lo que sí requería el 28 % de los participantes que tomaron diclofenaco.

3. Antiviral y Antibacteriana

El Journal of General Virology publicó un artículo en julio de 2020, donde exponía que la curcumina puede evitar que el virus de la gastroenteritis infecte las células. Cuando los investigadores administraron dosis más altas, las partículas virales murieron.

Numerosos Estudios han demostrado la actividad contra bacterias y virus de la curcumina.

Los investigadores escribieron que la curcumina también ha demostrado tener propiedades contra la proliferación de los virus de la hepatitis B, el Zika y el dengue.

En estos tiempos de miedo a los virus y resistencia bacteriana, parece lógico el uso de la leche dorada como método preventivo.

En la India, es muy común el uso de la leche dorada para tratar los resfriados. Además de las propiedades de la curcumina, el uso de jengibre y canela aumenta estos resultados.

4. Fortalece el Sistema Inmune

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivíricas, la leche dorada es un magnífico tónico para fortalecer el sistema inmunológico y defender al organismo de múltiples enfermedades.

La curcumina tiene la capacidad para luchar contra el estrés oxidativo, responsable de la degeneración celular, pero también contra la inflamación, que cuando es crónica causa trastornos de la cadena inmune y metabólica.

Si se es propienso a las enfermedades de las vías respiratorias, o a contraer enfermedades infecciosas, puede ser un buen protector. Y tomarla por la noche te ayudará a dormir mejor, es muy buena para el insomnio.

5. Prevención y tratamiento del cáncer 

De acuerdo con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el cáncer se desarrolla por la inflamacion. En estudios de laboratorio, se demostró que la cúrcuma previene el crecimiento del cáncer y mata ciertas células cancerosas, incluyendo el cáncer de pulmón de células pequeñas, de mama, de páncreas y de ovario.

Numerosos estudios han mostrado las siguientes propiedades de la cúrcuma en relación a prevenir y tratar el cáncer:

La cúrcuma tiene la propiedad única de promover y suprimir la angiogénesis – formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.

La curcumina podría promover el crecimiento del tejido vascular, lo que podría servir para ayudar a regenerar el tejido lesionado o curar heridas crónicas.

Capacidad de la curcumina para eliminar el crecimiento celular en tumores malignos. En un estudio se descubrió que la curcumina inhibía el crecimiento de células tumorales gástricas al generar cantidades muy altas de especies reactivas de oxígeno que alteraban las células.

La curcumina podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia y podría aumentar el tiempo de supervivencia de un paciente.

6. Antienvejecimiento

Las personas que viven en Okinawa son conocidas por su longevidad, y entre sus hábitos alimenticios está el consumo de té de cúrcuma.

Estudios han demostrado cómo la curcumina ayuda en la cicatrización de heridas al modular el colágeno y reducir las especies reactivas de oxígeno.

Un estudio con animales demostró que la curcumina aumentó la proliferación de las células y la producción de colágeno en los sitios de las heridas, incluyendo una mejor maduración y reticulación, lo que mejoró la resistencia a la tracción.

La curcumina ayuda a prevenir varias enfermedades metabólicas y trastornos degenerativos relacionados con la edad.

La mezcla de especias ofrece poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y reducir el estrés oxidativo.

7. Ayuda a controlar el peso

Los ingredientes que suele tener la leche dorada, como el jengibre y la canela, han demostrado tener la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, y esto contribuye a la pérdida de peso.

La canela ha demostrado tener un efecto protector contra el síndrome metabólico, incluyendo la resistencia a la insulina, presión arterial alta y el aumento de peso.  Y el jengibre también puede ayudar a reducir el nivel de A1C, un marcador a largo plazo del control del azúcar en la sangre.

Cómo preparar la Leche Dorada

A continuación dos formas diferentes de prepararla: directamente y con lo básico; y preparando una pasta para añadir a la leche siempre que lo necesitemos.





Posibles efectos secundarios de la Leche Dorada:

El principal sería la alergia o intolerancia a alguno de los ingredientes.

Se destacan las siguientes posibles contraindicaciones de la cúrcuma:

Si estás embarazada, no utilices dosis altas, puedes utilizar pequeñas dosis para aliviar problemas de reflujo y acidez.

Puede tener un efecto anti-ovulación, por lo tanto no es aconsejable para las mujeres que deseen quedarse embarazadas.

Utiliza pequeñas dosis si tienes obstrucciones biliares o tienes propensión a desarrollar cálculos renales.

Si estás tomando algún anticoagulante, o tienes insuficiencia cardíaca congestiva, no se aconseja tomar la cúrcuma en dosis terapéuticas sin antes haber consultado con un médico.

¡Buen provecho!

Fuentes:

Tome control de su salud

Saludista

Ecocosas

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Todos sabemos los innumerables beneficios de la cúrcuma, hoy me gustaría presentaros Golden milk (leche dorada) qué es y todo lo que nos aporta a nuestra salud. Golden milk es una mezcla cuyo ingrediente principal es la cúrcuma, una especia famosa en todo el mundo por sus múltiples aplicaciones en la salud. La leche dorada tiene como ingrediente activo la cúrcuma, que es rica en nutrientes y propi ...

salud cúrcuma leche almendras ...

¿Qué es la leche dorada? También se le conoce como leche de oro o golden milk y consiste en una mezcla de algunos ingredientes, donde el principal de ellos es la cúrcuma, que por la presencia de la curcumina es capaz de combatir y ayudar a prevenir numerosas dolencias. Tanto la pimienta negra por su contenido de piperina, así como la leche de almendras por su contenido en antioxidantes, vitaminas ...

cúrcuma leche dorada receta leche dorada ...

Las propiedades de la cúrcuma se utilizaron por primera vez en la India entre 610 a.C y 320 a.C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana por su intenso color anaranjado. El principio activo de la Cúrcuma longa es la curcumina, un polifenol derivado del rizoma, es una especia culinaria y terapéutica utilizada en la India desde hace miles de años para inducir color y sabor a los al ...

bebida celiacos cena ...

La entrada Leche dorada aparece primero en La mesa de Granacha. ¡Muy buenas gastrolover! Ojalá hubiera descubierto la leche dorada antes: ¡Tiene tantos beneficios que se sienten desde el primer momento! Esta es la razón por la que, tras investigar sobre su orígenes y propiedades y probar diferentes formas de prepararla , enseguida me he puesto manos a la obra para compartirla contigo. Cuando la p ...

Nutrición Remedios Naturales aceite de coco ...

Muchas veces, he hablado acerca del sistema de medicina holística, surgido en la India denominado Ayurveda. Mediante este enfoque milenario, en la India se han realizado a lo largo de muchos siglos, grandes procesos curativos. Y lo importante de ello, es que se realiza mediante el empleo de diversos productos naturales. Estos,poseen efectos positivos comprobados, a lo largo de muchas generaciones, ...

alimentación y recetas antiinflamatorio cúrcuma ...

La leche dorada, golden milk, a base de cúrcuma es una antigua receta de origen asiático. Esta bebida saludable además de aromática tiene grandes beneficios para la salud y cuando la combinas con ese punto de aceite de coco, o ghee te ayuda a mantener el azúcar en sangre regulado, lo que favorece la saciedad, y disminuye la ansiedad. Beneficios de la leche dorada Ayuda a detoxificar el hígado E ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

combinación nutre alimentación sana ...

Si todavía no has probado la leche dorada o golden milk, seguro que después de leer este artículo te apetece una taza. Te contamos de qué está hecha esta reconfortante bebida, cuáles son sus propiedades y cómo puedes prepararla. ¡Te va a encantar! Fuente: Pixabay/flockine ¿Qué es la leche dorada? Se trata de una saludable bebida a base de cúrcuma combinada a otros ingredientes que favorecen la ...

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La leche dorada es una bebida rica en sus poderes antioxidantes y terapéuticos que benefician enormemente a nuestra salud. Es aconsejable incluirla en nuestra alimentación diaria. leche dorada   Composición y elaboración de la leche dorada:      Se elabora  en 5 minutos con leche de vaca o leche vegetal de almendras, coco, avena o soj ...

general nutrición

La cúrcuma es una especia que se utiliza ampliamente en diferentes cocinas alrededor del mundo, las investigación está demostrando su potencial para ayudar al cuerpo de muchas maneras. Siempre es agradable cuando la ciencia respalda lo que algunas culturas han sabido por siglos, como que le da mayor influencia a algo que realmente funciona. Generalmente hay dos maneras de consumir curcuma, usarla ...