La importancia del colesterol en nuestro organismo
Para resumirlo y entenderlo, podemos definirlo como la grasa que el cuerpo crea de forma natural y que permite el funcionamiento normal de las células responsables de que 'todo esté en orden' en nuestro interior. Hay ocasiones en las que el colesterol puede producirse en cantidades excesivas, sin razón aparente. Es el comúnmente llamado 'colesterol malo' o Low density Lopoprotein (este colesterol en exceso es el responsable de que podamos sufrir del corazón)
¿Cuál sería, entonces, el 'colesterol bueno'? Hablaríamos del colesterol HDL (High Density Lipoprotein), proteína capaz de hacer que el proceso de recogida de colesterol sea normal y pueda ser eliminado correctamente gracias al hígado. Lo ideal para distinguir ambos es hacerse un estudio o análisis completo y descubrir, de esta manera, los niveles de LDL Y HDL en sangre.
¿Qué niveles resultan ideales?
Hay que decir que debemos tener en cuenta factores como la edad, el sexo o el historial genético o hereditario que tenga cada paciente, pero, de acuerdo con los organismos de salud más importantes, parece que es recomendable que el colesterol total esté por debajo de los 200 mg/dL: un 'colesterol malo' inferior a 130 mg/dL y un colesterol bueno de 40 mg/dL o superior a esta cifra. Tu médico será quien valore tus resultados y te dé las consideraciones y consejos necesarios.
¿Y en los niños qué niveles son normales? ¿Qué ocurre durante el embarazo?
El colesterol aceptable durante la infancia o en edades comprendidas entre los 2 y los 18 años ha de ser inferior a 170 mg/dl, debiendo constar niveles de 'colesterol malo' o LDL inferiores a 110 mg/dl y niveles de HDL o colesterol bueno por encima de 35 mg/dl.
Cuando una mujer está embarazada son muchas las dudas que la acechan. Una de las más comunes es el sistema interno y cómo funciona la sangre y la presión arterial con la nueva vida que se está gestando en ella. ¿Qué ocurre con el colesterol? Parece que la cantidad de estas grasas también puede verse afectada, aumentando levemente sus niveles en sangre. Ante todo, es conveniente no alarmarse, realizarse las revisiones que se le indiquen y acudir al médico, quien valorará lo simbólico de estos valores o si es necesario tomar medidas para regularlos y proteger mejor al futuro bebé.
¿Puedo evitar el 'colesterol malo'?
Hay varios hábitos que puedes iniciar para regular el colesterol o evitar desarrollar niveles altos de LDL. Por ejemplo, puedes salir a caminar todos los días al menos 30 minutos. Pero te recomendamos echar un vistazo a este post para descubrir una guía muy completa con consejos básicos para reducir los niveles de 'colesterol malo'.
Seguro que has tomado buena nota de todos estos consejos e información. ¡Nos vemos en el próximo capítulo de Vivienda Saludable!