Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando comes cúrcuma

La cúrcuma, cuyo componente activo se conoce como curcumina, es una especia que ha sido utilizada por la medicina tradicional hindú desde hace 4 mil años.

Su característica principal es su intenso color amarillo con cierta tonalidad naranja.

A través de los años, se han realizado estudios sobre los posibles beneficios de la cúrcuma para la salud, y los resultados fueron más que sorprendentes.

No sólo que los científicos se encontraban con beneficios cada vez más reveladores conforme iban avanzando los estudios, sino que, con el paso del tiempo, los avances de las investigaciones han hecho que se catalogue a la cúrcuma, como la “Especia de la Vida”.

comer curcuma


¿Por qué es tan especial la cúrcuma?

La cúrcuma como especia es interesante de por sí. Por ejemplo, contiene un alto índice de hierro, sodio, magnesio, potasio y zinc. Sin embargo, los mayores beneficios vienen de una serie de sustancias del grupo curcuminoide.

Los curcuminoides de la cúrcuma más destacados son la demetoxycircumina, la bisdemetoxycurcumina y la curcumina, siendo esta última la parte más activa de la cúrcuma. Lamentablemente, su concentración ronda tan solo entre un 2% y 8% de la planta.

¿Por qué fue tan buscado este extracto durante miles de años?

En la India, la cúrcuma se utilizó desde tiempos inmemorables para tratar afecciones de la piel, problemas digestivos y dolores del más amplio espectro. De hecho, es un elemento básico de la medicina Ayurveda– una forma de medicina tradicional.

Los curas antiguos ya conocían que el extracto de la curcumina poseía poderosos beneficios anti-inflamatorios y antioxidantes. Con el correr de los años, estos beneficios se iban confirmando por investigaciones de vanguardia.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Annamalai, India, encontró que sus poderosos efectos antioxidantes pueden neutralizar un amplio espectro de radicales libres y frenar la inflamación sistémica.

¿Por qué es tan importante este hecho?

Resulta que la inflamación ha sido vinculada con problemas como el síndrome metabólico, padecimiento del corazón, enfermedades degenerativas como Alzheimer y hasta cáncer.

Por otro lado, otra investigación que se realizó en la Universidad Médica de Graz, Austria, demuestra que esta especia, principal componente del curry, puede detener el daño hepático causado por la cirrosis.

Según el investigador Denis Balitskiy de Revolución Salud, es difícil precisar el daño que pueden causar los radicales libres a las personas, sobre todo con la actual contaminación que nos rodea, pero definitivamente la cúrcuma debería de ser una de las especias que no deben faltar en tu cocina y que haga parte de tu alimentación equilibrada de manera segura.

La cúrcuma y sus increíbles beneficios de salud

Corría el año 1980 y los investigadores de la Universidad de Arizona descubrían que la cúrcuma ejerce un poder antiinflamatorio a nivel de las articulaciones, protegiendo al organismo de inflamaciones provocadas por golpes o cuadros infecciosos.

Por otro lado, la cúrcuma protege el aparato digestivo. Estimula la producción de moco dando origen a una capa protectora de la mucosa y mejora la dispepsia, un síntoma frecuente de enfermedad de la vesícula biliar.

Por si fuera poco, también disminuye los niveles de la inflamación, nivelando el colesterol y los triglicéridos. Eso sin contar que ejerce un poder bacteriostático, al inhibir el crecimiento de las bacterias patógenas, los virus y los hongos.

La cúrcuma actúa como neuroprotector a nivel cerebral. Además, investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College, Bhavnagar, revelan que su consumo sirve para estimular el sistema nervioso.

El Dr. David Frawely, fundador y director del Instituto Americano de Estudios Védicos en Santa Fe, Nuevo México, dijo:

“Si tuviera que depender de una sola hierba por sus posibles beneficios de salud y por las necesidades alimentarias, sin duda elegiría la especia india, la cúrcuma“.

Sin embargo, el consumo de esta especia está contraindicado en los casos de embarazo o en etapa de lactancia ya que puede poner en riesgo la salud del bebé. Esto también aplica en pacientes con problemas en la vesícula biliar.

Finalmente, otro de los tantos efectos más sorprendentes de la cúrcuma, es su poder anticancerígeno.

Un estudio de la Universidad de Texas ha descubierto que los suplementos a base de esta planta retrasan el crecimiento, desarrollo y propagación de células cancerígenas.

Y no solo eso, sino que otras investigaciones han demostrado que la cúrcuma puede contribuir a la muerte de las células cancerosas y reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores) y metástasis (o sea, la extensión de la enfermedad).

¿Cuál es la condición para potenciar la curcumina?

Necesitas utilizar un tipo de “activador” natural que la potencie al máximo.

Según Denis Balitskiy, “es importante mencionar que la cúrcuma no es muy bien absorbida en el torrente sanguíneo. Afortunadamente se ha encontrado que la piperina (elemento natural contenido en la pimienta negra), es capaz de aumentar la absorción de la curcumina en un 2000%”.

En su guía investigador agrega:

“Un simple truco es el siguiente: algunas personas consumen su suplemento de curcumina junto con algunos granos de pimienta. Esto puede ser recomendable, salvo que quieras que la curcumina llegue hasta tu colon (ya que ayuda a mejorar la inflamación). En este caso lo mejor sería consumir la curcumina sin ningún otro elemento.”

Así que aquí lo tienes: comienza a utilizar la cúrcuma cuanto antes y podrás experimentar grandes beneficios de salud, especialmente si la activas con extractos de piperina.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

comida estilo de vida mujer ...

Comer bien no enamora a primera vista. Los beneficios de una buena alimentación no suelen verse a corto plazo y, cuando no tienes el hábito, resulta complicado y aburrido incorporar todos esos alimentos "sanos" a nuestra lista de la compra. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de uno, solo uno. La cúrcuma, un súper alimento, de esos que puedes añadir casi a cualquier plato y que tiene infini ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

Existen muchos alimentos que son capaces de ayudarnos en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y a mejorar diferentes aspectos de nuestra salud. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

La cúrcuma es una especie muy valorada y usada sobretodo en la medicina ayúrveda. Incluso para tratar ciertos tipos de cáncer. Pero sus beneficios para la salud son múltiples y hoy hablaré sobre estos usos no tan conocidos. La cúrcuma es una especie que pertenece a la familia Zingiberaceae y comprende un total de 80 especies. Es pariente del jengibre (recomiendo leer el artículo Jengibre: benefic ...

Alimentación Saludable Blog anticáncer ...

La cúrcuma es una planta muy valorada por sus muchas propiedades medicinales. Por eso se debería incluir diariamente en la dieta, ya que es una de las especias más utilizadas a nivel mundial en la cocina. En esta publicación te vamos a descubrir cómo utilizarla en tus recetas para disfrutar de unos platos con un toque exótico y, a la vez, saludables. ¡Sigue leyendo si quieres saber todo sobre esta ...

Sabias que beneficios de la cúrcuma para la vista como se prepara la cúrcuma ...

Si no sabes que es y para qué sirve la cúrcuma a continuación te lo explicamos. La cúrcuma es una especia de la familia del jengibre y pertenece al grupo más antiguo de plantas de especias cultivadas. Durante muchos años, la raíz de esta planta se ha utilizado como un remedio seguro y activo para el tratamiento de muchas enfermedades crónicas. Tal vez la mejor planta medicinal disponible hoy en dí ...

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

Hierbas para el Colon Irritble Remedios Caseros para el Colon Irritable Especias ...

¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable? ¿la Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable? ¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...

Belleza Cosmética casera Salud

La cúrcuma se ha convertido últimamente en un ingrediente popular en la salud y la belleza. Pero esta especia de tonos dorados ha existido desde la antigüedad, ¡se remonta a unos 4.000 años! Se utilizó para una gran variedad de fines medicinales y religiosos en el sur de Asia, según una investigación publicada en el libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. Junto con sus numerosos ...