¿La Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable?


¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable?

la curcuma sirve para el colon irritable
¿la Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable?
¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades que se ha llamado la atención de la comunidad científica de occidente, ya que ha sido objeto de numerosos estudios.

Dentro de todo, la popularidad de la cúrcuma recae en sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales se encuentran bien documentadas. Siendo su principal ingrediente activo la curcumina, un fitonutriente responsable de su intenso color amarillo. Al que, además de los antes mencionados, también se le han encontrado otros atributos.

Con esto ¿La cúrcuma es buena y sirve para combatir el Colon Irritable? Veamos
Para saber más ¿Cuáles son las 10 especias con más beneficios para cuidar el Colon?

¿La Cúrcuma es buena y sirve para aliviar el Colon Irritable?

La cúrcuma sirve para regular los movimientos intestinales

Cuando padeces Síndrome de Intestino Irritable, tus movimientos peristálticos (los movimientos musculares que se efectúan en el tracto digestivo para trasladar los alimentos) sufren un desorden. Ya sea que se realicen más rápido, más lento o con presencia de espasmos.

En este sentido, la cúrcuma parece tener un efecto positivo en los neuro transmisores que regulan este movimiento (¹). Lo que ayuda a disminuir los calambres intestinales, la distención abdominal y reducir la frecuencia y cantidad de deposiciones (diarrea).

La cúrcuma ayuda a disminuir, el estrés, la ansiedad y la depresión

El estrés, ansiedad y depresión son causas frecuentes del Síndrome de Intestino Irritable. Incluso se ha visto que la mayoría de los pacientes de SII presentan algún tipo de trastorno mental emocional.

Bien, en ese aspecto, la cúrcuma también muestra beneficios incrementando los niveles de serotonina (¹). Lo que podría ayudar a combatir la depresión y ansiedad.

El poder antioxidante y antiinflamatorio de la cúrcuma

Si hay algo por lo que la cúrcuma ha llamado la atención es por sus grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Estás propiedades se han confirmado a través de varias investigaciones (²) y se ha encontrado que su curcumina sirve en gran medida para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, incluyendo aquellas del sistema digestivo como el Colon Irritable, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn y gastritis.

La cúrcuma cómo prebiótico

La cúrcuma también ha mostrado ser buena como alimento prebiótico (³), lo que significa que ayuda a que las bacterias que conforman el microbiota intestinal se desarrollen correctamente.

Pero no solo eso, sino que también se ha encontrado que la curcumina es capaz de inhibir el desarrollo de otros tipos de bacterias nocivas (4), lo que mejora el equilibrio la población bacteriana en el intestino. Algo que resulta muy bueno para combatir el Colon Irritable.
También lee ¿Cuáles son las 10 hierbas medicinales más efectivas para aliviar el Colon Irritable?

¿Cómo tomar la cúrcuma como remedio para el Colon Irritable?

La cúrcuma puedes encontrarla en polvo (como especia para cocinar), en su forma natural de raíz y en suplementos (altamente cargados de curcumina).

La cúrcuma en polvo puedes utilizarla como especia para condimentar tus alimentos, solo utiliza una pizca cuando cocines.

De igual forma, un remedio casero que puedes preparar de forma fácil es mezclar ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo con el jugo de medio limón en un vaso con agua y tomarla cuando diario.

También puedes agregarle otro ¼ de cucharadita de Jengibre en polvo (otra especia genial para el colon). Esta bebida bien fría tiene un sabor muy refrescante ¡La recomiendo!

Por otro lado, también tienes la opción de los suplementos, en los cuales vas a encontrar niveles de curcumina más concentrados. Y aunque se han encontrado resultados favorables al tomarlos por un lapso de 8 semanas, siempre consulta con tu médico antes de recurrir a algún tipo de suplemento, aunque sean de origen natural.

Como puedes ver, existen bases para pensar que la cúrcuma sirve para el colon irritable y que puede ser muy buena opción para ayudarte a combatir los malestares.

Ir arriba

Fuentes

1 https://link.springer.com/article/10.1007/s11011-014-9554-z

2 https://www.mdpi.com/1420-3049/20/5/9183

3 https://link.springer.com/article/10.1007/s11130-019-00733-x

4 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28678344/

Colon Irritable

Fuente: este post proviene de Colon irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

Medicina Natural Remedios Caseros para el Colon Irritable

¿Quieres saber que hierbas medicinales son efectivas para combatir el Colon Irritable? Aquí te enseñamos 10 con excelentes beneficios para aliviar los malestares. 10 Hierbas medicinales para el Colon Irritable ¿Es buena idea usar hierbas medicinales para el Colon Irritable? La fitoterapia, la cuál se refiere a las hierbas medicinales para tratar diversos padecimientos, es una terapia alternativa q ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

general dietas efectivas salud ...

Una de las mejores formas de controlar los diversos síntomas del colon irritable es a través de alimentos que refuercen y devuelvan la salud al sistema digestivo, ademas de que ayuden a combatir el estrés que se vive día con día, el cual es uno de los principales causantes de este padecimiento. A continuación te recomendaremos una dieta para personas con colon irritable. Desayuno y Merienda. Para ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

Colon Irritable Remedios Para El Colon Irritable remedios naturales para el colon irritable ...

3 Remedios Para El Colon Irritable Naturales Y Efectivos. Sіеmрrе еѕ bueno ѕаbеr ԛuе remedios para el colon irritable ѕе рuеdеn utilizar que ауudеn a aliviar еѕtе mаl dе fоrmа соmрlеtаmеntе nаturаl. El cоlоn irritable gеnеrа muсhаѕ molestias para la реrѕоnа que llega a padecerla, рrоvосаndо a su vеz ԛuе еѕtа pierda lа tranquilidad tanto еn ѕu vіdа реrѕоnаl соmо lаbоrаl. Pоr еѕtа razón еѕ muу іmроr ...

libros recomendados medicina natural para el colon medicina natural para el colon irritable

Medicina natural para el colon irritable El síndrome de colon irritable es una patología que afecta a hombres y mujeres por igual en el mundo entero, las causas de su aparición se asocian a una alimentación no balanceada, a la falta de ejercicio, al estrés y la ingesta de alimentos que el organismo poco o nada puede tolerar. Cuando el colon no funciona de manera adecuada, y poco a poco se va llena ...

Hierbas para el Colon Irritble

¿Sirve el Plantago Psyllium para aliviar el Colon Irritable? Conoce sus beneficios par el estreñimiento, diarrea y otros malestares intestinales ¿Que beneficios tiene el Psyllium para el Colon Irritable? El Plantago, es un género de hierba cuyo fruto son unas semillas, las cuáles son conocidas como Psyllium. Estas son procesadas (desecadas y molidas) para crear un suplemento muy utilizado para el ...