¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable?
¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades que se ha llamado la atención de la comunidad científica de occidente, ya que ha sido objeto de numerosos estudios.
Dentro de todo, la popularidad de la cúrcuma recae en sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales se encuentran bien documentadas. Siendo su principal ingrediente activo la curcumina, un fitonutriente responsable de su intenso color amarillo. Al que, además de los antes mencionados, también se le han encontrado otros atributos.
Con esto ¿La cúrcuma es buena y sirve para combatir el Colon Irritable? Veamos
Para saber más ¿Cuáles son las 10 especias con más beneficios para cuidar el Colon?
¿La Cúrcuma es buena y sirve para aliviar el Colon Irritable?
La cúrcuma sirve para regular los movimientos intestinales
Cuando padeces Síndrome de Intestino Irritable, tus movimientos peristálticos (los movimientos musculares que se efectúan en el tracto digestivo para trasladar los alimentos) sufren un desorden. Ya sea que se realicen más rápido, más lento o con presencia de espasmos.En este sentido, la cúrcuma parece tener un efecto positivo en los neuro transmisores que regulan este movimiento (¹). Lo que ayuda a disminuir los calambres intestinales, la distención abdominal y reducir la frecuencia y cantidad de deposiciones (diarrea).
La cúrcuma ayuda a disminuir, el estrés, la ansiedad y la depresión
El estrés, ansiedad y depresión son causas frecuentes del Síndrome de Intestino Irritable. Incluso se ha visto que la mayoría de los pacientes de SII presentan algún tipo de trastorno mental emocional.Bien, en ese aspecto, la cúrcuma también muestra beneficios incrementando los niveles de serotonina (¹). Lo que podría ayudar a combatir la depresión y ansiedad.
El poder antioxidante y antiinflamatorio de la cúrcuma
Si hay algo por lo que la cúrcuma ha llamado la atención es por sus grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.Estás propiedades se han confirmado a través de varias investigaciones (²) y se ha encontrado que su curcumina sirve en gran medida para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, incluyendo aquellas del sistema digestivo como el Colon Irritable, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn y gastritis.
La cúrcuma cómo prebiótico
La cúrcuma también ha mostrado ser buena como alimento prebiótico (³), lo que significa que ayuda a que las bacterias que conforman el microbiota intestinal se desarrollen correctamente.Pero no solo eso, sino que también se ha encontrado que la curcumina es capaz de inhibir el desarrollo de otros tipos de bacterias nocivas (4), lo que mejora el equilibrio la población bacteriana en el intestino. Algo que resulta muy bueno para combatir el Colon Irritable.
También lee ¿Cuáles son las 10 hierbas medicinales más efectivas para aliviar el Colon Irritable?
¿Cómo tomar la cúrcuma como remedio para el Colon Irritable?
La cúrcuma puedes encontrarla en polvo (como especia para cocinar), en su forma natural de raíz y en suplementos (altamente cargados de curcumina).La cúrcuma en polvo puedes utilizarla como especia para condimentar tus alimentos, solo utiliza una pizca cuando cocines.
De igual forma, un remedio casero que puedes preparar de forma fácil es mezclar ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo con el jugo de medio limón en un vaso con agua y tomarla cuando diario.
También puedes agregarle otro ¼ de cucharadita de Jengibre en polvo (otra especia genial para el colon). Esta bebida bien fría tiene un sabor muy refrescante ¡La recomiendo!
Por otro lado, también tienes la opción de los suplementos, en los cuales vas a encontrar niveles de curcumina más concentrados. Y aunque se han encontrado resultados favorables al tomarlos por un lapso de 8 semanas, siempre consulta con tu médico antes de recurrir a algún tipo de suplemento, aunque sean de origen natural.
Como puedes ver, existen bases para pensar que la cúrcuma sirve para el colon irritable y que puede ser muy buena opción para ayudarte a combatir los malestares.
Ir arriba
Fuentes
1 https://link.springer.com/article/10.1007/s11011-014-9554-z
2 https://www.mdpi.com/1420-3049/20/5/9183
3 https://link.springer.com/article/10.1007/s11130-019-00733-x
4 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28678344/
Colon Irritable