"No se puede llevar una mala dieta y bajar de peso; ni reducir el riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud tales como: infartos, demencia, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, etc. por más ejercicio que hagas"
De acuerdo con la Organización mundial de la salud (OMS) la obesidad al rededor del mundo se ha duplicado desde 1980 con 600 millones de personas en la categoría de obeso, o una persona con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más (puedes usar la fórmula al final de este blog para calcular tu IMC).
Dicho estudio dice que el público se ha dejado llevar por un mensaje equivocado de la industria alimenticia que muestra que la obesidad es causada enteramente por la falta de ejercicio, usando tácticas engañosas similares a las empleadas por las compañías tabacaleras cuando se relacionaba el fumar con el cáncer de pulmón. "Este sabotage se dá usando un manual de estrategias de negación, duda, confusión al público e inclusive comprar la lealtad de científicos corruptos a costa de millones de vidas"
La industria alimenticia ha logrado girar la conversación hacia el simple conteo de calorías, pero las calorias por azúcar promueven el almacenamiento de grasa y hacen que la gente tenga más hambre, mientras que las calorías que vienen de la grasa hacen que la persona se sienta llena. Nunca será lo mismo 1,000 calorías de vegetales, que 1,000 de refresco. Una de las formas más efectivas para combatir la obesidad, es restringir el consumo de carbohidratos.
La editorial critica fuertemente las bebidas azucaradas diciendo que la asociación entre "la comida chatarra y el deporte debe terminar" y hace un llamado al gobierno británico a imponer un impuesto a estas bebidas y pedir a los gimnasios que nos las vendan. Ahí sí, felicito a las autoridades mexicanas por haber implementado en el 2014 el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos calóricos.
Y bueno, aunque muchas compañías e incluso las personas están reconociendo la importancia de la actividad física, necesitan considerar que el mayor beneficio está en mantener una dieta balanceada.
Un par de tips para que esto no te pase esto es:
1. Comer bien una hora antes de hacer ejercicio. Si no tienes tiempo para sentarte a comer, puedes tener preparado un smoothie o un jugo verde con proteína, de esta manera tu cuerpo aguantará bien una rutina normal de ejercicio y aún tendrá reservas suficientes (1 hr. mas o menos) antes de pedirte alimento nuevamente.
2,. Prepara con antelación lo que vas a comer después de tu rutina de ejercicio, para que cuando llegues lo tengas casi listo y no te gane la tentación de un atracón de galletas, papitas, chocolates, etc.
(el índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kg, entre la altura elevada al cuadrado y su resultado se expresa en kg/m2.)
Un ejemplo de una persona que mide 1.60m y pesa 55 kg tendra el siguiente IMC:
55 = 21.4 km/m2
1.60 x 1.60
¡Sigue la norma, Nutrition & Balance!
Hasta la próxima