DOC YEYO
MITO #2 “ Debes comer menos y hacer ejercicio para bajar de peso”
- Es una frase emblemática en la historia de la nutrición, que no tardó en invadir libros, revistas y programas de televisión. Aunque pueda haberte sorprendido, esta frase es un paradigma que se maneja ahora como un mito; si fuera una realidad, ya hubiera logrado cambiar el problema de sobre peso y obesidad de la actualidad. Cada día somos más nutriólogos y nutricionistas que con una frase tan sencilla como eslogan, deberíamos de haber cambiado las estadísticas que hablan de un aumento de este problema.
¿Cuántas personas has conocido que ha hecho dieta sin resultados o que hacía hasta 3 horas de ejercicio y no logró sus objetivos?
- Es FUNDAMENTAL entender como éxito el bajar de peso y poder mantenerse en el nuevo peso, es decir, no sólo bajar como se hace con dietas o productos milagro, si no realmente disfrutar de un peso adecuado y mantenerse ahí. Es así, como este Mantra:“Come menos y haz ejercicio”, se ha topado con el enfado y desilusión tanto de pacientes como de profesionales, porque muy pocas veces, sólo el 10%, ha tenido el éxito esperado.
- Para entender todo el universo de situaciones, proceso y sistemas que intervienen en el problema del sobrepeso y obesidad podemos empezar por platicar sobre la nutrigenòmica, el aspecto que nos enseña que todos respondemos diferentes ante ciertos alimentos, incluso entre hermanos. Después habría que platicar sobre el área emocional, se ha visto necesario el apoyo en la psicología para el tratamiento de la obesidad, para ubicar estados emocionales previos, aprendidos y la relación que cada uno puede tener con los alimentos.
- Después de los puntos anteriores, necesitamos entender que existe una gran diferencia entre calorías, dependiendo del alimento de donde provengan. Por ejemplo, es muy diferente consumir 100 kcal de fruta que 100 kcal de dulces . Siendo las mismas calorias, cada una de las opciones reaccionará de manera distinta en tu cuerpo. La velocidad con la que se absorba (índice glicemico), la combinación que hagas entre alimentos (digestibilidad), la interacción de los alimentos con tu flora intestinal (microbiota) y el estímulo que logren en tu centro de saciedad. Un nutrimento puede causar mayor saciedad que otro, incluso puede haber sustancias que generan alteraciones en este proceso.
-Recuerdas la frase de Sabritas en los 90’s, “¿a que no puedes comer solo una?-
- Tu cuerpo también está influenciado por diferentes concentraciones Hormonales, un claro ejemplo es el hipotiroidismo donde el metabolismo disminuye, pero también tenemos al estrés que origina mayor secreción de cortisol inhibiendo la quema de grasa o las alteraciones del sueño que distorsiona tu metabolismo.
- Punto y aparte son los procesos de “Homeostasis” como el equilibrio que busca el cuerpo y a la “Adaptabilidad” como el mecanismo que usa tu cuerpo para adaptarse a situaciones de estrés. Ambas permiten la supervivencia de nuestro organismo pero a la larga dificultan la quema grasa. Un claro ejemplo es cuando se baja más del 10% de peso rápidamente, el cuerpo busca recuperar la grasa perdida, sobre todo si se bajó de manera desequilibrada y sufriendo mucha hambre, llegando en alguna ocasiones sufrir el llamado "Rebote". Misma situación afecta a las personas que hacen hasta más de 1 hr de ejercicio por mucho tiempo, de manera súbita deja de quemar grasa cuando el cuerpo se ha adaptado metabólicamente al ejercicio.
- En resumen, Desmitificar un Mito no es tan fácil, pero es necesario. Como hemos visto, esta frase no ayuda en nada a personas con obesidsd, es muy similar a cuando le decimos a una persona depresiva que sea positiva, a un alcohólico que deje de tomar o a una persona anoréxica que coma más. Hay más procesos involucrados que incluso perpetúan el problema. La recomendaciòn es: Disminuye calorías pero con productos de calidad y sin sustancias dañinas (#ComidaReal) , haz ejercicio variado, duerme bien, genera hábitos para disminuir el estrés, motívate todos los días y #comefrutasyverduras.