El diario de gratitud: guía completa de sanación

diario de gratitud: guía de sanación
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Llevar un diario de gratitud es una de las mejores prácticas para sanar y promover nuestro equilibrio psicológico, sin embrago, es un hábito cuyos efectos se suelen subestimar.


La práctica constante de la gratitud es una rutina que enaltece el espíritu humano, ya que nos permite evaluar mejor nuestras experiencias y sentirnos mejor con nosotros mismos.


Y es que, al tomar una actitud de agradecimiento hacia la vida, desarrollamos la capacidad de apreciar aquellos detalles (grandes o pequeños) que hacen más significativa la existencia.


La gratitud, como la mayoría de las virtudes se desarrolla a base de disciplina, no basta con “querer ser agradecido”, y es en esto que radica la importancia de llevar un diario de gratitud.


Al grado que, para muchas personas escribir y repasar su diario de agradecimiento, termina por convertirse en un “ritual imprescindible” y la actividad que más disfrutan durante su día.


Por lo tanto, si quieres desarrollar la gratitud en tu vida y beneficiarte de sus efectos psicológicos, quédate, que aquí aprenderemos a elaborar un diario de gratitud personalizado.


¿Qué es un diario de gratitud?


Un diario de gratitud es un recurso terapéutico, en el que se lleva un registro escrito de experiencias positivas, para cultivar una actitud de agradecimiento hacia la vida.


La escritura expresiva es una técnica ampliamente reconocida por la psicología, debido sus efectos positivos para liberar las emociones (catarsis) y analizar problemas complejos.


Varios modelos terapéuticos como el psicoanálisis, la terapia narrativa y la terapia cognitivo conductual, recomiendan a sus usuarios plasmar sus reflexiones a través de la escritura.


En otras palabras, un diario de gratitud es una herramienta que mediante la expresión escrita, nos permite desahogar las emociones reprimidas y valorar nuestras vivencias.


Un diario de agradecimiento puede consistir en una simple bitácora (empastada o anillada), un block de notas, un cuaderno o incluso puede llevarse de manera electrónica.


Pero su distintivo principal (a diferencia de un diario común) reside en la recopilación exclusiva de ideas, pensamientos emociones y situaciones agradables que nos benefician.


Por lo tanto, el contenido de un diario de agradecimiento puede incluir: logros, metas a cumplir, cualidades personales, buenos recuerdos, seres queridos y bienes materiales.


bitácora de agradecimiento



¿Para qué sirve un diario de gratitud?


Es fácil dejarse arrastrar por el pesimismo, quejarse de los problemas y criticarse de manera improductiva, por lo que, concentrarse en las soluciones puede ser todo un reto.


Escribir y repasar en un diario de gratitud nos sirve para equilibrar nuestros estados de ánimo, generar pensamientos fructíferos, valorar el presente y organizar nuestro día.


Practicar la gratitud desarrolla nuestra capacidad para evaluar los problemas desde diferentes perspectivas, y puede incluso, ayudarnos a sobrellevar los momentos difíciles.



Beneficios del diario de gratitud


Un diario de gratitud, además de ayudar a filtrar ideas y superar la negatividad, conlleva múltiples beneficios psíquicos, entre las investigaciones probadas se pueden mencionar:



Reduce el estrés: las personas con un alto grado de gratitud tienden a experimentar menos estrés y más placer por sus actividades. (Yildirim, Alanazi. (2018).

Eleva la autoestima: estar agradecido genera un efecto de empoderamiento que tiene un gran impacto sobre la propia valoración. (Bartlett, Valdesolo, Arpin. 2020).

Estrecha los vínculos sociales: sentir gratitud permite responder mejor a los demás y aprovechar al máximo las ocasiones sociales. (Jones, Hobbs, Hockenbury. 1982).

Previene la depresión: la gratitud y el significado de vida como fortalezas de la personalidad, son factores que disminuyen la depresión. (Disabato, et al. 2017).

Reduce la impulsividad: el perdón y la gratitud disminuyen la conducta agresiva mediante sus efectos positivos sobre el autocontrol. (García, Valdés, Parra. 2020).

Estimula el entusiasmo: las emociones positivas, en particular la gratitud, motivan a los individuos a generar cambios personales efectivos. (Armenta, et al. 2017).

Promueve la compasión: la gratitud está relacionada con la tendencia a esforzarse por ayudar al prójimo como resultado de un estado positivo. (Regner. 2009).

Sensación de bienestar: la práctica constante de la gratitud en el día a día, mejora el bienestar subjetivo de las personas y su felicidad. (García-Medina. 2019).


diario de gratitud bonito



¿Cómo hacer un diario de gratitud?


Elaborar tu propio diario de gratitud es algo muy sencillo, sin embargo, es importante darle un aspecto y un significado especial y, sobre todo, que disfrutes mientras lo haces.


Te recomendamos un cuaderno o libreta de tapas duras, elige uno que te haga sentir inspirado y te transmita emociones positivas. Decóralo a tu gusto (con colores, fotos o dibujos).


Cómo ya dijimos, lo más importante es el significado que le das, por lo tanto, no tienes que utilizar necesariamente un libro nuevo, siempre y cuando cumpla con este propósito.



Ebooks y plantillas imprimibles


Utilizar una plantilla preelaborada e imprimirla ahorra mucho tiempo (en la web hay cientos de ellas), además, contienen frases, reflexiones y ejercicios para tu diario.


En el siguiente link puedes descargar una colección de ebooks y plantillas de agradecimiento, que te servirán para embellecer tu bitácora: Pack de Agradecimiento en PDF.


También puedes visitar Canva.com, una herramienta online para crear tarjetas de agradecimiento personalizadas (incluso toda una agenda) e imprimirlas según tu gusto.



Apps para tu diario de gratitud


Hay quienes se sienten más cómodos escribiendo digitalmente, si es tu caso, aquí te recomendamos algunas aplicaciones muy eficientes que te facilitarán la tarea:



Gratitude: una app completa, permite crear recordatorios con alarma, adjuntar videos, imágenes y exportar tus notas en CSV para Excel. Descarga: Android | IOS.

Delightful: bitácora electrónica sencilla para dar las gracias 3 veces al día y contabilizar tus logros, cuenta con vista mensual y alarmas. Descarga: Android | IOS.

365 Gratitude: todo un arsenal de recursos sobre gratitud: frases, ejercicios, meditaciones, comunidad online y respaldos en Google Dirve. Descarga: Android | IOS.

Bliss: precargada con miles de ejercicios para desarrollar una rutina de gratitud y mantener tu mente trabajando mediante recordatorios. Descarga: Android | IOS.

Notepads: las aplicaciones de ofimática son gratis, potentes y se sincronizan automáticamente en tu PC y móvil, recomendamos OneNote, Evernote o Google Keep.


¿Puedo comprar un diario de gratitud?


Claro, si lo tuyo es lo práctico, es probable es que prefieras comprar un diario de gratitud prediseñado. Los libros que recomendamos son los “Thankful Jorunals” en Amazon:



“Hola Gratitud”: es un manual creado especialmente para practicar el agradecimiento durante 5 minutos al día. Incluye guía para 100 días de práctica. Comprar.

“Los buenos días empiezan con gratitud”: bitácora de 365 días organizados semanalmente para empezar tus mañanas con frases y tips de gratitud. Comprar.

“40 días que cambiarán tu vida”: su nombre lo dice todo, el objetivo es consolidar el hábito del agradecimiento en un tiempo récord de 40 días, no más. Comprar.

“El diario de los 6 minutos”: más que una bitácora, es un planificador que te ayudará a organizar tus actividades con una actitud de agradecimiento. Comprar.

“La gratitud es riqueza y la queja es pobreza”: una bitácora de gratitud para quienes están lidiando con ideas de escasez o pensamientos limitadores. Comprar.



¿Qué escribir en el diario de gratitud?


“¿Qué pasa si no encuentro nada que agradecer?” A veces nos faltan ideas y claro, no significa que no tengamos nada que agradecer, sino simplemente que no estamos habituados.


Sobre todo, cuando empezamos, es normal tener la sensación de que “tenemos la mente en blanco”, y es aquí donde muchos se resignan y dejan pasar una oportunidad de oro.


Con la finalidad de facilitarte el proceso, a continuación, te compartimos una serie de ejercicios prácticos que te servirán para “soltar tus ideas” y empezar con tu diario de gratitud.


ejemplo de diario



El cuadrante de la gratitud


Se basa en las cuatro áreas vitales en las que cualquier persona puede encontrar motivos (por mínimos que sean) para estar agradecidos de sus logros, anhelos o simples experiencias.


En este ejercicio, las 4 áreas a analizar son las siguientes: 1) Experiencias de crecimiento, 2) Rasgos o cualidades personales, 3) Recursos materiales y 4) Relaciones interpersonales.


1. Experiencias de crecimiento


Aquellas situaciones relacionadas con tus progresos en la vida. Ejem: “estoy cursando la universidad”, “tengo un empleo”, “emprendí un negocio”, “estoy aprendiendo a cantar”.


2. Cualidades personales


Cualquier característica física o de tu personalidad con la que te sientas a gusto. Ejem: “estoy sano”, “me gustan mis ojos”, “soy inteligente”, “soy alegre”, “siempre soy amable”.


3. Recursos materiales


Todo bien material que te sea de provecho, disfrutes o te proporcione placer. Ejem: “hoy me encantó la comida”, “me di una ducha caliente”, “me gusta mi jardín”, “amo a mi perro”.


4. Relaciones interpersonales


Cualquier sentimiento o recuerdo grato que puedas evocar al pensar en alguien más. Ejem: “Tengo los mejores padres”, “adoro a mis hijos”, “tengo un buen amigo”, “me gusta fulanito(a)”.


Para efectos de ser breves, los ejemplos que hemos expuesto son sencillos, sin embrago, lo ideal es que seas lo más específico al describir la experiencia por la que sientes gratitud.


Por ejemplo: “Me gusta fulanita porque siempre tiene algo nuevo que contarme y es muy guapa”, “Leer en el jardín me hizo sentir sereno y contento, se me ocurrieron buenas ideas”, etc.


50 preguntas de gratitud



Preguntas de Agradecimiento


Otro gran recurso para identificar motivos de agradecimiento en nuestra vida, es utilizar el efecto sugestivo de las preguntas para analizar lo acontecido durante nuestro día.


Cuando la mente se plantea una interrogante que le resulta atractiva, no cesa en su intento de solución, hasta que encuentra una respuesta que le parece realmente satisfactoria.


Sobre todo, cuando la pregunta en cuestión lleva implícita una afirmación, por ejemplo: “¿Por qué me siento tan agradecido en este aspecto (x) de mi vida?”, ¿Lo notas?…


Es una pequeña trampa o “hack” que se le hace a la mente, de tal forma que, no nos preguntamos si estamos o no agradecidos, sino que ¡damos por hecho que ya lo estamos!


En este caso, el trabajo de la mente es averiguar ¿por qué?, aquí es donde empieza a funcionar la maquinaria, te impresionará lo increíblemente precisa que puede ser:


Preguntas de gratitud matutinas



¿Qué puedo disfrutar este día?

¿Qué me genera ilusión esta mañana?

¿Cuál es mi mayor don?, ¿Por qué?

¿Qué puedo ofrecer el día de hoy?

¿Con qué estoy comprometido?

¿Qué recursos puedo aprovechar?

¿Qué hay de grande en esta jornada?

Gracias porque hoy puedo

Preguntas de gratitud nocturnas



¿Qué he aprendido este día?

¿En qué sentido he ganado el día hoy?

¿Qué atesoro más actualmente?

¿De qué me he beneficiado?

¿Qué he ofrecido el día de hoy?

¿Qué disfruté más de esta jornada?

¿Cómo deseo interpretar este día?

Siempre daré gracias por


¿Es bueno agradecer siempre?


Definitivamente, aunque en ocasiones, es muy difícil adoptar una actitud de gratitud, ya sea porque pasamos por una mala racha, o solamente porque nunca lo aprendimos.


Como en todo “a la fuerza ni los zapatos entran”, aprender a ser agradecidos no va de “ignorar las cosas malas”, de hecho, esto último es algo que no le recomendamos a nadie.


Ya sea que, decidamos no ver lo bueno o lo malo, una visión parcial de la vida siempre será una desventaja, por ende, no debemos usar la gratitud como “venda para los ojos”.


Sino más bien, cómo una lente que nos permita observar con claridad esos pequeños detalles, que muchas veces pasan desapercibidos, pero que no por eso dejan de ser valiosos.


Dicho esto, el ejercicio que proponemos a continuación, tiene por objetivo ayudar a aquellos que (por una razón u otra), encuentran especialmente difícil sentirse agradecidos.



Técnica para el diario gratitud


Objetivo: valorar los aspectos que conforman nuestra vida: entorno, familia, amigos, salud, etc. y realizar cambios efectivos en aquellas situaciones que nos desagradan.


Hoy quiero agradecer por



1. Analiza tu vida


1. Una vez tengas tu bitácora en las manos (ya sea que la hayas comprado, o elaborado tú mismo), coloca en la primera página tu nombre y el encabezado: “Mi diario de gratitud”.


2. Para iniciar realiza un breve ejercicio: escribe 7 aspectos de tu vida que actualmente no te agraden, y deja un espacio de 5 renglones (no importa si no alcanzas a llenar todo).


3. Cuando termines de escribir, asigna una calificación del 0 al 10 (delante de cada ítem), de acuerdo a tu habilidad o la dificultad que percibas para solucionarlos, por ejemplo:



Tengo mala comunicación con mi familia [6]

Sólo tengo dos amigos [8]

Nunca he sido bueno en matemáticas [7]

4. A continuación, escribe 5 características que puedas agradecer de cada situación que te desagrada. Claro, a veces es un poco difícil, pero si te concentras lo podrás conseguir:


Tengo mala comunicación con mi familia [6]



“Cuando comemos estamos todos juntos”.

“Se preocupan por mi salud”.

“Vemos películas los fines de semana”.

Sólo tengo dos amigos [8]



“Que me escuchan cuando los necesito”.

“Me hacen reír y pasar buenos momentos”.

“Sé que me aprecian por lo que soy”.

“Practicamos deportes juntos”.

“Siempre respetan mis decisiones”.

Realizando este análisis serás capaz de generar una fuente constante de información, que te será de utilidad para trabajar en tu diario de gratitud cuando te falten ideas.


Practica el agradecimiento a diario (hasta donde puedas), y presta especial atención a aquellas experiencias que te parezcan novedosas. Escríbelas a manera de anécdota.


ser agradecido frase - proverbio chino



2. Aplica cambios


La calificación que indicaste delante de cada ítem (aspectos de tu vida que te desalientan), te servirán como un punto de referencia para reconocer tu propio progreso y alcances.


1. El siguiente paso es buscar soluciones o mejoras: “¿Qué puedo hacer al respecto?”. Proponte a realizar un cambio (por insignificante que parezca) para la próxima semana.


2. Una vez transcurrido ese tiempo, revisa los ítems y dales una nueva calificación. No te desanimes sino llegas al 10 (se paciente con tu progreso). Repite el proceso cada 7 días.


3. Cada que revises tu diario, intenta identificar que te funcionó mejor. Aplica cambios graduales y da las gracias en tu diario por los logros obtenidos hasta ese momento.


4. Una vez que haya transcurrido un mes, ubica las experiencias importantes y anota en tu diario de gratitud: “¿Cómo me he sentido?”, “¿Qué me funcionó, y qué no?”.


5. Escribe y agradece tus logros mensuales en el diario. Aunque algunos problemas te parezcan imposibles, descubrirás que siempre hay algo que puedes hacer y agradecer.


Ser agradecidos y valorar lo que tenemos es pieza clave de nuestro bienestar, sin embargo, no significa que debamos resignarnos, ¡la mejor forma de agradecer es actuar!


¿Qué te pareció este tutorial para elaborar tu diario de gratitud? Esperamos que realmente te sea útil, si tienes dudas o inquietudes contáctanos ¡será un gusto ayudarte!




REFERENCIAS: Bartlett, Valdesolo, Arpin. 2020. [Link] | Yildirim, Alanazi. 2018. [Link] | Jones, Hobbs, Hockenbury. 1982. [Link] | Disabato, et al. 2017. [Link] | García, Valdés, Parra. 2020. [Link] | Armenta, et al. 2017. [Link] | Regner. 2009. [Link] | García-Medina. 2019 [Link] | Froh, & Bono, G. (2016). Educar en gratitud: cómo apreciar lo positivo de la vida. Palabra. | Emmons (2007). Thanks!: The science of gratitude can make you happier. Houghton Mifflin.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Autoayuda

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia como ser agradecido ...

La gratitud actúa a través de una ley Universal que gobierna toda nuestra vida. Según la ley de la atracción, que rige toda la energía de nuestro Universo, desde la formación de un átomo hasta el movimiento de los planetas, «lo semejante atrae a lo semejante». Por la ley de la atracción las células de todos los seres vivos se mantienen unidas, así como la sustancia de todos los objetos materiales ...

psicología inspiración bienestar ...

Una reciente investigación ha demostrado por qué la gratitud es un poderoso reforzador de la felicidad, en otras palabras, la gratitud modifica nuestro cerebro. Vamos a dejar las dietas de moda a un lado, todos sabemos cuál es la fórmula básica para tener mejor salud física, es sencillo, comer menos basura y hacer más ejercicio. Lo mismo podemos decir de una mayor felicidad, la salud mental es alg ...

gratitud cómo agradecer meditación ...

Las prácticas de Gratitud son bien conocidas por su capacidad para luchar contra estados de depresión. Cuando te sientes mal, es el mejor momento para concentrarte en las cosas de tu vida que agradeces. No solo se ha encontrado que la gratitud ayuda levantar el ánimo y los niveles de felicidad, sino que la investigación dice que una práctica de gratitud consistente también puede: Fortalecer el si ...

psicología emociones motivación ...

Cuando tenemos que afrontar problemas difíciles, nuestro cerebro, que siempre nos debería ayudar a salir adelante, puede tender a empeorar la situación. Las emociones negativas impactan nuestra mente en una velocidad impresionante y es más fácil continuar pensando de manera negativa que salir adelante y pensar de manera positiva. En estos momentos, es necesario sacar a relucir nuestro autoconocimi ...

confianza relaciones siente ...

La amabilidad y gratitud son valores o virtudes que abren las puertas de nuestro corazón a los demás seres humanos. Sin duda, esto nos hace personas más felices, rebosantes de vida. El propio amor es el que se manifiesta en quien expresa su amabilidad y gratitud a otra persona, es como hablar de una forma profunda de ser a ser. Albergar y reforzar estos valores nos alimenta y llena de amor… ...

bienestar - salud coaching agradecimiento ...

El frasco de la gratitud Busca un frasco de cristal y adornalo bonito, o no, tu eliges. Pon un letrero: “ Frasco de Gratitud” Cada día escribe en un papelito una cosa del día por la que te sientes agradecida Cuando se termine el mes, vacíalo sobre la mesa y leelos Vacía el frasco y vuelve a empezar. En el mismo tarro o en un tarro nuevo Puedes guardar los frascos por meses y, aunque los leas mes a ...

BIENESTAR afortunada agradecer ...

Tengo la sensación de que, cuando vamos por la vida con el piloto automático encendido, nada de lo que hay en ella nos resulta un motivo del que estar agradecidas. Sin ánimo de generalizar, pienso que damos por hecho, que todo lo que nos rodea, está ahí y no tiene ninguna importancia.  Por ejemplo, puede que demos por sentado que todas debemos tener una familia que nos cuida, y no sea éste un moti ...

Gratitud Sin categoría bienestar ...

Este año me he decidido a hacer mi ejercicio de gratitud, e invité a mi mamá y mi hermana a unirse. Sin embargo, creo que es algo que todos podemos realizar así que les voy a explicar cómo realizar este fácil pero potente ejercicio de gratitud. La gratitud es una virtud que debemos cosechar día a día, que nos permite ver las cosas de una manera diferente. Cambiar el no soy suficiente o no tengo su ...

Armonia Corporal Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar ...

Cuando bendecimos la comida, estamos regalando un momento para expresar gratitud por los alimentos que vamos a disfrutar. Este gesto nos conecta con la abundancia que nos rodea y nos invita a apreciar cada bocado como un regalo. “Demos gracias por este alimento y por la generosidad de la tierra y de aquellos que lo han cultivado, recolectado y preparado. Que nos dé energía y fortaleza para ...

Gratitud: “estado de lucidez y presencia donde nos permitimos apreciar lo que siempre tuvimos”. Ser agradecido es una de las formas más simples para sentirse mejor. Todos los días de la vida están llenos de experiencias, unas positivas y otras negativas. Sin embargo, se puede aprender de ellas con una actitud de agradecimiento al bien recibido y a la lección adquirida. Esto puede ser una fuente de ...