Crear Salud Idea guardada 23 veces
La valoración media de 90 personas es: Excelente

La amabilidad y gratitud: el camino hacia la felicidad

La amabilidad y gratitud son valores o virtudes que abren las puertas de nuestro corazón a los demás seres humanos. Sin duda, esto nos hace personas más felices, rebosantes de vida. El propio amor es el que se manifiesta en quien expresa su amabilidad y gratitud a otra persona, es como hablar de una forma profunda de ser a ser. Albergar y reforzar estos valores nos alimenta y llena de amor…

Quienes aman la vida son seres que cultivan sus valores, ponen a disposición de los demás sus virtudes, y alcanzan la felicidad y el bienestar por motu propio. Esta propia iniciativa lleva a estas personas a alejarse de la contaminación de pensamientos destructivos, para acercarse a la base del bienestar común. Aportando su granito de arena para llenar de belleza tanto sus propias vidas como las de los demás.

Agradecida
Fuente: Pixabay 4653867

¿Qué es la amabilidad?, ¿qué es la gratitud? Podríamos decir que por los grandes dones que poseen son expresiones del alma, de una esencia que nos hace humanos, que nos une y nos deja comprender nuestra existencia. El ser humano no habría evolucionado como lo ha hecho, sino fuera porque hay personas que se han preocupado por sacar lo mejor de sí mismas. Estando dispuestas a contribuir y ofrecer todo lo que tienen, entendiendo que la vanidad empobrece y la amabilidad enriquece y nos hace crecer. Si estamos de acuerdo en que estos valores son esenciales para la vida y la propia felicidad, ¿por qué nos olvidamos de cultivarlos? La amabilidad y gratitud están presentes en todos nosotros, sin excepción. Simplemente hay quienes les van dando cabida, integrándolas en sus vidas. Y hay quienes no le dan cabida, enterrándolas en lo más profundo de su inconsciencia.

Y tú, ¿quieres saber cómo dar cabida a estos grandes tesoros? ¿quieres conocer lo que supone albergar y fortalecer la amabilidad y gratitud en tu interior? A continuación iremos desvelando el sentido que tienen estos hermosos valores, y con qué tipo de acciones podemos alimentarlos…

Cultivar nuestros valores


El poeta libanés Khalil Gibran expresó lo siguiente acerca del valor de la amabilidad: “La ternura y la amabilidad no son signos de debilidad o desesperación, sino que son manifestaciones de fuerza y decisión“.

Esto es algo que se podría aplicar a los valores. Son la expresión de una decisión que con fuerza logramos transmitir en nuestra conducta. Corresponden a nuestras fortalezas en las que nos hacemos más conscientes en momentos difíciles y de adversidad.

Cultivar nuestros valores forma parte de cada uno de nosotros, de las decisiones importantes que tomamos en la vida. Sin embargo, en estas decisiones no tiene cabida el autoengaño, puesto que es necesario ponerlas en práctica en cada una de las acciones que tomamos. Las personas que han decidido aplicar la amabilidad y gratitud en sus vidas, lo son no solo porque lo hayan decidido así, sino porque lo aplican en cada uno de sus actos ante cualquier circunstancia. Y es así como honestamente se adquiere un valor que acaba transformándose en virtud.

Seguramente te preguntarás ¿cómo ser consecuente con lo que decidimos ante momentos tan difíciles por los que pasamos?, ¿cómo puedo ante ciertas circunstancias que me llenan de enfado sacar a flote mis valores? Que mejor respuesta que una historia. Esta historia es una leyenda del pueblo Cherokee (nativos de América del norte), y nos cuenta el enfrentamiento entre dos fuerzas en las que surge el conflicto:

” -Un hombre dijo a su nieto: -siento como si tuviera en el corazón dos lobos que se están peleando. Uno de ellos es violento, está siempre enojado y queriéndose vengar. El otro está repleto de perdón, compasión y amor.

-El niño le preguntó: ¿Cuál de los dos será el que gane la pelea y se quede en tu corazón?

-A lo que el abuelo le respondió: –El que yo alimente.”

Lobo en la nieve
Fuente: Pixabay Comfreak

Cultivar nuestros valores forma parte de una decisión y también de una actitud ante la vida, dedicando un gran esfuerzo en alimentar las conductas que van más acorde a los valores que queremos reforzar. Esto no ha de ser solo un asunto externo sino que debe de comenzar como algo interno: no podemos respetar a los demás si antes no nos respetamos a nosotros mismos.

Liberar a nuestra mente del sufrimiento


El sufrimiento tiene relación con una actitud represiva e inconsciente. La aceptación y la conciencia son elementos esenciales para cultivar nuestros valores. Solo podemos darles cabida estando sanados internamente, no podremos albergarlos si nos sentimos con rencor, con ira y sufrimiento ante lo que no toleramos.

Liberarnos del sufrimiento
Fuente: Pixabay lechenie-narkomanii

La amabilidad y gratitud consisten en dar, en el placer de entregar todo nuestro ser, sin esperar nada a cambio, sin la necesidad de obtener un reconocimiento. Agradecer significa valorar quienes somos, apreciar la existencia, compartir y disfrutar lo que la naturaleza nos ofrece. Es un acto puro de bondad en el que toda persona forma parte de nuestro camino y es digna de nuestros mejores gestos y deseos.

Con amabilidad y gratitud no tiene cabida el sufrimiento ni la nostalgia. No nos quedamos mirando atrás con lo valioso que perdimos, sino que agradecemos todo lo que hemos ido encontrando por el camino. Mediante la gratitud culmina todo proceso de duelo. Sentir la gratitud nos fortalece y nos prepara para que superemos y aceptemos cualquier pérdida. Los recuerdos se vuelven dulces y un alivio para nuestro dolor.

La meditación nos ayuda a cultivar estos valores tan esenciales para nuestro bienestar, y tan necesarios para que la vida siga teniendo sentido. Nuestra mente ha de estar preparada para poder albergar e integrar estos valores, y es ahí donde la meditación juega un papel fundamental. Con esta práctica adquirimos una mayor conciencia para poder dirigirnos hacia la aceptación, y en definitiva hacia la profundidad de nuestro ser. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

psicología inspiración bienestar ...

Estudio demuestra que: La gratitud modifica nuestro cerebro

Una reciente investigación ha demostrado por qué la gratitud es un poderoso reforzador de la felicidad, en otras palabras, la gratitud modifica nuestro cerebro. Vamos a dejar las dietas de moda a un lado, todos sabemos cuál es la fórmula básica para tener mejor salud física, es sencillo, comer menos basura y hacer más ejercicio. Lo mismo podemos decir de una mayor felicidad, la salud mental es alg ...

relaciones amabilidad amor ...

Educar en el valor de la amabilidad

La belleza de las personas nace de este valor tan hermoso y valioso llamado amabilidad. Quizás en nuestra educación no hayamos recibido tanta amabilidad como nos habría gustado, sin embargo, tenemos la capacidad para educar a nuestros hijos en el valor de la amabilidad. Veamos cuál es la actitud a tomar para ser amables y transmitir amabilidad. Todos conocemos o hemos conocido personas que con sus ...

Gratitud Sin categoría bienestar ...

La Jarra de la Gratitud

Este año me he decidido a hacer mi ejercicio de gratitud, e invité a mi mamá y mi hermana a unirse. Sin embargo, creo que es algo que todos podemos realizar así que les voy a explicar cómo realizar este fácil pero potente ejercicio de gratitud. La gratitud es una virtud que debemos cosechar día a día, que nos permite ver las cosas de una manera diferente. Cambiar el no soy suficiente o no tengo su ...

gratitud cómo agradecer meditación ...

5 formas de experimentar gratitud

Las prácticas de Gratitud son bien conocidas por su capacidad para luchar contra estados de depresión. Cuando te sientes mal, es el mejor momento para concentrarte en las cosas de tu vida que agradeces. No solo se ha encontrado que la gratitud ayuda levantar el ánimo y los niveles de felicidad, sino que la investigación dice que una práctica de gratitud consistente también puede: Fortalecer el si ...

psicología emociones motivación ...

El valor de la gratitud en las dificultades

Cuando tenemos que afrontar problemas difíciles, nuestro cerebro, que siempre nos debería ayudar a salir adelante, puede tender a empeorar la situación. Las emociones negativas impactan nuestra mente en una velocidad impresionante y es más fácil continuar pensando de manera negativa que salir adelante y pensar de manera positiva. En estos momentos, es necesario sacar a relucir nuestro autoconocimi ...

nutre propósito siente ...

La felicidad no es la meta, sino el camino

Es evidente que uno de los propósitos fundamentales en nuestra vida es encontrar la felicidad. Independientemente de nuestras creencias o cultura. Cualquier persona tiene como propósito y fin el de ser feliz, esto es un sentimiento común. La gran diferencia en cada uno de nosotros reside en la forma en cómo intenta llegar a esa felicidad… La felicidad es un concepto muy bien arraigado en ca ...

general energetica

LA GRATITUD

LA GRATITUD. La gratitud promueve la bondad en la persona que la siente. El sentimiento de gratitud se puede considerar una señal de salud emocional. Tenemos muchos motivos por los que sentirnos agradecidos. Encontrar esos motivos esta unido a la automotivacinon y al crecimiento personal. El aspecto importante a considerar es la intención de quien da, y como lo recibe el otro. Si la persona que l ...

nutre relaciones siente ...

Entrena la amabilidad, puede cambiar tu vida

Dicen que la amabilidad, como los bostezos, es contagiosa. Cuando alguien es amable contigo, se te queda una sensación tan placentera que tu forma de tratar a las siguientes personas es ligeramente diferente. Fuente: Pixabay / cherylholt Justo esta mañana he vivido una situación bastante sencilla, pero que me ha ayudado a comprender cómo se contagia la amabilidad de un ser humano a otro. Me enc ...

consejos bienestar y armonia como ser agradecido ...

La Magia de la Gratitud

La gratitud actúa a través de una ley Universal que gobierna toda nuestra vida. Según la ley de la atracción, que rige toda la energía de nuestro Universo, desde la formación de un átomo hasta el movimiento de los planetas, «lo semejante atrae a lo semejante». Por la ley de la atracción las células de todos los seres vivos se mantienen unidas, así como la sustancia de todos los objetos materiales ...

El Blog de Lola

La Actitud lo es Todo "Felicidad"

La Actitud lo es Todo La ciencia ha comenzado por estudiar las diferencias entre las personas felices y las personas infelices, o analizar las características asociadas a una mayor felicidad. Si bien esto es tan sólo un primer paso que no posibilita el establecimiento de relaciones causales, tan necesarias para poder predecir qué actividades o qué pensamientos predicen qué cantidad de felicidad L ...